TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
OYEKUN OGUNDA
OYEKUN TEKUNDA
REZO: OYEKUN TEKUNDA LOBINA NASA OYO OPA OTA KUKU WORA ADIFAFUN ABEREGUE LUBA OMO ORUNMILA KOBA OGGUN TITIWO BEBERE OLOTURA AGOGO LABINIKU TENIYE EWE OGUMA IFA NI OTA OJOJO EBBO ADIE, EKU, EYA, OWO TETEBORU.
EN ESTE ODDUN NACE:
1. LA ESPIRITUALIDAD DE IFA.
2. EL MENSU (TARRO CARGADO EN LA PRENSA).
3. SOPLAR EL OBI MASCADO CON ATARE META A LOS CUATRO VIENTOS.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
AQUI NO SE COME EN
MESA.
CUIDADO CON LA JUSTICIA Y CON CALUMNIAS.
NO SE ACUESTE CON LA ROPA PUESTA Y NO DUERMA EN CAMA AJENA.
NO PERMITA QUE NADIE LO INVITE A COMER.
EL ENEMIGO ESTA EN SU CASA.
NO COMA GALLINA.
PIERDE LA MEMORIA POR MOMENTOS.
NO COMA CON SAL.
NO SEA AVARICIOSO.
EN ESTE ODDUN ORUNMILA LE DA EL MANDO A OSHUN PARA TIRAR EL
DILOGUN.
AQUI NACIO LA ESPIRITUALIDAD DE IFA.
ES EL ESPIRITU DE ORUNMILA
PERSONIFICADO.
SI SU TONTI ABURE OGUNDA YEKU ES LA PERSONIFICACION
MATERIAL DE ORUNMILA, ESTE ODDUN OYEKUN
TEKUNDA ES SU PERSONIFICACION ESPIRITUAL.
NO SE PUEDE SER AVARICIOSO, PUES LA AVARICIA PIERDE.
CON LA MISMA BRUJERIA DEL ENEMIGO SE VENCE.
SE LE PONE A OSHUN UN HACHA DE ORO.
MARCA EN IFA LA LLEGADA DEL RIO.
SE LE PONE AL EGGUN PROTECTOR NATILLA, OTI, CAFE, OMI, FLORES, TABACO, CIGARRO
Y UNA ITANA EN UNA ARBOL HUECO EN EL MONTE.
NO SE PUEDE DEJAR LO SEGURO POR LO DUDOSO.
EL AWO NO DEBE DE IR A NINGUN LUGAR DEJANDO LO SUYO PEN
DIENTE
PORQUE PIERDE SEGURO.
ESTE SIGNO LE DICE AL AWO QUE ORUNMILA SE HA IDO DE SU CASA, Y
PARA QUE VUELVA, QUE HAGA EBBO CON ADIE MEYI DUN DUN, EKU, EYA.
EN EL EBBO DE ESTE SIGNO NO DEBE FALTAR UNA GANDINGA.
NACIMIENTO DEL MENSU (TARRO CARGADO EN LA PRENSA).
SE LE DAN DOS ADIE A OSUN Y SE LE LLEVAN AL RIO, CRUDAS O COCINADAS,
COMO ELLA DETERMINE.
SE USA EN LA CADENA DEL CUELLO UNA HACHITA DE ORO PARA EL DESENVOLVIMIENTO.
A ELEGBARA SE LE PONE UN ESPEJITO LAVADO CON OMIERO Y POR LA PARTE TRASERA SE
LE DA DE COMER UN JIO JUNTO CON ELEGBA.
PREPARAR UN INSHE OZAIN CON UN ESPEJITO.
SE LE PONE A ORUNMILA UN ESPEJITO Y UN PEDAZO DE CAÑA BRAVA SE
TOMA CALDO DE TUETANO DE HUESO CON UNA IWEREYEYE NO SE COME
PICANTE NI SE BEBE VINO SECO.
EN AYUNA SE TOMA UNA COPA DE OTI PARA ESTIMULAR.
SE VA AL PIE DE UNA MATA DE CAÑA BRAVA, SE COGE LA PUNTA DE
UNA RAMA, SE LA PONE EN EL ESTOMAGO Y LA SUELTA PIDIENDOLE
A OLOFIN A OSHUN Y A ORUNMILA QUE LE QUITEN LO MALO.
