TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
OTRUPON SHE
OTRUPO OSHE
REZO: OTRUPON SHE IFA OLA RUDALE AWO OBA NITEPA ILEKE OLA NITEPA OSHEDE ODAFUN BOGBO ARUMALE TINLO OKU AKASA EYELE, ADIE, ESCALERA LEBO.
EN ESTE SIGNO NACE:
1. EL AHORRO DE DINERO Y LA ALCANCIA.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
TENGA CUIDADO CON UNOS DOCUMENTOS, QUE HAY TRAMPAS. LOS DOCUMENTOS LE PUEDEN TRAER PROBLEMAS DE JUSTICIA. EVITE QUE VUELVA A PASAR LO QUE SUCEDIO UNA VEZ. NO SE CONFIE Y REVISE Y RELEA BIEN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE RECIBA O FIRME.
CUIDADO CON PROBLEMAS EN SU CASA, QUE LO PUEDEN DEMANDAR.
HABLA DE DENUNCIAS, DE DEMANDAS, DE ASUNTOS DE JUSTICIA. HABLA DE COBROS DE DEUDAS.
UN EGGUN LO MANDO A QUE VINIERA A MIRARSE CUIDADO CON EL VIENTRE, HAY DOLORES Y SE CREE EMBARAZADA.
TIENE UNA SOMBRA DETRAS. SU CAMINO ESTA OSCURO. HAY QUE RECIBIR A ORUNMILA.
SE FRIEGA SHILEKUN ILE CON OMI ILE OLOFIN, ORI Y EFUN.
SE PREPARA UNA ALCANCIA Y SE PONE AL PIE DE ORUNMILA.
EWE DEL SIGNO:
PARA MI, CEDRO, AROMA, AMANSA GUAPO Y AGUA.
OBRAS DE OTRUPO SHE.
EBBO: ETU KEKE, JIO JIO META, EYELE META, TRES ELENU FUERTES, ABERE, TRES MUŅECOS, EWE MALVATE, ASHO FUN FUN, DUN DUN Y PUPUA.
SI ES IFA FORE: LOS TRES AWONA: UNO DE CEDRO, UNO DE AMANSA GUAPO Y EL OTRO DE PARAMI.
SI ES IFA OSOBO: LOS TRES OWONA: UNO DE AYUA, UNO DE JIA Y EL OTRO DE AROMA. SE BOTAN EN DISTINTOS LUGARES O CAMINOS.
SI ES IFA FORE: EL AWONA DE CEDRO UMBEBELO, EL DE AMANSA GUAPO PARA OGGUN Y EL DE PARAMI PARA SHANGO. ESTOS DOS ULTIMOS A SU TIEMPO SE ENTIERRAN.
HAY QUE VER LO QUEDE SEA EGGUN IYARE. SI IYARE ESTA VIVA TIENE QUE KOFIBORI, PARA QUE EL ANGEL DE ELLA SALVE AL HIJO.
OBRA:
EL AWO DE ESTE SIGNO AL LLEGAR LA PRIMAVERA DEBE HACER OMIERO CON HIERBA DE GUINEA Y CANUTILLO BLANCO LAVAR A SHANGO Y DARLE 2 GALLOS BLANCOS.
EBBO: UN GALLO QUE NO HAYA PICADO TODAVIA A LA GALLINA, DOS ADIE QUE NO HAYAN SIDO PISADAS POR EL GALLO, EKU, EYA, EPO, OPOLOPO OWO.
EBBO: AIKORDIE, ABEBOADIE MEYI, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
EBBO PARA QUE SU HIJO NO SE LE PIERDA: AIKORDIE, ABEBOADIE MEYI, UN SACO DE MAIZ, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
EBBO PARA SU SUERTE: BASTANTE MAIZ FINO, AKUKO, ADIE, EYELE, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
EBBO: ADIE MEYI, UN AKUKO, UN SAQUITO DE MAIZ, EL CUCHILLO, EL MACHETE, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
REZOS Y SUYERES.
