TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
OGUNDA IWORI
OGUNDA KUANEYE
REZO: OGUNDA IWORI OGUNDA ALAYE IWORI OLEFA KASHARE YERE ADIFAFUN AKATAMPO TON LOSI YAUN EYELE LEBO IFA LODAFUN OLOKUN KAFEREFUN SHANGO.
SUYERE: OGGUN KUELEO ARERE BAWOSHE, OSHUN DE OSHUN AYO EKIORI YEYEO.
EN ESTE ODDUN NACE:
1. LA FUERZA DE LA SANGRE EN EL SER HUMANO.
2. EL FALSO PROFETA.
3. LA CIRUGIA.
4. LA AMBICION DEL RIO (OSHUN).
5. AQUI LE ABRIERON LA BARRIGA CON UN MACHETE A OGGUN.
6. ES DONDE ELEGBA HACE MAL, PERO TAMBIEN HACE BIEN.
7. HAY DEUDAS CON OGGUN Y YEMAYA.
8. ES DONDE ORUN LE DIO OBINI A ORUNMILA.
9. NO SE PUEDE MIRAR EL SOL DE FRENTE.
10. HAY SEPARACION DE MATRIMONIO.
11. EL MAL NO TIENE CURA.
12. EL ARBOL QUE SE PODA RETOÑA.
DESCRIPCION DEL ODDUN:
OGUNDA KUANEYE, SIGNIFICA: OGGUN CON SU MACHETE DESTRUYO AL SEÑOR DE LA BRUJERIA.
ESTE ES UN ODDUN DE IFA QUE MARCA TRAGEDIAS EN LA CASA, EN LA CALLE, O LE BOTAN DE LA CASA Y DEL TRABAJO.
TAMBIEN HABLA DE TUMORES, QUISTES INTERIORES Y DE OPERACIONES QUE SE REPITEN. AQUI LE ABRIERON LA BARRIGA A OGGUN CON UN MACHETE.
POR ESTE IFA NO SE PUEDE MIRAR AL SOL DE FRENTE, PORQUE LA INTENSIDAD DE LA LUZ LE AFECTA LA VISTA A LA PERSONA.
POR ESTE IFA HAY QUE DARLE TAMBOR O GUIRO A ELEGBA. ATENDERLO MUY BIEN PARA QUE NO NOS HAGA TRAMPAS NI NOS CIERRE EL CAMINO.
CUANDO EL AWO SE VE ESTE ODDUN, SE KOFIBERI CON 8 PEDAZOS DE EKO.
ES UN IFA DE TRAGEDIAS EN LA CASA, YA QUE LA OBINI ES UNA FIERA PELEONA Y EL OKUNI LA ABANDONA.
MARCA TAMBIEN SEPARACION MATRIMONIAL, AQUI EL MARIDO HABLA BIEN DE LA MUJER PERO NO LA SOPORTA.
POR ESTE ODDUN SE PROHIBE COMER CARNE DE CERDO POR SUS FATALES CONSECUENCIAS PARA LA SALUD. SI ES OMO YEMAYA JAMAS PODRA COMER CARNE DE CERDO.
ESTE ODDUN PARA OBINI ARUN: MARCA CANCER EN LAS MAMAS O EN OTRO LUGAR DEL CUERPO.
POR ESTE ODDUN EL AWO QUE TENGA ESTE IFA DEBE PEDIR PERMISO A OZAIN PARA RECOGER HIERBAS PARA CUALQUIER CEREMONIA Y DEJAR EL DERECHO EN EL MONTE; YA QUE EL PERSONAJE PRINCIPAL DE ESTE ODDUN COMETIO ESE ERROR CON OZAIN. POR ESTE ODDUN EN ATEFA, IKEFAFUN O AWAFAKAN SE PROHIBE ENTREGARLE FOTO A NADIE, PUES LE PUEDEN TRABAJAR CON ELLA CON BRUJERIA. TAMBIEN DEBE PREPARAR EL INSHE OZAIN PARA LA UNION DEL MATRIMONIO.
POR ESTE IFA TIENE QUE TENER CUIDADO QUERER VIVIR DE OTRA PERSONA Y SEA AL REVES QUE ELLA VIVA DE USTED.
TAMBIEN PARA LA ESTABILIDAD MATRIMONIAL ES EN QUE ESTE IFA SE PREPARAN DOS AGBORANES UNO OKUNI Y OTRO OBINI CON SUS RESPECTIVAS CARGAS.
AQUI A LA MUJER SE LE DESPRECIA Y SE QUIERE TENER A LA FUERZA.
EL OKUNI TIENE A SU MUJER POR BRUJA O QUE LO ESTA TRABAJANDO CON LA BRUJERIA.
TIENE QUE TENER CUIDADO CUANDO SALE A LA CALLE NO METERSE EN NINGUNA REVOLTERA Y TAMPOCO DONDE SE PRESENTE MOLOTE, PARA QUE NO LO MATEN O LO LLEVEN PRESO.
REZOS Y SUYERES:
“OGUNDA KUANEYE EYE MASHE AWO ENI AYI OSHUN OFIRERO LENU LEYO, OGUNDA LERIN MOLOWEREN IYA OGGUN LARAYE DEDE LA IBO AWAYA EYI IDALE ORUN ENA KABI OBE OKUA OTUBOTUYENI AKUA OSI ESIYE YOWO ENA TENAWO ALAKASHE OZAIN TIMINI IKE LAMPE YEWE OBATALA LODAFUN ORUNMILA OGUNDA NI EYO
INLE LA PERINI OPO NI IYA."
“OGUNDA WORI OGUNDA ALAPO IWORI OLOFE KASHAPO YORO ADIFAFUN AKATAPO TON LOSI YAMA EYELE ELEBO AKUKO EYA ERE ELEBBO."
“KOKO ILE KOSUN ORI IGI KOKO ASHU KOJE ERUSHE ILA AGBA KANKAIFA KARI OBI GBOGBO AYE ADIFAFUN AJAOLELE FINLO SODE ORO WONKI NIGBATODO ODE ORO ESHU YO ABO FORI RUBOLE LOMO IFA OROASIA GBOGBO IFA MINU ODDUN NI OSHUN TADA ENSIYE OBRIN KANTA NI LARE."