AQUI HABLA LA GANDINGA.
AL IKOFA SE LE PONE DELANTE UN CANUTO DE CAÑA BRAVA.
POR ESTE IFA SE PONE UNA MANO DE DILOGUN LAVADA EN UNA SOPERA FRENTE AL IFA DEL
AWO.
SI LO MANDAN DEL CAMPO VAYA, QUE ALLI ESTA SU SUERTE.
SE VA A ENCONTRAR UNA OBINI QUE SERA SU
FELICIDAD, PERO CUIDADO CON COMIDAS Y BEBIDAS.
SEA CONFORME NO SEA COSA QUE LO PIERDA TODO.
ORUNMILA TENIA QUE IR A UN ITA Y SUS ENEMIGOS LO QUERIAN ENREDAR EN LA PIMIENTA
DE GUINEA QUE TENIA EL COCO.
COMO EL HABIA HECHO EBBO CON ADIE MEYI DUN, LAS COCINO Y LAS HECHO EN SU APO.
CUANDO EL LLEGO LO CONVIDARON A COMER, EL LES CONTESTO, NO TENGO HAMBRE, YA
COMI POR EL CAMINO.
NOTA: ANTES DE COMENZAR EL EBBO, EL AWO MASTICA UN PEDAZO DE OBI CON ATARE META Y LO SOPLA EN EL EBBO.
AQUI NACIO EL SOPLAR EL OBI MASCADO CON ATARE META A LOS CUATRO VIENTOS, CUANDO SE LE DA OBI TUTU A LA IKOKO OZAIN.
SECRETO: PONER NATILLA Y COMIDA EN EL HUCO DE UN ARBOL SECO.
EWE DEL SIGNO: HIERBA DE LA NIÑA, BEJUCO BERRACO Y EWE OGUMA (MARAVIILLA).
OBRAS DE OYEKUN OGUNDA.
EBBO: UN GALLO, GANDINGA Y PERRO.
EBBO: OWUNKO, AKUKO, OSIADIE, ADIE MEYI, EYELE MEYI, MALAGUI DI META, ABITI META, GBOGBO LENIYA, ASHE, IGUI, INLE ONIKA, OPOLOPO OWO.
NOTA: OWUNKO PARA OSHUN, AKUKO PARA ESHU, OSIADIE OPA GUODO, EYELE MEYI PARA OBATALA.
EBBO: UN GALLO, ATITAN ILE LOYA, EKU, EYA, EPO, OPOLOPO OWO.
EN EL ODDUN OYEKUN FUNDA:
SE LE PONE DEDICADO AL EGGUN PROTECTOR, EN UN ARBOL HUECO EN EL MONTE: AGUARDIENTE, CAFE, AGUA, FLORES Y UN TABACO CON UNA VELA.
REZOS Y SUYERES.
REZO: OYEKUN OGUNDA INTORI ARAYE KAFEREFUN OSHUN OLOFIN ESHU AKATA BOMI OMI AMUOKOTE MOSU SOYO OSHE LOTI LOSE AUN OTA ORUNMILA OLOFIN DIRE LOFA ORUNMILA.
REZO: INTORI EYELE NI LETE AWO IBASEN BONO NO LOLO ERO LOMBA TUMBA AWO RERE NI ADIFAFUN TOBO SHIWI IFA OWUNKO ODDUN DE ASHO TELEDI INTORI OKUNI ILE LONA, LODAFUN OBATALA.
REZO: INTORI ARAYE EYELE LEBO INTORI IGUABOBO AGUTAN LEBO ORUNMILA DIFAYOKO LODAFUN EGGUN AYAKA.
REZO: ORUNMILA ADIFAYOKO OGGUN AYAKA.
REZO: APATO MABIRAN AQUITE MABIBELLI EFIN ABILOGUE SHAUNDATI LARE ILISHU RANIPO ARDE MAMAKE BABA SHIKE IGUIORIBE OLLOKU TEGUNDA LOBINA NASA TITI GUO LELERE ELETURA AGOGO LEBO LEOBABEBINKA TENULLA OGUOAGUMA IFANI OTA OFOFO LEBO OKU EYA.
