TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
OTRUPO JUANI
OTRUPO BANIFON
OTRUPO ŅAO
REZO: OTRUPON ŅAO DONI MIDI SHENIMUNI OTA KEKE ORUNMILA OLODAFUN ODE, AKUKO, EYELE, ADIE LEBO.
REZO: OTRUPO WANIDE NI MODI MIDI CHENIMUNI QUINCHE OTA QUE QUE ORUNMILA LODAFUN ADIE ORUBO AKUKO YARAKO OTA META EKU EYA EBEFA OWO.
EN ESTE SIGNO NACE:
1. LA DESFIGURACION DE LA MUJER.
2. LA MATERIALIZACION DEL ESPIRITU.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
AQUI FUE DONDE EN UN BANQUETE VINIERON LOS EGGUNS EN FORMA DE VIVOS Y ORUNMILA LOS DESCUBRIO.
HAY QUE RECIBIR A ORISHAOKO. DAR UN OWUNKO A ELEGBARA.
LA PERSONA TIENE QUE VIVIR O ASENTAR OSHA PARA QUE SU ANGEL LO DEFIENDA.
POR ESTE ODDUN NO SE PUEDE DESCUIDAR EL AWO, PORQUE PUEDE OCASIONARLES GRAVES RESULTADOS.
MARCA TRAMPAS EN EL MATRIMONIO. LE HAN DADO GATO POR LIEBRE. LE ESTAN ENGAŅANDO O HAY SECRETO FAMILIAR SOBRE LA MATERNIDAD DE UN MIEMBRO DE LA MISMA.
A LA PERSONA QUE LE SALGA ESTE IFA, NO SE LE PUEDE ABOCHORNAR PORQUE SE PUEDE MATAR, PUEDE MATAR A OTRO O SE VA DE LA CASA PARA SIEMPRE.
LA PERSONA ESTABA ENFERMA O DELICADA DESDE LA NIŅEZ. LE DA SANTO EN LA CABEZA. EN LA FAMILIA HAY ALGUIEN CON SANTO O
HUBO YA SANTO QUE SE QUEDO O QUISO QUEDARSE CON ESA PERSONA.
LA MUJER ERA LUCIDA Y HOY NO LO ES TANTO.
HUBO UNA MUJER (O UN HOMBRE) QUE VISITABA LA CASA QUE FUE CAUSANTE DE UN ASUNTO.
HAY SECRETOS EN LA FAMILIA.
LA PERSONA SE PASA LA VIDA ERIZADA, UNAS VECES CON CALOR Y OTRAS CON FRIO, ES LA ACCION DE LOS EGGUNS.
SE PADECE DE ANEMIA (DIABETES GENERAL), DEL VIENTRE, DEL CORAZON, DE PROBLEMAS CARDIACOS. SE PROHIBE LA INGESTION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.
LA MUJER PADECE DE INFECCIONES Y PROBLEMAS VAGINALES Y DEL UTERO Y EL HOMBRE DE ENFERMEDADES SEXUALES Y DE IMPOTENCIA.
CUANDO LA PERSONA SE SIENTA MAL DE SALUD DORMIRA CON UNA CINTA ROJA EN SU MANO IZQUIERDA, PARA QUE IKU CREA QUE AUN TIENE SANGRE FUERTE.
NO SE COME FUFU DE PLATANO VERDE, PORQUE ESTE SE LO TIENE QUE PONER A EGGUN.
HABLA DE PARASITOS QUE VIVEN EN LA VAGINA DE LA MUJER, QUE DESTRUYEN LOS ESPERMATOZOIDES POR LO QUE NO QUEDA EN CINTA. BAŅOS VAGINALES CON COCIMIENTO DE CASCARAS DE COCOS Y BICARBONATO DE SODIO. LAS CASCARAS DE COCO SON VERDES.
AQUI SE ENVIAN EGGUNS MATERIALIZADOS.
ESTE IFA SE LLAMA OTRUPON IFA LEFUN.
LA PERSONA NUNCA DESEA SER VIEJA Y NO QUIERE LUCIR EN LA VEJEZ LAS ARRUGAS DE LA VIDA. (HABLA DE COMPLEJOS).
CUANDO SE SIRVE LA MESA NO SE PONE PLATO DE MAS Y CUANDO SE SIENTA A COMER NO SE PUEDE LEVANTAR HASTA QUE NO TERMINE PUES SI SE LEVANTA ANTES DE TERMINAR HAY UN EGGUN QUE SE SIENTA EN SU PUESTO.