REZO: ORAN DIDARE ERANTIRA ELEQUE OBAN TIREPA OBAN TIREPA OCHODO IDE ADIFAFUN BOBO ORUMILA OCU ACARO LEBO ELERA EYELE ADIE COBO BABA MOBO CHECHE ODOŅO ADIFAFUN TETE ARE EURE IFA NI OBEYU AKUKO EYELE LEBO. SHANGO YALORDE IFA ONIRE.
REZO: OTRUPON SHE IFA OLA RUDADE OWO OBA NITEPA ILE QUE OLA NITEPA OCHO DE ORDAFUN LORBO ORUMALE TINLO OCU AKASA EYELE ADIE BABA ESCALERA EBBO. MORDO ACHECHE ORDOŅO ACUE URE OBIRICA LOMBARU MAZORCA TU LERI OMO. KAFEREFUN OBANLA OBALOPAN OSHUN.
DICE IFA:
QUE UD. QUIERE HACER UNA COSA QUE YA HACE TIEMPO LA HIZO PERO QUE SI UD. LA REALIZA AHORA LE SALDRA MAL, ES UNA COSA POR VENGANZA, UD. TIENE UN CUCHILLO O UN MACHETE GUARDADO QUE TIENE QUE HACER ROGACION CON EL, UD. SE HA DE VER EN LIOS DE JUSTICIA, UD. HA TENIDO FALTAS CON PERSONAS MAYORES, NO ECHE MALDICIONES NUNCA, UD. ESTA MALA DE LA BARRIGA Y CUANDO UD. ESTE EN ESTAS CONDICIONES NUNCA LO DIGA; NO COMA MONDONGO, NI SU MARIDO TAMPOCO PARA QUE NO SE ENFERME DEL ESTOMAGO; NO OBLIGUE A SU HIJO PARA QUE NO SE LE PIERDA, EN SU CASA HAY UNA MUJER QUE ESTA EMBARAZADA; TENGA CUIDADO CON UN ROBO, EL DINERO ESTA DANDOLE VUELTAS, PERO HAY MUCHAS COSAS MALAS QUE UD. TIENE QUE QUITARSE; ATIENDA EL SECRETO QUE SU MADRE LE RECOMENDO A OTRA PERSONA MAYOR, PARA QUE SI UD. PUEDE SALIR BIEN NO ATROPELLE SU SUERTE, PORQUE UNO DE SUS HIJOS VA A PASAR UN SUSTO PUEDE PELIGRAR. Y SI NO TIENE HIJOS NO VAYA A COMPROMETERSE; UD. ESTABA ACOSTADA Y SE LEVANTO PORQUE VIO UNA SOMBRA ENTRE SUEŅOS, ERA SU MADRE QUE VINO A SALVARLA Y QUIERE QUE UD. HAGA UNA MISA, UD. DESEA VERSE AL PIE DE ORULA. UD. TIENE QUE DARLE DE COMER A ELEGBA, OSHUN Y ORUMILA, UD. QUIERE COMIDA PARA LA CALLE DE SU CASA PORQUE UD. SE ATRASA, UD. ES DICHOSO Y TIENEN QUE TENER CUIDADO NO LE ROBEN LA SUERTE.
REFRANES:
1. SIEMPRE QUE LLUEVE, ESCAMPA.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE OTRUPON SHE.
1. IFA NI KAFEREFUN OLODI.
REZO: OTRUPON SHE OBE NI DELE AWO OMO FO OTRUPON SHE ABASHE OMO LALA NI SHANGO OTRUPON SHE IYA FAREO OMO LELE OYA ONIYA.
EBBO: ETU KEKE, JIO JIO META, EYELE META, TRES LENGUAS, MALAGUIDI META, ADERE IKI, MALVATE META, OTI, ASHO FUN FUN, DUN DUN Y PUPUA.
SI ES FORE: LOS AWONA META, UNA DE CEDRO, UNA DE AMANZAGUAPO Y OTRA DE PARAMI.