DICE IFA.
QUE TENGA CUIDADO CON LA POLICIA, NO VAYA TENER QUE HUIR O ESCONDERSE. CON LO QUE UD. TIENE, NO SEA AVARICIOSO, PORQUE POR LA AMBICION PUEDE PERDER LA VIDA, Y CUANDO MEJOR SALGA, PUEDE PERDERLO TODO. NO DEJE LO CIERTO POR LO DUDOSO. A UD. LO VAN A MANDAR A UN LUGAR A BUSCAR LO QUE LE CONVIENE, PERO TRES PERSONAS LE VAN A DECIR QUE NO VAYA QUE ES PARA MALO, PARA QUE UD. NO VAYA; NO LES HAGA CASO PORQUE ALLI ES DONDE ESTA SU SUERTE; ESAS TRES PERSONAS SON ENEMIGOS SUYOS Y ELLOS NO DESEAN QUE UD. ESTE BIEN. UD SE HA DE ENCONTRAR CON UNA MUJER QUE SERA SU FELICIDAD, TENGA CUIDADO CON UNA CALUMNIA.
REFRANES.
1. EL QUE DICE CALUMNIAS DE OTROS REBAJA SU PROPIO PRESTIGIO
2. UN HOMBRE PUEDE ARREPENTIRSE DE SUS ACTOS ANTERIORES PERO TIENE QUE SOPORTAR SUS CONSECUENCIAS.
3. EL ATORMENTADOR HACE QUE SUS VICTIMAS SEAN INFLEXIBLES.
4. EL INCENDIO EN LOS CAMPOS NO AFLIGE A LA PALOMA PORQUE TAN PRONTO VE EXTENDERSE LAS LLAMAS SE VA PARA UN REFUGIO
5. QUIEN QUEDA DE CABEZA DONDE FUE COLA NO QUIEREN RESPETARLO.
6. OIDO QUE OYE TODAS LAS LENGUAS TRASTORNA SU CABEZA.
7. NO DEJE LO SEGURO POR LO DUDOSO.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DE OYEKUN OGUNDA.
1. EL AVARICIOSO.
EBBO: UN GALLO, GANDINGA Y PERRO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO, CIERTO PERRO FUE UNA VEZ AL MATADERO Y SE ROBO UNA GANDINGA; CUANDO SE LLEVABA LA GANDINGA, AL CRUZAR EL RIO COMO ES NATURAL, LA GANDINGA SE REFLEJO EN EL AGUA, VIENDOLA MUCHO MAYOR QUE LA QUE EL LLEVABA EN LA BOCA.
EL PERRO AL VER LA GANDINGA TAN GRANDE SOLTO LA PRESA DE SU BOCA PARA COGER LA QUE VIO MUCHO MAS VOLUMINOSA, CAYENDOSELE ESTA DENTRO DEL AGUA. Y POR AVARICIOSO SE QUEDO SIN UNA Y SIN LA OTRA.
2. LOS TRES ARAYES DE ORUNMILA.
REZO: OYEKUN OGUNDA INTORI ARAYE KAFEREFUN OSHUN OLOFIN ESHU AKATA BOMI OMI AMUOKOTE MOSU SOYO OSHE LOTI LOSE AUN OTA ORUNMILA OLOFIN DIRE LOFA ORUNMILA.
EBBO: OWUNKO, AKUKO, OSIADIE, ADIE MEYI, EYELE MEYI, MALAGUIDI META, ABITI META, GBOGBO LENIYA, ASHE, IGUI, INLE ONIKA, OPOLOPO OWO.
NOTA: OWUNKO PARA OSHUN, AKUKO PARA ESHU, OSIADIE OPA GUODO, EYELE MEYI PARA OBATALA.
PATAKIN:
OLOFIN SALIO A BUSCAR A ORUNMILA PORQUE HABIA MUCHOS MUERTOS Y QUERIA SABER QUE COSA DEBIA HACER PARA EVITAR ESO. CUANDO ORUNMILA LLEGO A CASA DE OLOFIN, TOCO A LA PUERTA Y SALIO EL CARNERO, EL CHIVO Y LA GALLINA Y LE DIJERON A ORUNMILA QUE NO ENTRARA Y QUE SE FUERA A LA CARRERA YA QUE OLOFIN ESTABA ESPERANDOLO PARA MATARLO.
