TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
OGBE OJUANI
OGBE WALE
REZO: OGBE WALW ADIFAFUN ADIE YARAKO UNBOWA SILE EÑI ADIE, EKUEKUEYE NI OMO KEKERE ADIRE OROMODIO FUN FUN ARERE LAWA ADIE ERE TASHE ADIE. ADIE WIWO NI OKU LERI ADIFAFUN OGBE WALE KETE WALERI ADIFAIA NI ASIWERE LODAFUN ELEGBA. SUYERE: ALA OLE OMO MAYO, MADE ISERE NI MAYO.
EN ESTE ODDUN NACE:
1. LA TEJA DE ORUN.
2. AQUI ORUN RECIBIO A IFA.
3. QUE ELEGBA COMIO BIAJACA (EYA OSUN).
4. QUE TODA OTA DE ELEGBA AL PARTIRLA, EN CADA PEDAZO NO PUEDE MONTAR UN ELEGBA.
5. AQUI FUE DONDE OSHUN ADIE POR PRIMERA VEZ.
6. ES EL ORIGEN DE LA CREACION.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
EL FORE DE ESTE IFA
SE CONSIGUE PONIENDOLE TRES EÑI ADIE A ELEGBA Y DESPUES ROMPERSELO ENCIMA.
AQUI LOS HIJOS DE ESTE ODDUN SON MUY BUENOS PERO MUY TESTARUDOS Y CAPRICHOSOS.
NO SE DEBE TRABAJAR IFA DESPUES DE LAS SEIS DE LA TARDE, PORQUE SACARA AGUA EN
LA CANASTA.
POR ESTE IFA CUANDO SE LE DA EURE A ORUNMILA, SE COGE UN PEDAZO DEL HIGADO Y SE
LE DA DE COMER A UN PERRO.
A EL AWO OGBE WALE HAY QUE DEJARLE QUE EL HAGA LAS COSAS COMO EL DESEA, PORQUE
NO OIRA CONSEJO.
TIENE TAMBIEN MUCHAS LENGUAS ENCIMA.
NO DEBE ACOSTARSE TERMINADO DE INGERIR ALIMENTOS.
EN LA CASA HAY UN CONVERSADOR QUE TODO LO CUENTA EN LA CALLE.
LA FAMILIA DE SU CONYUGE ES SU ENEMIGA.
NO HA TENIDO FELICIDAD EN LA VIDA.
NO OYE CONSEJOS, NI DE MAMA.
POR ESTE ODDUN NO DEBEN HACERSE COSAS INDEBIDAS, HAY QUE CUIDARSE DE UN FALSO
TESTIMONIO.
TIENE QUE BUSCAR LA FORMA DE QUE NADIE SEPA SUS DEBILIDADES, PARA QUE SE LIBRE
DE BOCHORNOS Y HABLADURIAS.
AQUI SE SUFRE MUCHO POR CAUSA DE LOS HIJOS, YA QUE ELLOS NO SON COMO USTED
DESEABA QUE FUERAN.
ES UN IFA DE ENVIDIA Y DE POCA CONSIDERACION A SU PERSONA.
TIENE QUE TENER CUIDADO PORQUE PUEDE QUEDARSE SOLO.
ESTE ODDUN PARA LA OBINI: CUIDADO NO CAIGA EN LA PROSTITUCION.
EL MARIDO LA ENGAÑARA CON OTRA.
SU MARIDO LA HA MAL TRATADO DE OBRA Y DE
PALABRA, Y DESEA SEPARARSE POR CAUSA DE LAS DISCUSIONES O DE LA BEBIDA.
AQUI SE AMAMANTO A UN NIÑO DE GRAN SIGNO.
ESTE ODDUN DE IFA MARCA QUE LOS PROYECTOS DE OGBE WALE SIEMPRE QUEDAN EN EL
AIRE, SE HACE ILUSIONES VANAS.
LA PERSONA VIVE A SU FORMA Y MANERA, NO OYE CONSEJOS Y HAY QUE DEJARLO SOLO
PARA QUE ESCARMIENTE; DADO A QUE ESTE IFA NO SE CONSIDERA A NADIE, LA PERSONA
SE CREE MUY POTENTE O IMPOTENTE.
OGBE WALE SE QUEDA SOLO EN LA VIDA SOCIAL Y RELIGIOSA.
TODAS SUS CONSAGRACIONES SON FLOJAS.
POR ESTE ODDUN HAY NECESIDAD DE HACER OPARALDO Y DARLE DE COMER A EGGUN Y A
ELEGBA.
HABLA DE DOS MUJERES Y UNA DE ELLAS SE SIENTE DESPRECIADA.
MARCA GUERRA DENTRO DE LA CASA.
EVITE DISCUSIONES CON SU CONYUGE, PUES PUEDE SALIR MAL.
ES UN IFA DE VICIOS.
MARCA ARDENTIA Y DOLORES EN LA PLANTA DE LOS PIES.
SE PADECE DE LA VISTA, DE PARASITOS EN LA SANGRE O EN LOS HUESOS, DEL CORAZON.
OGBE WALE VIVE UNA VIDA FICTICIA CON LAS MUJERES.
ESTE ODDUN DESCRIBE QUE HAY QUE AMARRARSE DE LO IBEYIS Y HACER OPARALDO Y
REFORZAR LOS IBEYIS CON TRES AKOFA.
SE DEBE USAR UN COLLAR DE AZABACHE CON UNA CRUZ DE TARRO.
SI ESTE IFA SALE EN UNTEFA, DESPUES QUE EL AWO VENGA DE IBU, VIENE CON LA
SOMBRA DE AWO ORI KOBE OFO.
ENTONCES SE VISTE DE ASHO DUN DUN DENTRO DEL IGBEDUN.
SI EL AWO NO ESTA JURADO EN ORUN, HAY QUE JURARLO ANTES DE LOS 9 DIAS DEL
ATEFA, PARA QUE PUEDA SER GRANDE EN LA VIDA, PUES EN ESTE ODDUN FUE DONDE ORUN
RECIBIO IFA.
SE LE DA DE COMER AL AWO EL OLOKAN DE LA EURE, EL AWO PERMANECE VESTIDO DE ASHO
DUN DUN HASTA LA COMIDA DE OLOFIN, SE LE QUITA A LAS DOCE MERIDIANO Y SE LE DA
UN JIO JIO Y SE LE CANTA: “EJE ASHO NILA YE ORI
KOBE OFO.
ASHO NILAYE ENI BOSHE ASHO NILAYE”.
TODO ESTO SE ENVUELVE EN UNA HOJA DE MALANGA (IKOKO) Y SE LE CANTA PARA
ENVOLVERLO: “ASHO NI LO FUN, ALAWO NIROKO ASHOENI
BAWA IKOKO O MONI LAYEO.”EL ASHO DUN DUN ENVUELTO EN LA HOJA DE MALANGA CON EL
JIO JIO SE ENTIERRA CON LA EYELE EN EL KUTUN, ENTONCES ES CUANDO SE VISTE EL
AWO CON EL ASHO FUN FUN Y EL IYOYE ES CON EL ASHO FUN FUN.
POR ESTE IFA EXISTE FLOJEDAD EN EL CUERPO A CAUSA DE ENFERMEDAD DE LOS HUESOS Y
LA SANGRE, DONDE PUEDE TENER CANCER EN LOS HUESOS.
CUANDO SE VE ESTE ODDUN TIENE QUE DARLE DE COMER INMEDIATA MENTE
AL EGGUN DE SU MAMA, SI ES DIFUNTA.
AUNQUE HAGA EBBO Y LE HAYA DADO DE COMER A SU LERI QUE LE PONGA MALANGA
SALCOCHADA CON ETA ELEDE (MANTECA DE PUERCO), PARA QUE ELLA RUEGUE POR USTED
DELANTE DE OLOFIN POR SU SALUD.
EN ESTE ODDUN ES DONDE ORUNMILA VENCIO A LOS ENEMIGOS HACIENDO EBBO CON UN
TRONCO GORDISIMO, PUES LO QUERIAN MATAR, SI NO HAY TRONCO GORDO SE HACE CON UNA
CEPA DE PLATANO Y DESPUES ORUBO, SE BOTA CON SIETE REALES Y VA PARA EL MEDIO
DEL MONTE.