SI ES OSORBO: UNA DE AYUA, UNA DE JIA, UNA DE AROMA Y SE BOTA.
NOTA: CUANDO ES FORE, EL DE CEDRO EN EL EBBO, EL DE AMANZA GUAPO PARA OGGUN Y EL DE PARAMI A SHANGO Y A SU TIEMPO SE BOTAN Y SE PREQUNTA SI SE ENTIERRAN.
PATAKIN:
HACIA TIEMPO QUE SHANGO NO TENIA ESTABILIDAD, Y FUE DONDE ESTABA OYA, QUE VIVIA CONFUNDIDA CON LOS ESPIRITUS, CUANDO SHANGO LLEGO COMENZO A CANTAR:
OTRUPON SHE OFUN OUN LELE EGGUN OLONI"
LOS EGGUNS SALIERON HUYENDO, EN ESE INSTANTE OYA SE SINTIO DESPOJADA, SHANGO SE PUSO DE ESPALDAS Y CON UNA ETU KEKE QUE LLEVABA LE HIZO UN OPARALDO Y SE LA DIO A OGGUN QUE ESTABA ALLI, Y ESTE SALIO HUYENDO, OYA VIENDO LA ACTITUD DE SHANGO SE ENAMORO DE EL Y OFIKALE TRUPON, POR LO QUE SALIO OBOŅU Y SHANGO LE DIJO QUE ESTE OMO ERA VARON, Y SE HA DE LLAMAR OMI LALA.
OYA SIEMPRE LE ESTABA PREGUNTADO A SHANGO SI CUANDO SU OMO NACIERA EL LO IBA A BENDECIR, ENSEŅANDOLE TODOS SUS SECRETOS.
CUANDO SU HIJO NACIO, SHANGO LE DIO UN BAŅO CON HOJAS DE CEDRO, AMANASA GUAPO Y PARAMI Y LE CANTO:
LERI SHANGO EWE IBASHE OLOFIN".
OLOFIN QUE LO ESTABA OYENDO DIJO: TODO ESTA BIEN, PERO DEBES FIJARTE EN SU MADRE Y SHANGO DIJO ESTA BIEN PADRE, YA SE LO QUE TENGO QUE HACER.
SUCEDIO QUE SEGUN OMI LALA IBA CRECIENDO, SHANGO LO IBA ENSEŅANDO Y BENDICIENDO DONDE TODOS LOS DIAS DESPUES DE HABLAR CON SU HIJO, HACIA UNA FALSA SALIDA A LAS 12 DEL DIA. OYA LE DABA A SU OMO UNA COMIDA A BASE DE MALVATE, SHANGO DESDE SU ESCONITE VEIA TODO LO QUE OYA LE PREGUNTABA A SU OMO.
UN DIA SHANGO SE VIO EN LA NECESIDAD DE ESTAR UN TIEMPO FUERA DE SU CASA PUES OLOFIN LO MANDO A BUSCAR, PARA QUE EN COMPAŅIA DE OGGUN, DISFRUTARA DE UN ALMUERZO Y APROVECHARAN LA OCASION PARA HABLAR DE CIERTOS SECRETOS, Y OYA APROVECHANDO SU AUSENCIA, SE APODERO DE LOS SECRETOS DE SHANGO, Y CUANDO ESTE REGRESO, SE ENCONTRO QUE SU HIJO ESTABA ENFERMO, OCASIONANDO ESTO LA SEPARACION ENTRE SHANGO Y OYA.
"OTRUPON SHE OBANA DIDE AWO OKO OBATINFA OBATINFA OSHODO ADIFANFUN ORUNMILA EBBO ODARA".
Y SU HIJO SE CURO.
NOTA: DICE IFA QUE HAY QUE VER QUE QUIERE EGGUN IYARE, Y SI ES VIVA, TIENE QUE OBORI PARA QUE EL ANGEL DE ELLA LE FAVOREZCA Y LO SALVE A USTED.