EL AWO NO PUEDE ROMPER COCOS.
LAS SOBRAS DE SU MESA SE ECHAN EN LA PUERTA DE SU CASA.
SE LE PONE A EGUN FUFU DE PLATANOS VERDES COMO ADIMU PRINCIPAL.
SEŅALA ESCASEZ DE TODO POR ESPIRITUS ENVIADOS, POR BRUJERIAS O POR DAŅOS, DONDE PUEDE PERDERSE LA SALUD, LA SUERTE Y HASTA LA CASA, SI NO LO HA PERDIDO YA.
MARCA SEPARACION MATRIMONIAL POR CAUSA DE UNA PERSONA INVERTIDA.
HACER MISA Y PONERLES COMIDA, FLORES, TABACO, CAFE, OTI... A LOS EGGUNS, PARA QUE NO LO PERJUDIQUEN.
LA JUSTICIA ESTA O PUEDE ESTAR DETRAS DE LA PERSONA. SE LE PONE A OBATALA AGOGO CON EMPUŅADURA DE PLATA EN FORMA DE MACHETE. SE LE DA A OBATALA EYELE FUN FUN MERIN.
HAY QUE HACER EBBO ENSEGUIDA. PUES POR ESTE ODDUN AWO OFE LE HIZO UN OSODE A UN OMOKEKERE Y ANTES DE HACER EL EBBO SE OTOKU.
UD QUIERE COMER DE TODOS LOS LADOS Y NO DAR DE LO SUYO.
EN ESTE IFA CUANDO SE BOTA EN LA PUERTA EL AGUA DEL PLATO, SE DICE: IRE OWO ORUNMILA ASNE LOWO".
HAY QUIEN COMETE UN HECHO DE SANGRE PORQUE SE CREE DENUNCIADO O EN PELIGRO DE PERECER O DE SER HECHO PRISIONERO O HERIDO.
POR ESTE ODDUN SE VA A LA BASURA Y SE BUSCA UNA OTA Y SE RECOGE CON UN POCO DE BASURA, SE LAVA LA OTA, SE LE DA UNYEN Y VIVE AL LADO DE SU ELEGBARA.
USTED TIENE ALGO DETRAS DE SU PUERTA. (PUEDE SER SANTO).
OBINI: TRES HOMBRES BLANCOS LA ENAMORARON EN DISTINTAS OCASIONES Y QUISIERON CASARSE CON USTED.
IFA NI MAFEREFUN EGGUN.
EL HOMBRE IMPERFECTO QUE NI SIQUIERA ATORMENTABA A UN PERRO RABIOSO, SINO QUE LO MATABA.
EWE DEL SIGNO: ROSEDA, ROBLE, DAGAME.
ESHU DEL SIGNO.
ESHU AYANKOLO: ESTE ELEGBA VIVE EN LA LOMA, ES DESTRUCTIVO, VIVE FUERA DE LA CASA. SE HACE DE MASA Y VA FORRADO DE CUATRO FILAS DE CARACOLES QUE SON 19 CADA UNA Y EN LA CUCHILLA LLEVA CUENTAS DE ELEGBA Y DE ORUNMILA, VA SEMBRADO EN LA CAZUELA.
CARGA: ORO, PLATA, COBRE, PLOMO IYEFA, LERI DE APARO, DE GUNUGU, DE CAO, UN IKODE, LERI DE AKUKO, DE AYAPA, RAIZ DE GUIRA, DE IROKO, RAIZ DE CHINA, SIETE BIBIJAGUAS, EKU, EYA, EPO, AWADO, TRES ATARE, TRES IWEREYEYE, LERI DE ADAN, DE FRAILECILLO, TIERRA DE BIBIJAGUERO, DE UNA LOMA, DE 4 CAMINOS, EWE ATIPONLA, TETE, PROGIGIOSA, PALO DOMINADOR, SAN MANUEL Y JICOTEA; KOLA, ERO, OBI, OSUN, ARIDA, OBI MOTIWAO.
ESHU AKESA: ESTE ELEGBA DE ES DOS CARAS DE MAJA. SE LAVA CON EMPELLA DE CERDO.