ORUNMILA, AL OIR ESTO SE FUE PRECIPITADAMENTE PARA EL MONTE Y EN UN ARBOL HUECO QUE HABIA SE METIO.
A LOS POCOS DIAS PASO UNA MUJER EMBARAZADA, QUE ERA CORTADORA DE LEÑA Y CUANDO FUE A CORTAR EL MISMO PALO DONDE ESTABA METIDO ORUNMILA, ESTA LO VE Y EL LA COMIENZA A ADIVINAR, DICIENDOLE QUE IBA A GANAR MUCHO
DINERO.
LA MUJER SALIO Y SE LO CONTO A OLOFIN, ESTE LOCALIZO NUEVAMENTE A ORUNMILA, LO MANDO A BUSCAR, PERO ORUNMILA TEMEROSO LE MANDA A DECIR QUE EL SABIA PARA QUE EL LO QUERIA, QUE ERA PARA MATARLO Y QUE TAMPOCO DEBIA IR A PIE.
ENTONCES OLOFIN LE MANDO UN CABALLO Y CUANDO ORUNMILA LE DIJO A OLOFIN; QUE LOS MUERTOS QUE EL HABIA VISTO ERAN POR CAUSA DE LOS CHISMOSOS QUE ESTABAN DENTRO DE SU CASA, QUE ERAN EL CARNERO, EL CHIVO Y LA ADIE (LA GALLINA), OLOFIN LOS MANDO A MATAR A TODOS Y LOS COGIO PARA EL EBBO.
LA MUJER QUE VENDIA LEÑA SE HIZO RICA Y ENCONTRO UN HACHA DE ORO.
3. CUANDO OBATALA COMIA SIN SAL.
PATAKIN:
OBATALA NUNCA SALIA A LA CALLE Y TODO LO QUE SE COCINA BA EN SU CASA ERA SIN SAL, PERO UN DIA OBATALA PREPARO UN VIAJE, Y POR TAL MOTIVO LE ENCOMENDO A SU CRIADO DE CONFIANZA QUE PODIA DARLE CON SAL, LA COMIDA A TODOS LOS DEMAS CRIADOS DE LA CASA. COMO YA ERA COSTUMBRE COCINAR SIN SAL, AL CRIADO SE LE OLVIDO ECHARSELA A LA COMIDA TAL COMO SE LO HABIA ORDENADO OBATALA. ESTO FUE LO SUFICIENTE COMO PARA QUE LOS DEMAS CRIADOS SE REVIRARAN Y LE PREPARARAN MUCHOS CHISMES SOBRE EL CRIADO A OBATALA PARA CUANDO ESTE REGRESARA. EL CRIADO, SABIENDO LO QUE LE ESPERABA FUE A CASA DE ORUNMILA, PARA QUE LO SACARA DE ESA DIFICULTAD; Y ESHU SE ENCARGO DE AGREGARLE LO QUE LE FALTABA. CUANDO REGRESO OBATALA, PROBO LA COMIDA POR LO QUE NO CREYO NADA DE LO QUE LE CONTARON SUS CRIADOS.