AQUI FUE DONDE EL LIRIO SE HIZO OSODE CON ORUN ILA Y ESTE LE VIO ESTE IFA Y LE
DIJO: ESTOY VENCIENDO A DOS NO A UNO.
ENTONCES EL LIRIO SE ALARGO HASTA EL FONDO DE LA LAGUNA.
ORIGEN DE LA CREACION.
SE LE PONEN LIRIOS A LOS MUERTOS.
ESTE ES UN ODDUN QUE MARCA ENFERMEDAD EN EL PECHO.
TIENE QUE TENER CUIDADO PORQUE SE ECHA SANGRE POR LA BOCA (TISIS).
CUIDESE LOS PULMONES.
REZOS Y SUYERES:
REZO: OGBE WALE OGBE WANIKU OGBE WALE KETO WALE WA NILE ONI BABALAWO ADIFAKOKO KANFUN ORUNMILA OBARABANIREGUN ORUNBO GBOGBO TENUYEN ADIE MEYI, AIKORDIE, EKO, EYA, EPO, AWADO, OPOLOPO OWO.
REZO: OGBE WALE ITE ADIFAFUN AGUTAN ADIE LEBO, AIKORDIE LEBO GBOGBO YEKU, OBETA OWO, EKU, EYA, OPO, AWADO, EYA TUTU FIFESHU, ORUNMILA LORUGBO.
REZO: OGBE WANIMU OWUNKO KARIRA ABIMIKU ABERIN OUNKO OKO IFA MORA IFA RAKANSE EMU AJUAN IDI LUARO KOTOWO ADIFAFUN EKUTE.
REZO: OGBE WANIMU AGO EÑI IBOBORU KO OKUNI PAWO AYAWALA OTO AYAMAWALA OSI MOKUNLE MOKUNLE WALE KETO WALE TO OUN BELONA OTO ETA. ALA OLE OMO MAYE ISERE MI MAYE. AKERE KENKON GBOGBO NISHE OLEDE ATANIGBE ATAMIDA FEKO GBOGBO KOGBO.
REZO: OGBE WALE KOTOWALE EKINI ENJE AYA OFO ISESHENI ARUN INU AWO ADOFA LOBO KAFEREFUN ORUNMILA LODAFUN AYA.
REZO: OGBE WALE AMEGO AMONA OREGUN, ELEDA NI AWO OGBE WALE BABARE NI IFA BABARE NI BURUKU, OFONA ILE OGBE WALE, IBETI LESE IGI, OPARALDO OYALORI AWO. KAFEREFUN ORUN MILA LODAFUN IBEYIS.
REZO: OGBE WALE ELEGBA META, ESHU LAREYE, ALAWANA, EKUTE OKOLEGBANA, AWADO KUKUNDUKUN MARIBO OGU ABITI ABURE MEYI.
REZO: OGBE WALE AGO ENI IBEBORU KE OKUNI PAWO AYAWALA OTO AYAMAWALA OSI MOKUNLE MOKUNLE WALE KOTOWALE TO UN BELONA TO TO.
REZO: OGBE WALE IWAKUMA IR IKUNI OMO LODE OSHA AGUANA ORI TOMI AYA IFA UNLE OGBE ILEKUNA ABALIKA OZAIN AGBA BURU OLOKUE BABA OMI TIYA OMO AKEKE OYOKUN OMO OBO IYA IYAO IYA OREKUN EYO MEYI OTA SHE OYANLO MOBI OBIA OMO AYAMI ORGUN OMO MIKABAMI TEFA OKOKAN OYO YEGUERE BURE ADIFAFUN KO LOKO IFA BIRE BERE OLONSHE ABANI TEFA ASHOMA DUN DUN AWO ORI OBE OFO BOGANI OSHAWANI IFA LODAFUN OLOFIN. SUYERE: ALO ALO OMO MAYE, MADE ISERE NI MAYO.
SUYERE: ARERE KE KEN BOBONISHE, OLODO ATANIBO ATIMIDA FOKE GBOGBO KO GBO.
OBRAS DE OGBE JUANI.
FRICCIONES: RESINA DE COPAL, GIRASOL, ROMERO, CAROLINA Y ALCOHOL DE 90 GRADOS. PARA MARU: TUTA TUA Y TRES CAPULLOS DE ZARZAFRAN. A ELEGBA SE LE PONE UNA HOJA DE EWE IKOKO Y 7 EÑI ADIE, SE PREGUNTA CUANTOS SE TOMAN Y AL RESTANTE EL CAMINO QUE COJAN. COMER PEREJIL CON TUETANO DE HUESO DE RES. TOMAR INFUSION DE HOJAS DE GUAMA COMO AGUA COMUN. TOMAR ZARZAPARRILLA Y JIBA CON AZUCAR DESPUES DE TENERLO TRES DIAS AL SERENO.
EBBO ESPECIAL: AKUKO JABADO, CLAVO DE COMER, APO CON 9 CENTAVOS, AKARA, ABITI, EYA, 9 ASHO DE COLORES, 5 NARANJAS DE CHINA. DISTRIBUCION: EL AKUKO JABADO PARA OLUO POPO EL CUAL SE ASA CON APO Y SE LLEVA PARA EL NIGBE. EL AKARA EMBARRADO CON EPO DETRAS DE LA PUERTA. LAS 5 NARANJAS DE CHINA CON LOS 9 CENTAVOS EMBARRADOS EN OÑI SE LE PONEN A OSHUN Y VAN PARA EL RIO CUANDO ELLA LO DISPONGA.
OBRA PARA EL ILE: EYELE FUN FUN, SARAYEYE AL ILE Y DESPUES SE GUARDA TRES DIAS Y SI AL CABO DE ELLOS SE MUERE SE PONE DETRAS DE LA PUERTA LOS DIAS QUE COJA. DESPUES AL LUGAR INDICADO, SI A LOS TRES DIAS NO MUERE, SE LE DA AL ILE Y A LA TIERRA LO QUE PIDAN.
OBRA PARA CUANDO UNA OBINI DESEA DESTRUIR AL AWO: SE HACE UN CIRCULO DE EFUN, SE LE HACE LA ATENA LA CUAL SE CUBRE CON HOJAS DE PEONIAS. EL AWO BRINCA EL CIRCULO CON ORUNMILA Y SE ACUESTA A DORMIR EN LA ESTERA CON LAS DOS ITANAS ENCENDIDAS. AL DIA SIGUIENTE BRINCA FUERA DEL CIRCULO, SE BAÑA CON OMIERO DE ZAZAFRAN Y SE LE DAN DOS ADIE A ORUNMILA. AL TERCER DIA SE HACE ITA PARA VER COMO QUEDA. EN ESTE ODDUN NO SE COME PESCADO. COMER PEREJIL CON TUETANO DE HUESO. TOMAR GUAMA COMO AGUA COMUN. BAÑOS DE EWE ESCOBA AMARGA. UN POLLO A ESHU Y DOS ADIE A OSHUN. PARA EL ESTOMAGO: TOMAR RAIZ DE AGRIMENIA. PARA LA PROSTATA: MAMU DE COCIMIENTO DE CAPULLO DE MARILOPE. UN PEDACITO CON EPO DETRAS DE SHILEKUN ILE CON FIFI DE IDI, VINO SECO PARA SAN LAZARO.
OBRA PARA TUBERCULOSOS: SE HACE UNA MUÑEQUITA (O) DE CERA, SEGUN EL SEXO DEL INTERESADO Y SE LE PONE A OBATALA Y COME CON OBATALA TODO LO QUE SE LE DA.
