TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA

OSHE OGUNDA

OSHE OMOLU

 

 

EN ESTE SIGNO NACE:

 

1. LAS SENSACIONES DE LAS NALGAS.

 

2. LOS HABITOS RELIGIOSOS.

 

3. LA FERTILIZACION DE LA TIERRA.

 

4. EL CONSENTIMIENTO A LOS HIJOS.

 

5. LA PAMELA.

 

DESCRIPCION DEL ODDUN.

 

EL HIJO QUIERE DESTRONAR AL PADRE POR CAUSA DE UN EGUN QUE PERTURBA.

 

LA GUERRA ENTRE IDI Y OBO POR OBTENER LA CORONA DE INDOKO. POR ESO NO SE SABE CUAL DA MAS PLACER SI OFIKALE OBO OBINI U OFIKALE IDI OBINI.

 

NACIERON LOS HABITOS RELIGIOSOS, DONDE LOS HOMBRES TRATAN DE OCULTAR CON EL ROPAJE DE LA SANTIDAD, LAS INIQUIDADES DE SUS ALMAS.

 

AQUI ELEGBARA DESTRONA A OLOFIN.

 

AQUI NACIO LA PAMELA, PARA QUE LAS MUJERES SE PROTEGIERAN SUS CABEZAS DEL INTENSO SOL.

 

A ELEGBARA SE LE PONE UN ISHU Y UN OBI SECO PARA AWO RECIBIR A OLOFIN A CUALQUIER EDAD.

 

ESTE ES UN IFA DE ABIKU. LLEVA UN EBBO CON: ASHO ARAE, OSHINSHIN, TRES MALAGUIDI OKUNI, UNA EURE Y UNA CEPA DE OGUEDE.

 

NO SE PUEDE VIVIR SOLO, SE NECESITA DEL CONCURSO DE LOS DEMAS.

 

EWE DEL SIGNO: LA PRODIGIOSA.

 

ESHU DEL SIGNO: ESHU ARUDA. ESTE ELEGBARA ES AMIGO DE OGGUN. ES DE MASA.

 

CARGA: ORO, TRES MONEDAS DE A CENTAVO, PLATA, EKU, EYA, EPO AGBADO, CARDO SANTO, PICA PICA, ABROJO MANSO, JAGUEY, TENGUE, PARAMI, YAMAO, VENCEDOR, UNA OTA DE LOMA, UNA YERBA DE OGGUN, (PREGUNTADA), OTI, AGUA BENDITA, TIERRA DE LAS CUATRO ESQUINAS, AŅARI DEL RIO, IYO, IYOBO FUN FUN, ATARE META.

 

A ELEGBARA SE LE DA UN OWUNKO KEKE A LA CARRERA, SE AHUMA Y SE LE PONE A ELEGBARA CON ISHU ASADO, DESPUES SE REPARTE EN SIETE MANIGUAS.

 

OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE OGUNDA.

 

OBRA PARA CURAR TUMORES DEL RECTO:

 

UN OSIADIE FUN FUN, 16 EŅI ADIE CULECOS, ATITAN IBUSUN IKU, MIERDA DE UNA AGUTAN.

 

SE LIMPIA AL INTERESADO CON EL OSIADIE Y SE LE HACE EBBO. EL OSIADIE PARA OGGUN. DESPUES DE SACRIFICADO SE LE INTRODUCE POR EL CULO UN POQUITO DE TIERRA DEL CEMENTERIO (INLE IBUSUN IKU) Y UN POQUITO DE MIERDA DE AGUTAN Y SE TAPONEA CON LA CABEZA DEL MISMO. DESPUES EN EL CULO SE LE VAN ROMPIENDO LOS 16 EŅI ADIE CULECOS CANTANDO:

 

“IDIDI EŅI ADIE OUNYEN OSHE OMOLU ARUN UNLO, IKU UNLO".

 

DESPUES SE LLEVA AL CEMENTERIO Y SE PONE SOBRE UNA TUMBA QUE DE ANTEMANO SE HAYA SELECCIONADO, QUE TENGA EL MISMO NOMBRE DE LA PERSONA A LA QUE SE LE HACE LA OBRA.

