TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
OJUANI OKANA
OJUANI FOLOKO KANA
OJUANI POKON
REZO: OJUANI POKARAN OKANA APUERI APORON ELEBO ANIMARU EBBO OUN BABALAWO LODAFUN ERI LOWO LE EYA OKUE ERA PADAN NI ANSERE LODO ORUNMILA PUKUYE PURAN ADIFAFUN AOMBI AKUKO, EYELE LEBO. MARORAENDO ABO, EURE, EYELE LEBO.
EN ESTE SIGNO NACE:
1. EL ESPIRITU DE LA BRUJERIA ISLEŅA.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
POKON... POKON... POKON... ES EL RUIDO O SONIDO DE LAS PIEDRAS EN EL RIO, CUANDO LAS ARRASTRA LA FUERZA DESENCADENADA DE LA CORRIENTE DE LAS AGUAS POR LA CRECIDA DE LOS MISMOS.
LA PERSONA NO SE DEBE DEJAR ARRASTRAR POR LOS IMPULSOS, CUANDO ESTE DOMINADO POR LA SOBERBIA.
ESTE IFA LO MANDA A CORRER ANTES DE QUE A UD. SUS ENEMIGOS LO HAGAN CORRER.
SEŅALA QUE VA A HABER UN MOVIMIENTO QUE LO PUEDE BENEFICIAR O PERJUDICAR.
SEŅALA MORTANDAD Y MANDA QUE LOS ENFERMOS SE LEVANTEN.
ESTE IFA PROHIBE SER AVARICIOSO. ASI COMO LEVANTARLE LA MANO A UNA MUJER Y MENOS AUN SI ES HIJA DE OSHUN.
LA PERSONA ES OLVIDADIZA, DESOBEDIENTE, CAPRICHOSA Y AMIGA DE HACER SU VOLUNTAD.
LA PERSONA ES MAL AGRADECIDA.
HAY DOCUMENTOS ENREDADOS U OCULTOS. HACER EBBO.
EN LA MUJER: MARCA RETIRO DEL MENSTRUO EN EDAD TEMPRANA, TROMBOSIS EN LAS VENAS DE LAS PIERNAS.
SEŅALA PERDIDA DE FAMILIA. TODOS TIENEN QUE ORUGBO.
EL MAL ESTA EN LA GARGANTA Y LE LLEGA HASTA EL ESTOMAGO.
CUANDO SE VE ESTE IFA, EL OKPELE SE UNTA EN EPO, Y SE CUELGA AL SERENO Y NO SE VUELVE A TRABAJAR CON EL MISMO HASTA DESPUES DE SIETE DIAS.
EWE DEL SIGNO: ARTEMISA, GRETE, RISTRA DE AJOS, LICAPADRO.
OBRAS Y TRABAJOS DE OJUANI POKON.
OPARALDO DE OJUANI POKON:
UNA ADIE O UNA OSADIE DUN DUN, EFUN, CENIZAS DE IGUI ALGARROBO, ALMAGRE ROJO, CENIZA DE SEMILLAS DE EWE OGUMA, O DE HOJAS DE MARPACIFICO, EWE OLU (AŅIL), OTI, ETU KANA, ITANA, 9 PILITAS, 9 CINTAS DE DISTINTOS COLORES, MARPACIFICO Y EWE ANIL, MUŅECO DE TALLOS DE PLATANO, ALGARROBO, ESPANTA MUERTO, ALBAHACA. SE ABRE UN JORO JORO PARA ENTERRAR RAPIDAMENTE AL ANIMAL, AL MUŅECO, LA ITANA, HIERBAS Y CINTAS. DONDE SE VAYA A HACER EL OPARALDO SE PINTA LA ATENA CORRESPONDIENTE DENTRO DE UN CIRCULO DE EPO Y EFUN DE MODO QUE LA LERI DEL INTERESADO AL PROYECTAR SU SOMBRA ESTA QUEDE DENTRO DEL CIRCULO. DENTRO DEL CIRCULO SE PINTA OTURA NIKO Y AL LADO SE PONE EL MUŅECO EL CUAL LLEVA PINTADO EN EL PECHO OTURA NIKO Y EN LA ESPALDA OJUANI POKON. LA VELA APAGADA Y ACOSTADA. SI SE CONOCE EL NOMBRE DEL EGGUN QUE SE DESEA SEPARAR SE ESCRIBE EN UN PAPEL QUE SE INTRODUCE EN ESE CASO EN UNA RANURA QUE SE LE HACE AL MUŅECO EN LA ESPALDA; CON LAS NUEVE CINTAS SE LE AMARRAN LAS HIERBAS A LA PATA IZQUIERDA DEL AVE.