OBRA PARA ASEGURAR EL ILE: EBBO CON ABO, AKUKO FIFESHU, ATITAN ILE, ABITI, ASHO ARAE DE AMBOS CONYUGES, EKU, EYA, DEMAS INGREDIENTES. EL ABO A SHANGO. EBBO: AKUKO, EYELE MEYI, OBI, GBOGBO TENUYEN, MALAGUIDI META OKUNI, UNA JABA, ASHO ARA, ATITAN DE DOD CAMINOS Y DEL CEMENTERIO, GARABATO META, ASHO DE SIETE COLORES, ITANA EKU, EYA, AWADO, EPO, OTI, OÑI, OPOLOPO OWO. EBBO: VENCIMIENTO DE LA LERI. AKUKO, EWE IKOKO, EYELE MEYI, EKU, EYA, EPO, ORI, EFUN, OPOLOPO OWO. SE HACE OBORI ELEDA CON LAS EYELE MEYI. EBBO: AKUKO, UN IGBA, RETAZOS DE GBOGBO ASHO, COMIDA CRUDA Y COCINADA, KOFA META, EWE MALVA BLANCA, BOTIJA, AYO, ILEKE DE ASBACHE, UNA CRUZ DE CUERO DE BUEY, UNA ESCALERA, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO. EBBO: AKUKO, ADIE MEYI, EURE, EYO MEYI, EYA, AWADO, ISHU, GBOGBO IGI, ITANA, OBI, OTI, OÑI, ASHO FUN FUN Y DUNDUN, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO. EBBO: OSAIDIE META, ABITI, AKOFA META, MALAGUIDI, GBOGBO EWE, GBOGBO IGI, ASHO FUN FUN Y DUN DUN, ATITAN NIGBE, ONIKA, ILE, OBI, ITANA, GBOGBO TENUYEN, EKU, EYA, AWADO, OÑI, OTI, ORI, EFUN, OPOLOPO OWO. EBBO: AKUKO, TRES ÑAMES, MAIZ, BONIATO, UNA GUATACA, UN MACHETE, UN TRIDENTE, EKU, EYA, AWADO, EPO, EFUN, OPOLOPO OWO.
OBRA PARA DERROTAR A LOS ENEMIGOS: SE COGEN DOS VASOS DE OTI Y A CADA UNO SE LE PONE UN ALAIGUI AGOGO FUN FUN. SE PONE DETRAS DE LA PUERTA Y SE LE REZA OGBE WALE. ADEMAS SE BAÑA CON EWE BAIYEKU Y SE HACE EBBO CON 7 TALEGAS PEQUEÑAS DE CUERO DE VENADO Y ARENA AURIFERA.
OBRA OMIERO PARA DESTRUIR TODA HECHICERIA: SE PREPARA UN OMIERO CON TRES EWE EWEDE (BOTIJA), EWE AYE (QUITA MALDICION), EWE OSHE POTU (MALVA BLANCA). DESPUES SE BUSCA UNA MATA DE CAIMITILLO, Y AL PIE DE LA MATA SE ABRE UN KUTUN, SE LE PONE UNA IGBA CON LOS SIGNOS DE RIGOR. LOS IBEYIS SE PONEN ARRECOSTADOS AL CAIMITILLO Y SE HACE OPARALDO LIMPIANDOSE CON GBOGBO ASHO DE DISTINTOS COLORES, TAMBIEN SE LIMPIARA CON GBOGBO TENUYEN. TODO SE TIRARA EN EL KUTUN. SE EJECUTA EL OPARALDO METIENDO EL AKUKO EN EL KUTUN, SE TAPA, DANDOLE OBI OMI TUTU. SE COGEN LOS IBEYIS Y SE LLEVAN PARA LA CASA Y E LE DAN SEIS EYELE FUN FUN Y SE BAÑA CON EL OMIERO DURANTE TRES DIAS.
DICE IFA:
QUE USTED SE DESPREOCUPA UN POCO DE SUS ASUNTOS, QUE ATIENDA SU CASA PRIMERO QUE LA AJENA. USTED PIENSA IR A UN LUGAR, PRIMERO HAGA ROGACION. USTED TIENE QUE DARLE DE COMER A SU CABEZA, Y ADEMAS DARLE UNA COMIDA ABUNDANTE AL ANGEL DE SU GUARDA PARA QUE LA GENTE COMA Y BEBA BIEN, QUE AHI ESTA LA FELICIDAD DE UD. FIJESE BIEN EN LO QUE UD. COME. USTED SE MURIO EN CASA DE SU MUJER Y RESUCITO EN CASA DE SU QUERIDA. EN LA CASA DONDE UD. VIVE O ESTA COLOCADA QUIEREN HACERLE DAÑO PARA QUE LO BOTEN DE ALLI. TENGA CUIDADO CON UNA TRAGEDIA Y LO PRENDAN. EN SU CASA HAY UN CONVERSADOR QUE HABLA TODO LO QUE VE, Y LE VAN A LEVANTAR UN FALSO TESTIMONIO. RESPETE A LOS MAYORES Y TENGA CUIDADO CON UN DAÑO EN LA COMIDA. SIEMPRE QUE UD. COMA BOTE UN POQUITO EN LA CALLE PORQUE ELEGBA DICE: QUE SOLAMENTE UD. QUIERE COMER. DELE GRACIAS A OBATALA. MANDELE HACER UNA MISA A UN FAMILIAR MUERTO. CUIDESE DE CRUZAR LAS ESQUINAS, PORQUE LO QUIEREN MATAR. NO SIGAS MAS DESEANDO LA MUERTE, POR ESE MOTIVO UD. ESTA SANGRANDO POR LA BOCA. USTED SOÑO CON SANTO QUE HABLA CON ELLOS. USTED TIENE LA CABEZA CALIENTE. ESA MISA TIENE QUE HACERCELA A SU MAMA O PADRE SI ESTAN MUERTOS. SI UD. SE LAMENTA DE HACER TODO BIEN, HAGA EBBO PARA QUE NO LE VENGAN MAS ATRASOS. SEPARESE DE ESAS PERSONAS O PERSONA QUE LE ESTAN HABLANDO TANTO, Y TODO PORQUE LE VA A TRAER UN COMPROMISO SERIO. USTED QUIERE VER UNA COSA QUE HACE TIEMPO UD. NO VE, PORQUE DICE OBATALA QUE EL LE VA A PROPORCIONAR LA VISTA, QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO LO CONSIDERAN. EL VA HACER POR USTED. SI ES HOMBRE EL QUE SE REGISTRA QUE DEJE UN POCO LAS MUJERES, PORQUE SU NATURALEZA ESTA UN POCO GASTADA, POR DESCUIDO QUE ES LO PEOR. NO CUENTE SUS SECRETOS A NADIE. USTED HIZO UN FAVOR Y OTRA PERSONA TRATO DE ENTERARSE. USTED TIENE UNA QUERIDA QUE ES MALA. HAY UNA PERSONA QUE VIENE PARA SU CASA Y YA ESTA EN CAMINO. SI ES MUJER LA QUE SE REGISTRA; UN MORENO LA ENAMORA Y ELLA NO LO QUIERE, PERO EL SE VALE DE POLVOS PARA ENFERMARLA. EN DONDE UD. ESTA LA QUIEREN MUCHO, NO SE VAYA DE ALLI. USTEDES SON SEIS O VARIOS HERMANOS, SU MADRE MURIO DEBIENDO UNA PROMESA. EL MORENO QUE LA PERSIGUE NO TIENE OFICIO. UNA PERSONA QUE ES CRIADA DESDE CHIQUITA ES MUY LADRONA, ROBA EN SU CASA. EN SU PUERTA HAY UN HOYO, TAPELO. USTED SE SIENTE DOLORES POR DENTRO. USTED ES UNA PERSONA MUY BUENA PERO MUY TESTARUDA. NO DEBE TRABAJAR DESPUES DE LA SEIS DE LA TARDE PORQUE SACARAS AGUA EN CANASTA. NO DEBE ACOSTARSE DESPUES DE LAS COMIDAS. POR ESTE IFA SI ES MUJER LE DUELE UN SENO. IFA ES VICIO, USTED TIENE ARDENTIA Y DOLORES EN LA PLANTA DE LOS PIES, AL IGUAL QUE EN LA VISTA. SI LE PROPONEN TRABAJAR EN EL CAMPO NO LO HAGA, PORQUE USTED DEBE EVITAR METERSE EN LA MANIGUA. CUIDADO LE SALGAN MANCHAS EN LOS MUSLOS. NO DISCUTA CON SU HERMANO. CUIDESE LOS RIÑONES Y LOS INTESTINOS. PIENSE BIEN LO QUE VA HACER NO SEA COSA QUE LO QUE PIENSA SEA IMPOSIBLE.
REFRANES:
1. SE HABLA EN LA CASA. RESPETA LA CASA. ENTRA EN LA CASA. ES HABIL EN LA CASA.
2. EL MOMENTO DE LA CREACION HA LLEGADO.
3. USTED ES CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD EN LA CASA.
4. EL CAMINO MAS LARGO SE HACE CORTO, CUANDO SE REGRESA A LA CASA.
5. EL AMOR MATA AL AMOR.
6. AL ESTE O AL OESTE MI CASA ES MEJOR.
ESHU DEL ODDUN OGBE WALE.