 

AL REGRESO DEL CEMENTERIO, SE LE DA A ELEGBARA UN OWUNKO KEKE QUE TENGA SUS TARRITOS DESPUNTADOS (QUE LE ESTEN SURGIENDO) Y SU CORRESPONDIENTE AKUKO.

 

DE ESTE OWUNKO SE COGE LA LERI, PEDAZOS DE INTESTINOS DEL RECTO Y EL ORIFICIO ANAL Y SE PONEN A SECAR PARA HACERLOS IYE, QUE SE LIGAN CON ERU, OBI MOTIWAO, OBI KOLA, OSUN, AIRA, POLVOS DE SIETE IGI DE OGGUN (PREGUNTADOS). LOS DOS TARRITOS DEL OWUNKO KEKE SE CARGAN CON ESE IYE. UNO SE USA EN EL BOLSILLO FORRADO EN CUENTAS DE OGGUN Y DE ELEGBARA, EL OTRO VIVE ENCIMA DE OGGUN FORRADO EN CUENTAS DUN DUN Y CARACOLES.

 

A CONTINUACION SE LE TOMA AL INTERESADO LA MEDIDA DEL DEDO DEL MEDIO DE LA MANO IZQUIERDA EXTENDIDO; CON ESA MEDIDA SE HACEN SIETE MACITOS DE MAMONCILLOS QUE SE HIERVEN Y SE TOMA COMO AGUA COMUN.

 

EBBO: AKUKO, LERI DE ETU RECOGIDAS EN LA PLAZA, UNA CORONA, ISHU, ATITAN DE LA PLAZA, UN CORAL, DOS OBI, DOS ITANAS. LA CORONA SE LE PONE A ELEGBARA. ESTO ES PARA RECUPERAR LO PERDIDO.

 

EBBO IRE LESE KIRIN KIRIN: EYELE MEYI FUN FUN, ABITI, ATITAN ILE, ATITAN BATA, EKU, EYA, EPO AGBADO, ORI, EFUN, OŅI, AŅARI, ITANA PARTIDA EN CUATRO PEDAZOS Y UNTADAS EN EPO, ASHO FUN FUN, AROLODO, APERI ATI PUPUA.

 

DESPUES DEL EBBO, LAS EYELE SE DAN A OBATALA, SE ABREN Y SE LES ECHA ENCIMA EPO. EN EL PISO SE PONE EL ASHO FUN FUN, ENCIMA EL AROLODO, ARRIBA EL APERI Y POR ULTIMO EL PUPUA. EN EL PISO SE PONE AŅARI, SE MARCA OSHE OMOLU Y SE REZA PIDIENDO CON LOS CUATRO PEDAZOS DE ITANA, CORTADOS Y ENCENDIDOS ALREDEDOR DE LOS PAŅOS. LA PERSONA ENTONCES ECHA LA AŅARI DENTRO DE LAS EYELE, DESPUES LES ECHA EKU, EYA, AGBADO, EPO, ORI, EFUN, SU ROPA SUDADA LAS COLOCA SOBRE LOS PAŅOS PIDIENDO MENTALMENTE TODO LO QUE DESEE RESOLVER.

 

DESPUES LAS BRINCA TRES VECES HACIA UN LADO Y TRES VECES HACIA EL OTRO LADO, LAS ENVUELVE EN LOS PAŅOS Y LAS LLEVA A SU DESTINO.

 

EBBO: EURE, AKUKO, UNA COPA DE OGUEDE, TRES MALAGUIDI, OSHINSHIN, ASHO, ARAE

 

REZOS Y SUYERES.

 

REZO: OSHE OMOLU OSHEWELE BIAWO WELE OSHE BALAYA BIAWO AKUKO BODAWESE AYA BASHEWERE SENU OROIŅA OGUESE OMI AKOKO WINI OKOKO ISUGUESE KILAMA OSHE OMOLU. OSHE OMOLU AGADA MAMELERUN.

 

REZO: AUNCALLI RIQUI DIEGUE ADIFAFUN APO AUN BITINLA BOBO AWO NIDEN ADIEMER ACO EWE ATORRI ERACHE AGUE EGUEGUE EWE EFIE.