“OGUNDA AFERI LAYE OBINI AYE ALAWODUN INLE OMO ORUN ONI BOSHE MOFE ONI BOSHE ALAIWODUN OMO YEMEYA OKUNI LADE ALAIWODUN OMO YEMEYA OBINI LAYE ALAIWODUN OMO IYANZA OBINI LAYE OBATALA BABA ERO KALILE ASHE KORI OBI KUANAYE IFA NI KAFEREFUN OBATALA IFA NI KAFEREFUN EGUN IFA NI KAFEREFUN ORUNMILA."
“OGUNDA KUANEYE ADIFAFUN AROKUNTAYO ILEWE AIKORDIE LEBO EJA TUTO MEYI LEBO AKOFA META LEBO OBE ARUGBO ELEBO ADIFAFUN OGGUN."
SUYERE:
“IFA MODARE ERUSHE AJAOLELE, IFA MODARE ERUSHE”
“OSHE IGBOY AKUELE OGUNDA NI EYO LAKUERE ERO ORI OSHE AYEE.
“MIBOULA OSHUN EWE ODARA ORISHA LA OMA."
“OGGUN INALE IDDE DIDE, BUNI EYE."
“OGGUN LONA IKU OTOKU OTUN INSHE”
“OGGUN LETITI MARO OKUA OTUN NI MOTINIYE OKUA OSINI MOSIYEE.
“OGGUN KUELEO ARERE BAWOSHE, OSHUNDE OSHUN AYO EKIORI YEYEEO”
“OGGUN ALAKE NILE AYA ASHO OGUNDE OGGUN ALAWADE."
OBRAS DE OGUNDA IWORI.
KOFIBORI.
SE HACE KOFIBORI CON OCHO PEDAZOS DE EKO.
EBOMISI.
SE HACE OMIERO Y SE DA UNA ADIE A OYA, JUNTO CON EL OMIERO, LA LERI Y DEMAS IÑALES UMBEBORO.
SE HACE BAKUE OZAIN:
SE COGE UNA JICARA Y SE INTRODUCE EN AGUA HIRVIENDO, SE SACA DEL AGUA Y SE RASPA EL FONDO Y ESA RASPA SE LIGA CON ATARE MOLIDA PARA ROGARSE LA LERI.
MAMU.
TOMAR COCIMIENTO DE EWE TUA TUA, CAISIMON DE ANIS Y ALACRANCILLO HERVIDO EN AGUA DE COCO.
PARA UNIR MATRIMONIO.
SE COGE UNA TIJERA Y SE ENVUELVE BIEN CERRADA EN UN PAPEL CON LAS GENERALES DE LOS CONYUGES; SE ENTIZA EN OU HILO DE LOS COLORES DEL COLLAR DEL OSHA QUE SE RESPONSABILIZA CON LA OBRA HACIA ADENTRO. ENCIMA DE ESE OSHA SE COLOCA EL PAQUETE DE LA TIJERA, SE LE ENCIENDEN LAS ITANAS CORRESPONDIENTES Y SE LE ECHA AL MACUTO AFESHE OKUNI OBINI, SE REZAN LOS ODUNS DE AMARRES Y SE LE DA UNA AYAPA.
AL ENVOLVER LA TIJERA SE LE ECHA IYE DE LERI DE AYAPA, ZUNZUN, PERTENENCIAS DE LOS CONYUGES, SE PREGUNTA CUANTOS DIAS TIENE QUE ESTAR ENCIMA DE ESE OSHA Y SUS DESTINOS.
INSHE PARA PONER DETRAS DE SHILEKUN ILE.
OU DUN DUN, UNA TIJERA, HUESO PARA ARRANCARSELO A UNA PATA DE LA TIJERA. SE CLAVA EN LA PARED Y EL INSHE SE CUELGA DE LA PATA DE LA TIJERA.
INSHE OZAIN DE OGUNDA IWORI.
UNA IGBIN VIVA, SE LE ECHA DENTRO ORI, EFUN, OKU, EPO, IYEFA. SE TAPA CON CERA Y SE LE PONEN 16 CUENTAS DE DISTINTOS COLORES. SE CUELGA CON OU DUN DUN Y FUN FUN Y SE LE ROCIA OMI TUTU ESE DIA.
ROGACION.
SE HACE ROGACION DE LERI CON EL PIE DERECHO LIGERAMENTE LEVANTADO DEL PISO Y SE LE DA EYERBALE SEGUN DETERMINE ORUNMILA.
PARA LIBRARSE DE LOS ARAYE:
DESPUES DE HACER EBBO CON AKOFA META Y DEMAS INGREDIENTES QUE HAYA COGIDO, A LAS DOCE DE LA NOCHE SE TIRA UN AKOFA HACIA LA CALLE, UNA A LAS DOS DE LA MADRUGADA Y LA TERCERA A LAS CUATRO DE LA MADRUGADA. LOS OBI META SE PONEN DELANTE DE OGGUN. EL PRIMERO EL PRIMER DIA SE TOCA LA LERI Y SE BOTA EN UNA ESQUINA. EL SEGUNDO, EL SEGUNDO DIA HACE LO MISMO Y LO BOTA EN LA OTRA ESQUINA, LEJOS DE LA CASA.
INSHE DE AGBORANES OKUNI Y OBINI.