ESHU ARERREBO OKE. SE CONFECCIONA CON UNA OTA DE LOMA, DE FORMA ALARGADA CO MENTADA EN FREIDERA DE BARRO DONDE VA LA CARGA. LA CORONA CON CUENTAS DE ORUNMILA Y EMPOTRADAS EN LA FRENTE CUENTAS DE ELEGBA. EL BORDE SUPERIOR DE LA FREIDERA SE ADORNA CON 41 DILOGUNES. CARGA: LERI DE EYA, DE EKU, DE AKUKO, IGI VENCEDOR, AMANSA AMANSA GUAPO, PALO SANTO, EWE HIERBA FINA, PICA PICA, LEVANTATE, EKU, EYA, EPO, AWADO, OTI, ERU, OBI KOLA, OSUN.
ESHU OBIWE. ESTE ESHU SE HACE TODO DE BRONCE, LA CABEZA DESMONTABLE, CON UNA ROSCA. VA SENTADO EN UNA SILLA DE BRONCE, CON UN BASTON. TOD VA SOBRE UN POTE DE AYAPA. EL OWUNKO QUE SE SACRIFICA SE AHUMA, Y SE LLEVA AL MONTE. ESTE ESHU NO COME AKUKO. CARGA: LERI DE OWUNKO, DE EYELE DE AWASA, 4 ATARE, RAIZ DE BLEDO BLANCO, ALGODON, OBI, PRODIGIOSA, OBI MOTIWAO, ERU, KOLA, AZOGUE, ILEKAN, ATITAN ILE IBU, NIGBE, 21 PALOS FUERTES. CARGA DEL BASTON: ELERI DE AKUARO, DE EYA, DE AYAPA, COLMILLO DE AYA Y DE TIGRE.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DE OGBE WALE.
1. LOS TRES ELEGBA.
REZO: ELEGBA META, ESHU LAROYE, ALAGWANA, EKUTE, OKELAGBANA AWADO, KUKUNDUKUN ISHUGARA MANIGBE OGU ABITI ABURE MEYI, LODAFUN ORUNMILA. EBBO: AKUKO, TRES ÑAMES, MAIZ, BONIATO, GUATACA MACHETE, TRIDENTE, EKU, EYA, AWADO, OPOLOPO OWO. ESTA ES LA HISTORIA DE LOS TRES ELEGBA: ESHU LAROYE, ESHU ALAGWANA Y ESHU EKUTE. ESTOS TRES PERSONAJES SE DEDICABAN A SEMBRAR MAIZ, BONIATO Y EL ULTIMO ÑAME. VIVIAN JUNTOS EN UNA FINCA.
PATAKIN:
LA SIEMBRA DE ESHU EKUTE ERA GRANDE Y BONITA, DE UNA GRAN PRODUCCION, SUS ÑAMES ERAN LOS MEJORES QUE SE VENDIAN. SU DOS HERMANOS LE ENVIDIABAN; LE ECHABAN POLVOS PARA QUE SU COSECHA NO SALIERA BUENA YA QUE ELLOS DOS NO PROSPERABAN, DEBIDO A QUE EKUTE LE HACIA A SU VEZ TRAMPA A SUS HERMANOS. EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LOS HERMANOS DE EKUTE NO SE VEIA, PORQUE EL MISMO DESVIABA EL AGUA DE RIEGO DE ESTOS PARA SU SIEMBRA. EKUTE LE LLEVABA TODOS LOS DIAS UN ÑAME A ORUNMILA Y A LA VEZ LE DECIA QUE LOS OTROS NO QUERIAN ENVIARLE NADA, PUES MANIFESTABAN QUE TANTO TIEMPO TRABAJANDO COMO ELLOS LO HACIAN, NO IBAN A REGALAR PARTE DE LA PRODUCCION A UN VIEJO BRUJO. ORUNMILA, ANTE LAS MANIFESTACIONES DE EKUTE, DECIDIO ACTUAR CONTRA LAROYE Y ALAGWANA, CERRANDOLOS DE TAL MANERA QUE NO LES ENTRABA NADA HASTA QUE LOS DOS FUERON A QUEJARSE A LOS PIES DE OLOFIN, AL CUAL LE DIJERON QUE COMO ERA POSIBLE QUE ELLOS QUE LE MANDABAN A SU HIJO ORUNMILA DE TODO, Y QUE ORUNMILA ORDENARA QUE NO SE COMPRARA NADA DE LA PRODUCCION DE ELLOS. ASI FUE COMO SE DESCUBRIO LA TRAMPA QUE OGBE WALE LE TENIA TENDIDA A SUS DOS HERMANOS. ENTONCES ORUNMILA LO CASTIGO A QUE: “DONDE QUIERA QUE FUERA LLEVARA EL DESAJUSTE Y LA DIVISION”.
2. DONDE ELEGBA COMIO BIAJACA (EYA OSUN).
PATAKIN:
EN TIEMPOS PASADOS, EN LA CAMARA DE IJEBU ODE, HABIA UN REY LLAMADO ALAKESI, QUE TENIA UN ESTANQUE DE BIAJACAS, QUE APRECIABA MUCHO. ESHU LLEGO A ESA TIERRA A CELARLO TODO. ENTONCES ALAKESI FUE A MIRARSE CON ORUNMILA Y LE SALIO OGBE JUANI Y ESTE LE MANDO HACER EBBO CON: AKUKO MEYI, ADIE MEYI, UNA TARRAYA AMARRADA CON CUENTAS Y BOYAS, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO. ESTE EBBO ERA PARA OBTENER FORTUNA, PROXIMA A LLEGAR. EL NO HIZO EBBO Y EN ESO LLEGO ESHU A HOSPEDARSE, Y COMO ERA COSTUMBRE FUE HUESPED EN EL PALACIO DEL REY. A MEDIA NOCHE ESHU SE LEVANTO Y PRENDIO FUEGO A LOS TECHOS Y HORCONES DEL PALACIO, HECHO ESTO COMENZO A GRITAR INOCENTE MENTE FUEGO, ETA TODO PERDIDO Y DENTRO DE LA ENORME TARRAYA TENIA UNA INCALCULABLE FORTUNA. LOS GRITOS DESPERTARON A TODO EL PUEBLO Y AL REY, QUE LLEGARON JUNTO A ESHU Y AL OIRLO DIJERON: CON QUE PAGAREMOS LA FORTUNA DE ESHU?. ENTONCES LOS ANCIANOS ACORDARON PREGUNTARLE A ESHU, QUE DESEABA, Y ESTE DIJO QUE SE CONFORMARIA CON COMER LAS BIAJACAS DEL ESTANQUE Y QUE EL LE DARIA A ALAKESI EN PAGO DE ESTO, LARGA VIDA, MAS PODER Y RIQUEZAS. ALAKESI ACEPTO Y OFRECIO SUS BIAJACAS A ESHU, Y FUE MUCHO MAS RICO Y PODEROSO QUE ANTES, SIENDO MENCIONADO EN TODA LA TIERRA YORUBA.
3. LA TRAICION DEL OWUNKO AL AYA.
REZO: OGBE WARINU, OWUNKO KO RI BA ABIMEKU, AYA, ABERIN, OWUNKO SHE INFANORA INFARAKAN SA EMU, AJUU. IDI LARO YOTOGUO, ADIFAFUN EKUTE. NOTA: EL CHIVO ANTES DE MONTAR A LA CHIVA, PRIMERO LE HUELE EL OBO Y DESPUES LE PASA LA LENGUA, LEVANTANDO DESPUES SUS OJOS AL CIELO Y ENSEÑANDO SUS DIENTES, TRATANDO DE ESCUPIR PARA ARRIBA EN SEÑAL DE DISCULPA POR LO QUE ACABA DE HACER, PERO RESULTA QUE LA SALIVA QUE EXPIDE LE CAE EN LA CARA, PORQUE TODO EL QUE CRITICA UNA COSA MAS TARDE O MAS TEMPRANO HACE LO MISMO QUE HABIA CRITICADO.