CARGA: COLMILLO DE JABALI, LERI DE IGUANA, DE ADAN, OBI, OSUN, ERU, ORO, PLATA, CORAL, AMBAR, AZABACHE, TIERRA DE LA CASA, ILEKAN, AŅARI, ODO Y OKUN. LLEVA BASE DE PETO DE AYAPA.
OBRAS DE OTRUPO OJUANI.
DICE QUE EL BABALAWO NO TIRA OBI SIN OPA COCO (SIN ROMPER) Y ES PORQUE EL COCO FUE SANTO O SEA QUE FUE EL PRIMERO DEL MUNDO PERO POR MENTIR SE QUEDO PARA ROGAR EN TODO LO PRIMERO SIEMPRE.
EL BABALAWO PARA PASAR LA MAR DEBE LLEVAR LO SIGUIENTE: AGUADO, OŅI, EKU, EYA. SE LIMPIARA DESDE SU CASA HASTA LOS PIES Y EN EL MAR LO BOTARA.
OBRA PARA SACAR A UN PRESO DE INLEWA: SE MACHACA EKU, EYA, 9 ATARE (PARA HOMBRE), 8 ATARE PARA OBINI EN IGBA CON EŅI ADIE DEL VIERNES SANTO. SE LLEVA A LA PUERTA DE LA CARCEL Y SE PONE BOCA ABAJO.
SECRETO DEL ODDUN CONTRA LA ESTERILIDAD:
SE LAVA UN ODUARA CON OMIERO DE CORUJEY Y SE RASPA UN POCO Y SE TOMA DE ESE IYE.
CUANDO SE VA A ASENTAR OBBA HAY QUE REALIZAR LA CEREMONIA DE LA ADIE EN EL RIO Y EL KUEKUEYE EN EL ARROYO Y DESPUES RECOGER BLEO BLANCO PARA LAVARLA Y QUE PUEDA NACER.
EBBO: AKUKO, CHIVITO, EYELE, OWO META.
EBBO: OBE, SOGA, EYELE, EKU, EYA, EPO, UN CHIVITO.
EBBO: LA COMIDA QUE SOBRE SE LLEVA A LA ESQUINA DE LA CASA Y SEGUN LA LLEVE SE AUMENTA SU SUERTE.
REZOS Y SUYERES.
REZO: ONI ONINININI ATENICOSIERE ONI ATENICOGUON ALLEN KOLOKOLO OMUCHUBU LODE.
REZO: OTRUPO JUANIDE NIMODI MIDI CHENIMUNI QUINCHE OTA QUE QUE ORUMILA OLORDAFUN ORDE EBBO AKUKO EYELE ABEBOAR DIE MEYI OTA META EBEFA OWO.
REZO: ONI ONININI ONI ANTENI OPOJOERE ONIONTINI CORBON ALLAN KOLO OFEQUI TOGUERE OWO.
REZO: ONI IMBENU ODA REGURE CAIBODO CHEOUON CHEGUON ETU.
REZO: IRENIFA IFA NI KAFEREFUN ESHU, KAFEREFUN OBATALA. NI MODI NI DI CHENI QUIN CHE OTA GUEGUE NI ORUNMILA OLORDAFUN ORDE EBBO AKUKO EYELE ABEBOADIE MEYI OTA META EBETA OWO.
DICE IFA:
QUE UD. ESTA PASANDO TRABAJO, A UD. SIEMPRE SE LE PRESENTA ALGO, UD. ESTA COMO ABURRIDO, UD. TIENE UNA TRAGEDIA Y A UD. LE MOLESTA, TODO ESTO A UD. LE SUCEDE LE ESTA PASANDO POR DOS COSAS PRIMERO UD. COGIO UN DINERO QUE ERA DE LAS ANIMAS Y SEGUNDA PORQUE A UD. LE HAN ECHADO UNA MALDICION QUE LE ALCANZO A PESAR DE ESTAR SU ANGEL PELEANDO CON UD. SUS AMIGOS TRATAN DE HUNDIRLO NO DEBE BEBER NI CONCURRIR A FESTEJOS. UD. VA A IR A UN LUGAR, UD. VA A VIVIR MUCHO TIEMPO, SUS ENEMIGOS SE VALEN DE BAJEZAS Y SI UD. COGE CAMA TIENE QUE LIMPIAR SU CABEZA Y SU CUERPO CON TRES PICHONES DE EYELE, HAY UN SANTO QUE QUIERE IR A SU LADO, UD. ES ALGO DESOBEDIENTE, UD. ESTA ENVIDIADA Y LE GUSTA EL CANTO TENGA CUIDADO A UNA FIESTA QUE UD. PIENSA IR LO ESPERAN PARA MATARLO O PARA PRENDERLO O A LO MEJOR SER EL CAUSANTE DE UNA MUERTE, UD. TIENE EL CUERPO PESADO, TENIA QUE ASISTIR A UNA FIESTA Y NO SE ATREVIA A IR. UD. LE TIENE QUE HACER UNA MISA A UN MUERTO, SU MARIDO HA CONSEGUIDO EL AMOR DE UD. POR MEDIO DE BRUJERIAS, UD. NO SE SIENTE BIEN DE LAS PIERNAS NI DEL ESTOMAGO, SU MARIDO ES MUERTO, UD. LE TIENE QUE PONER A OBATALA UN MACHETICO CON LA PARTE DE ARRIBA FIGURANDO UNA CAMPANA.