SE HACEN DOS AGBORANES OKUNI Y OBINI, SE CARGAN CON ERU, OBI, KOLA, RAIZ Y GUIA DE ELEGUEDE, IGI YAMAO, HALA HALA, DOMINADOR, EWE OU, PARAMI, AMOR SECO, PEGA POLLO, SIGUEME POLLO, VALERIANA, DORMIDERA, IYEFA DE LOS 256 ODDUN, ZUNZUN, OKOKAN DE EYELE, OKOKAN DE AKUKO, OTA DE IMAN, ATARE. EL AGBORAN OKUNI LLEVA PANTALON DE SACO Y CAMISA BLANCA. EL AGBORAN OBINI LLEVA SAYA DE NUEVE COLORES Y BLUSA BLANCA. LOS AGBORANES YA CARGADOS SE LLEVAN Y SE LAVAN CON UN OMIERO DE EWE DE ATRACCION DURANTE NUEVE DIAS Y SE LE HACE SARAYEYE CON EWE OU, LOS AGBORANES SE LE SOPLA OTI Y HUMO DE TABACO, EL AWO TIENE QUE ESTAR DESNUDO Y SE LE ENCIENDE UNA ITANA Y BOTA EL GAJO. A LOS NUEVE DIAS SE LE QUITA LA ROPA A LOS AGBORANES Y SE HACE EL ULTIMO SARAYEYE CON EL EWE OU Y SE LE DA TRES EYELE UNA FUN FUN, UNA DUN DUN Y UNA CARMELITA, A TODO JUNTO A ORUN.
SE BOTA TODO JUNTO CON NUEVE CENTAVOS EN EL ILE DE YEWA. LOS AGBORANES SE VISTEN DE FUN FUN Y VAN SENTADOS EN LA BOVEDA DE ORUN CON OTI Y TRES PRINCIPES NEGROS.
CON ELLOS SE LIMPIA AWO OGUNDA KUANEYE LOS MARTES Y VIERNES. COMEN DE VEZ EN CUANDO EYELE CON ORUN Y OTRAS VECES CON YEMAYA O CON OYA.
EBBO: AKUKO META, EURE, ADIE MEYI, UNA CUCHILLA, EKU, EJA, AWADO, OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO, EYELE META, EWEFA, MALAGUIDI OKUNI, MALAGUIDI OBINI, EKU, EJA, AWADO, OBI, OTI, OÑI, ITANA, ASHO MESAN, GBOGBO TENUYEN, OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO, EYELE, AYA KEKE, ISHU, OBE, IGBA, GBOGBO EWE, EKU, AWADO, OTI, OPOLOPO OWO.
EBBO: DOS PICHONES DE EYELE, UNA ALFORJA, EWE OLOKUN, EKU, EJA, AWADO, ITANA, MELADO, OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO, ETU, YAGUA, ISHU, EKU, EJA, OTI, OÑI, AWADO, OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO, ETU, SOGA, 3 FLECHAS, 3 OBI, 3 EKRU, 8 PESCADOS, EKU, EJA, OTI, AWADO, OBI, ITANA, OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO, ERAN MALU, TIJERA, CUCHILLO, PUNZON, ESTILETE, EKU, EJA, AWADO, OTI, OÑI, OBI, ITANA, OPOLOPO OWO.
EBBO: ADIE MEYI, EJA TUTU MEYI, AKOFA META, OBE ORUGBO (CUCHILLO VIEJO), EKU, EJA AWADO, OTI, ITANA, OBI, OPOLOPO OWO.
DICE IFA:
QUE EN SU CASA HAY UNO QUE SIEMPRE ESTA PELEANDO, DIGALE QUE NO SIGA MAS, PORQUE UN DIA VA ENTRAR ALLA OGGUN; TAMBIEN HAY UN VIEJO QUE SIEMPRE ESTA DANDOLE CONSEJOS, Y NO LE HACEN CASO; TAMBIEN HAY OTRO QUE SE EMBORRACHA Y TIENE LA BOCA DURA Y POR TODAS ESAS COSAS QUE ESTAN PASANDO DENTRO DE SU CASA USTED ESTA MAL; EL DUEÑO DE LA CASA VA A MANDARLO A MUDAR, O LO VA A BOTAR DE SU CASA; SI USTED VA POR LA CALLE Y EN LA ESQUINA HAY UNA TRAGEDIA, NO SE PARE SIGA SU CAMINO, PORQUE SI USTED NO OBEDECE SEPA QUE LO PUEDEN MATAR; MUDESE PARA QUE EVITE UNA TRAGEDIA; USTED SE DISTANCIO DE UNA PERSONA QUE USTED CREIA ERA SU AMIGO, Y SIN EMBARGO ESA PERSONA LO QUE LE INTERESABA ES EL INTERES Y AHORA LO QUE ESTA PASANDO Y QUIERE DEMOSTRARLE QUE USTED ESTABA EQUIVOCADO Y QUE SOLAMENTE ERA CELO DE SU NUEVA AMISTAD, LO TENIA DESESPERADO Y ENFERMO Y LO PONE MAL EN DONDE CONLLEVA; USTED SABE QUIEN LE TIENE ENVIDIA; USTED TIENE CUENTAS PENDIENTES CON YEMAYA Y OGGUN Y TAMBIEN TIENE UNA LIMPIEZA PENDIENTE DE: PLUMAS. SIGA SU CAMINO Y NO SE MOLESTE, SI EL DIA EN QUE USTED SALE A LA CALLE HAY TRAGEDIA.
USTED TIENE LA JUSTICIA ARRIBA, QUE LE DE DOS EJA TUTU A SU ELEDAD, Y QUE HAGA EBO PARA QUE NO MATE A OTRA PERSONA O LO MATEN A USTED. LOS VECINOS LO PUEDEN DENUNCIAR POR ESCANDALOSO; NO LE DE RETRATOS SUYOS A NADIE, PUES LO(A) PUEDEN TRABAJAR. LE HACEN O LE HARAN BRUJERIAS CON SU SOMBRA O SU FOTO. USTED NO SE PUEDE PARAR EN LAS ESQUINAS NI PARTE ALGUNA A VER TRAGEDIAS, POR QUE LO(A) PUEDEN MATAR O SERA INVOLUCRADO EN LA MISMA. LE ESTAN ECHANDO BASURA EN LA PUERTA DE SU CASA; NADIE ES LEGAL CON USTED, NI SU PADRINO. USTED SE DISTANCIO DE UNA PERSONA PORQUE LA COGIO EN UN FALLO CON RESPECTO A USTED. OIGA LOS CONSEJOS DE UN VIEJO QUE NO LE HACEN CASO; TENGA CUIDADO NO LO SORPRENDAN EN CASA AJENA Y SU VIDA PELIGRE; HAGA EBO PARA QUE PUEDA GANAR EN TODOS LOS LUGARES DONDE ESTE. QUE USTED ESTA GUERREANDO CON MUCHA GENTE Y TIENE MUCHOS CONTRARIOS. QUE SI PIENSA EMBARCAR, QUE SE HAGA EBO PARA QUE PUEDA LLEGAR CON FELICIDAD Y QUE NO SE DESCUIDE PORQUE SUS ENEMIGOS LE SIGUEN LOS PASOS Y ES FACTIBLE QUE LO ENFERMEN DE CON BRUJERIAS.
