TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA

OTRUPO YEKU

 

 

REZO: OTRUPON YEKU OYEKUKE IKU YEYE ADIFAFUN IROKO.

 

REZO: OTRUPO YEKUN OTRUPON YEKU YEKU YEKU YEKU YEKU YE KUIDI AKOKO ORDIFA OCHACO TOLOSILE ORUBO EYELE ABENEFANECU EYA EPO EBETA OWO.

 

REZO: EŅA EŅA QUIŅA ADIFAFUN COLE TINTO IBOMECAN ABO LEBO OCHUBULORIGUO ADIFAFUN OLU BIYI EYELE LEBO AKUKO OWUNKO LEBO.

 

REZO: AKUKO ODIFA SHAOKO TOBO SILE AKUKO EYELE AIBONCHA CASCARA DE MANI, KAFEREFUN SHANGO, OBATALA Y OGGUN.

 

EN ESTE SIGNO NACE:

 

1. QUE LAS MUJERES SE PINTEN LA CARA CON COSMETICOS.

 

DESCRIPCION DEL ODDUN.

 

POR ESTE IFA NO SE PUEDE USAR NADA NEGRO.

 

NARANJAS DULCES PARA CALENDEROS. SE LE PONE A OGGUN LIMA Y CADENA.

 

NO SE COME JUDIAS BLANCAS NI QUIMBOMBO.

 

SE PADECE DE DEBILIDAD CEREBRAL, DE LAS PIERNAS, PROBLEMAS CIRCULATORIOS, TROMBOSIS Y DE TRASTORNOS ESTOMACALES.

 

CAMBIAR DE LUGAR LOS MUEBLES, PRINCIPALMENTE LA CAMA.

 

MISA EN INLE OLOFIN Y CON DOBLES DE CAMPANAS A SUS PADRES SI SON DIFUNTOS Y A LOS FAMILIARES DIFUNTOS QUE TENGA.

 

SE PONE A COMER A ORUNMILA CON OYA PARA ATRAER A OBINI.

 

SE PROHIBE COMER EN CASA AJENA.

 

HAY QUE AGARRARSE DE SHANGO

 

SEŅALA RESENTIMIENTO ENTRE HERMANOS CARNALES, DE OSHA O DE IFA.

 

LA PERSONA ES ABIKU, NACIO MARCADA, TIENE VERRUGAS EN EL CUERPO.

 

CUANDO SE VE ESTE IFA SE COCINA UN PEDAZO DE ERAN MALU ENGAŅCHADA EN UN HIERRO. LA ERAN SE LE PONE A ORUNMILA UNTADA DE EPO. EL HIERRO CALIENTE SE ENFRIA EN UN RECIPIENTE DE AGUA Y ESA AGUA SE BEBE POR EL INTERESADO. SE HACE EBBO CON UNA CADENA Y SE LE DA UNYEN A SHILEKUN ILE JUNTO CON ELEGBARA.

 

NO LE LEVANTE LA MANO A NADIE.

 

EN SU CASA HAY UNA PERSONA ENFERMA O LO ESTARA MUY PRONTO Y DE GRAVEDAD, HAY QUE HACERLE EBBO PARA QUE NO SE MUERA. ESTA ENFERMEDAD ES DE OTRO QUE LA TUVO. ADEMAS TIENE GASES CALIENTES EN EL ESTOMAGO Y EL PECHO. ESTA MAS MUERTA QUE VIVA Y TIENE QUE ORUGBO PARA QUE ORUNMILA LA LEVANTE.

 

SI ESTE IFA VIENE IRE, DE TODAS FORMAS MARCA ENFERMEDAD.

 

LA PERSONA QUE ESTA MIRANDOSE ES OMO DE OSHUN.

 

YA SEA PERSONA MAYOR O MENOR DE TODAS FORMAS ES ABIKU Y HAY QUE AMARRALA PARA QUE NO SE VAYA Y HACERLE EN EL CUERPO TODAS LAS RAYAS QUE SEAN NECESARIAS.

 

EWE DEL SIGNO:MANI, CASCABELILLO, CURUJEY.

 

OBRAS DE OTRUPO YEKU.

 

PARA QUE SE VAYA IKU: SE PREPARA UNA CADENA Y SE LAVA CON EWE IYE Y SE PONE EN LA PUERTA PARA QUE IKU SE VAYA. SE LE DA RAPIDAMENTE ADIE MEYI DUN DUN A ORUNMILA.