 

REZO: OSHE OMOLU ILLA OMA BA ARGADA COMONITOCHUN ORDAFA MERE TINTLO SINLO OLOGGUN CHABORO.

 

REZO: IŅO COMO AGUE AGADA COMO NITORUN ODAFOGU OBABODUN. (IŅO ES EL CORAL.)

 

DICE IFA:

 

LA MUJER LEVANTA AL MARIDO, PERO POR CAUSA DE UN DESPRECIO DEL MARIDO, ELLA PUEDE SER LA DESGRACIA DEL MISMO; TUVO UN ANILLO QUE TUVIERON QUE CORTARLO PARA PODERSELO SACAR DEL DEDO. NO USE ANILLOS DE VALOR EN NINGUNO DE SUS DEDOS, PORQUE LO PUEDEN ATRABANCAR PARA CORTARLE EL DEDO PARA ROBARSELO; UD. FUE O QUIZO SER MILITAR. HA USADO UNIFORMES; SE TIENEN CINCO HIJOS Y VIENE UN VARON QUE SERA SU FELICIDAD; UDS. SON SEIS HERMANOS; UD. TIENE PROBLEMAS CON SU MUJER Y POR CAUSA DE LOS HIJOS NO SE HAN SEPARADO; UD. PERDIO UN TRABAJO O ALGO DE MUCHO VALOR PARA UD.; CUIDADO CON HERNIAS Y CON DOLORES EN LA INGLE; TIENE QUE RECIBIR A ORUNMILA AUN ANTES DE HACER SANTO. SI TIENE SANTO HECHO DEBE DE RECIBIR A ORUNMILA RAPIDAMENTE; NO LE HAGAS DESPRECIOS A SU MUJER NI LE FALTES EL DEBIDO RESPETO Y CONSIDERACION, PARA QUE NO PIERDAS LA SUERTE, Y TODO LO SUYO SE LE DESBARATE; SI HABLA CON LA MUJER ACERCA DE LOS NEGOCIOS Y PREOCUPACIONES PARA QUE EL ANGEL DE ELLA LO AYUDE, TIENE QUE HACER EBBO CON UNA PRENDA DE VALOR. NO USE ARMAS DE FUEGO NI BLANCAS PARA QUE NO SE PIERDA, PUES POR CAUSA DE SU GENIO O SOBERBIA LAS VAS A USAR SIN NECESIDAD; CONSIDERE Y RESPETE A LOS DEMAS Y ASI SE EVITARAS GUERRAS; DELE UN OWUNKO A LA CARRERA A ELEGBA, AHUMESELO Y PONGASELO CON ISHU ASADO Y DESPUES REPARTALO EN SIETE MANIGUAS; LA MUJER NECESITA HACER OSHA.

 

REFRANES:

 

1. EL CUCHILLO MISMO NO SE HACE EL CABO.

 

2. LO QUE DEJO NO VUELVA A COGERLO.

 

3. PARA GANAR HAY QUE PERDER.

 

4. GALLINA SOLO PARA SU COLA.

 

5. A UNO NO LE DAN LAS FLECHAS SIN IR AL CAMPO DE BATALLA.

 

RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE OSHE OGUNDA.

 

1. LA CORONA DEL REY.

 

EBBO: SE RECOGE DE LA PLAZA CABEZA DE GUINEA, 2 ETU, UNA CORONA, UN CORAL, 2 COCOS.

 

PATAKIN:

 

HABIA UN REY MUY ORGULLOSO Y EN SU REINO EXISTIA UN DESCONTENTO MUY GRANDE, EN VISTA DE ESO EL REY HIZO QUE ORUNMILA LO REGISTRARA PORQUE EL TEMIA UNA EMBOSCADA Y QUE LO DESTRONARAN.

 

ORUNMILA LO VIO Y LE SALIO ESTE IFA Y LE DIJO QUE TENIA QUE ORUBO CON LA PRENDA DE MAS VALOR QUE EL TUVIERA O SEA CON SU CORONA QUE TENIA UN GRAN CORAL, EL REY SE NEGO Y NO QUISO CREER QUE EL ESTUVIERA AL BORDE DE PERDER SU CORONA.