REFRANES:
1. EL SUEÑO DE UN PERRO, NUNCA LLEGA A NADA.
2. ARBOL QUE SE PODA, RETOÑA.
3. UN MAYOR QUE QUIERE APRENDER IFA, NO TIENE QUE COMER COCO.
4. QUIEN SABE SALUDAR, SABE CALUMNIAR.
5. QUIEN NO CONSTRUYE UNA CASA NO VIVE O DUERME EN EL ARBOL.
6. QUIEN NO ARA EL ÑAME, NO TIENE QUE COMER EL LODO.
7. UN VIEJO QUE NO APRENDA IFA, NO TIENE QUE COMER NUECES DE KOLA.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DE OGUNDA IWORI.
1. LA MUJER LLAMADA LERIN.
PATAKIN: HABIA UNA MUJER LLAMADA LERIN, ESTA MUJER SIEMPRE ESTABA PELEANDO CON SU MARIDO Y CON TODA SU FAMILIA Y POR SU SOBERBIA Y MAL COMPORTAMIENTO HUBO TRES DESBARATES EN SU CASA, PORQUE ELLA LE TIRO UNA TIJERA QUE SE CLAVO EN LA PUERTA DE LA CASA.
ENTONCES DEL MISMO SUSTO UN FAMILIAR QUE ESTABA ENFERMO SE MURIO Y EL DINERO QUE TENIA LA MUJER GUARDADO LO TUVO QUE GASTAR EN COSAS DISTINTAS Y DE ESA MANERA SE DESBARATO EL HOGAR, Y VIENDO LA MUJER SU MAL ESTADO Y QUE NADIE LA TRATABA POR SU MALA FORMA, FUE A CASA DE ORUNMILA; ESTE LE HIZO OSODE Y LE VIO ESTE ODDUN OGUNDA IWORI Y LE DIJO: QUE NO FUERA ORGULLOSA NI SOBERBIA Y QUE TENIA QUE HACER EBBO CON: AKUKO MEYI, EFUN Y OTROS INGREDIENTES, ADEMAS LE HIZO UN INSHE OZAIN PARA LA PUERTA DE SU CASA. LO PRINCIPAL ERA OU Y EFUN LO DEMAS LO DETERMINO ORUNMILA.
2. MAFEREFUN OSHOSI.
PATAKIN: EN ESTE CAMINO, ERA UN HOMBRE QUE TENIA UNA FINCA Y EMPEZARON A PERDERSELES LOS ANIMALES Y ESTE NO SABIA QUIEN ERA EL LADRON, ENTONCES EL HOMBRE SE PUSO EN VELA Y PUDO DARSE CUENTA DE QUIENES ERAN LOS LADRONES Y UNA VEZ VIO LAS HUELLAS DE UN TIGRE Y LAS DE UN LEON, EL HOMBRE SE ARMO DE DOS FLECHAS PARA MATAR A LAS FIERAS.
A LA NOCHE SIGUIENTE EL HOMBRE SE ENCARAMO EN UN ARBOL DE LA FINCA Y CUANDO LAS FIERAS ENTRARON, EL HOMBRE DISPARO UNA DE LAS FLECHAS ALCANZANDO AL LEON EN EL PECHO, EL LEON MURIO AL INSTANTE, PERO EL TIGRE ARREMETIO CONTRA EL HOMBRE QUE EN ESE MOMENTO BAJABA DEL ARBOL, SE LE ABALANZO CAYENDOLE ENCIMA Y EMPEZARON A LUCHAR ENTRE EL HOMBRE Y LA BESTIA, CON LA LUCHA MURIERON LOS DOS, PORQUE CON LA OTRA FLECHA EL HOMBRE SE BATIO, PORQUE NO PUDO DISPARARLE AL TIGRE ENCAJANDOSELA, PERO EL ESTABA DESTROZADO Y DESANGRADO, QUEDANDO LOS DOS CUERPOS SIN VIDA.
3. EL ABURRIMIENTO DE OGGUN.
PATAKIN: EN ESTE CAMINO, OGGUN SE ENCONTRABA ABURRIDO DE LOS PROBLEMAS DE SU CASA Y DE LAS COSAS QUE LE SUCEDIAN, ESTA CASA ERA DE GUANO, PERO RESULTO QUE UN DIA SALIO Y CUANDO REGRESO YA CANSADO DE TODO, ACABO CON TODO, LA MUJER, LOS HIJOS Y DEMAS FAMILIA.
4. CUANDO LA CEIBA FUE A BUSCAR SOMBRA.
PATAKIN: AQUI FUE DONDE LA CEIBA FUE EN BUSCA DE LA SOMBRA DE OTRO ARBOL, PERO RESULTO QUE LA CEIBA EN VEZ DE VIVIR DE LA SOMBRA DE OTRO ARBOL, EMPEZARON A VIVIR DE SU SOMBRA.
5. LA FUERZA DE LA SANGRE EN EL SER HUMANO.
REZO: OGUNDA KUANEYE EYE MASHE AWO ENI AYI OSHUN OFIRERO LENU LEYO, OGUNDA LERIN MOLOWEREN IYA OGGUN LAROYE DEDE LA IBO AWANA EYI IDELE ORUN ENA KABI OBE AKUA OTUBOYENI AKUA OSI OSIYE YOKO ENA TENAWO ALAKANSHE OZAIN TINIMI IKE LAMPE YEWE OBATALA LODAFUN ORUNMILA OGUNDA NI EYO INLE PERINI OFO NI IYA.