 

EBBO: UN GALLO, DOS PALOMAS, ADIE MEYI, 2 GUINEAS, OBI MEYI, MANTECA DE CACAO Y OPOLOPO OWO. SE LEVANTA Y SE LE PONE EN LA PUERTA PARA CUANDO VENGA LA MUERTE, OWO MESAN.

 

OBRA: OTRUPON YEKU OTU KERU ADIFAFUN OLUWO NI KOLE NI KOLE LORUBO EYELE MEYI, UNA FRAZADA DE LANA, UN AKUKO, EKU, EYA, EPO, OWO LE MESAN ELEBO.

 

SI EL EBBO NO COGE LA FRAZADA DE LANA NI LAS EYELE, HAY QUE HACERLO CON OWUNKO KEKE DUN DUN.

 

POR INTORI IKU:

 

SE HACE EBBO CON: UN OWUNKO KEKE DUN DUN, UN AKUKO, UNA CAJITA TIPO SARCOFAGO FORRADA EN ASHO DUN DUN, UN MALAGUIDI VESTIDO CON ASHO ARA DEL NIŅO O NIŅA, MUJER U HOMBRE SEGUN EL CASO, 9 ITANA, ASSHO FUN FUN, DUN DUN Y PUPUA, EKU, EYA EPO, AWADO, ORI, EFUN, OŅI, OTI, OBI, OPOLOPO OWO.

 

EL DIA QUE SE VA A HACER EL EBO, SE BARRE BIEN LA CASA TEMPRANO Y SE RECOGE TODA LA BARREDURA Y SE ECHA DENTRO DE LA CAJITA. DESPUES SE HACE OMIERO PARA QUE TODOS LOS PRESENTES SE LAVEN LA CARA, LA NUCA Y LAS ARTICULACIONES DE BRAZOS Y PIERNAS DESPUES QUE SE TERMINE EL EBBO. SE LE PAGA AL QUE LLEVE EL EBBO A ILE YEWA Y CUANDO REGRESE SE LAVARA IGUAL COMO LO HICIERON LOS DEMAS. SE LE PREGUNTA A ORUNMILA DONDE SE BOTA EL OMIERO.

 

EL OUNKO KEKE DUN DUN NO SE SACRIFICA, SE CRIA EN LA CASA CUIDANDOLO BIEN PARA QUE EL ENFERMO NO SE MUERA. LOS CANDELABROS PARA LAS 9 ITANA SON DE MITADES DE NARANJAS DULCES.

 

EBBO: AKUKO, ADIE, UNA MUŅEQUITA, LENGUA, CADENA, LA ORACION DE SAN LUIS BELTRAN, MANI, TIERRA DEL CAMPO, ROPA PUESTA, GBOGBO ERE, OBI, ITANA, OŅI, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.

 

REZOS Y SUYERES.

 

REZO: OTRUPO YEKUN OTROKON YEKUN YEKU YEKU IDI AKUKO O ORDIFA OCHA OKOTO LOSILEORABO EYELE ABANEFAN EKU EYA EPO EBEFA OWO.

 

REZO: EŅA EŅA QUINA ADIFAFUN KOLE TINLO IBOMECANABO LEBO OCHU BULORIGUE ADIFAFUN OLU BILLI EYELE LEBO AKUKO LEBO.

 

REZO: AKUKO EDI FA CHACO TOBOSILE AKUKO EYELE AIBONCHA CASCARA DE MANI KAFEREFUN SHANGO OBATALA Y OGGUN.

 

DICE IFA:

 