REFRANES:
1. LA SOMBRA DEL REY ES UN MANJAR PARA EL HUECO.
2. OLOFIN ES EL AMOR, PERO EL CRIMEN MALVADO ATORMENTA A TODO SER HUMANO.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE OTRUPO OJUANI.
1. LA MADRE LO SALVO.
PATAKIN:
HABIA UN HOMBRE QUE TENIA UN CUERPO PESADO Y TENIA QUE ASISTIR A UNA FIESTA Y NO SE ATREVIA PORQUE SU MADRE LO HABIA MANDADO A CASA DE ORUNMILA Y ESTE LE MARCO EBBO CON: AIKORDIE Y YARAKO (UNA COYUNDA), ESUSHU MEYI Y OWO LA META.
EL HOMBRE NO HIZO CASO, Y FUE A LA FIESTA. PERO SU MADRE SABEDORA DE SU INCORRECCION HIZO EL EBBO ANTES DE QUE SU HIJO LLEGARA. Y ASI SE PUDO LIBRAR DE OGGUN (OSHIPA GUELE).
2. EL CAMINO DE LOS CUATRO AWOSES.
EBBO: AKUKO, OSIADIE, ASHO FUN FUN, DUN DUN, FUFU DE ŅAME, TRES CAZUELAS DE BOGBO TENUYEN, MALAGUIDI META, ATITAN ILEKAN Y OKORITA META, OBI, ITANA, EKU, EYA, AWADO, EPO, EFUN, OŅI, OTI, OPOLOPO OWO.
DISTRIBUCION: AKUKO, TRES CAZUELITAS CON BOGBO TENUYEN, OBI, ITANA, EKU, EYA, AWADO, EPO, OŅI, PARA ELEGBA FUFU DE ISHU.
NOTA: SE PONE A ELEGBA EN LA PUERTA Y SE LE DA DE EYELE (OJO REVISAR) JUNTO CON LAS CAZUELAS QUE TIENEN LAS SOBRAS DE COMIDAS.
DISTRIBUCION: UN OSIADIE, ASHO FUN FUN, DUN DUN Y PUPUA, EFUN, OTI, OŅI, AWADO PARA OPARALDO. ESTE OPARALDO SE CONFIRMA CON ELEGBA DANDOLE OBI, OMI TUTO, ITANA Y ADIMU. LO DEMAS UMBEBORO Y DARLE EYERBALE AL EBBO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO HABIAN CUATRO AWOSES DONDE AYAN KOLO KOLO QUE ERA ELEGBA NUNCA HACIA NADA, NI AYUDABA A NADIE UN DIA ESOS CUATRO AWOSES FUERON A COMER FUFU DE ISHU CERCA DE ELLOS SE ENCONTRABA AYAN KOLO KOLO QUE LOS OBSERVABA, CUANDO DE PRONTO VIO QUE ANTONI KOLO KOLO METIA LA MANO Y COGIA FUFU DE ISHU POR LO QUE SE DIPUSO A COGER EL IYALUFON QUE LE COGIO LA MANO Y LE DIJO: TU NO ME AYUDASTE CUANDO YO HICE EBBO. AYAN KOLO KOLO DEL BOCHORNO, SE PARO Y SE FUE PARA LA PUERTA DE LA CALLE Y DIJO: AQUI NO HAY IYALOSHA NI NADA, IYALOFUN LE CONTESTO: SI, AQUI HAY IYALOSHA Y TAMBIEN AWOSES, AYAN KOLO KOLO DIJO: DIGANLE QUE YO ESTOY AQUI, ENTONCES ELLOS DE LO QUE SOBRO EN LOS PLATOS SE LO MANDARON A LA PUERTA, PERO ANTES DIJERON: AGO ESHU AGOGORO", ESE ES EL ELEGBA QUE VIVE DETRAS DE LA PUERTA, COME CON ESHU AYAN KOLO KOLO.