EBBO: AKUKO, EYELE, AYA KEKE, ADA, OBE, IGBA, EÑI, EYE, OTI, AWADO, EPO, MARIWO, OPOLOPO OWO. LA IGBA UMBEBORO.
“MIBOLOSA OSHUN EWE EWE ODARA ORISHA LA OMA."
Y EN ESTO LA SANGRE SE LE TRANQUILIZABA.
PATAKIN:
EN LA TIERRA OGUNDA NI EYO, VIVIA OSHUN QUE ERA LA QUE GOBERNABA A TODOS POR MEDIO DEL CONOCIMIENTO QUE TENIA CON OZAIN, PORQUE ALLI TODOS ERAN DE SANGRE FUERTE. TODOS LES LLAMABAN IYA MOLOWERE, DONDE ELLA LOS TENIA A TODOS ACORRALADOS Y SIEMPRE HACIA CEREMONIAS CON EL AGUA DEL RIO, GBOGBO EWE TUA TUA Y AGUA DE COCO, SE LOS DABA A TOMAR MIENTRAS CANTABA: PERO JUNTO A ESA TIERRA QUEDABA LA TIERRA DE OGUNDA LERIN DONDE GOBERNABA OGGUN, ESTA ERA UNA TIERRA DE MUCHOS MONTES, OGGUN SE ALIMENTABA DE EYE DE TODAS CLASES, PUES MATABA A TODO EL QUE IBA POR ALLI FUERA HOMBRE, MUJER O ANIMAL, SE COMIA LAS ENTRAÑAS Y SE TOMABA LA SANGRE MIENTRAS CANTABA:
“OGGUN INALE IDDE BUNI EYE."
OGGUN HABIA OIDO HABLAR DE LA TIERRA OGUNDA NI EYO DE QUE SUS POBLADORES TENIAN MUCHA FUERZA EN LA SANGRE Y SE PUSO EN CAMINO DE AQUELLA TIERRA CANTANDO:
“OGGUN LONA IKU OTOKU OTUN INSHE”
CUANDO LLEGO A LA TIERRA OGUNDA NI EYO, VIO AQUELLA GENTE FUERTE Y SALUDABLE, COMENZO A DARSE CON EL MACHETE EN LA BARRIGA MIENTRAS CANTABA:
“OGGUN LETITI MARO OKUA OTUN NI MOTINIYE OKUA OSINI MOSIYE."
LA GENTE AL VER LO QUE OGGUN ESTABA HACIENDO SE LE REVOLVIO LA SANGRE Y COMENZARON A PONERSE OFO Y SE ESTABAN PELEANDO UNOS A OTROS, OSHUN QUE VIO ESO SE ASUSTO Y LES ECHO SEPE Y SE FUE A VER AL AWO ENI EYIMU, QUE ERA EL AWO DE ESA TIERRA Y ESTE LE HIZO OSODE Y LE VIO OGUNDA KUANEYE, DONDE LE DIJO QUE TODO PROVENIA DE LA FUERZA DE LA SANGRE QUE OGGUN NECESITABA ENTONCES OSHUN COGIO OTI CON OÑI Y SALIO A BUSCAR A OGGUN Y SALIO CANTANDO:
“OGGUN KUELEO ARERE BAWOSHE, OSHUN DE OSHUN AYO EKIORI YEYEO”
CUANDO OGGUN LA VIO SALIO A SU ENCUENTRO Y SE CALMO Y EMPEZO A TOMAR DE LA IGBA QUE OSHUN LLEVABA Y SE FUE QUEDANDO DORMIDO. LLEGO AWO ENI EYIMU CON OBATALA Y LE TIRO ASHO FUN FUN POR ARRIBA Y CANTO:
“AKERE KONKO GBOGBO NI ASHO GBOGBO ATRUBU ATARATUDA OKELEGBOKE IGBO”
Y SE LLEVARON A OGGUN PARA EL NIGBE, Y ALLI LE QUITARON EL ASHO FUN FUN DONDE EN ESO PASABA UNA AYA PERRO Y SE LA DIERON A OGGUN CANTANDO:
“OGGUN ALAKE NILE AYA ASHO OGUNDE OGGUN ALAWADE."
Y LE DIJERON QUE CUANDO NECESITARA DE LA FUERZA DE LA SANGRE COMIERA AYA PERRO Y NO A LA GENTE. OGGUN SE HINCO DELANTE DE ORUNMILA Y OBATALA Y GUARDO OBE (CUCHILLO) Y ADA Y LE DIERON EYERBALE DE EYELE Y OGGUN JURO DEJAR ESAS TIERRAS TRANQUILAS.
ENTONCES OBATALA LE DIJO A OSHUN, LA GENTE DE TU TIERRA ESTA MALDECIDA POR TI Y TENDRAN LA SANGRE INTRANQUILA, PERO PARA QUE SE APLAQUE LA TRAGEDIA VAMOS A HACERLE UN SECRETO GRANDE, Y SE PUSIERON EN CAMINO Y CUANDO LLEGARON A LA TIERRA OGUNDA NI EYO TODOS ESTABAN FAJANDOSE. OBATALA LOS LLAMO A TODOS Y SE TRANQUILIZARON Y COGIO DE LA SANGRE DE LAS EYELE, OSHE CON EWE TUA TUA, EWE CANUTILLO BLANCO Y EWE JUTE Y LOS BAWE LERI DONDE LES CANTO:
“OSHE IGBOY AKUELE OGUNDA NI EYO LAKUERU ERO ORI OSHE AYE."
TODOS SE QUEDARON TRANQUILOS Y OSHUN LES FUE DANDO LO QUE TENIA PREPARADO. ENTONCES OBATALA DIJO: USTEDES ESTARAN AHORA MAS TRANQUILOS, PERO POR LA MALDICION QUE OSHUN LES ECHO, SIEMPRE TENDRAN LA SANGRE CON MUCHA FUERZA, PARA QUE OGGUN NO LES MOLESTE, SIEMPRE LE DAN NIGBE EYE DE AYA Y DE EYELE.