QUE UD. ESTA POBRE Y QUE DESEA TENER UN HIJO, PARA ESTAR ACOMPAŅADA, UD. ESTA TRISTE, UD. TIENE UN SENTIMIENTO CON UN HERMANO DE SANTO, POR UNA COSA QUE EL LE HA HECHO; A UD. LE ESTAN ECHANDO PORQUERIAS Y LA MUERTE LE ESTA DANDO VUELTAS. NO PELEE Y AGARRESE DE SHANGO; NO ECHE MALDICIONES, POR AHI LE VIENE UN DINERO. UD. PIENSA IR A UN LUGAR LEJOS, UD. ESTA ENFERMA DE UNA PIERNA, SU ENEMIGO LE HA ECHADO MALDICIONES, NO HAGA CASO A LO QUE SE LE DICE, NO VAYA A UNA COMIDA QUE LO VAN A CONVIDAR, PORQUE LE ESTAN PREPARANDO UNA COSA MALA PARA MATARLA; UD. TIENE MUCHOS ENEMIGOS, A UD. LE GUSTA DECIR CLARIDADES, NO VAYA A CASA DE NADIE NI VAYA A VELORIOS, NI COMA JUDIAS NI QUIMBOBO; UD. ESTA ENFERMA Y SU MARIDO LA TIENE PASANDO NECESIDAD, AL EXTREMO QUE APENAS LE DA PARA COMER; UD. TIENE UN ENAMORADO, DELE GRACIAS A LOS JIMAGUAS, SU PUERTA ESTA CALIENTE Y POR ESO NO LE ENTRA EL DINERO, TIENE QUE FREGARLA CON HIERBAS Y DARLE SANGRE, TENGA CUIDADO QUE SU MARIDO LA PUEDE ENCONTRAR CON OTRO HOMBRE, A UD. LE DUELE LA BARRIGA Y NO DEBE DE TOMAR TODO LO QUE SE ANTOJE; UD. TIENE OJOS MALOS ATRAS.

 

REFRANES:

 

1. NO ESPERES EL DIA DE LA BATALLA PARA AFILAR TU ARMA.

 

2. NO SE MERIENDA ANTES DE DESAYUNAR.

 

RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE OTRUPON YEKU.

 

1. POR NO CREER EN ORUNMILA PERDIO TODA SUS RIQUEZAS.

 

 MAFEREFUN ODUDUWA, ORUNMILA Y ADIFAFUN OZAIN.

 

PATAKIN:

 

UNA VEZ UN REY DE UNA RICA COMARCA SE DIRIGIO A CASA DE ORUNMILA A FIN DE SABER ALGO SOBRE LA VIDA DE SU HIJO.

 

ORUNMILA LE HIZO OSODE VIENDOLE ESTE ODDUN DE IFA, MANDANDOLE AL REY A QUE LE TRAJERA A SU HIJO PARA HACERLE EBBO PORQUE DE NO SER ASI, EL REY PASARIA POR GRANDES DIFICULTADES Y SU HIJO IGUALMENTE.

 

EL REY LE PREGUNTO A ORUNMILA QUE CUALES ERAN LAS DIFICULTADES PODIAN TENER SIENDO EL TAN PODEROSO, MARCHANDOSE DE CASA DE ORUNMILA ACTO SEGUIDO.

 

UNA VEZ EL HIJO DEL REY SALIO DEL CASTILLO Y EMPEZO A CAMINAR POR LA CIUDAD, VIENDO EN EL PATIO DE UNA CASA UNA HERMOSA MATA DE CEREZO LLENO DE FRUTAS.

 

EN DICHO PATIO EN EL FONDO SE ENCONTRABA UN SEŅOR EN SUS QUEHACERES. EL NIŅO ENTRO EN EL PATIO Y SUBIO A LA MATA PARA COGER LAS FRUTAS, SIN PEDIR PERMISO, Y CUANDO QUISO BAJAR NO PUDO, Y CUANDO QUISO HABLAR TAMPOCO PUDO.

 

ASI PASO UN GRAN RATO, POR LO CUAL EL REY AL NOTAR SU AUSENCIA, MANDO A UNO DE SUS VASALLOS A QUE LO BUSCARA Y LO TRAJERA.

 

EL CRIADO PASO POR DICHO PATIO Y VIO AL NIŅO ENCARAMADO EN LA MATA Y ENTRO SIN PEDIR PERMISO A BUSCARLO. AL LLEGAR DEBAJO DE LA MATA SE QUEDO TAMBIEN PARALIZADO.

 

EN ESTAS CONDICIONES TRANSCURRIO LARGO TIEMPO, TRAYENDO COMO CONSECUENCIA LA PREOCUPACION DEL REY, EL CUAL SE DECIDIO A SALIR A BUSCARLO PERSONALMENTE.

 

AL PASAR EL REY CERCA DEL MENCIONADO PATIO, VIO A SU HIJO EN LA MATA Y A SU CRIADO BAJO EL ARBOL, DIRIGIENDOSE INTRIGADO HACIA EL PATIO, PIDIENDOLE PERMISO AL SEŅOR QUE ESTABA EN EL FONDO PARA PASAR.