4. CUANDO OBATALA NO QUISO HACER EBBO.
PATAKIN:
DICE IFA QUE OBATALA IBA A HACER UN VIAJE AL CAMPO Y ANTES DE PARTIR QUISO SABER LO QUE DECIA ORUNMILA; ESTE LE DIJO QUE HICIERA EBBO ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE PORQUE IBA A TENER PROBLEMAS CON LA JUSTICIA. OBATALA LE RESPONDIO QUE EL ERA MUY GRANDE, MUY GRANDE Y QUE NO IBA HACERLO Y COGIO UN SACO, UNA SOGA, DOS COCOS Y PARTIO. EN UN DETERMINADO LUGAR DONDE TENIA QUE DAR UN SALTO, ABANDONO EL SACO EN UN EXTREMO Y SALTO AL OTRO, PERO EL ENEMIGO, QUE LO ACECHABA, ABRIO EL SACO Y LE ECHO UNA SERPIENTE DENTRO. OBATALA NO LO VIO Y VOLVIO A CARGAR CON SU SACO, PERO EL HIJO DE SU ENEMIGO, QUE NO SABIA QUE LA SERPIENTE ESTABA DENTRO DEL SACO, VIO EL SACO, METIO LA MANO Y LA SERPIENTE LO MORDIO. LA POLICIA PRENDIO A OBATALA, Y POR EL CAMINO COMENZA RON A INVESTIGAR QUIEN HABIA ECHADO LA SERPIENTE EN EL SACO, COSA ESTA QUE NO PUDIERON AVERIGUAR; PERO OBATALA FUE DONDE ORUNMILA Y ESTE LE DIJO: ”EL PADRE TIENE LA CULPA DE LO QUE LE SUCEDIO AL MUCHACHO". OBATALA FUE ABSUELTO POR INOCENTE Y TUVO QUE HACER EBBO CON UN SACO, UNA SOGA Y DOS COCOS.
5. NO SE DEJAN LOS HIJOS AL CUIDADO AJENO.
PATAKIN:
HABIA UNA VEZ UNA MUJER MUY POBRE, LA CUAL TENIA UN HIJO PEQUEÑO, LA MISMA ERA TAN POBRE QUE NO TENIA DINERO NI PARA COMPRARSE UNA MUDA DE ROPA. ELLA AMARRA BA AL HIJO A SUS ESPALDAS CON BEJUCOS. ESTA MUJER PARA PODERSE MANTENER IBA AL MONTE A CORTAR LEÑA Y DESPUES LA VENDIA ENTRE LOS HABITANTES DEL PUEBLO. UN DIA ELLA SE FUE AL MONTE, COMO DE COSTUMBRE Y PUSO A SU HIJO RECOSTADO AL TRONCO DE UN ARBOL PARA QUE LE DIERA LA SOMBRA. EN ESE ARBOL HABIA UN ARANGAN (PAJARO GRANDE), ESTE COGIO AL MUCHACHO ENTRE SUS PATAS Y LO LLEVO A LO ALTO DEL ARBOL. CUANDO LA POBRE MUJER ACABO DE CORTAR LA LEÑA, LA AMARRO DE MANERA QUE PUDIERA CARGARLA Y FUE A RECOGER A SU HIJO, PERO NO LO PUDO ENCONTRAR. YA DESCONSOLADA ECHO A CORRER HACIAS LAS AFUERAS DEL MONTE, LLORANDO Y GRITANDO POR SU HIJO; MIRO HACIA ARRIBA IMPLORANDO A OLOFIN, CUANDO VIO AL PAJARO QUE TENIA A SU HIJO ENTRE LAS GARRAS Y ELLA COMENZO A CANTARLE ASI:
“ARANGAN EIYE IGBO IGBO"
QUE QUIERE DECIR:”PAJARO DEL MONTE Y DE LA MALEZA, DEVUELVEME A MI HIJO, AQUI TE DOY MI SOGA DE BEJUCO, RAPIDO, DEVUELVEME A MI HIJO".
CUANDO LA MUJER TERMINO DE CANTARLE AL PAJARO, EL ARANGAN LE TIRO UNA JABA DE CUENTAS DE CORALES. ELLA ABRIO LA JABA Y VIO QUE ALLI NO ESTABA SU HIJO; ENTONCES LANZO LA JABA Y VOLVIO A CANTARLE LO MISMO AL PAJARO. ESTE LE TIRO ESTA VEZ DISTINTAS JABAS CON DISTINTOS COLORES, ELLA MIRO TODOS ESTOS TESOROS Y NO VIO A SU HIJO Y VOLVIO A CANTARLE POR TERCERA VEZ.
CUANDO TERMINO DE CANTAR, EL PAJARO BAJO DESPACIO CON EL MUCHACHO Y LO DEPOSITO SUAVEMENTE A SUS PIES. ELLA COGIO A SU HIJO Y LO COLOCO EN SU ESPALDA; DESPUES DE HACER ESTO RECOGIO TODAS LAS RIQUEZAS QUE LE HABIA TIRADO EL PAJARO Y DE POBRE PASO A RICA.