6. EL FALSO PROFETA.
OGGUN: OGGUN ADA: CON SU MACHETE OKUA: DESTRUYO ONI: AL SEÑOR AYE: DE LA BRUJERIA
PATAKIN: EN ESTE CAMINO SHANGO GOBERNABA DISTINTAS TIERRA Y EN UNA DE ELLAS PARABA MUY POCO, PERO ESTABA BIEN ATENDIDA Y LA GENTE TENIA TRANQUILIDAD UN DIA LLEGO A ESA TIERRA ELEGBA DISFRAZADO DE BABALAWO CON SUS ATRIBUTOS, LLEVANDO UN MUÑECO EN LA MANO Y ESCANDALIZABA PARA LLAMAR LA ATENCION A LA GENTE DEL PUEBLO.
CUANDO ESTABAN AGLOMERADOS A SU ALREDEDOR LES DIJO: SHANGO LOS TIENE ABANDONADOS, PUES VIENE MUY POCO POR AQUI Y ES UNA FALTA DE RESPETO Y DESCONSIDERACION HACIA USTEDES QUE LE SON FIELES. YO LOS VOY A ATENDER MEJOR QUE SHANGO Y PARA DEMOSTRARSELO LES VOY A OBSEQUIAR UNA FIESTA CON MUSICA, BAILE Y COMIDA, TODO SERA GRATIS.
EL PUEBLO ACEPTO ENTONCES LA OFERTA DE AQUEL DESCONOCIDO Y TAMBIEN COMENZARON A REGISTRARSE CON EL. AL TERCER DIA ELEGBA REUNIO AL PUEBLO Y LES DIJO: YA LES HE DADO TODO Y AHORA USTEDES ME TIENEN QUE PAGAR, AL PUEBLO NO LE GUSTO Y COMENZO EL DESCONTENTO.
SHANGO TENIA EN ESTA TIERRA UN AWO QUE ERA SORDO Y MUDO QUE INMEDIATAMENTE SALIO EN BUSCA DE SHANGO Y LE CONTO TODO POR SEÑAS, SHANGO SE DIRIGIO URGENTEMENTE PARA AQUELLA TIERRA Y CUANDO LLEGO, ELEGBA SE LE TIRO RINDIENDOLE MOFORIBALE. SHANGO LE DIJO A ELEGBA: SIGUES ENGAÑANDOLOS Y HACIENDOLES EL MAL, PERO TAMBIEN TIENES QUE HACERLES EL BIEN: TO IBAN ESHU.
7. CUANDO AJAOLELE LLEGO A TENER SEGUIDORES.
REZO: KOKO ILE KOSUN, ORI IGI KOKO ASHU KOJE ERUDHE ILA AGBA KANKAIFA KARI OBI GBOGBOYE ADIFAFUN AJAOLELE FINLO SODE ORO WONKI NIGBATODO ODE ORO ESHU YO ABA FORI RUBOLE LOMO IFA OROASIA GBOGBO IFA MINU ODDUN NI OSHUN TADA ENSIYE OBIRIN KANTA NI LARE.
SUYERE:”IFA MODARE ERUSHE AJAOLELE IFA MODARE ERUSHE."
EBBO: AKUKO META, EURE, ADIE, UNA CUCHILLA, EKU, EJA, AWADO, OPOLOPO OWO.
PATAKIN: EN ESTE CAMINO AJAOLELE TENIA QUE IR A LA CIUDAD DE ORO, DONDE FUE A MIRARSE CON ORUNMILA, ESTE LO CONSULTO Y LE VIO ESTE IFA Y LE MANDO HACER EBBO CON: EURE, TRES AKUKO, ADIE Y UNA CUCHILLA.
EL LE HIZO EL SACRIFICIO, DONDE AL CONCLUIR ORUNMILA METIO LA CUCHILLA DENTRO DEL EBO, DONDE LE INDICO QUE TENIA QUE IR CON EL EBO POR TODO EL TRAYECTO A LA CIUDAD DE ORO.
CUANDO CASI LLEGABA A LA CIUDAD DE ORO, ESHU SACO LA CUCHILLA QUE AJAOLELE HABIA SACRIFICADO Y LA PUSO EN SUS MANOS Y AL LLEGAR A LA CIUDAD UNA DISCUSION EMPEZO ENTRE LA HIJA DEL REY DE ORO, LA CUAL HABIA CONVENIDO EN IR CON AJAOLELE A COMPRAR CALDO DE HARINA PARA ELLA.
ESHU EMPUJO A LA MUJER SOBRE LA CUCHILLA QUE AJAOLELE TENIA EN SUS MANOS, DONDE POR ESTA RAZON HIRIO A LA MUJER. ELLOS DIJERON QUE AJAOLELE HABIA COMENZADO LA CUESTION, PERO ESHU NEGO ESTO Y SUGIRIO QUE SE PUSIERA A LA MUCHACHA BAJO EL CUIDADO DE AJAOLELE HASTA SU CURACION. ASI LO HICIERON ELLOS PERO SUCEDIA QUE YA LA MUCHACHA ESTABA CASADA Y VIVIA CON SU MARIDO DEL CUAL TENIA VARIOS HIJOS Y CUANDO QUEDO BAJO EL CUIDADO DE AJAOLELE COMENZO A DORMIR CON EL. PASADO TRES MESES CAYO EN ESTADO Y YA SE NOTABA LA PREÑEZ, LO CUAL OBLIGO A AJAOLELE CONTINUAR JUNTO CON ELLA. POR OTRA PARTE EL SEGUNDO JEFE DE ORO TAMBIEN LE MANDO A UNA DE SUS HIJAS A AJAOLELE. EL TERCER JEFE HIZO LO MISMO. CUANDO AJAOLELE RETORNO PARA SU CIUDAD YA ERA UN HOMBRE CON SEGUIDORES Y SE SENTIA MUY CONTENTO Y CANTABA:
“GANAREMOS GLORIA Y LLEGAREMOS A SER UNA PERSONA CON SEGUIDORES Y TENDREMOS ESPOSAS SIN NECESIDAD DE PAGAR DOTE."