 

A LOS SIETE DIAS HUBO EN EL REINADO UN GRAN TUMULTO Y EL REY MUY NERVIOSO E IMPACIENTE SE ASUSTO Y SE FUE A INTERNAR DENTRO DEL MONTE DONDE LA ROPA SE LE DESTROZO.

 

YA HAMBRIENTO VIO PASAR POR AQUEL LUGAR A UN VENDEDOR DE ŅAME QUE ERA ELEGBA DISFRAZADO EL CUAL DESPUES DE MUCHAS SUPLICAS LE CAMBIO SU CORONA POR UNOS CUANTOS ŅAMES, ELEGBA REGRESO PARA EL PUEBLO CON MUCHO ALBOROTO ENSEŅANDOLE A TODO EL MUNDO LA CORONA DEL REY Y CONTANDO EL ESTADO DE MISERIA EN QUE SE HALLABA EL SOBERANO.

 

LA GENTE SINTIENDO LA AUSENCIA DEL REY DETERMINARON IR A BUSCARLO POR TODAS PARTES, LO ENCONTRARON Y LO LLEVARON NUEVAMENTE PARA SU TRONO.

 

2. OBA OMIBINI EL ORGULLOSO.

 

REZO: OSHE OMOLU UN LODAFUN OBA OMIBINI CORUBO INTORI EGGUN AIVO OGGUN CAMABO LLADORBE OBA OMIBINI AWO OTUN AWO ORE ENI EMU UN BABALAWO LA METETA EFUN LOGUO CAMBODE OCA OGUO MULAPELLE.

 

EBBO: AKUKO, ADIE, ETU MEYI, EYELE MEYI, ISHU, OWO MEDILO GUN.

 

EBBO: AKUKO FIFESHU, ETU MEYI, AKOFA, ABITI, ORI, EFUN, EŅI, ADIE, MERUN, OGUO MONCALA.

 

PATAKIN:

 

A OBA OMIBINI LE DIJERON QUE HICIERA EBBO, PORQUE LE VENIA UNA GUERRA MUY GRANDE Y PODIA PERDER SU REINADO Y ESTE ORGULLOSO VOTO A LOS AWOSES DE ALLI Y NO HIZO NADA Y CUANDO LOS AWOSES SALIERON DE ILE OBA OMIBINI, SE ENCONTRARON CON ELEGBARA Y OGGUN.

 

ESTOS LE PREGUNTARON, QUE SI NO TRAIAN NADA PARA ELLOS. LOS AWOSES LE CONTESTARON: OBA OMIBINI NOS VOTO DE SU ILE Y NOS DIJO QUE NOSOTROS ERAMOS UNOS LADRONES.

 

ENTONCES OGGUN Y ELEGBARA LES DIJERON: NO HAY NOVEDAD, ELEGBARA COGIO ADO ASHE ODASI AFEFETALLO Y OGGUN HIZO LO MISMO E HICIERON SUS PREPARATIVOS Y CUANDO OBA OMIBINI VINO A DARSE CUENTA, TENIA EYO ENCIMA Y COMO NO LE DIO TIEMPO PARA NADA, SE METIO EN EL MONTE DE CABEZA Y CON LAS NALGAS PARA AFUERA.

 

ENTONCES A LOS TRES DIAS DE PASAR HAMBRE SALIO A ILE LOYA Y DONDE SE VENDIA ISHU PIDIO UN PEDAZO Y LE DIJERON QUE AQUELLO ERA PARA VENDERLO Y TUVO QUE AGARRAR PERLAS DE SU ADE Y CAMBIARLAS POR ISHU PARA PODER COMER Y SE FUE OTRA VEZ PARA EL MONTE.

 

AL ENTERARSE LA GENTE QUE HABIA ESTADO ALLI, LO FUERON A BUSCAR Y ALLI LE DIJERON QUE NO HACIA MUCHO QUE EL SE HABIA MARCHADO DE ALLI, LE SIGUIERON EL RASTRO POR EL CAMINO Y LO ENCONTRARON CON LA CABEZA PARA EL MONTE Y LAS NALGAS PARA AFUERA Y SE LO LLEVARON, ENTONCES OBA OMIBINI MANDO A BUSCAR A LOS TRES AWOSES Y ELEGBARA LE DIJO: PARA QUE ELLOS REGRESEN TIENES QUE MANDARLE UNA TALEGA A CADA UNO DE ELLOS EN CADA MANO, Y ASI FUE.