A PARTIR DE ESE MOMENTO PROSIGUIO COMIENDO AYAN KOLO KOLO LAS SOBRAS EN LA PUERTA Y TAMBIEN ASI DE ESA MANERA A TRAVES DE ESE INSTANTE COMENZO A AYUDAR A LOS AWOSES E IYALOSHAS.
3. LA COTORRA BURLONA.
PATAKIN:
EN UN BARCO VENIA UNA COTORRA Y ESTE SE ACCIDENTO CONTRA LOS ARRECIFES Y SE COMENZO A HUNDIR Y LA COTORRA SE SUBIO AL MASTIL MAS ALTO Y VEIA COMO TODOS SE AHOGABAN Y ELLA GOZABA Y SE BURLABA, PERO NO SABIA QUE ELLA TAMBIEN CORRERIA LA MISMA SUERTE.
4. ORUNMILA Y LA GUERRA CONTRA LOS MAYOMBEROS.
EBBO: AKUKO, OSIADIE, MALAGUIDI META, VESTIDOS CON CARETAS, BOGBO ADIMU PARA TODOS LOS OSHAS, BOGBO EWE, OBI, ITANA, OŅI, EKU, EYA, EPO, AWADO, ORI, EFUN, ASHO FUN FUN, ATI DUN DUN, OPOLOPO OWO.
DISTRIBUCION: AKUKO PARA ELEGBA, OSIADIE, MALAGUIDI META, PARA OPARALDO, ADIMU PARA TODOS LOS SANTOS, ADIMU A EGGUN.
PATAKIN:
ORUNMILA MANTENIA UNA GUERRA CONSTANTE CON LOS MAYOMBEROS POR IMPOSICION DE ELLOS Y LOS VENCIA CONSTANTEMENTE.
UN DIA ORUNMILA SE HIZO OSODE Y SE VIO ESTE ODDUN INTORI ARAYE E IFA LE MARCO EBBO, EL DE ARRIBA, Y DARLE UNA FIESTA A BOGBO OSHA CON BASTANTE COMIDA Y BEBIDAS.
POR OTRA PARTE LOS MAYOMBEROS A CAUSA DE LAS MULTIPLES DERROTAS SUFRIDAS DECIDIERON ACUDIR A SUS MAESTROS DE AQUELLAS TIERRAS Y ACORDARON HACER UN GRAN TRABAJO CONSISTENTE EN ENVIAR TRES EGGUN A LA FIESTA, QUE IBA A DAR ORUNMILA Y LOS ENVIARON MUY BIEN VESTIDOS PARA QUE SE CONFUNDIERAN CON LA GENTE.
LLEGO EL DIA DE LA FIESTA Y LA CASA DE ORUNMILA SE LLENO DE PUBLICO PERO ELEGBA SU FIEL COMPAŅERO NO DEJABA DE VIGILAR LAS ESPALDAS DE ORUNMILA Y CUANDO LOS EGGUN MATERIALIZADOS LLEGARON A LA FIESTA, OBEDECIENDO EL MANDATO DE LOS MEYOMBEROS, NO HACIAN OTRA COSA QUE BUSCAR A ORUNMILA PARA MATARLO.
ELEGBA QUE OBSERVABA A TODOS LOS PRESENTES DESCUBRIO A LOS EGGUNS E INMEDIATAMENTE SE LO COMUNICO A ORUNMILA Y ESTE ENTUSIASMADO CON LA FIESTA LE CONTESTO: NO PUEDE SER, ELEGBA, ENTONCES SE LOS SEŅALO VOLVIENDOLE A ADVERTIR EL PELIGRO, PERO ORUNMILA MANTUVO SU PUNTO DE VISTA, ELEGBA MOLESTO LE RESPONDIO; UD. LO VERA, SE LO VOY A DEMOSTRAR.