CEREMONIA:
1. SE LE ENTREGA EL ANIMAL AL ALEYO.
2. SE MOYURBA Y SE INFORMA A ORUNMILA DE LA OBRA.
3. SE COGE LA ITANA Y FROTANDO CIRCULARMENTE SOBRE EL SIGNO OTURA NIKO INSCRITO EN EL SUELO SE REZA EL MISMO.
4. INMEDIATAMENTE EL AWO TOMA DE LAS MANOS DEL INTERESADO EL ANIMAL Y COMIENZA A PASARLO POR TODO EL CUERPO DE ARRIBA HACIA ABAJO CANTANDO:
"ONILE NILE PARADO ALADO ONILE NILE PARADO SOMO ONILE NILE PARADO SOMO ONILE NILE PARADO SOMO"
5. SE MANTIENE A ALEYO GIRANDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ Y SE MATARA AL ANIMAL DE ESPALDA AL MISMO Y DE UN GOLPE RAPIDO Y FUERTE CONTRA EL SUELO DENTRO DEL CIRCULO Y CANTARA:
"EYE MAKIO EYE MAKIO EWEYE EYE MANKIO NEUREPO ODARA ISHIPUELU ELEGBA OGUERE GUERE ELEGBA".
SE MANDA A RETIRAR AL ALEYO.
6. SE LE ECHA OTI AL ANIMAL Y DESPUES EFUN.
7. SE COGE EL MUŅECO Y SE PONE DEBAJO DEL ALA IZQUIERDA Y DEBAJO DEL ALA DERECHA SE PONE LA ITANA; SE VUELVE TODO SIN DESATARSELE LAS HIERBAS DE LAS PATAS DEL ANIMAL Y SE MANDA A ENTERRAR AL JORO JORO.
OPARALDO:
OSIADIE MEYI, UNO SE EMBARRA CON ORI, EFUN Y EPO, Y EL INTERESADO SE PARA ENCIMA DEL MISMO. AL OTRO SE LE ATA LA PATA IZQUIERDA ASHO FUN FUN, DUN DUN Y PUPUA Y LA EWE ABERIKUNLO, ALGARROBO, ALBAHACA, MARPACIFICO Y EWE AŅIL.
EBBO PARA OBINI:
AKUKO, CENCERRO, OUNKO Y MELLO TONTI ELLO.
EBBO PARA OKUNI: IGUI LARGO CON EPO MEDILOGUN, CASCABELES MEDILOGUN, BABO SAS MEDILOGUN, EŅI, ETU MENI, EYELE MEYI, AKUKO, LERI DE ESTE EN EL EBBO.
NOTA: PARA QUE EL ALEYO NO VAYA A SER ENEMIGO, HAY QUE METER EL OWO QUE TRAIGA DENTRO DE BASTANTE EPO, ASI SE EVITARA CONTRATIEMPO.
OBRA: PARA LA IKU SE HACE EBBO, CON 2 AKUKO, UN PAŅUELO DE SU TAMAŅO, A ESTE SE LE PONEN 16 CHAWOROS, 16 BABOSAS, EL EBBO LLEVA 16 HUEVOS, 3 GUINEAS, 2 PALOMAS; AL ENFERMO SE LE PONEN 7 GORROS DIFERENTES COLORES, UNO PARA CADA DIA DE LA SEMANA.
OBRA: PARA EL IKU SE HACE EBBO, CON 2 AKUKO UN PALO DE SU TAMAŅO, EPO, ORI, 16 CASCABELES, 16 BABOSAS RELLENAS DE ORI, EFUN, ABERIKUNLO, GRADA, 16 EŅI ADIE, 3 ETU, 2 EYELE; LLEVA 7 GORROS DE DIFERENTES COLORES UNA PARA CADA DIA DE LA SEMANA, HAY QUE MUDAR LA CAMA.