 

LOS AWOSES HICIERON EL EBBO CON 16 DE CADA COSA Y 16 TALEGAS DE OWO EN CADA MANO, ADO Y ASHO TIMBELARA Y ANTES OBA OMIBINI NO GOBERNABA MAS Y DESDE ESE DIA GOBERNO TODA OBA OLLO.

 

NOTA: LA PERSONA VIENE PORQUE QUIERE VER SI PUEDE ARREGLAR TODOS SUS NEGOCIOS, QUE ESTAN MUY MALOS O VIENE POR UN TERRENO O CASA O POR UNA OBINI O OKUNI QUE QUIERE BUSCAR UNION CON EL. LA PERSONA PADECE DEL PECHO Y ANDA CON COSAS DE ESPIRITUS.

 

3. ORISHAOKO Y LA MADRE NATURALEZA.

 

REZO: MAFEREFUN ORISHAOKO, MAFEREFUN OZAIN, MAFEREFUN OYA, MAFEREFUN YEMAYA.

 

PATAKIN:

 

EN CIERTA OCASION ORISHAOKO TENIA BAJO SU MANDO UNA GRAN CANTIDAD DE HOMBRES, TRATANDO DE QUE LA TIERRA PRODUJERA, PERO ESTA NO PRODUCIA NADA, ENTONCES ORISHAOKO CANSADO DE VER QUE LA TIERRA NO PRODUCIA, SE RECOSTO EN UNA PIEDRA Y SE PUSO A PENSAR EN LA FORMA DE RESOLVER EL PROBLEMA Y EN LOS MOMENTOS EN QUE ESTABA MEDITANDO SE LE PRESENTO UN PEQUEŅO GUSANO Y LE DIJO: EN QUE PIENSAS? Y ORISHAOKO RESPONDIO: TRATANDO DE RESOLVER ESTA SITUACION, Y EL GUSANO LE VOLVIO A PREGUNTAR, CUAL ES LA SITUACION? Y ORISHAOKO LE RESPONDIO: LA TIERRA QUE NO PRODUCE.

 

ENTONCES EL GUSANO LE RESPONDIO, YO TE VOY A AYUDAR, A LO QUE ORISHAOKO LE RESPONDIO, QUE TU ME VAS A AYUDAR?, PERO CON QUE TU CUENTAS, QUIEN ERES Y EL GUSANO RESPONDIO: YO SOY LA MADRE TIERRA, LA MADRE NATURALEZA, Y ORISHAOKO LE RESPONDIO DICIENDOLE, DEMUESTRAMELO HACIENDO QUE LA TIERRA PRODUZCA, ENTONCES EL GUSANO DIJO: ESO NO ES UNA PETICION, PUESTO QUE YO VENGO A AYUDARTE, PERO ESA NO ES LA FORMA DE PEDIR LAS COSAS.

 

ENTONCES ORISHAOKO CAMBIO SU FORMA DICIENDO, BUENO YO QUIERO QUE TU ME AYUDES; A LO QUE EL GUSANO RESPONDIO CONTENTO, AHORA SI ES UNA PETICION Y AGREGO: YO TE VOY A AYUDAR Y TE VOY A CONCEDER TRES COSAS, PIDE LA PRIMERA Y ENTONCES ORISHAOKO LE DIJO: YO QUIERO QUE TU ME MANDES AGUA; Y EN EL MOMENTO COMENZO UNA LLUVIA TORRENCIAL, PERO LA TIERRA NO PRODUCIA NADA ENTONCES ORISHAOKO DIJO, MIRA NO PRODUCE PORQUE LAS PLANTAS SE PUDREN POR EL FRIO, GUSANO MARAVILLOSO CONCEDEME EL CALOR PARA QUE LAS PLANTAS PRODUZCAN. AL MOMENTO HIZO UN CALOR QUE ABRAZABA Y QUEMABA A LAS PLANTAS, Y LA TIERRA SEGUIA SIN PRODUCIR ENTONCES ORISHAO KO DIJO: BUENO MADRE NATURALEZA USTED ME HA DADO AGUA Y CALOR, PERO LA TIERRA NO PRODUCE NADA Y TODO SE MUERE CONCEDAME LA TERCERA PETICION  MANDAME AIRE, PARA REFRESCAR UN POCO LA TIERRA; AL MOMENTO GRANDES CORRIENTES DE AIRE, COMO GRANDES MANGAS DE VIENTO INVADIERON LA TIERRA Y REINO UNA CALIDA TEMPERATURA, LAS PLANTAS EMPEZARON A CRECER SIN DIFICULTAD Y ENSEGUIDA SE HIZO EVIDENTE EL RESPLANDOR DE LA NATURALEZA, Y TODA LA ESPECIE ANIMAL ANIMO EL AMBIENTE, ROMPIENDO ASI LA BARRERA DEL SILENCIO Y LA VIDA TOMO CUERPO EN TODAS SUS FORMAS.