ELEGBA SE DIRIGIO AL ENCUENTRO DE LOS EGGUN Y EN UNA ACCION RAPIDA LES ARREBATO LA CARETA Y AL QUEDARSE SIN LA MISMA TODOS PUDIERON APRECIAR SUS CARABELAS.
LOS EGGUN AL VERSE DESCUBIERTOS EMPRENDIERON LA FUGA Y ORUNMILA SALVO LA VIDA GRACIAS A ELEGBA SU FIEL AMIGO.
NOTA: ESTOS EGGUN ENVIADOS TIENEN MULTIPLES CARACTERISTICAS ASI COMO SON PORTADORES DE DIVERSAS ENFERMEDADES QUE SON TRANSMITIDAS POR ELLOS COMO LA LOCURA, LA PARALISIS ETC.
NOTA: HABLA DE PADECIMIENTOS EN LA COLUMNA VERTEBRAL Y DECAIMIENTO SEXUAL.
5. EL GRAN SECRETO DE EWE.
REZO: NARE RIFA MOLALA NI ABA ORISHAOKO MOLALA EYUN KOKOLE ELEGBA OUNKO BOGBO INIYE AUN BABA YI YOYOZUN OBAIKU MOCHE BOBOSHE NORUN NOWA ISHU IFA AYE TENE OUNYEN BOGBO TENUYEN ESHU SHU INLE OBANI BARA IFA KAFERE FUN OSHUN, ELEGBA, ORISHAOKO.
EBBO: OWUNKO, AKUKO, ISHU, OZUN, BOGBO TENUYEN, AYA, ASHO PUPUA, AGBORAN, EWEFA, IGUI, OMI LOKUN ŅARI, DOS EYA DEL RIO, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO EN LA TIERRA DE ŅARE IFA VIVIA MOLALA NI ABA QUE TENIA EL GRAN SECRETO DE EWE, CON ESO ERA LO QUE COMIAN LOS OMO DE LA TIERRA ŅARI INLE IMBARA.
LOS OMO DE ESA TIERRA VENIA IKU Y LOS VEIA TAN DESFIGURADOS Y TAN MAL QUE ESTABAN QUE TENIAN LA DESFIGURACION DEL CHIVO, IKU SE IBA PORQUE ESTOS OMO DURABAN POCO TIEMPO.
MOLALA NI ABA CADA VEZ QUE VEIA A IKU QUE LLEGABA EMPEZABA A CANTAR:
"SHEBEREKUN CUN EGGUN EKUN LORUN MOYEBIKU EGGUN IKU LORUN
LA IKU SE IBA PORQUE MOLALA NI ABA LOS MARCABA CON OSUN, PORQUE ERA TANTA LA LUCHA QUE MOLALA NI ABA TENIA EN SU TIERRA QUE YA NO PODIA Y SE HIZO OSODE Y LE SALIO SU SIGNO
OTRUPON ŅAO ONIBALOFUN Y LE ENCENDIO A OBATALA LAS 16 LAMPARAS DE ACEITE DE ALMENDRA CON MANTECA DE CACAO Y CASCARILLA Y CUANDO ESTABA HACIENDO ESTO LE ENTRARON CONVULSIONES Y SE LE APARECIO ELEGBA QUE VENIA CON OWUNKO, CON UN CENCERRO EN LA MANO Y LE DIJO:
ABANI MOLALA ABANI MOLALAMABANI MOLALA".
ESTE SE ASUSTO AL VER A ELEGBA Y LE CONTO TODO LO QUE ESTABA PASANDO. ELEGBA LE DIJO: CHICO ES QUE TU TIERRA NO TIENE COMIDA Y ESTA DESNUTRIDA, LOS OMO AQUI NO PUEDEN SEGUIR ASI.
TERMINARON DE HABLAR Y EN ESO SE SINTIO UN RUIDO MUY FUERTE QUE ERA IKU DE SORPRESA QUE VENIA CANTANDO:
MOLILE IKU OMO ALA LOLEO MOLILE IKU OMO ALA LOLEO EGGUN OMO LOLEO."