EBBO: LERI DE OUNKO, PALO LARGO, GBOGBO EWE.
REZOS Y SUYERES.
REZO: AKUORU OKORUN ELEBO A NIMARU EBO AUN BABALAWO LODI FAFUN ERITOGUOLE ELLAWO ARU CADAN NI ANSERE LODO ORUNMILA.
REZO: KUKUTE KUKU ADIFAFUN ACAMBI EYELE AKUKO LEBO MORORA UNTORI ENUE ABO AURE EYELE LEBO.
DICE IFA:
QUE UD. NO SEA TAN AVARICIOSO; UD. VIENE POR UN ENFERMO DE SU CASA, QUE SE LEVANTE AUNQUE SEA CAMINANDO CON UN PALO; UD. COGIDO UNA COSA QUE NO ES SUYA TENGA CUIDADO CON UNA TRAMPA; UD. ESTA MALO DE LA BARRIGA PONGALE ATENCION PORQUE LE PUEDE COSTAR LA VIDA Y TAMBIEN SE VA A IR A COGER ALGO AJENO; NO DEJE IR A SU MUJER A LA PLAZA POR ESPACIO DE 7 DIAS, NO SEA QUE LA COJA A ELLA; HAY TRES PERSONAS QUE LO ESTAN ENGAŅANDO, Y HACIENDOLE DAŅO, UD. ES MAL AGRADECIDO; LA JUSTICIA LO PERSIGUE. SI ES LA QUE SE ADIVINA, SE LE DICE QUE ELLA ESTA ENFERMA Y QUE EL MAL ESTA DE LA GARGANTA AL ESTOMAGO Y QUE TIENE QUE TENER CUIDADO NO SE VAYA A LLENAR TODOS LOS CONDUCTOS.
REFRANES:
1. UNA PERSONA QUIERE TUMBAR A LA OTRA.
2. FUE POR LANA Y SALIO TRASQUILADO.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE OJUANI OKANA.
1. EL EBBO FUE QUIEN LOS SALVO.
EBBO: LERI DE OWUNKO CORNUDO, UN CENCERRO, EGUIN, AKUKO, EKU, EYA, EPO, AWADO, Y EBOBOLO EWE.
PATAKIN:
UN HOMBRE TENIA UNA SITUACION PESIMA Y ACONSEJARON QUE FUERA A HACERSE OSODE CON ORUNMILA. FUE Y LE SALIO ESTE IFA QUE LO ACONSEJABA DE ESTE MODO: HACER EBBO (EL DE ARRIBA), PERO COMO ERA HOMBRE DE FIESTAS NO OBEDECIO A ORUNMILA Y MANDO A SU HIJO CON EL EBBO. ESE DIA ERA VISPERA DE UNA GRAN FIESTA DE CIRCO Y ESTE TRAIA MUCHOS ANIMALES Y COMO PROPAGANDA LAS FIERAS ERAN EXHIBIDAS POR TODA LA CIUDAD.
COINCIDIO QUE AL PASAR EL OMO DEL HOMBRE QUE HIZO EL EBBO POR UNA CALLE EL ELEFANTE Y EL TIGRE OLIERON EL EBBO QUE LLEVABA EL MUCHACHO Y LO SIGUIERON.
EL MUCHACHO QUE YA ESTABA CANSADO DE CAMINAR POR EL PUEBLO PENSO QUE LO MISMO ERA PONERLO EN UN LUGAR QUE EN OTRO Y ALGUNOS CURIOSOS VIERON QUE CUANDO EL MUCHACHO PUSO EL PAQUETE EN UN TECHO SE ACERCARON LAS FIERAS.
AL DIA SIGUIENTE LAS FIERAS ESTABAN EN SUS APOGEO Y EL HIJO DEL REY ACOMPAŅADO SE PASEABA DE UN LUGAR A OTRO VIENDO A LAS FIERAS Y DEMAS ATRACTIVOS, ENTONCES SE DETIENE FRENTE A UNA JAULA A VER LOS TIGRES, EN EL TECHO ESTABA EL EBBO Y DE REPENTE SE ENCAJO EN SU CABEZA LA LERI DEL OWUNKO CORNUDO.