 

EL PEQUEŅO GUSANO LE DIJO A ORISHAOKO, ESTOS SON UN CONJUNTO DE ELEMENTOS, AGUA, TIERRA, FUEGO Y AIRE, PUES TODOS ELLOS ESTAN UNIDOS EN MI, Y SE ALEJO.

 

4. LA GUERRA DE LOS OSORBOS.

 

NOTA: AQUI ES DONDE AYE COMIO CHIVO. HABLA EL PALO ROMPE HUESO.

 

PATAKIN:

 

HUBO UN TIEMPO EN QUE LOS OSORBOS: IKU, ANO, OFO, IŅA, ARAYE, SE PREPARARON PARA ACABAR CON LOS POBLADORES DE LA TIERRA.

 

ENTONCES SE REUNIERON TRES OLUOS, QUE SE LLAMABAN PABIO SANJAM, BEREDERE BI OKUN OLE, ONSHOKOSHO VI TA OBA, LOS CUALES HICIERON OSODE, SALIENDOLES DEFENDER EL MUNDO OSHE OGUNDA (OSHE OMOLU) EL CUAL PIDIO PARA SALVAR LA HUMANIDAD: UN CHIVO NEGRO, 5 GUIROS CON TAPAS (IGBA DEMU), UN PALO ROMPE HUESO (KUMO OLUGBAMBO); SE COGE LA SANGRE DEL CHIVO DE IFA SE LLENA TODO ESTO Y OPOLOPO OWO.

 

SE PONE ESTO FUERA DE LA CASA Y SE ESPERA, LA MUERTE VIENE Y TOMA EL AŅIL, LA ENFERMEDAD VIENE Y TOMA LA SANGRE, OFO VIENE Y TOMA EL EPO, EYO VIENE Y TOMA EL AGUA FRESCA. IKA ARAYE VIENE Y NO SE ENCUENTRA NADA DE TOMAR, SOLO KUMO DE LA JICARA Y COMIENZAN A GOLPEARSE UNOS A OTROS Y ASI APROVECHO ORUNMILA Y LOS VENCIO SALVANDO A LA HUMANIDAD.

 

DESDE ENTONCES TODOS LOS ELEGBARA DE TODOS LOS HIJOS DE IFA, SE SALVAN ELLOS MISMOS, POR PODER DE OLOFIN Y SALVAN A LA HUMANIDAD ENTERA.

 

POR ESTA RAZON LOS ORISHAS TIENE QUE CONSULTAR A IFA CUANDO TIENE QUE VENCER A LOS SERES MALIGNOS.

 

5. EL GORILA.

 

EBBO: AKUKO, ADIE MEYI, UN PEDAZO DE PALO DE ALGARROBO, ROPA USADA, UNA LANZA, TRES FLECHAS, PELO DE MONO, O UN MONITO DE JUGUETE, EKU, EYA, AWADO, OTI, OŅI, EPO, Y OWO.