CUANDO LLEGO A SU CASA PUSO A SU HIJO EN UN LUGAR SEGURO Y COGIO UN PUÑADO DE CORALES Y SALIO A OFRECER SELOS A LOS IYARES DEL PUEBLO. CUANDO LOS IYARES SUPIE RON POR ELLA MISMA COMO HABIA CONSEGUIDO ESOS CORALES, NO QUISIERON COGERSELOS Y ELLA SE MARCHO A SU CASA.
ENTONCES UNA DE LAS IYARES COGIO AL MUCHACHITO DE OTRA MADRE Y SE LO LLEVO AL MONTE CON ELLA, CUANDO LLEGO AL MONTE HIZO LO MISMO QUE LA OTRA HABIA CONTADO; PUSO AL NIÑO EN EL MISMO ARBOL QUE ELLA LO HABIA PUESTO Y SE FUE A CORTAR LEÑA. CUANDO TERMINO, RECOGIO LA LEÑA Y SE PUSO A AMARRARLA, MIENTRAS TANTO EL ARANGAN BAJO, AGARRO AL NIÑO ENTRE SUS GARRAS Y CON EL PICO LO MATO Y EMPEZO A COMERSELO.
CUANDO LA MUJER TERMINO, EMPEZO A BUSCAR AL NIÑO Y COMO NO LO VIO, MIRO HACIA EL ARBOL Y CUANDO VIO AL PAJARO LE CANTO LO MISMO QUE LA PRIMERA MUJER HABIA CANTADO, EL PAJARO MIENTRAS ELLA CANTABA ENSUCIO DENTRO DE UNA JABA, LA AMARRO BIEN Y SE LA TIRO; CUANDO ELLA COGIO LA JABA ENCONTRO LA SUCIEDAD, LA TIRO Y VOLVIO A CANTARLE DE NUEVO. ESTA VEZ EL PAJARO COGIO AGUA Y SE LA ECHO DENTRO DE LA JABA, CAYENDOLE EN LA CABEZA, ELLA NO OBSTANTE A ESTO VOLVIO A CANTARLE POR TERCERA VEZ.
ESTA VEZ EL PAJARO VOMITO LOS HUESOS DEL NIÑO Y SE LOS TIRO A LA IYARE, ELLA AL VER CAER LOS HUESOS CREYO QUE ERAN TESOROS Y CORRIO A VERLOS; CUANDO VIO QUE ERAN LOS HUESOS DEL NIÑO EMPEZO A GRITAR Y A LLORAR DICIENDO:”ESTE NO ES MI HIJO, ESTE ES EL HIJO DE OTRA MUJER QUE ESTE PAJARO HA MATADO". ACTO SEGUIDO SE ECHO A CORRER, CUANDO LLEGO A SU CASA, LA MADRE DEL NIÑO VINO A BUSCAR A SU HIJO. LA IYARE LE DIJO QUE EL NIÑO ESTABA BIEN PERO QUE NO ESTABA CON ELLA.
MUCHAS VECES VINO LA MADRE PREGUNTANDOLE POR SUS HIJO, CUANDO HUBO DE PASAR TRES MESES Y ELLA NO LE PUDO DEVOLVER AL NIÑO, LA MADRE LLEVO EL CASO ANTE EL REY. ELLA LE DIJO AL REY QUE LA IYARE HABIA VENIDO A SU CASA Y HABIA COGIDO AL NIÑO DE SUS MANOS Y QUE HABIAN PASADO TRES MESES Y AUN NO SE LO HABIA ENTREGADO.
EL REY MANDO A BUSCAR A LA IYARE Y LE PREGUNTO LO QUE HABIA HECHO CON EL NIÑO Y QUE DONDE ESTABA. LA IYARE LE RESPONDIO:”QUE TU CREES QUE HE HECHO CON EL?". EL REY AL OIR ESTO, SE VIRO A LOS VIEJOS Y LES PREGUNTO; SI ESTA MUJER PERTENECIERA A UDS. QUE HARIAN CON ELLA, LOS VIEJOS CONTESTARON: ”SI ELLA NOS PERTENECIERA LA CONDENARIAMOS A MUERTE". EL REY DIJO: ”PUES YA EL PUEBLO HA HABLADO, QUE SE CUMPLA SU MANDATO, PONGANLA A QUE MUERA".