EL OBA SE ASUSTO POR EL RESPETO QUE TIENE A ESTAS COSAS Y MANDA A INVESTIGAR Y LE DICEN QUIEN ERA EL QUE LO HABIA COLOCADO ALLI Y QUE LE HABIAN CAIDO ENCIMA PORQUE UNA GUNUGUN FUE A COMERSELA Y LA TUMBO. EL OBA MANDO A LLEVAR A SU PRESENCIA AL PADRE DEL MUCHACHO Y LE DIJO: LE TENGO A SU OMODE PRESO, SI OMODE NI IKU OMI OTUKU A SU OMODE.
EL PADRE DEL MUCHACHO PRESO FUE INMEDIATAMENTE A VER A ORUNMILA Y CON MUCHA PENA ENTRISTECIDO Y MEDROSO EXPUSO SU CASO ALEGANDO QUE EL EBBO HABIA PRODUCIDO AQUELLA DESGRACIA. ORUNMILA LE MANDO A HACER OTRA VEZ EL MISMO EBBO, PERO AHORA TENIA QUE LLEVARLO EL PADRE DEL MUCHACHO AL PIE DE UN ARBOL.
EL HOMBRE ASI LO HIZO Y EL HIJO DEL REY SE MEJORO DE UNA MANERA SORPRENDENTE.
CUANDO EL HOMBRE FUE A VER A SU HIJO, EL REY LE PREGUNTO QUE COMO HABIA CONSEGUIDO QUE EL ENFERMO MEJORARA TANTO, Y ESTE LE CONTESTO: HA SIDO CON EL EBBO. COMO EL OBA TENIA OTRO HIJO ENFERMO LE PIDIO QUE TAMBIEN SE LO CURARA QUE LO IBA A RECOMPENSAR CON UNA GRAN FORTUNA. EL FUE DE NUEVO A VER A ORUNMILA Y LE PIDIO CONSEJO, ORUNMILA LE DIJO: CON EBBO AL ENFERMO Y TAMBIEN SOLUCIONO EL CASO Y EL OTRO OMODE DEL REY SE PUSO BIEN Y FUE FELIZ.
2. LA HIJA DE OSHUN.
REZO: AKUARI APORUN ANIMARI EBBO AUN BABALAWO LODAFUN ERI LOWO LE EYEKUO ARARA PADAN NI ANSERE LODO ORUNLO KUKUYE KUREN ADIFAFUN AUMBI EYELE AKUKO LEBO MORORA ENDE ABE AURE EYELE OLBO.
PATAKIN:
HABIA UN INDIVIDUO QUE ERA AWO DE ORUNMILA Y TENIA ESTE IFA Y EL DIA DE SU IFA LOS SABIOS VIEJOS LE ACONSEJARON QUE SEGUN EL VIERA EL PLEITO, LIO O TRAGEDIA QUE NO SE METIERA Y QUE NO PODIA AVERIGUAR LO QUE HABIA PASADO YA QUE ESTO LO PODIA PERJUDICAR GRANDEMENTE, TAMBIEN LE DIJERON QUE NO FUERA AVARICIOSO Y QUE JAMAS LE LEVANTARA LA MANO A UNA MUJER Y MUCHO MENOS A UNA HIJA DE OSHUN.
ESTE AWO ERA DESOBEDIENTE Y OLVIDADIZO, CAPRICHOSO Y AMIGO DE HACER SU VOLUNTAD Y NO HACIA CASO DE NADA DE LO QUE SE LE DECIA, DONDE UN BUEN DIA TUVO UN PROBLEMA EN SU HOGAR Y SE MARCHO.
ESTANDO SENTADO EN EL BANCO DE UN PARQUE, TRATANDO DE ORGANIZAR SUS PENSAMIENTOS PARA VER QUE CAMINO COGIA SE LE SENTO A SU LADO UNA JOVEN DE BUENA APARIENCIA FEMENINA Y AMBOS ENTABLARON UNA CONVERSACION AGRADABLE, DONDE EL LE CONTO EL MOMENTO POR EL QUE ESTABA PASANDO Y LA JOVEN LO INVITA A IR A SU CASA.