INSHE: SE COGE UN IGBIN VIVO Y SE CARGA CON EKU, EJA, AWADO, EPO, IYERE OFUN, ORI, IYEFA DE ESTE ODDUN, SE TAPA CON CERA Y SE ADORNA CON CUENTAS DE COLORES, SE ABRE UN AGUJERO PARA COLGARLO CON HILO NEGRO Y BLANCO, SE DEJA BIEN LARGO PARA DEJARLO AMARRADO DETRAS DE LA PUERTA DEL ILE EL TIEMPO QUE ORUNMILA DIGA. AL INSHE SE LE DA EYELE JUNTO CON OBATALA Y CADA 16 DIAS SE LE UNTA ORI Y EFUN Y SE LE ROCEA OMI TUTO.
8. CUANDO OGUNDA KUANAYE NO TENIA SUERTE CON LAS MUJERES.
REZO: OGUNDA AFERI LAYE OBINI AYE ALAWONDUN INLE OMO ORUN ONI BOSHE MOFE ONI BOSHE ALAWONDUN OMO YEMAYA OKUNI LADE ALAWONDUN OMO YEMAYA OBINI LAYE ALAWONDUN OMO IYANZA OBINI LAYE OBATALA BABA ERUN KALILE ASHE KORI OBI KUANAYE IFA NI KAFEREFUN OBATALA IFA NI KAFEREFUN EGUN IFA KAFEREFUN ORUNMILA.
EBBO: AKUKO, EYELE META, EWEFA, MALAGUIDI OKUNI, MALAGUIDI OBINI, EKU, EJA, AWADO, OBI, OTI, OÑI, ITANA, ASHO MESAN, GBOGBO TENUYEN, OPOLOPO OWO.
NOTA: SE HACEN DOS AGBORANES OKUNI Y OBINI, SE CARGAN CON ERU, OBI, KOLA, RAIZ Y GUIA DE ELEGUEDE, IGI YAMAO, HALA HALA, DOMINADOR, EWE OU, PARAMI, AMOR SECO, PEGA POLLO, SIGUEME POLLO, VALERIANA, DORMIDERA, IYEFA DE LOS 256 ODDUN, ZUNZUN, OKOKAN DE EYELE, OKOKAN DE AKUKO, OTA DE IMAN, ATARE. EL AGBORAN OKUNI LLEVA PANTALON DE SACO Y CAMISA BLANCA. EL AGBORAN OBINI LLEVA SAYA DE NUEVE COLORES Y BLUSA BLANCA. LOS AGBORANES YA CARGADOS SE LLEVAN Y SE LAVAN CON OMIERO DE EWE DE ATRACCION DURANTE NUEVE DIAS Y SE LE HACE SARAYEYE CON EWE OU, LOS AGBORANES SE LES SOPLA OTI Y HUMO DE ASHA, EL AWO TIENE QUE ESTAR DESNUDO Y SE LE ENCIENDE UNA ITANA Y BOTA EL GAJO DE OU.
A LOS NUEVE DIAS SE LE QUITA LA ROPA A LOS AGBORANES Y SE HACE EL ULTIMO SARAYEYE CON EWE OU Y SE LE DA TRES EYELE UNA FUN FUN, UNA DUN DUN Y UNA CARMELITA A TODO JUNTO CON ORUN. SE BOTA TODO CON NUEVE CENTAVOS EN ILE DE YEWA.
LOS AGBORANES SE VISTEN DE FUN FUN Y VAN SENTADOS EN LA BOVEDA DE ORUN CON OTI Y TRES PRINCIPES NEGROS. CON ELLOS SE LIMPIA AWO OGUNDA KUANEYE LOS MARTES Y VIERNES. COMEN DE VEZ EN CUANDO EYELE CON ORUN Y OTRAS VECES CON YEMAYA O CON OYA.
PATAKIN: AWO OGUNDA AFERI, VIVIA EN LA TIERRA BANI EGGUN QUE ERA UNA TIERRA DONDE SOLO SE TRABAJABA CON LAS SOMBRAS DE IKU. DONDE TENIA DOS SIRVIENTES QUE ERAN EGUN QUE LE ACOMPAÑABAN Y QUE ERAN OKUNI Y OBINI.
EL OKUNI ERA OMO YEMAYA Y LA OBINI ERA OMO IYANZA, AUNQUE VIVIAN JUNTOS ESTOS DOS OGGUN SIEMPRE ESTABAN PELEANDO Y ESO LES TRAIA PROBLEMAS A AWO OGUNDA AFERI EN RELACION CON LAS OBINI QUE LE DURABAN MUY POCO Y NO TENIA FELICIDAD. DONDE ESTE SIEMPRE ESTABA LLAMANDO A OBATALA PARA PODER RESOLVER AQUEL GRAN PROBLEMA QUE TENIA Y SIEMPRE MUCHO OBI ANISADO A OBATALA Y SE EBOMISI CON EWE OU.
UN DIA OBATALA LE DIJO QUE TENIA QUE IR A VER A ORUN PORQUE ESTE ERA EL UNICO QUE PODIA DOMINAR SU SITUACION Y AWO OGUNDA AFERI SE PUSO EN CAMINO Y LE LLEVABA GBOGBO TENUYEN A ORUN Y ESTE LE DIJO QUE TENIA QUE VENIR DURANTE NUEVE DIAS CON SUS DOS SIRVIENTES. PERO QUE DURANTE NUEVE DIAS LE HICIERA SARAYEYE CON EWE OU CON OPOLOPO OTI Y QUE VOTARA EL OU.
QUE A LOS NUEVE DIAS TRAJERA TRES EYELE PARA HACERLE JUNTOS UNA GRAN CEREMONIA, PERO QUE ESE DIA COGIERA EL EWE OU Y NUEVE CENTAVOS ITANA Y EL ASHO DE ELLOS Y LO LLEVARA TODO A INLE YEWA. DONDE EL AWO OGUNDA AFERI EMPEZO A DARLE LAS EYELE META, UNA FUN FUN, OTRA DUN DUN Y LA OTRA CARMELITA Y CANTABA:
“EYELE ORUN LAYE EYE BANI EGUN OBINI NANIWA."