PATAKIN:
UNA VEZ OLOFIN CITO A TODOS LOS ANIMALES A UNA REUNION CON LA INTENCION DE DECIRLE A CADA CUAL COMO SERIA SU POSICION SEGUN SU GENERO. ESTANDO OLOFIN IMPARTIENDO EL DEBER Y LA MORAL QUE CADA UNO DEBIA OBSERVAR. TODOS LOS ANIMALES ESTA BAN ATENTOS A LA ORATORIA DE OLOFIN, PERO EN ESE INSTANTE SE APARECIO UNA PERRA. ACTO SEGUIDO EL PERRO QUE HACIA UN RATO QUE ESTABA ALLI, EN CUANTO VIO A LA PERRA, ABANDONO LA REUNION SIGUIENDOLA. CUANDO LOGRO ALCANZARLA LO PRIMERO QUE HIZO FUE OLERLE EL OBO, TOCANDO LA CASUALIDAD QUE LA PERRA ESTABA CON LA MENSTRUACION (OSHUPA). EN ESO OLOFIN VIENDO QUE LA PERRA Y EL PERRO HACIAN EL ACTO SEXUAL, INDIGNADO LO INCREPO DICIENDOLE QUE ESO NO ERA NORMAL Y QUE POR LO TANTO LO CONDENABA A QUE FUERA SIEMPRE UN PORDIOSERO Y QUE POR MUCHO QUE SE CUIDARA SIEMPRE IBA A PADECER DE UNA ENFERMEDAD PESTILENTE Y QUE SIEMPRE QUE FUERA A PISAR A LA PERRA ESTA SIEMPRE ESTUVIERA EN EL PERIODO. EN ESO EL CHIVO, QUE SIN SABERLO EL PERRO ERA SU ENEMIGO, FUE EL UNICO ANIMAL QUE ACUSO AL PERRO Y LO ULTRAJO DURANTE LA REUNION. OLOFIN QUE IGNORABA LOS SENTIMIENTOS DEL CHIVO HACIA EL PERRO, LO FELICITO POR SU COMPORTAMIENTO SOBRE LA MORAL. EL PERRO FUE EXPULSADO DE LA REUNION, PERO TODO EN LA VIDA MAS TARDE O MAS TEMPRANO SE CONOCE. PASADO UN TIEMPO EL CHIVO SE VANAGLORIABA DE SER MORAL EN SU TRATO CON LA CHIVA, PERO COMO ANTERIORMENTE HABIAMOS DICHO, TODO EL QUE CRITICA TARDE O TEMPRANO LA SALIVA LE CAE EN LA CARA, PUES NO SE PUEDE ESCUPIR PARA ARRIBA. ENTRE LOS ANIMALES QUE ESE DIA SE HABIAN REUNIDO CON OLOFIN, HABIAN UNOS CUANTOS QUE NO VIERON CON BUENOS OJOS LA INTENCION DEL CHIVO EN CONTRA DEL PERRO; PONIENDOSE LOS MISMOS DE MUTUO ACUERDO, JURARON VIGILAR AL CHIVO DIA Y NOCHE. ESTOS ANIMALES ERAN LA LOMBRIZ, EL MAJA, LA HORMIGA, EL RATON Y LA MOSCA. UN DIA DESPUES DE UNA PACIENTE LABOR DE VIGILANCIA, EL RATON QUE ERA EL MAS ENCARNIZADO ENEMIGO QUE TENIA EL CHIVO PUDO VER QUE ESTE A LA HORA DEL OFIKALE TRUPON CON LA CHIVA, PRIMERO LE OLIA EL OBO Y LUEGO LE PASABA LA LENGUA; AL VER ESTO, EL RATON CITO A LOS DEMAS ANIMALES PARA QUE ELLOS CON SUS PROPIOS OJOS LO COMPROBARAN, SIENDO EL CHIVO EXPULSADO DE SU PUEBLO Y CONDENADO POR OLOFIN A VIVIR ERRANTE Y SER PERSEGUIDO POR EL PERRO.
4. PERDIENDO SE GANA.
REZO: OGBE WALE KETE KETE WENDE GBOGBO FEREKUN KOKO ATEFA IBIGAN LOLOEMI NERE LODAFUN OSHANLA OPOLOPO OWO BURAKATA AGOGO FUN FUN, KAFEREFUN ELEGBA, OSHUN. EBBO: AKUKO MEYI, ADIE MEYI, OWUNKO OKAN, TIERRA DE LA RUEDA DE UNA CARRETA, 10 CAMPANAS, GBOGBO TENUYEN, AYANAKO ISHU, OTI, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO OGBE WALE ADEMAS DE SER AWO DE ORUNMILA ERA UN GRAN CONTRABANDISTA DE LA TIERRA DE ESHOBO QUE ERA TIERRA DE OSHUN, DONDE LAS HIJAS DE OSHUN, COGIAN LAS PEPITAS DE ORO LAVANDO LAS ARENAS DE LOS RIOS Y LAS PONIAN SOBRE EL CUERPO DEL VENADO. OGBE WALE TENIA GRANDES RIQUEZAS ACUMULADAS, PERO RESULTA QUE FRENTE A LA TIERRA DE ADARESA HABIA UN OBA QUE TAMBIEN CONTRABANDEABA ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS; ENTONCES OGBE WALE PENSO EN HACERSE DUEÑO DE TODA LA RIQUEZA DE ESE OBA Y REUNIO A TODOS SUS SECUACES COMUNICANDOLES QUE ESTABA PREPARANDO UN ASALTO A LA TIERRA DE ADERESA PARA QUEDARSE CON TODOS SUS TESOROS. LOS SECUACES LE DIJERON QUE EN ESA TIERRA HABIA PERROS FEROCES QUE CUIDABAN LA ENTRADA. OGBE WALE SE HIZO OSODE Y SE VIO ESTE IFA QUE LE DECIA SIGUE EN TU CASA, NO VAYAS A LA AJENA. Y EL SE DIJO NO DEBO IR A LA TIERRA ADARESA; PERO YA ES TARDE NO HAY QUIEN DETENGA A MIS SECUACES. ENTONCES HIZO UN PACTO CON ELEGBA AL CUAL PUSO AL FRENTE DE LA CORONA LA CUAL ENGALANO CON MUCHO HALAGO, ENTONCES GUARDO SUS TALEGOS DE ORO Y MARCHARON HACIA LA TIERRA ADARESA DEJANDO LOS TALEGOS EN CASA DE OSHUN. YA EN LA TIERRA ADARESA, ELEGBA, QUE IBA AL FRENTE CADA VEZ QUE VENIA UN PERRO FURIOSO LE ECHABA UNA PIEZA DE ERAN DE OWUNKO DEL QUE SE HABIA UTILIZADO EN EL EBBO. LLEGARON A PALACIO Y EL OBA DE ESA TIERRA YA HABIA HUIDO Y OGBE WALE TOMA LA RIQUEZAS DEL OBA Y LAS COLOCA EN LA CARRETA DE OBATALA. LOS SOBREVIVIENTES DEL PALACIO DE ADARESA SE INTERNARON EL LA TIERRA DE OSHOBE Y TOMARON EL PALACIO DE OGBE WALE, DONDE LE DIERON MUERTE A TODOS LOS TRAIDORES QUE LO HABIAN ABANDONADO A MITAD DEL CAMINO, PENSANDO QUE ESTE MORIRIA EN ADALESA Y NO REGRESARIA; PERO SE EQUIVOCARON EN SUS CALCULOS Y MURIERON COMO TRAIDORES. OGBE WALE COGIO LA CARRETA DE OBATALA Y LA PUSO ENTRE LOS LIMITES DE LA TIERRA ADARESA Y OSHOBE Y LE PUSO ALAIGI AGOGO FUN FUN Y TODO EL OTI QUE LLEVABA Y LA DEJO ALLI, CUANDO LOS DE ADARESA REGRESARON DE LA TIERRA OSHOBE DESPUES DE DESTRUIR EL PALACIO DE WALE VIERON LA CARRETA Y SE PUSIERON A TOMAR OTI EMBORRACHANDOSE, Y FUE EL MOMENTO EN QUE OGBE WALE SE APROVECHO Y LOS DEGOLLO A TODOS Y TOMANDO LA CARRETA SE DIRIGIO A CASA DE OSHUN QUIEN HABIA AYUDADO A OGBE WALE, OSHUN LE OFRECIO SU CASA YA QUE OGBE WALE SE HABIA QUEDADO SIN NINGUNA. AL POCO TIEMPO LOS HOMBRES DE ADARESA Y OSHOBE FIRMARON LA PAZ Y DIJERON NOS HEMOS QUEDADO SIN OBA, DEBEMOS UNIRNOS Y BUSCAR UN OBA PARA QUE DIRIJA LAS DOS TIERRAS; Y FUERON A CASA DE OSHUN, ESTA HABIA DISFRAZADO A OGBE WALE Y LOS HOMBRES NO RECONOCIERON A SU ANTIGUO ENEMIGO, YA QUE EL DIFRAZ ERA PERFECTO. LE DIJERON A OSHUN QIE IBAN A BUSCAR UN OBA QUE FUERA CAPAZ DE DIRIGIR LAS DOS TIERRAS Y ENTONCES OSHUN LES PRESENTO A OGBE WALE NIFA, Y LES DIJO QUE ESE ERA EL OBA POR VOLUNTAD DE OLOFIN. OSHUN LES DIJO QUE FUERAN AL BOSQUE Y BUSCARAN UNA CARRETA AL PIE DE UNA MATA DE ASHI WABELA Y QUE AL HOMBRE QUE ALLI VIERAN SE LO PRESENTARAN COMO OGBE WALE NIFA Y QUE SERIA EL OBA. CUANDO LOS HOMBRES LLEGARON AL LUGAR YA OGBE WALE ESTABA ESPERANDO Y LES DIJO: YO SOY EL OBA DE LAS TIERRAS ADERESA Y OSHOBE POR VOLUNTAD DE OLOFIN.