6. CON ORUNMILA NO SE PUEDE.
MAFEREFUN OBATALA, OGGUN, OSHUN, ORUNMILA.
NOTA: EL OSHUN DE ESTE SIGNO SE LLAMA SHALDA. ADIFAFUN OSHANLA.
PATAKIN:
ORUNMILA TENIA ARAYES QUE TAMBIEN ERAN AWOSES; ESTOS LE TIRABAN CON CUANTO SABIAN, TRABAJOS, MUERTOS OSCUROS, ETC., PERO NO LE HACIAN NADA.
ENTONCES DECIDIERON INVITARLO A UN ATEFA DONDE LE PREPARARON UN VENENO EN EL OBBI DE OZAIN. TAN PRONTO ORUNMILA LLEGO, LE MANDARON QUE LE DIERA OBI A OZAIN, PERO ORUNMILA SE HABIA HECHO OSODE, Y SE HABIA VISTO ESTE IFA; OYEKUN MAMBULA. ORUNMILA LE PUSO A CADA OBI ATARE META, PORQUE OLOFIN LE HABIA DICHO QUE CON ATARE SE VENCIA CUALQUIER VENENO. ENTONCES LOS ARAYES SE DIERON CUENTA, DE QUE CON ORUN MILA NO SE PODIA Y LO DEJARON TRANQUILO.
7. EL ESTIBADOR Y OBATALA.
REZO: INTORI EYELE NI LETE AWO IBASEN BONO NO LOLO ERO LOMBA TUMBA AWO RERE NI ADIFAFUN TOBO SHIWI IFA OWUNKO ODDUNDE ASHO TELEDI INTORI OKUNI ILE LONA, LODAFUN OBATALA.
EBBO: AKUKO, ATITAN ILE LOYA, EKU, EYA, EPO, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
HABIA UNA VEZ UN HOMBRE QUE TRABAJABA EN LA PLAZA Y ERA ESTIBADOR, EL LE HACIA LOS MANDADOS A ORUNMILA, DONDE OBATALA LO VIO UN DIA, DESPUES QUE UN TIEMPO HABIA RECIBIDO IFA. ENTONCES OBATALA LE LLAMO LA ATENCION AL VERLO TRABAJANDO DE CARGADOR EN LA PLAZA, HABIENDO RECIBIDO IFA, Y LE DIJO: DI A ORUNMILA QUE NO TE UTILICE MAS COMO CARGADOR NI MANDADERO EN LA PLAZA. EL HOMBRE, DESPUES DE HABER ESCUCHADO A OBATALA, FUE DONDE ESTABA ORUNMILA Y HUBO DE DECIRLE LO SUCEDIDO CON OBATALA. ORUNMILA LE CONTESTO QUE EL EN NINGUN MOMENTO LE HABIA ORDENADO HACER ESE TRABAJO NI TAMPOCO LO OBLIGABA QUE LE EXPLICARA ESO A OBATALA. EL HOMBRE SE LO DIJO A OBATALA, PORQUE EL CREIA QUE ASI ERA MAS UTIL; ENTONCES OBATALA LE DIJO: ”BUENO, ENTONCES TU SIEMPRE SEGUIRAS SIENDO CARGADOR".