EL AWO SE ACORDO ENTONCES DE LOS CONSEJOS DE LOS SABIOS Y RECORDO QUE ANTE UNA SITUACION COMO ESTA, TENIA QUE HACERSE EBBO CON UN PALO LARGO, 16 SHAWOREGBE, 16 IBIN, 16 EŅI, ETU MEYI, EYELE MEYI Y AKUKO Y LA LERI DE ESTE EBBO Y ADEMAS LE TENIA QUE HACER EBBO A LA MUCHACHA CON UN AKUKO, CENCERRO, OWUNKO, Y OWO, PERO NO LO REALIZO.
TODO AL PRINCIPIO LE HABIA IDO MUY BIEN, PERO SUCEDIO QUE UN DIA TUVIERON UNA DISCUSION Y LE LEVANTO LA MANO A LA MUCHACHA GOLPEANDOLA DE MALA MANERA Y ENSEGUIDA RECORDO EL MAL QUE HABIA HECHO Y SE PUSO EN CAMINO PARA LA CASA DE SU PADRINO QUIEN LO MIRO Y LE VIO ESTE IFA Y LE DIJO: QUE TODO ERA DEBIDO A LA DESOBEDIENCIA Y QUE A EL LO QUERIAN TUMBAR Y QUE SI NO QUERIA PERDERSE TENIA QUE ANDAR PRONTO.
EL PADRINO LE HIZO EL EBBO QUE LE HABIA INDICADO Y MANDO A BUSCAR A LA JOVEN Y TAMBIEN LE HIZO EL EBBO Y LE ENTREGO IKOFA Y LE DIJO QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO SE CUIDARA DE LAS TRAMPAS Y QUE TAN PRONTO PUDIERA LE DIERA DOS GALLINAS A OSHUN.
EL AWO HIZO TODO LO INDICADO Y NUEVAMENTE VOLVIO LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD A REINAR. LA MUCHACHA ERA HIJA DE OSHUN.
3. EL PESCADOR DESOBEDIENTE.
EBBO: ABO FUN FUN, AKUKO, UNA MUŅEQUITA NEGRA VESTIDA DE AZUL Y BLANCO, DOS CARETAS, DOS MASCARILLAS, AGUA DE MAR, ARENA DE MAR, TARRAYA, BARRA DE PESCAR, ANZUELOS, DEMAS INGREDIENTES. OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
HABIA UN PESCADOR QUE SE PASABA LA VIDA PESCANDO Y MIENTRAS MAS PESCABA, MAS PESCADOS QUERIA SACAR Y ASI LO AGARRABA LA NOCHE Y TODOS LOS DIAS LOS LLEVABA AL PUEBLO, PERO RESULTA QUE YA NO LOS PODIA VENDER Y ASI SE LE ECHABAN A PERDER Y TENIA QUE REGALAR LOS QUE SERVIAN Y BOTAR LOS QUE SE LE ECHABAN A PERDER.
HABIA UN PESCADOR QUE HABIA PESCADO LINDAS VARIEDADES Y SE LAS ENSEŅO AL OTRO OTRO PESCADOR DICIENDOLE QUE ESO NO ERA NADA COMPARADO CON LO QUE HABIA EN EL FONDO DEL MAR.
EL PESCADOR ANTE LA MALA SITUACION QUE TENIA FUE A MIRARSE CON ORUNMILA EL CUAL LE VIO ESTE IFA Y LE DIJO: TIENES QUE HACER EBBO Y NO TE PUEDES BAŅAR EN EL MAR.
EL HOMBRE NO HIZO CASO Y ENTONCES BUSCO UNA CARETA DE PESCAR Y SE FUE AL MAR. SE METIO EN LAS PROFUNDIDADES Y ALLI SE LE APARECIO OLOKUN QUIEN AL VERLO CON AQUELLA CARETA LE DIJO: TU HAS VISTO EL SECRETO Y PARA QUE NO LO PUEDAS REVELAR, TENDRAS QUE MORIR. ENTONCES OLOKUN LE QUITO LA CARETA Y EL HOMBRE COMENZO A TRAGAR AGUA Y MURIO.