DONDE VINIERON YEMAYA Y OYA Y SE PUSIERON A COMER LAS EYELE CON ORUN Y A SUS HIJOS QUE ERAN LAS SOMBRAS QUE ACOMPAÑABAN A AWO OGUNDA AFERI AYE, SE LE EMPEZO A TRANSFORMAR EL CARACTER Y EMPEZARON A SENTIRSE BIEN Y LE CAMBIO LA SUERTE AWO OGUNDA KUANAYE, QUE ERA OMOLU OGUNDA KUANAYE. DONDE ORUN LE DIJO; DEJALOS VIVIENDO CONMIGO, PERO QUE NUNCA LE FALTE ALA IGI KEKE SESE PUPUA META Y OPOLOPO OTI. ENTONCES AWO OGUNDA AFERI AYE IBA A VISITARLOS TODOS LOS MARTES Y VIERNES Y ELLOS LIMPIABAN PARA QUE TUVIERA SUERTE Y TRANQUILIDAD CON LAS OBINI EN EL MUNDO.
9. EL CABALLITO DEL DIABLO Y LA ARAÑA PELUDA.
EBBO: AKUKO, VENENO, ITANA, EKU, EJA, AWADO, OPOLOPO OWO.
PATAKIN: EN ESTE CAMINO LAS ARAÑAS PELUDAS TENIAN SUS CASAS A LA ORILLA DEL RIO Y CUANDO LOS CABALLITOS DEL DIABLO PASABAN, ELLAS LAS ARAÑAS PELUDAS SE LOS COMIAN.
ANTE ESTA SITUACION TAN DESFAVORABLE LOS CABALLITOS DEL DIABLO FUERON A VER A ORUNMILA, DONDE ESTE LES HIZO OSODE Y LES MARCO EBO CON: AKUKO, VENENO, ITANA, DEMAS INGREDIENTES Y OPOLOPO OWO.
ORUNMILA LES INDICO QUE EL EBO IBA PARA LA ORILLA DEL RIO Y DESDE QUE HICIERON EBO LES EMPEZO A SALIR LAS LERNAS A LOS CABALLITOS DEL DIABLO. LOS CABALLITOS DEL DIABLO FUERON A LLEVAR EL EBO Y COMO DE COSTUMBRE LAS ARAÑAS PELUDAS FUERON A ATACARLOS PARA COMERSELOS, PERO COMO LOS CABALLITOS DEL DIABLO FUERON OBEDIENTES Y HABIAN HECHO EBBO, CON SUS LERNAS VENCIERON A LAS ARAÑAS PELUDAS, MATANDOLAS E INYECTANDOLE EL VENENO QUE SUS LERNAS TENIAN Y A PARTIR DE ESE MOMENTO SE VIRARON LAS COSAS Y EN VEZ DE LAS ARAÑAS COMERSE A LOS CABALLITOS, LOS CABALLITOS MATAN Y SE COGEN LOS NIDOS Y ALIMENTOS PARA SUS HIJOS.
NOTA: AL ENEMIGO PODEROSO HAY QUE VENCERLO POR MEDIO DE ORUNMILA.
10. DONDE SE PROHIBIO COMER CARNE DE CERDO.
EBBO: AKUKO, ERAN MALU, ERAN ELEDE, EKU, EJA, AWADO, OTI, ORI, EPO, OPOLOPO OWO.
PATAKIN: POR ESTE CAMINO, EN AL TIERRA DE YEMAYA VIVIA ELLA CON SUS HIJOS, LLEGO A PROHIBIRSE POR IFA EL CONSUMO DE LA ERAN ELEDE (CARNE DE CERDO), POR SUS FATALES CONSECUENCIAS PARA LA SALUD HUMANA, PUES ESTA ERA TRASMISORA DE ENFERMEDADES, NO DEBIENDO COMERSE POR LOS HIJOS DE YEMAYA.
LOS HIJOS DE YEMAYA, CUYO PLATO FAVORITO ERA ESTA CARNE, QUE APARTE DEL BUEN SABOR LES PRODUCIA FURIA SEXUAL, O SEA PLACER AFRODISIACO COMENZARON A COMERLA A ESCONDIDAS. PRODUCTO DE LA DESOBEDIENCIA SE PRODUJERON LAS GRANDES ENFERMEDADES EPIDEMIOLÓGICAS E INCONTROLABLES PUES LOS CURANDEROS NO PODIAN ERRADICARLAS.
YEMAYA SE DESESPERABA ANTE AQUELLA SITUACION QUE ESTABAN PASANDO SUS HIJOS, Y EN SU LOCURA BUSCO A OGGUN QUE ERA SU MARIDO PARA QUE HICIERA ALGO, ESTE LO UNICO QUE HIZO FUE RECURRIR A LA VIOLENCIA Y CADA VEZ QUE SENTIA UN HIJO O HIJA QUEJARSE LE INTRODUCIA EL OBE CUCHILLO POR LA BARRIGA PARA QUE NO SIGUIERA SUFRIENDO Y LO MATABA.
VIENDO YEMAYA EN LA FORMA QUE ACTUABA OGGUN, QUE NO ERA LA MEJOR, FUE A VERSE CON ORUNMILA, ESTE LE HIZO OSODE Y LE VIO ESTE IFA OGUNDA IWORI, Y LE DIJO: ”EL MAL QUE HAY EN LA TIERRA ES POR DESOBEDIENCIA PUES SIGUIERON COMIENDO ERAN ELEDE. PARA TERMINAR LAS EPIDEMIAS HAY QUE RECURRIR A LA TIZANA Y DEJAR LA VIOLENCIA”
NOTA: EN ESTE IFA POR ARUN SE PRODUCE EL CANCER EN LAS GLANDULAS MAMARIAS DE LA MUJERES Y EN CUALQUIER OTRA PARTE DEL CUERPO.
TIZANA: HERVIR AGUA DE COCO, TUA TUA, CISIMON DE ANIS Y ALACRANCILLO.