 

CUANDO EL REY ENTRO AL PATIO, TOMO UNA SILLA SOBRE LA CUAL SE SENTO, LLAMADO A SU CRIADO EL CUAL LE RESPONDIO QUE NO PODIA MOVERSE, NI EL NI SU HIJO, POR RAZONES DESCOCIDAS.

 

POR TALES MOTIVOS EL REY LLAMO AL SEŅOR QUE ESTABA EN EL PATIO EL CUAL VINO HACIA EL REY, PREGUNTANDOLE QUE ERA LO QUE EL DESEABA. EL REY LE MANIFESTO QUE LO QUE EL DESEABA ERA QUE SU HIJO BAJARA DE LA MATA. EL SEŅOR DEL PATIO LE CONTESTO OUE SU HIJO HABIA ENTRADO AL PATIO Y SE HABIA SUBIDO A LA MATA SIN PERMISO POR LO CUAL PARA BAJAR DE LA MATA E IRSE PARA SU CASA DEBERIA PAGAR DERECHOS QUE CONSISTIAN EN ENTREGARLE PARTE DE SUS TIERRAS Y PROPIEDADES DEL REY.

 

EL REY ACCEDIO Y ACTO SEGUIDO DICHO SEŅOR PRONUNCIANDO UNAS PALABRAS MAGICAS, LE DEVOLVIO EL HABLA Y LOS MOVIMIENTOS AL NIŅO, BAJANDO ESTE DE LA MATA Y CORRIENDO HACIA SU PADRE. DESPUES DE OCURRIDO ESTO EL REY LE PREGUNTO A AQUEL PRECIPITADO SEŅOR DEL PATIO, QUE POR QUE EL CRIADO NO PODIA CAMINAR TODAVIA, Y EL SEŅOR LE CONTESTO QUE PORQUE EL CRIADO NO HABIA PAGADO NINGUN DERECHO TODAVIA, ENTONCES EL REY LE PREGUNTO QUE CUALES DERECHOS DEBERIA PAGAR POR EL CRIADO, CONTESTANDOLE EL SEŅOR: TIERRAS.

 

EL REY ACCEDIO TAMBIEN Y AQUEL SEŅOR VOLVIO A REPETIR AQUELLAS PALABRAS MAGICAS, RECUPERANDO EL CRIADO INMEDIATAMENTE SUS MOVIMIENTOS, SE DIRIGIO HACIA EL REY Y A SU HIJO.

 

AL VER EL REY A SU HIJO Y A SU CRIADO A SU LADO LE DIO LAS GRACIAS AL SEŅOR Y SE DISPUSO A MARCHARSE CON SU HIJO Y CON SU CIRADO. PERO CUAL NO SERIA LA SORPRESA DEL MONARCA AL QUERER LEVANTARSE Y NO PODER.

 

EN ESTAS CONDICIONES SE DIRIGIO NUEVAMENTE AL SEŅOR PREGUNTANDOLE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE VEIA IMPOSIBILITADO DE LEVANTARSE. A LO CUA LE CONTESTO EL SEŅOR: USTED ME HA PEDIDO PERMISO PARA ENTRAR EN EL PATIO PERO NO PARA SENTARSE EN MI SILLA, POR LO CUAL TIENE QUE PAGAR UN DERECHO. EL REY EL PREGUNTO QUE CUAL ERA ESE DERECHO Y EL SEŅOR LE REPONDIO QUE PARA LEVANTARSE DE LA SILLA EL DEBERIA ENTREGARLE SU CORONA. VIENDOSE EL REY OBLIGADO A ENTREGARLE SU CORONA.

 

PERDIENDO EL REY SUS TIERRAS Y SU CORONA, POR NO OIR LOS CONSEJOS DE ORUNMILA. CAYENDO EL EN MANOS DE UN GRAN OZAINISTA POR CULPA DE SU HIJO Y HACIENDOSE RICO EL DUEŅO DEL PATIO QUE ERA UN OZAINISTA RESIDENTE DE DICHO PUEBLO.

 

2. EL CAMINO DONDE NACIO LA PINTURA.

 

REZO: OTRUPON OYEKUN BATUTO BABA OSHERI BAGUA ABORI ABINI NI OBINI QUEYERE QUE NI LEKUN NI OZUN OKUNI AGUAMIRE OBINI ALELE YEYENI AWO AWO BEYEKUN O BOGUANIRE AWO OBANI IRA ILE BORIBOGARA ABINI AWO ABORAR MARQUERE EŅI OSUN FATETI AWO IFA KAFEREFUN OYA, SHANGO, OZAIN, ELEGBA.