5. EL ALACRAN.
PATAKIN:
EL ALACRAN NO TENIA CON QUE DEFENDERSE YA QUE NO POSEIA EL ARMA NECESARIA, PASABA HAMBRE, TRABAJO Y SUFRIA LAS VEJACIONES DE LOS DEMAS ANIMALES. UN DIA FUE A CASA DE OBATALA Y LE ROGO QUE LE DIERA ALGO CON QUE DEFENDERSE Y OBATALA LE DIO EL AGUIJON ADVIRTIENDOLE QUE SE DEFENDERIA, PERO QUE NO ABUSARA DE SU PODER, PORQUE SU MISMA SOBERBIA PODIA PERDERLO. PERO EL ALACRAN TAN PRONTO SALIO DE CASA DE OBATALA, IBA DESEOSO DE PROBAR SU PODER Y FUE DE CASA EN CASA PICANDO A TODO EL MUNDO; LOS DEMAS ANIMALES AL SENTIRSE PICADOS, POR EL DOLOR QUE SENTIAN, SALIERON HUYENDO POR LO QUE EL ALACRAN SE SINTIO REY. LOS ANIMALES VIENDO AQUELLO, SE REUNIERON Y RODEARON SU CASA PARA BUSCAR LA FORMA DE QUE PACTARA CON ELLOS Y LLEGAR A UN ACUERDO DONDE NO LOS ATACARA MAS. EL ALACRAN SOBERBIO NO QUISO PACTAR Y FUE ENTONCES QUE LOS DEMAS ANIMALES LE RODEARON CON UN CERCO DE CANDELA. EL ALACRAN AL VERSE RODEADO POR EL FUEGO Y NO PODER ATACAR A LOS ANIMALES SE MATO CON SU MISMA PEZUÑA. NOTA: LA PERSONA DUERME POCO, LE GUSTAN MUCHOS POQUITOS; DE TENDENCIA VICIOSA, LE GUSTA LA MASTURBACION, HACERLA O QUE SE LA HAGAN.
6. EL SUFRIMIENTO.
REZO: ADIFAFUN OBATALA ONA SUARE OGBE WALE INLE INLE EYITE AKEKE MARUN OMOKORIN KEKE IBINU TOKU LERI OMODE OGBE WALE INLE, MARUN OMO. IKA ATAPAKO, IFA BELA OBA ARUN ASHO MONGBE OMO DINRIN LODAFUN AMONA ORE. EBBO: AKUKO, 5 ALACRANES, 5 JIO JIO, MALAGUIDI, 5 ANILLOS CON LAS MEDIDAS DE LOS 5 DEDOS DE LA MANO, ASHO FUN FUN, PUPUA, ASHO AKUAERI, ASHO AROLODE, ASHO OBEDO, GBOGBO TENUYEN, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO, OBATALA (ONA SUARE), ESTABA BUSCANDO A SU HIJO DEL CUAL LLEVABA 16 AÑOS SIN SABER. EL IBA RECORRIENDO LA TIERRA, ACOMPAÑADO DE CINCO ALACRANES Y LLEGO A UN PALA CIO DONDE HABIA UNA MUJER SENTADA DANDOLE EL PECHO A UN OMOKEKERE Y AL VER A SUSRE CON LOS AKEKE (ALACRANES) ENCIMA DE SI MISMO, SE ASUSTO Y LE TIRO LA PUERTA EN LA CARA, PERO NO PUDO EVITAR QUE UNO DE LOS AKEKE PICARA AL BEBE DEJANDOLO PARALIZADO. ELLA EMPEZO A GRITAR HORRORIZADA POR LO QUE OBATALA APIADANDOSE DE ELLA Y CON SU PODER DEVOLVIO LA VIDA AL BEBITO, VIENDO ENTONCES QUE ESTE TENIA LA INSIGNIA REAL DE ADO FUN FUN CON IKODIE, QUE ERA LA DE SU OMO DESAPARECIDO. ENTONCES OBATALA ONA SUARE LE PREGUNTO A AQUELLA MUJER POR EL PADRE DEL NIÑO Y ESTA LE DIJO QUE ERA UN HOMBRE RARO, QUE ERA ADIVINO Y QUE SE LLAMABA OGBE WALE Y QUE VIVIA CON MUCHO SUFRIMIENTO, PORQUE PENSABA UNAS COSAS DE SUS HIJOS Y LE SALIAN OTRAS MUY DISTINTAS. OBATALA FUE A VER A OGBE WALE Y CUANDO LLEGO VIO QUE ERA SU PROPIO HIJO DESAPARECIDO Y DISIMULANDO NO CONOCERLO LE PIDIO QUE LE HICIERA OSODE, Y AL VER ESTE IFA, EL ADIVINO LE DIJO: SEÑOR UD. TIENE UN GRAN SUFRIMIENTO EN SU VIDA POR CAUSA DE SUS HIJOS. OBATALA LE CONTESTO: LO MISMO QUE TU, QUE TE LLAMAS IGUAL QUE ESTE IFA Y NO CONOCES A TU PADRE. Y DICIENDO ESTO SE CIÑO SU ADE FUN FUN CON IKORDIE Y ENTONCES OGBE WALE RECONOCIO A SU PADRE Y OBA ALA LE DIJO: HIJO MIO PARA SER FELIZ TIENES QUE DARTE CUENTA QUE LA MANO TIENE CINCO DEDOS Y NINGUNO SON IGUALES, PUES TIENEN NOMBRE, FORMA Y ATRIBUTOS DIFERENTES Y VIVEN JUNTOS EN LA MANO; MIENTRAS NO TE APRENDAS ESTO VIVIRAS SUFRIENDO. OGBE WALE AL ESCUCHAR ESTAS PALABRAS LE DIO LA RAZON A SU PADRE Y MARCO ROGACION (LA DE ARRIBA). Y DESDE ENTONCES OGBE WALE DEJO DE SUFRIR POR SUS HIJOS. NOTA: LOS NOMBRES DE LOS CINCO DEDOS DE LA MANO SON LOS SIGUIENTES: ATAMPAKO (EL PULGAR), IFA BELA (EL INDICE) OBA ORUN (EL DEL MEDIO), ASHO MONGBE (EL ANULAR) Y OMO DINRIN (EL MEÑIQUE).