4. LA SOMBRA MAS GRANDE DEL MUNDO.
EBBO: OSIADIE DUN DUN, ABEBOADIE DUN DUN, ASHO FUN FUN Y DUN DUN, MALAGUIDI, PASHAN META, OTI, EFUN, EKU, EYA, AWADO, OPOLOPO OWO.
NOTA: EL OPARALDO DE ESTE SIGNO LLEVA UN MALAGUIDI DE TALLO DE PLATANO AL CUAL SE LE ESCRIBE EN EL PECHO OTURA NIKO Y EN LA ESPALDA OJUANI POKON. LA VELA DE ESTE OPARALDO NO SE ENCIENDE, SE UTILIZA PARA FROTAR EL CUCHILLO DONDE SE HACE EL OPARALDO DENTRO DEL CUAL SE ESCRIBE OTURA NIKO, OJUANI POKON Y SE PONE EN MALAGUIDI DENTRO, DESPUES QUE SE ACTUA LA ADIE Y EL OSIADIE DUN DUN SE LE DA AL SUJETO CON LOS PASHANES EN LA ESPALDA. ACTO SEGUIDO ESTE SE MARCHA, LOS PASHANES SE PARTEN Y VAN EN EL JORO JORO CON LA ADIE Y OSIADIE DE LOS CUALES DESPUES QUE SE ACTUA SE DA EYERBALE AL CIRCULO Y AL MALA GUIDI, CUANDO EL SUJETO RECIBE LOS PASHANES DEBE SALIR CORRIENDO. TODO LO DEL OPARALDO VA EN EL JORO JORO.
PATAKIN:
OJUANI POKON IKU MOKUAO ERA LA SOMBRA MAS GRANDE DEL MUNDO Y ERA LA IYARE DE IKU. VIVIA EN LA TIERRA DE LEREI YEYE DONDE ERA VISITADO A MENUDO POR BOGBO OSORBO, ARUN, OFO, EYO, IŅA, INCA, ARAYE, ETC.
ESTO ACOMPAŅABAN A IKU MOKUAO A LAS DISTINTAS TIERRAS Y CADA VEZ QUE LLEGABAN ERAN MAS FUERTES Y POR EL RUIDO QUE TRAIAN ALGUNOS OMO TENIAN QUE ESCONDERSE, PERO LA MAYORIA NO TENIA TIEMPO DE HACERLO. IKU MOKUAO SIEMPRE REGRESABA DISGUSTADA A LA TIERRA LEREI YEYE PORQUE NO PODIA REALIZAR A CABALIDAD SUS FUNCIONES YA QUE LAS COSAS NO SALIAN COMO ELLA ESPERABA. IKU MOKUAO CANTABA:
"POKON LELE IKU IKU BOYEGUA POKON LELE IKU, IKU BOYEGUA, IKU MOKUAO YORO YORO".
Y BOGBO OSORBOS SE PONIAN A BAILAR ALREDEDOR DE ELLA Y ESTA SE PONIA CONTENTA.
OBATALA QUE VEIA LO QUE ESTABA PASANDO LE DIJO A OLOFIN QUE ERA NECESARIO HACER ALGO POR LOS OMO DE LAS DISTINTAS TIERRAS DEL MUNDO ANTES DE QUE IKU MOKUAO COGIERA MAS FUERZA.
CUANDO OLOFIN Y OBATALA HABLABAN DE HACER ALGO EN LAS DISTINTAS TIERRAS POR LOS OMO, SIEMPRE HABIA UN OSORBO QUE LOS ESCUCHABA Y LE AVISABA A IKU MOKUAO QUE ENSEGUIDA CAMBIABA DE TACTICA Y MANDABA PARA AQUELLA TIERRA OSORBOS DISTINTOS, QUIENES EN SU VIAJE IBAN CANTANDO:
OJUANI POKON KERELUBE IKU, OJUANI POKON KERELUBE IKU INLE BOYEBA OBA IKU OJUANI POKON IKU MOKUAO".