 

EBBO: OSAIDIE FIFESHO, ADIE OKAN FUNFUN, ADIE OKAN JABADA, POLVO DE TODAS CLASES, PINTURA DE TODAS CLASES, EKU, EYA, EPO, GBOGBO ASHO, ERAN MALU, MARAQUITA, GBOBO IKIN, OPOLOPO OWO, IGUI EWE AMANSAGUAPO, PARAMI, LLAMAO, CAMBIA VOZ, EWE ORIYE, VERGONZOSA, DORMIDERA, UN ESPEJO.

 

NOTA: EN ESTE CAMINO SE PONE A OYA A COMER CON IFA PARA ATRAER ESTE LA OBINI; ESTE ES SU GRAN SECRETO.

 

PATAKIN:

 

EN ESTE CAMINO EN LA TIERRA BORIBALARA VIVIA UN AWO BEYEKUN QUE ESTE ERA HIJO DE SHANGO Y VIVIA CON UNA MUJER MUY BONITA QUE SE LLAMABA GUEYERE. ESTA ERA UNA MUJER QUE REZABA MUY BONITO Y HACIA SUYERES MUY BONITOS, Y AWO BEYEKUN VIVIA LOCAMENTE ENAMORADO DE ELLA, PERO NO LE GUSTABA QUE ELLA SE PARARA ANTE EL ESPEJO.

 

PERO OMO LEGUN TENIA UN HIJO QUE LE HABIA HECHO IFA QUE SE LLAMABA AWO ASHERI BAWA Y ESTE TENIA UNA HIJA QUE NADIE MIRABA PORQUE NO LLAMABA LA ATENCION, QUE ESA ERA HIJA DE EL CON OYA.

 

AWO ASHERI BAWA VIVIA PREOCUPADO PORQUE SIEMPRE SU HIJA SE ESTABA QUEJANDOSE QUE ELLA NO TENIA SUERTE PARA EL AMOR.

 

UN DIA AWO ASHERI BAWA SALIO CON SU HIJA PARA CASA DE SU PADRE OMO LEGUN PARA QUE ESTE LE HICIERA ALGO A SU HIJA, ESTE LE DIJO A SU HIJO AWO ASHERI BAWA QUE TENIA QUE LLEVARLA AL PIE DE OZAIN Y OMO LEGUN Y LE ENTREGO A AWO ASHERI BAWA IGUI Y EWE PARA QUE LLEGARA A ADONDE ESTABA OZAIN Y LE EXPLICARA Y QUE FUERA POR EL CAMINO CANTANDO PARA QUE OZAIN LO OYERA (CON LOS PALOS):

 

“AGOGO NI LEGUN AGOGO NI LE OZAIN NI GUAGUA AGOGO NL LEKUN AGOGO NI LE”

 

OZAIN QUE OYO ESTO LE DIJO: QUIEN VIENE A BUSCARME QUE ME ESTA LLAMANDO?. OZAIN QUE TENIA UN ESPEJO EN LA MANO VIO LA SOMBRA DE LA MUJER Y DIJO: TENGO QUE DESFIGURARLA, ES FEA, NO TIENE SUERTE, TENGO QUE PONERLA BONITA PERO ME FALTA ALGO QUE CUANDO SHANGO VINO YO LE DIJE QUE NO ME HACIA FALTA Y SE LO LLEVO A ORUNMILA, DEJA VER QUE PUEDO HACER.

 

CUANDO LLEGO AWO ASHERI BAWA CON SU HIJA OBINI GUEYERE, OZAIN LA RECIBIO MUY CONTENTO A LOS DOS. ELLOS LE EXPLICARON A QUE VENIAN PERO OZAIN LE DIJO: HAY QUE IR AL PIE DE IFA PARA QUE ORUNMILA DETERMINE Y LE DE UNA COSA QUE A MI ME HACE MUCHA FALTA PARA HACERLE INSHE. AWO ASHERLI BAWA SE PUSO CONTENTO, OZAIN LE DIJO QUE SU HIJA LA TENIA QUE LLEVAR A SU MADRE OYA, PARA QUE CUANDO IFA LE FUERA A HACER LA CEREMONIA, OYA COMIERA JUNTO CON ORUNMILA Y QUE CUANDO FUERA PARA CASA DE ORUNMILA FUERA CANTANDO.