7. LA DESORGANIZACION.
PATAKIN:
HABIA UN INDIVIDUO AL QUE LE HACIAN LA VIDA IMPOSIBLE EN SU CASA PUES EN LA MISMA, TODOS ESTABAN DESORGANIZADOS. EN ESTA CASA NO SE ATENDIAN A LOS EGGUN NI OSHA, PUES SOLAMENTE ELLOS ERAN LOS QUE COMIAN. UN DIA LA OBINI SE LE FUE A ESTE HOMBRE Y POCO DESPUES COMENZO A TRABAJAR CON EGUNS ENVIADOS Y OTRAS COSAS Y EN POCO TIEMPO ESTE HOMBRE ESTUVO AL BORDE DE LA LOCURA Y FUE TAL SU DESESPERO QUE COMENZO A DESEARSE LA MUERTE AMANECIENDO UN DIA MUERTO. NOTA: LA PERSONA TIENE NECESIDAD DE HACERSE OPARALDO Y DARLE DE COMER EGGUN Y ELEGBA. TIENE DOS MUJERES UNA DE ELLAS SE SIENTE DESPRECIADA. ESTE IFA HABLA DE GUERRA DENTRO DE SU PROPIA CASA.
8. CUANDO OGBE WALE MURIO TUBERCULOSO.
EBBO: ADIE MEYI, MALAGUIDI, AWONA, ATIMANI ILE YEWA, OGUNGUN, ASHO ARA, MANI, AILALA, EKU, EYA, OSADIE, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
ESTE ERA UN HOMBRE MUY ENAMORADO LLAMADO OGBE WALE, A TODAS LA MUJERES LES DECIA ALGO, NO RESPETANDO QUIEN FUERA. UN DIA ENAMORO A UNA OMO DE OSHUN, BURLANDOSE DE ELLA POSTERIORMENTE, DONDE ELLA ABOCHORNADA NO QUERIA TOMAR NI COMER NADA, NO HACIENDO MAS QUE LLORAR. TANTO FUE SU SUFRIMIENTO QUE ACABO ENFERMANDOSE DE TUBERCULOSIS, MURIENDO A CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD. PERO EN ESA TIERRA DONDE VIVIA OGBE WALE CUANDO SE MORIA UNA PERSONA, ANTES DE ENTERRARLA, LOS FAMILIARES ACUDIAN A CASA DE ORUNMILA PARA VER LO QUE EL ESPIRITU QUERIA JUNTO CON EL CUERPO. AL HACER EL OSODE, SALIO OGBE WALE, DONDE ESE ESPIRITU ESTABA BRAVO CON EL; ORUNMILA LE DIJO A TODOS LOS DOLIENTES QUE YA LA PERDIDA ESTABA HECHA, QUE VIERAN A OGBE WALE Y LE ACONSEJARAN DE PARTE DE EL QUE HICIERA EBBO CON LA ROPA QUE TENIA PUESTA, LA MEDIDA DE SU CUERPO, MANI, MAIZ, EKU, EYA Y QUE ECHARA EL EBBO JUNTO CON EL EGUN ANTES DE QUE LA ENTERRARAN Y QUE DESPUES LE DIERA DE COMER A EGGUN Y A ESHU. OGBE WALE NI HIZO CASO Y SIGUIO EN LAS MISMAS. ENTERANDOSE ESHU DE LAS CORRERIAS DE ESTE, UN DIA LE PROPORCIONO UNA OBINI, DONDE OGBE WALE COMENZO HACER LO MISMO QUE CON LA ANTERIOR. ESTA MUJER GUIADA POR ESHU FUE AL ILE DE YEWA, DONDE ESTABA ENTERRADA LA MUJER ANTERIOR Y SE QUEJO DE ESTE; SINTIO UNA VOZ LEJANA QUE LE DECIA QUE COGIERA UN PEDACITO DE OGUNGUN (HUESO) DE SU CUERPO Y QUE LO RASPARA Y SE LO DIERA A COMER Y TOMAR A OGBE WALE. ASI LO HIZO LA MUJER. OGBE WALE DESPUES DE HABER TOMADO ESA BEBIDA, EMPEZO A SENTIR FRIO, POR LA ACCION DEL OGUNGUN, LE EMPEZO UNA TOS SECA Y COMENZO A QUEJARSE DEL PECHO. CON LA TOS COMENZO A DESGARRARSE Y MURIO TUBERCULOSO POR NO OIR LOS CONSEJOS DE ORUNMILA. NOTA: POR ESTE CAMINO HAY QUE HACER OPARALDO. OPARALDO DE OGBE WALE: ESTE OPARALDO SE HACE AL PIE DE UNA MATA DE CAIMITO. EN UNA JICARA SE PONE DENTRO OGBE WALE (OGBE JUANI), OTURA NIKO, IRETE YERO, Y DESPUES SE LE ECHA EKU, EYA, AWADO, UN MALAGUIDI HECHO CON ROPA USADA POR LA PERSONA. DESPUES DE HECHO EL OPARALDO SE BAÑA CON MALVA BLANCA, QUITA MALDICION, BOTIJA Y CAIMITO. NOTA: PARA LA ENFERMEDAD DE LOS PULMONES (TUBERCULOSIS) TOMAR AGUA DE LA MATA DE PLATANO.
9. DONDE OSHUN COMIO ADIE POR PRIMERA VEZ.
EBBO: AKUKO, ADIE MEYI AKUERI, EWE GUAMA, ZARZAPARRILLA, ESCOBA AMARGA, EKU, EYA, EPO, AWADO, OPOLOPO OWO. DISTRIBUCION: EL AKUKO A ELEGBA, LAS ADIE A OSHUN (SE ASAN Y SE MANDAN PARA EL RIO CON OÑI EN LA FORMA QUE ELLA QUIERA). TOMAR GUAMA (COMO AGUA COMUN). LA ZARZAPARRILLA TOMARLA CON AZUCAR CANDY DEJANDOLA QUE SE DESCOMPONGA UN POCO. LA ESCOBA AMARGA PARA BAÑOS.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO LA ADIE NO SABIA DONDE PONER LOS HUEVOS, PUES NO TENIA TRANQUILIDAD NI PARADERO FIJO NO ENCONTRANDO EL SITIO ADECUADO PAR EL NIDO. LA ADIE SE DIRIGIO A LA ORILLA DEL RIO Y VIO A IGI GUAMA Y EMPEZO A NIDAR PONIENDO SUS HUEVOS, PERO SE CUNDIO DE PIOJILLOS, POR LO QUE CON LA PICAZON QUE TENIA DECIDIO IRSE DE ALLI. EN EL CAMINO SE ENCONTRO CON ELEGBA Y AL VERSE LOS DOS SE RINDIERON MOFORIBALE, DONDE LA ADIE LE CONTO A ELEGBA SUS ANGUSTIAS Y PENAS; ELEGBA LE DIJO: CUANDO TU VEAS A LA ESCOBA AMARGA, TE RESTRIEGAS CON ELLA PARA QUE TE QUITES LOS MALESTARES EBBO MISI. LA ADIE LE DIO LAS GRACIAS A ELEGBA Y SIGUIO SU CAMINO. AL POCO RATO SE ENCONTRO CON LA ESCOBA AMARGA Y SE ACORDO DE LO QUE LE HABIA DICHO ELEGBA HACIENDO TODO LO INDICADO POR EL, DONDE LA SUERTE DE LA ADIE COMENZO A CAMBIAR. AL CABO DEL TIEMPO EMPEZO A SENTIRSE MAL, AL IGUAL QUE ANTES POR LO QUE AL VER QUE SUS COSAS RETROCEDIAN COMENZO A DES ACREDITAR A ELEGBA. POR ESTOS TIEMPOS OSHUN LO UNICO QUE COMIERA AKUKO Y EYELE POR LO TANTO NO TENIA DESENVOLVIMIENTO, SE SENTIA DEBIL Y MUY MAL DE SALUD, DECIDIENDO IR A CASA DE ORUNMILA. ESTE AL HACERLE OSODE, LE VIO ESTE IFA, Y LE DIJO QUE ELLA IBA A ENCONTRARSE CON UNA PERSONA QUE LE IBA A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LE AQUEJABAN. OSHUN AL CABO DE UNOS DIAS SE ENCONTRO CON ELEGBA, ESTE LA SALUDO Y ELLA LE CONTESTO EL SALUDO. ELEGBA CONOCEDOR DE LA INGRATITUD DE LA ADIE, DIJO PARA SI MISMO: QUE OSHUN SE COMA LA ADIE. ELEGBA LLAMO A OSHUN Y LE DIJO: YO TE VOY A ESNEÑAR UNA COSA QUE TU NUNCA HAS COMIDO. AMBOS SIGUIERAN CAMINANDO Y ELEGBA A LO LEJOS DIVISO A LA ADIE Y LE DIJO A OSHUN: AHI ESTA LO PROMETIDO. DONDE OSHUN SE COMIO LA ADIE Y OTOKU PARA UNYEN. A PARTIR DE AHI OSHUN EMPEZO A MEJORAR DE SALUD, ASI COMO DE TODAS SUS COSAS, GRACIAS A ORUNMILA Y ELEGBA. DONDE LA ADIE POR MAL AGRADECIDA PAGO CON SU VIDA EL DESCREDITO A ELEGBA. NOTA: AQUI POR MALAGRADECIDO Y DESACREDITAR SE PIERDE LA VIDA.