Y ERA TAN FUERTE ESTO QUE YA HABIA MOMENTOS EN QUE LOS OMO DE LAS TIERRAS NO LES DABA TIEMPO A ESCONDERSE Y SE PERDIAN DE REPENTE.
OBATALA QUE SEGUIA OBSERVANDO LO QUE PASABA FUE NUEVAMENTE A CASA DE OLOFIN Y LE DIJO: BABA OLOFIN, HE VENIDO A VERLO PORQUE A PESAR DE TODO LO QUE HEMOS HECHO LAS DISTINTAS TIERRAS SIGUEN IGUALES Y SUS OMO NO HAN MEJORADO NADA, CADA VEZ LOS OSORBOS SON PEORES, POR TODO ESTO OBATALA Y OLOFIN ESTABAN MUY TRISTES.
EN LA TIERRA DONDE VIVIA UN AWO LLAMADO ABEBE ORUN NO QUEDABA CASI NADA Y ESTA SITUACION TENIA A ESTE MUY ASUSTADO, POR LO QUE FUE A VER A OBATALA Y LE CONTO LO QUE ESTABA PASANDO EN SU TIERRA, A LO QUE OBATALA LE CONTESTO: YO YA FUI A VER A OLOFIN PARA TRATARLE ESTE ASUNTO Y SE HA HECHO POR UDS. TODO LO QUE SE HA PODIDO PARA RESOLVERLE SU PROBLEMA, PERO CADA DIA IKU MOKUAO ESTA MAS FUERTE Y PEOR EN EL MUNDO Y SI SIGUE ASI TODO SE LO LLEVARA POR EL GRAN PODER QUE TIENE.
AWO ABEBE ORUN SE ECHO A LLORAR Y OBATALA LE DIJO: VAMOS PARA DONDE ESTA ORUNMILA, PERO PARA LLEGAR ALLA SIN PROBLEMAS TENEMOS QUE LAVARNOS LA CABEZA Y EL CUERPO CON ASHO DUN DUN Y LA CARA CON ASHO FUN FUN. ORUNMILA ES EL UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR Y VIVE MUY LEJOS EN LA TIERRA KARALORUN.
ESTOS SALIERON EN CAMINO Y EN MISMO ENCONTRARON TRES PASHANES, AWO ABEBE ORUN LOS RECOGIO Y SE LOS ENTREGO A OBATALA PARA QUE ESTE FUERA DANDO GOLPES FUERTES EN LA TIERRA Y AWO ABEBE ORUN IBA CANTANDO:
KALEKU LODE BAWA LONA,
KALEKU LODE IKU BAWA LONA,
AKUELEBE ORUN AWA ISI EGGUN IKU LODE AWA ISI.
OBATALA OBSERVABA QUE POR LAS DISTINTAS TIERRAS QUE ELLOS PASABAN SE IBA ACLARANDO Y QUE LOS OMO SE HINCABAN PIDIENDO LA BENDICION Y DANDOLES LAS GRACIAS Y ASI SUCEDIO POR TODO EL CAMINO HASTA QUE LLEGARON AL ILE DE ORUNMILA, QUIEN TAMBIEN SE ENCONTRABA UN POCO ASUSTADO Y TRISTE, PORQUE EN SU TIERRA TAMBIEN PASABA LO MISMO QUE EN LAS OTRAS TIERRAS.
CUANDO ORUNMILA VIO A OBATALA Y AWO ABEBE ORUN, SE PUSO MUY CONTENTO, ELLOS LE CONTARON LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN EL MUNDO Y ESTE LES DIJO QUE EN SU TIERRA ESTABA SUCEDIENDO ALGO SIMILAR; COGIO SU OKUELE Y LE SALIO ESTE ESTE IFA DONDE ORUNMILA DIJO: ADIFAFUN IKU MOKUAO TENGO QUE HACER UNA GRAN OBRA DURANTE LA CUAL USTEDES TIENEN QUE ESTAR ALLI Y NO SALIR DURANTE SIETE DIAS, NI SIQUIERA A LA PUERTA DE LA CALLE, PARA QUE NO SE VAYAN A PERDER".