ELEGBA QUE OYO ESO LE AMARRO EL CENCERRO AL CHIVO Y LO SOLTO, LA MUERTE QUE OYO ESO SALIO CORRIENDO PORQUE LOS OMO DE ESA TIERRA AL OIR ESO SE QUERIAN SUICIDAR. TENEMOS QUE SALIR A CAMINO LE DIJO ELEGBA PARA LLEGAR A LA TIERRA DE ORISHAOKO QUE ERA LA TIERRA DE ŅARE IFA, QUE ERA ESA TIERRA QUE ORUNMILA E IFA SE LA HABIAN ENTREGADO A ORISHAOKO QUE TENIA DE TODO PRINCIPALMENTE ISHU PERO EN ESTA TIERRA TODOS SUS OMO ESTABAN DESFIGURADOS.
CUANDO ELEGBA Y MOLALA IBAN PARA LA TIERRA DE ORISHAOKO IBAN CANTANDO POR EL CAMINO Y LLEVABAN DOS COCOS EN CADA MANO Y ELEGBA TOCABA EL CENCERRO Y CANTABA:
EEE ORISHAOKO DIDE BABA KOREO KANLUGUA".
ORISHAOKO QUE OYO ESTO COGIO UNA PALOMA, ELLOS SE INCARON DELANTE DE EL Y LE DIO DE COMER A LA CABEZA DE MOLALA ENSEGUIDA SE PARARON Y LE RINDIERON MOFORIBALE.
ELEGBA EMPEZO A LLORAR Y MOLALA ORISHAOKO DIJO, ESTA BUENO YA, QUE ES LO QUE NECESITAN AHORA?. MOLALA LE EXPLICO LA SITUACION DE SU TIERRA Y ORISHAOKO LES DIJO; TIENEN QUE DORMIR HOY AQUI PARA YO IRME CON USTEDES. LOS LLEVO DE NOCHE, LES DIO DE COMER A TODAS SUS SIEMBRAS Y A LA TIERRA ETU Y EYELE, AL OTRO DIA ORISHAOKO COGIO ISHU Y BOGBO ERE, CARGO MALUN Y FUE A LA ORILLA DEL RIO Y EN UNA CAZUELA CON AGUA, CON EYA TUTO MEYI DEL RIO LO LLEVARON PARA LA TIERRA DE GAYERI IFA, IBAN CANTANDO Y REGANDO POR TODO EL CAMINO:
OUNYEN LLI GORIO OUNYEN LLI GORIO INLE FAUN OYUN OMO FUN EMI.
PORQUE ESTE IBA ARANDO LA TIERRA CON SU PODER Y LA TIERRA EMPEZO A SER FERTIL, EMPEZARON LAS AGUAS Y FUE SU ABUNDANCIA, PERO LO QUE MAS SE COMIA ALLI ERA ISHU Y LOS MALU EMPEZARUN A PROCREAR TODOS LOS DIAS.
ORISHAOKO SE MANTUVO ALLI UN AŅO AYUDANDO A ELEGBA Y A MOLALA, LA ENFERMEDAD ERA MENOS YA LOS OMO SE SENTIAN MAS FUERTES Y SALUDABLES PRINCIPALMENTE LAS OBINI. LLEGARON AL RIO AVES, PECES Y YA HABIA ABUNDANTES PECES PARA COMER ELEGBA DIJO: ESTO SE COME, ORISHAOKO DIJO, BUENO YO ME TENGO QUE MARCHAR PORQUE ESTO HA SIDO PARA MI UN EJEMPLO DE PORQUE TENGO QUE DARLE A TODAS LAS TIERRAS COMIDA.
ABA MOLALA NO QUERIA QUE ORISHAOKO SE FUERA Y ELEGBA TAMPOCO. ELEGBA LE EXPLICA LA NECESIDAD A ORISHAOKO PERO EL TENIA QUE IRSE.
HACE UN AŅO QUE IKU NO VIENE POR AQUI Y HAY TRANQUILIDAD, CUANDO USTEDES ME ABANDONEN ENSEGUIDA ELLA VIENE.
ELEGBA Y ORISHAOKO SE COMIERON EL CHIVO QUE TENIAN, Y ESTANDO ELLOS COMIENDOSE EL CHIVO, SINTIERON UN RUIDO MUY GRANDE Y UN CANTO.
IKU LALO MALOLUN IKU LALO MALOLUN IKU MAGUA MALOLUN."