 

“EVO, EVO NIDIRA EVO GULLEGUAYO EVO, EVO TOVISELESO EVO GULLEGUAYO".

 

ELLOS QUE IBAN POR EL CAMINO LLEVABAN TODO MENOS LA PINTURA. ESTO LO LLEVABAN EN UNA JABA. IFA QUE LOS OYO DIJO: QUE VIENEN A BUSCAR ESTAR GENTE ?. AWO ASHERI BAWA LE DIJO A IFA: VENGO A QUE MIRE A MI HIJA, ORUNMILA LA MIRO Y LE SALIO OTRUPON YEKUN Y LE DIJO ME ALEGRO QUE HAYAS VENIDO JUNTO CON OYA PORQUE HAY QUE DARLE DE COMER JUNTO CON ORUNMILA JUNTO AL GRAN SECRETO Y ENTREGARTE LO QUE LE FALTA, LA PINTURA, EL LAPIZ DE CEJAS, EL CREYON DE LABIOS.

 

AWO ASHERI BAWA HIZO LA CEREMONIA JUNTO CON IFA A ORUNMILA Y A OYA Y EL GRAN SECRETO DE OYA LE DIJO: QUE PARA ACABAR DE DOMINAR LA SITUACION DE SU HIJA TENIA QUE IR AL PIE DE OZAIN.

 

CUANDO LLEQARON AL PIE DE OZAIN, OZAIN COGIO UN EYA TUTO, SE LO PASO POR LA CARA, LE DIO LA SANGRE AL INSHE, LE SACO LOS OIOS Y SE LOS METIO DENTRO Y UN POQUITO DE ESCAMA, LA BAŅO CON GRANADA, BOTON DE ORO, OROZUN, SIEMPRE VIVA, PARAISO, HOJAS DE PARAMI, OŅI, SUMO DE ELEGUEDE Y UN IŅI ORDE.

 

CUANDO OZAIN LA ESTABA BAŅANDO LLAMO A OYA PARA QUE LE LAVARA LA CARA Y OZAIN EMPEZO A PINTAR CON LOS OJOS CERRADOS.

 

TERMINO Y LE PUSO UN ESPEJO DELANTE Y ESTA SE VIO MUY BONITA Y OYA Y AWO ASHERI BAWA VIO A SU HIJA TAN LINDA Y SE PUSIERON MUY CONTENTOS Y SU HIJA TAMBIEN Y OZAIN LE DIJO, TIENES QUE PASEARTE POR EL PUEBLO.

 

ESTA SE FUE PARA SU TIERRA Y CUANDO TODO EL MUNDO LA VIO SE ENCANTO Y ERA EL ATRACTIVO DE TODO EL MUNDO. EN ESO VENIA AWO BEYEKUN Y VIO A ESTA MUJER TAN LINDA Y SE ENAMORO DE ELLA Y ELLA DE EL. ESTA LE DIJO, YO TE ACEPTO, PERO TU TIENES QUE IR A MI CASA PARA YO HABLAR CON MI SECRETO. ESTE LO PENSO, PERO TANTO SE ENAMORO DE ELLA QUE LE DIJO: SI MAŅANA VOY PARA ALLA.

 

ESTA PREPARO SU INSHE LE DIO UNYE OSIADIE Y CUANDO AWO BEYEKUN LLEGO Y LA VIO SE SORPRENDIO Y SE ENAMORO MAS DE ELLA. ESTA LE DIJO, YO SE QUE TU TIENES TU OBINI PERO SI TU QUIERES ALGO CONMIGO TIENES QUE VENIR PARA ACA, QUE YO LO ABANANDONO TODO Y ME IRE DEL LADO DE MI PAORE Y MI FAMILIA PARA DONDE TU QUIERAS.

 

AWO BEYEKUN LE DIJO, DAME TIEMPO. PERO ESTA SE HABIA ENAMORADO DE EL Y LE DIJO, BUSCAME ALGO, OTRO LUGAR PARA IRNOS NOSOTROS, PARA OTRA TIERRA. ESTE LE DIJO ESO ES IMPOSIBLE, EN ESTA TIERRA, MUY CERCA DE AQUI HAY UNA CASA MUY BONITA. SALIO CON ELLA Y SE LA ENSEŅO Y DE AHI OFIKALE TRUPON. PERO ESTA ERA VICIOSA Y EL CUANDO SINTIO ESAS COSAS LLEGO A ENAMORARSE DE ELLA Y YA TENIA ABANDONADA SU CASA.