USTED LE ESTA DANDO FIEBRE POR DENTRO Y PUEDE SER TIFOIDEA, TIENE ERUPCIONES Y CUIDADO NO SE VAYA A DESBARATAR LA CASA, Y NO TENGA PARA PARARLA.
NOTA: TOMAR MALVA TE.
2. LA TIERRA DE LESA Y MOGUE.
REZO: OBAN DIDARE OBAN TIRA ELEGUE OBAN TIREPA OSHIDE IDE ADIFAFUN ORUNMILA EKU AGOGO LEBO ELEGBA FALESILE ADIECOBO BABA NOBITISHE ODOŅO ADIFA ARE BURE IFANI ILU SHANGO YALORDE IFA ONIRE.
PATAKIN:
EN LA TIERRA DE LESA Y MOGUA TENIAN LUGAR ENCARNIZADAS LUCHAS POR CONSECUENCIA DE QUE LA TIERRA DE LESA SE DEDICABA A LA SIEMBRA DE HORTAIIZAS, CUYAS HORTALIZAS
PRODUCIAN UN GERMEN QUE CUANDO HACIA VIENTO SE ESPARCIAN A LA TIERRA DE MOGUE Y CONTAMINABAN LAS AGUAS Y PRODUCIAN ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO Y LAS PIERNAS.
ERA TANTO EL CONTRAPUNTEO QUE EXITIA QUE YA LA GUERRA ESTABA A PUNTO DE ESTALLAR. UNO DE LA TIERRA DE LESA SE DECIDIO IR A VER A ORUNMILA Y ESTE LE DIJO QUE NO ERA POSIBLE VIVIR EN ESA LUCHA INTERNA, PORQUE NINGUNO DE LOS DOS TENIAN RAZON, Y MANDO A BUSCAR A UN REPRESENTANTE DE LA TIERRA DE MOGUE Y ENTONCES LE DIJO QUE ESTABAN EQUIVOCADOS PUES NO HABIAN NI POLVOS NI BRUJERIAS NI ENVIACIONES, QUE LA ENFERMEDAD LA PRODUCIA UN GERMEN QUE TENIAN LAS HORTALIZAS Y MANDO A QUE CHAPEARAN LAS HORTALIZAS Y QUE SE ACABARIAN TODOS ESTOS MALES EXISTENTES TENIENDO PAZ Y TRANQUILIDAD EN LOS PUEBLOS DE LESA Y MOGUE.
3. AQUI NACIO LA ALCANCIA.
PATAKIN:
ORUNMILA POR BOTARATE Y HACER FAVORES LLEGO A VERSE MUY MAL ECONOMICAMENTE Y OLOFIN PARA AYUDARLO LO MANDO A BUSCAR, ASI COMO A TODOS LOS DEMAS SANTOS Y ORISHAS, PARA CELEBRAR UN ACTO DE HONOR DE OLODUMARE.
EN EL LOCAL DEL ACTO HABIA MUCHA GENTE Y COMENZO A LLOVER TORRENCIALMENTE, Y COMO NO HABIA COMIDA, LOS SANTOS Y ORISHAS COMENZARON A TENER HAMBRE Y FRIO Y COMO DESEABAN REGRESAR PARA SUS RESPECTIVAS CASAS COMENZARON A ROGARLE A OLOFIN, PARA QUE CESARA LA LLUVIA. OLOFIN LES DIJO: PARA QUE ESTE TORRENCIAL DE LLUVIA TERMINE, TODOS UDS. TIENEN QUE ECHAR UNA LIMOSNA EN ESA URNA Y ROGARLE A OLODUMARE.
CUANDO LA URNA ESTUVO LLENA DE DINERO, LA LLUVIA CESO Y CADA SANTO Y ORISHA REGRESO A SU RESPECTIVA CASA.
CUANDO OLOFIN SE QUEDO SOLO CON ORUNMILA, COGIO LA URNA LLENA DE DINERO Y SE LA ENTREGO A ESTE, PARA QUE TUVIERA CON QUE VIVIR Y LE DIJO: NO MALGASTES HACIENDO TANTOS FAVORES.