8. DONDE ORUNMILA REGRESO GRACIAS A LOS MUCHACHOS.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO ORUNMILA GOBERNABA UN PUEBLO, PERO TUVO QUE SALIR HUYENDO PARA EL MONTE, PORQUE LO IBAN A MATAR. ORUNMILA EMPEZO A PASAR SERIOS CONTRATIEMPOS YA QUE POR ELLOS TAMBIEN PASABA SU PUEBLO. EN ESTE ESTADO DE COSAS EL PUEBLO NO TENIA QUIEN LO GOBERNARA Y DECIDIERON IR A BUSCAR A ORUNMILA, PERO NADIE SE ATREVIA EN SALIR EN SU BUSCA HASTA QUE OSHUN SE DECIDIO EN IR A BUSCARLO. TE VENGO A BUSCAR, PARA QUE VUELVAS A GOBERNAR TU PUEBLO, LE DIJO; ORUNMILA LE CONTESTO: YO NO VOY PORQUE ELLOS ME QUIEREN MATAR. OSHUN LLEVABA CONSIGO 4 CARACOLES Y SE LOS ENTREGO A ORUNMILA Y LE DIJO: MIRA CON ELLOS, ORUNMILA QUIEN SE IBA INTERNANDO MAS EN EL BOSQUE LE DICE A OSHUN; TU SABES EL CAMINO Y SI NO LO ENCUENTRAS CONSULTA CON LOS CARACOLES. OSHUN REGRESO AL PUEBLO Y EXPUSO LO QUE ORUNMILA LE HABIA DICHO, PERO ELLO CONVENCEN A OSHUN Y ELLA VUELVE DONDE ESTA ORUNMILA, PERO NO SE DA CUENTA DE QUE LOS MUCHACHOS LA HABIAN SEGUIDO. CUANDO OSHUN LLEGA DONDE ORUNMILA, EL NO SALE, PERO AL VER A LOS MUCHACHOS SALE Y LE DICE:”AHORA SI PUEDO IR, YA NO HAY PELIGRO".
MAFEREFUN LOS IBEYIS. HAY QUE HACERLE UNA FIESTA.
MAFEREFUN OSHUN Y ORUNMILA.
EN UN ARBOL HUECO: NATILLA, COMIDA Y BEBIDAS A LOS MUERTOS.
9. LOS CUATRO VIENTOS.
EBBO: OSIADIE MEYI, OBI, ATARE MERIN, ABITI, MALAGUIDI, ATITAN ILE, EWEFA, BOGBO IGUI, EKU, EYA, EPO, AWADO, OPOLOPO OWO.
DISTRIBUCION: OSIADIE PARA OPARALDO, OSIADIE PARA ESE LESE OZAIN CON BOGBO IGUI PARA VENCER AL ENEMIGO.
NOTA: ANTES DE COMENZAR EL EBBO LA PERSONA MASTICARA EL PEDACITO DE OBI CON ATARE META O MERIN DONDE ECHARA TODO EN EL EBBO.
NOTA: AQUI NACE EL SOPLAR EL OBI A LOS CUATRO VIENTOS CUANDO SE HACE OZAIN. EL AWO DE ESTE SIGNO SIEMPRE TENDRA QUE ESTAR CON ATARE EN SUS BOLSILLOS PARA ECHARLE A TODO LO QUE COMA CUANDO EL LUGAR NO ES DE CONFIANZA PORQUE LO QUIEREN ENVENERAR. EL ATARE DESBARATA CUALQUIER
BRUJERIA QUE LE DEN AL AWO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO HABIA UN PUEBLO EN EL CUAL VIVIA UN AWO QUIEN TENIA MUCHOS ENEMIGOS, PERO SUCEDE QUE ESTOS ARAYES NO SABIAN COMO IBAN A LIQUIDARLO PORQUE YA LE HABIAN HECHO DE TODO Y NO PODIAN CON EL, LO MISMO CON TRABAJOS MATERIALES QUE ESPIRITUALES. UN DIA LO INVITAN A UN PLANTE PARA ENVENENARLO PERO EL AWO SE HABIA HECHO OSODE Y LE SALIO ESTE IFA QUE LE DECIA QUE EL ATARE DESBARATABA CUALQUIER BRUJERIA QUE LE DIERAN. EL AWO LLEVO ATARE EN SUS BOLSILLOS Y CUANDO LLEGO AL PLANTE LOS OTROS AWOSES QUE LE HABIAN PREPARADO LA TRAMPA ENSEGUIDA LO MANDARON A DAR COCO A OZAIN PORQUE EN LOS COCOS ESTABA EL VENENO, PERO CUAL NO SERIA EL ASOMBRO DE LOS ENEMIGOS AL VER QUE EL AWO PUSO EN EL PEDACITO DE COCO QUE COGIO PARA MASTICAR, ATARE META Y ENTONCES DIJERON: LA VERDAD ES QUE CON EL NO PODEMOS.