ORUNMILA COGIO ADIE Y OSIADIE DUN DUN, LE QUITO LOS ASHO QUE TRAIA OBATALA Y AWO ABEBE ORUN Y COMENZO A HACER CEREMONIA, PERO COMO ESTOS NO LO VEIAN SE IMAGINABAN QUE ORUNMILA NO ESTABA HACIENDO NADA, ESTE EN SU LLAMADA DECIA:
"AWA LELE IKU MOKUAO AWA LELE IKU MOKUAO, OJUANI POKON BOYEBE IKU, IKU MOKUAO".
IKU MOKUAO QUE VENIA POR EL CAMINO CON BOGBO OSORBO, ESCUCHO ESTE REZO TAN PROFUNDO QUE LE DECIA ORUNMILA, ELLA VENIA BAILANDO Y TOCANDO SUS AGOGOS Y EN ESOS MOMENTO CUANDO AUN SOLO HABIA TRANSCURRIDO EDUN META DE LA CEREMONIA QUE HABIA HECHO ORUNMILA, AWO BEBE ORUN SALIO CORRIENDO PARA LA CALLE Y LO COGIO IKU MOKUAO.
ORUNMILA SALIO ENSEGUIDA, PERO IKU MOKUAO ECHO A AWO ABEBE ORUN EN UN JORO JORO, ORUNMILA COGIO LA ADIE DUN DUN, LE ECHO BASTANTE EPO Y COGIO EL OSIADIE Y LE ECHO OTI, COGIO LOS ASHO FUN FUN Y DUN DUN, PASHAN META, OTI, ORI, EFUN Y LO ECHO TODO CON AWO BEBE ORUN; DESPUES LE DIJO A IKU MOKUAO Y BOGBO OSORBO, BESARON LA TIERRA Y EMPEZARON A ECHAR TIERRA SOBRE AWO ABEBE ORUN MIENTRAS CANTABAN:
"IBA KOLEYE, IBA KOLEYE IWA INLE IBA KOLEYE".
REPITIENDO ESTE SUYERE HASTA TERMINAR DE ECHAR TODA LA TIERRA Y ASI SE ACABO EL SUSTO EN EL MUNDO POR EL TERROR QUE TENIA IMPLANTADO.
IKU MOKUAO Y LAS TIERRAS SE ACLARARON Y LOS OMO PROSPERARON Y VIVIERON SU TIEMPO.
NOTA: MOKUAO ES UN ESPIRITU DE PODER DESTRUCTIVO QUE AL CONTACTO CON EL, SE DESTRUYE TODO LO QUE FUE CREADO POR EL MISMO OLOFIN.
5. EL ESPIRITU DE LA BRUJERIA ISLEŅA.
EBBO: MENESTRAS, RISTRA DE AJO QUE SE QUEMA ALREDEDOR DE LA CAMA, LUEGO CUANDO EL ESPIRITU EN SUEŅOS PREGUNTE POR QUE ME QUEMAN?, EL DIRA LA ENCOMIENDA PARA LIBRARLO Y LUEGO HAY QUE IR A LOS LUGARES CON EL POLVO DE AJO Y SE RIEGA EN LOS LUGARES DE LAS TRES ENCOMIENDAS.
PATAKIN:
HABIA UNA VEZ UN ISLEŅO QUE TENIA DINERO Y UNA PRENDA MUY BUENA, ESTE VIVIA SOLO Y TENIA MIEDO QUE LE ROBARAN. ANTES DE MORIR ESTE ENTERRO EL DINERO Y LA PRENDA AL PIE DE UNA CEIBA, PERO ANTES DEJO TRES ENCOMIENDAS: LA PRIMERA, QUE LE DIERAN UNA MISA POR LA IGLESIA, LA SEGUNDA, QUE EN SUEŅOS LE IBAN A REVELAR DONDE TENIA EL DINERO Y LA PRENDA Y LA TERCERA, QUE HABIA QUE DARLE UN GALLO A LA PRENDA AL PIE DE UNA CEIBA. ESTE ESPIRITU TENIA QUE DARLE EL DINERO A UNA PERSONA PARA QUE SU ALMA DESCANSARA EN PAZ Y EVOLUCIONARA Y PUDIERA AYUDAR A LA GENTE.