SALIERON CORRIENDO ELEGBA Y ORISHAOKO Y CON OSUN PINTABAN A LOS OMO DE ESA TIERRA ORISHAOKO ERA EL PINTOR, PINTARON AL CHIVO LO PUSIERON A LA ENTRADA DE LA POBLACION, IKU CUANDO VIO ESTO DIJO: AQUI TODO EL MUNDO TIENE VIDA, SALIERON Y ELEGBA Y ORISHAOKO AGARRARON A IKU Y LA INCARON DELANTE DE MOLALA PARA QUE ELLA JURARA QUE TODOS SUS OMO DE ESA TIERRA TIENEN QUE MORIR DE VIEJOS Y ASI LO JURO IKU.
SE HIZO UNA GRAN FIESTA A ORISHAOKO, ELEGBA, IKU Y LOS OMO DE ESAS TIERRAS TODOS INCADOS DE RODILLAS DANDO MOFORIBALE CANTABAN Y REZABAN:
SHEBELEKUN LOLEO EGGUN ABANA NIKU OMO SHALU ULEO SHEBE LEKUN LOLEO"
EMPEZO A CRECER ISHU FRONDOSO Y EN ESO LLEGO IFA (ORUNMILA), ESTO NO PODRA DEJARSE DE COMER EN ESTA TIERRA DE OSHA E IFA QUE ISHU ES LA QUE TIENE SANGRE PARA ALARGAR LA VIDA.
ITUTO: CENIZA DE ALGARROBO, HOJAS DE PLATANO, EKUTE, ILA, GUABINA, UNA OTA, 16 PIMIENTAS DE GUINEA, SIEMPRE VIVA, YAGUA.
6. LA ESTERILIDAD DE OBBA.
EBBO: AKUKO, OWUNKO, KUEKUEYE, ADIE OKAN, ODUARA OKAN, EWE AFOMA (CURUJEY), EWE TETE BORU (BLEO BLANCO).
PATAKIN:
CUANDO OBBA Y SHANGO SE CASARON, PASABA EL TIEMPO Y NO PODIAN TENER HIJOS Y ANTE ESTA SITUACION OBBA DECIDE IR A VERSE CON ORUNMILA QUIEN LE REALIZO OSODE Y LE VIO ESTE IFA Y LES DIJO; DONDE UDS. VIVEN QUE ES A LA ORILLA DE UN RIO QUE LLEVA SU MISMO NOMBRE HAY UN EGGUN QUE NO LES DEJA TENER HIJOS Y SE LLAMA KONIBIRE Y EL VIVE EN UNO DE LOS ARROYOS QUE A ESE RIO DESEMBOCAN Y ORUNMILA LES DIJO: TIENEN QUE HACER ROGACION CON (LO DE ARRIBA).
OBBA CONSIGUIO TODO PARA LA ROGACION Y LO LLEVO PARA LA CASA DE ORUNMILA Y ALLI, ESTE LE REALIZO LA ROGACION, EL AKUKO SE LO DIO A ESHU, EL OWUNKO SE LO DIO A OSHUN EN EL RIO JUNTO CON LA ADIE, EL KUEKUEYE SE LO DIO A EGGUN KONIBIRE EN LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO Y LA ODUARA LA LAVO CON EWE AFOMA Y LA RASPO SACANDOLE IYE EL QUE TENIA QUE TOMAR EN AYUNA DURANTE NUEVE DIAS Y BAŅARSE CON EWE TETE BORU DURANTE NUEVE DIAS.
OBBA ASI PUDO VENCER LA INFLUENCIA QUE TENIA DE EGGUN KONIBIRE Y PUDO DARLE HIJOS A SHANGO.
NOTA: CUANDO SE VA A RECIBIR A OBBA HAY QUE HACER LA CEREMONIA DE LA ADIE EN EL RIO Y LA DEL PATO EN EL ARROYO Y RECOGER EWE TETE BORU PARA LAVARLA CUANDO VAYA A NACER.
7. DONDE SHANGO GUERREA POR EL HIJO.
PATAKIN:
SHANGO SE QUEJABA PORQUE A SU HIJO LO TENIAN ABANDONADO Y PARA VIVIR TENIA QUE PASAR MUCHOS TRABAJOS Y TENIA QUE ESTAR GUERREANDO Y TODO SE LO HAN HECHO MAL Y SHANGO AVISA QUE DESDE HOY EL GUERREARA POR SU HIJO Y LE COBRARA A TODOS LOS QUE TENGAN LA CULPA DEL ATRASO DE SU HIJO, Y NO PERMITIRA QUE LO SIGAN PERJUDICANDO.