 

PATAKIN:

 

HABIA UNA VEZ UN REY QUE TENIA VARIOS HIJOS A LOS CUALES EL HABIA ENSEŅADO EL ARTE DE LA GUERRA, CUYO REY GOBERNABA A SU PUEBLO CON RECIAS LEYES CONTRA LOS INFRACTORES, PERO AL MISMO TIEMPO ERA BENEVOLO CON LOS QUE SE ACATABAN A LAS LEYES IMPUESTAS, SIENDO ESTOS ULTIMOS LOS MAS FAVORECIDOS, PERO COMO SIEMPRE SUCEDE, LOS MENOS QUE ERAN AFECTADOS, SE REUNIERON EN COMPLOT PARA DERROTAR AL REY.

 

PERO PARA ELLOS PODER LLEVAR A CABO ESA CONJURA, TUVIERON QUE ALIARSE CON UNA TRIBU VECINA QUE DESEABA EXPANDIR SU TERRITORIO, Y POR TAL RAZON SE PRESTARON AL REQUERIMIENTO DE AQUELLOS TRAIDORES.

 

AL POCO TIEMPO ESTALLO UNA CRUENTA GUERRA ENTRE LAS DOS TRIBUS, EN LA QUE TOMARON PARTE COMO CABECILLAS LOS TRAIDORES AVIDOS DE PODER, MAS EL REY AL PRESENTIR LA DERROTA, DECRETO QUE SUS HIJOS Y DEMAS SEGUIDORES ABANDONARAN LA LUCHA Y SE INTERNARAN EN EL MONTE (LA SELVA).

 

SUCEDIO QUE LOS UNICOS QUE PUDIERON ESCAPAR FUERON EL REY Y SUS HIJOS Y UNOS POCOS ADICTOS AL SOBERANO, SIENDO ESTOS PERSEGUIDOS PERO NO PUDIERON DAR CON ELLOS, PUES SE PUDIERON INTERNAR EN LO PROFUNDO DE LA SELVA.

 

ADVERTIDA LA FUGA DEL REY Y LOS SUYOS, LOS ENEMIGOS DESEOSOS DE TOMAR VENGANZA EN ELLOS LOS PERSIGUIERON DIA Y NOCHE Y LOS ACOSARON COMO SI FUERAN FIERAS.

 

Y SUCEDIO QUE EN UNA DE ESAS NOCHES EN QUE LA LUNA ES CLARA Y BRILLANTE, SUS PERSEGUIDORES ENCONTRARON EN EL TRONCO DE UN VIEJO ARBOL, UN GORILA A QUIEN TOMANDOLO POR UNO DE SUS FUGITIVOS, LO ACRIBILLARON A LANZADAS. ALLI QUEDO MUERTO EL ANIMAL, MIENTRAS SUS PERSEGUIDORES ENGAŅADOS REGRESARON A SU TRIBU CANTANDO A GRANDES VOCES, LA GLORIOSA HAZAŅA.

 

LOS HIJOS DEL REY QUE SE HABIAN DISPERSADO POR LA SELVA, OYERON EL CANTO DE VICTORIA DE LOS CONTRARIOS Y CREYERON QUE TANTO EL REY COMO ALGUNO DE LOS SUYOS HABIAN SIDO VICTIMAS DEL VENCEDOR, POR LO QUE BUSCARON INCANSABLEMENTE POR LA SELVA, EL CADAVER DE SU PADRE.

 

PERO POR MAS QUE BUSCARON NO HALLARON OTRO CADAVER QUE EL DEL GORILA QUE YACIA JUNTO AL ARBOL, CON MUCHAS LANZAS CLAVADAS EN SU CUERPO.

 

ESTO LES EXPLICO EL ENGAŅO SUFRIDO POR LOS MORTALES ENEMIGOS, QUE A ELLOS POR SUPUESTO LOS LIBRABA DE UNA MUERTE SEGURA.

 

EN GRATITUD DEL SACRIFICIO DEL INOCENTE GORILA, ORDENARON A LOS POCOS QUE PUDIERON HUIR, LA PROHIBICION DE COMER EN LO SUCESIVO LA CARNE DE ESTE ANIMAL. EL REY DERROTADO DESPUES DE ESTE INSTANTE, PUDO REUNIR A LOS SUYOS Y FOMENTAR OTRA TRIBU LA CUAL FUE PROSPERA A PARTIR DE ESE MOMENTO.

 

SU DERROTA FUE CAUSADA POR NO CUMPLIR CON SHANGO Y OSHUN.