 

UN DIA SE SENTO A LA ENTRADA DE UNA MANIGUA Y SINTIO UNA VOZ QUE LE DECIA, SACUDETE, DALE UN GALLO A SHANGO Y MIRATE CON TU IFA. ESTE NO HIZO CASO, SIGUIO SIENDO ESCLAVO Y CADA VEZ QUE IBA A SU CASA SIEMPRE LE ENCONTRABA UN DEFECTO A SU OBINI.

 

LA OBINI DE AWO BEYEKUN SE DIO CUENTA DE LAS COSAS Y DIJO: VOY A DONDE ESTA IFA A VER QUE ME DICE.

 

CUANDO ESTA LLEGO DONDE IFA LE SALIO OYEKUN BATUTO Y ENTONCES IFA LE EXPLICO LO QUE TENIA QUE HACER. PARA HACER EBBO: COCHINILLA, GUIA DE BONIATO, CALABAZA, FLOR DE CACAO Y UN POLLO.

 

ORUNMILA LE HIZO EBBO Y LE DIJO QUE SE UNTARA ESO EN LA CARA Y EL OBO ENTONCES AWO BEYEKUN HIZO OFIKALE TRUPON CON ELLA Y SE QUEDO CON ELLA.

 

3. LOS AGRICULTORES DE MANI.

 

REZO: OTRUPO YEKU OTRUPO YEKU IBI ACESO ORDIFA ECHASO OKATOLO SILERUBO EYELE ABANEFAN EKU EYA EŅEKIŅA ADIFAFUN KULE TIALO IBOMEKALO LEBO SEBO SELERI ADIFAFUN LUE BIYI EYELELE LEBO ADIE FA SHAOKO TOBOSILE AKUKO CASCARA DE MANI KAFEREFUN SHANGO OBATALA ATI OGGUN.

 

EBBO: AKUKO, EYELE MEYI FUN FUN, AILA, AMALA, OGUEDE MANZANO, UN ARADO, CASCARA DE MANI, OPOLOPO OWO.

 

PATAKIN:

 

LA GENTE DE LA TIERRA IMALE SE DEDICABA AL COMERCIO DEL MANI PUES ESO ERA LO QUE ALLI COSECHABAN; ERA LO SUFICIENTE PARA PODER VIVIR, PERO LLEGO UN TIEMPO EN QUE TODOS LOS HABITANTES DE ESA TIERRA ESTABAN MUY MAL PORQUE NO SE OCUPABAN DE ORISHAOKO NI DE SHANGO QUE ERAN LOS PATRONES DE ESE NEGOCIO, ELLOS ANTES LO ADORABAN.

 

DONDE ESTOS SANTOS SE PUSIERON DE ACUERDO Y SE JUNTARON PARA CASTIGAR A ESTAS PERSONAS, QUE TAN MAL SE PORTABAN Y CUANDO LA COSECHA CRECIA CAIAN TRUENOS EN LA TABLA DEL MANI Y SE QUEMABAN TODAS LAS SIEMBRAS Y OTRAS VECES LA COSECHA NO CRECIA O NO SE PODIA RECOGER LO SUFICIENTE Y ASI LA GENTE CADA DIA ESTABA EN PEORES CONDICIONES POR LO QUE ALGUNOS SE ENFERMABAN Y OTROS MORIAN.

 

VIENDOSE EN TAN MAL ESTADO DECIDIERON IR A CASA DE ORUNMILA, CUANDO ORUNMILA LES VIO ESTE IFA LES MARCO EBBO CON LIMPIEZA Y ROGARLE A ORISHAOKO Y A SHANGO Y DARLE COMIDA PARA QUE SE PUDIERAN AGARRAR DE SHANGO SOBRE TODO. ASI LO HICIERON LOS AGRICULTORES POR ELLOS Y SU FAMILIA Y LE DIERON COMIDA Y FRUTAS A SHANGO Y ORISHAOKO, ESTOS FUERON PERDONADOS Y LAS COSECHAS DE ESE AŅO FUERON MAYORES QUE AŅOS ATRAS Y ASI TODA LA GENTE PUDO SALIR DEL APRIETO TAN GRANDE QUE TENIAN.

 

TO IBAN ESHU.