10. LA DISPUTA DE LA ADIE Y EL KUEKUEYE.
REZO: ADIFAFUN ADIE YORAKE UMBO WASILE EÑI ADIE KUEKUEYE NI OMO KEKERE ADIRE ORODIE FUN FUN KO MO ARARE ADIE ORE TASHE ADIE WIWE NI OKU ORO LERI ADIFAFUN OGBE WALE KOTO ADIFAFUN ADIE NI ASIWERO LODAFUN ELEGBA. EBBO: ADIE, OÑI KUKEKUEYE MEYI, UN KUEKUEYE, YARABO, ADIE MEYI, OÑI, EPO, EKU, EYA, GBOGBO TENUYEN, AKUKO, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO ADIE Y KUEKUEYE VIVIAN EN LA TIERRA, PERO LA ADIE LE TENIA ENVIDIA AL KUEKUEYE, PORQUE VEIA QUE SUS HIJOS IBAN TODOS MUY BONITOS EN FORMACION, ENTONCES ELLA QUERIA QUE SUS HUEVOS SACARAN PATOS EN VEZ DE POLLOS. ELLA LOS MIRABA CON ENVIDIA ENCARAMADA EN UNA TENDEDERA, QUE HABIA EN LA PUERTA DE LA CASA. COMO ELLA NO PODIA LOGRAR SUS PROPOSITOS, FUE A CASA DE ORUNMILA A VER COMO LOGRABA LO QUE ELLA QUERIA, ESTE LE VIO ESTE IFA Y LE MARCO EL EBBO INDICADO ARRIBA DONDE ELLA LE DIJO A ORUNMILA, QUE SI EL CREIA QUE CON ESO RESOLVERIA, PUES ESO ERA POCA COSA Y ELLA LE HIZO CASO A ORUNMILA. ELLA SIGUIO ENCARAMADA EN LA TENDEDERA PENSANDO EN SU PROPOSITO, ELLA SE DIJO YO SOY LA UNICA QUE TIENE PODER. ENTONCES ESHU QUE ESTABA ESCUCHANDO INFLUENCIO, SE MIENTE, DONDE ELLA NO HACIA CASO A NADIE Y QUERIA HACER LAS COSAS A SU FORMA Y MANERA Y ENTONCES EMPEZO A CANTAR:
AÑI ADIE KUEKUEYE OMO KEKERE ASIRE.
ENTONCES ELLA PONIA SUS HUEVOS DESEANDO QUE SACARAN PATOS, Y ESHU QUE ESTABA DEBAJO DE ELLA SE LOS IBA COMIENDO SEGUN IBA CANTANDO:
OROMODIE LEREKO EÑI ADIE IMI ESHUNI.
LOS HUEVOS SE HACIAN TIERRA Y SE DESBARATABAN Y SE LES DESBARATABAN LAS INTENCIONES A LA ADIE AL VER QUE LO QUE INTENTABA ERA IMPOSIBLE. ENTONCES ORUNMILA LA SORPRENDIO Y JUNTO CON ESHU LE HIZO OPARALDO ACABANDOSE LA DISPUTA ENTRE LA ADIE Y KUEKUEYE. NOTA: AQUI MARCA QUE LOS PROPOSITOS DE OGBE WALE SIEMPRE ESTAN EN EL AIRE, SE HACE ILUSIONES VANAS. ESTE IFA LE DICE AL AWO QUE EL VIVE A SU MANERA, QUE NO OYE CONSEJOS, QUE HAY QUE DEJARLO PARA QUE ESCARMIENTE DADO QUE EN ESTE IFA NO SE CONSIDERA A NADIE. EL SOLO SE CREE POTENTE, SE QUEDA SOLO Y SUS COSAS SON FLOJAS. INSHE: LA ADIE SE CUELGA DEL YARABO QUE SE HACE TENDEDERA, DEBAJO DE ESTA SE PONE A ELEGBA, SE LE DA OBI OMI TUTU Y SE LE DEJA CAER LOS DOS EÑI ADIE QUE TIENEN PINTADO CON OSUN OGBE WALE, AHI MISMO SE DESCUELGA LA ADIE Y SE HACE OPARALDO CON ELLA PROCURANDO QUE LA SOMBRA CUBRA A ELEGBA. DESPUES SE LE DA AKUKO A ELEGBA, SE LE DA OBI OMI TUTU PARA VER EL CAMINO QUE COGE LA ADIE Y LOS OÑI ADIE KUEKUEYE SE PINTA CON ALMAGRE, SE ENVUELVEN EN ALGODON Y SE LE PONEN A ELEGBA, EL KUEKUEYE SE SUELTA EN EL MAR DESPUES DEL EBBO.
11. CUANDO EL PERRO SALVO A OGBE WALE.
REZO: OGBE WALE KOTOWALE EKINI ONJE AYA, EPO ISHANI ARUN, INU, AWO ADEFA LEBA KAFEREFUN ORUNMILA LODAFUN AYA. EBBO: SE BUSCA UN PEDAZO DE HIGADO Y SE LE DA DE COMER A UN PERRO.
PATAKIN:
UNA VEZ OLOFIN DIJO A OGBE WALE QUE CADA VEZ QUE FUERA A COMER, ANTES TENIA QUE PONERLE A SU PERRO DE TODO LO QUE EL COMIERA, PARA QUE ESTE LO PROBARA PRIMERO. OGBE WALE LO ESTUVO HACIENDO ASI DURANTE VARIOS MESES, MAS EN UNA OCASION EN QUE IBA A DARLE LA COMIDA A SU PERRO PENSO QUE ESO NO TENIA SENTIDO Y MEDIO MOLESTO DIJO: “COMO VA SER QUE YO BUSQUE LA COMIDA, LA COCINE Y VAYA A COMER ALLA PRIMERO QUE YO”. A PARTIR DE ENTONCES NO LE PUSO MAS COMIDA Y HASTA LO MALTRATABA TENIENDO QUE COMER LAS SOBRAS QUE DEJABA OGBE WALE. UN DIA OGBE WALE LE DIO UNA CHIVA A ORUNMILA Y SE ENFERMO; EL PERRO AL VER A SU AMO ENFERMO A PESAR DE SUS MALTRATOS ENTRISTECIO Y UN DIA VIENDO QUE SU AMO NO SE CURABA FUE A CASA DE ORUNMILA. ESTE AL VERLO LLEGAR LE PREGUNTO: QUE HACES AQUI?. EL PERRO LE CONTESTO: VENGO POR OGBE WALE QUE ESTA ENFERMO, ECHANDO SANGRE POR LA BOCA. QUE FUE LO QUE COMIO?; PREGUNTO ORUNMILA. COMIO CHIVA, RESPONDIO EL PERRO Y NO QUISO QUE YO COMIERA PRIMERO, PUES LA CHIVA ESTABA TUBERCULOSA. ORUNMILA LE HIZO EBBO CON HIGADO, RESTABLECIENDOSE AL MOMENTO OGBE WALE.
12. EL HIJO TERRIBLE DE OBATALA Y YEMAYA.
REZO: IWAKUWA IR OKUNI OMOLODO OSHA AGANA ORI BINI TOMI AYU IFA UNLE OGBE UNLE ILEKUN ALUBARIKA OZAIN OPKULE A BA GURU OLUKUE BABA OMO TIYA OMO KEKE OYORON OMO ATIDIYA OMOBO IYA IYAO IYA OREKUN EYO MEYI OTA OSHE OYANLE MOBI OBIA OMO AYANI OGGUN OMO MIOAGBANI TEFA OKOKAN OLOYEWERE EURE ADIFAFUN KOROLOKO IFA BIRE BEREBERE OLONSHE AGBANI TEFA ASHOWA DUN DUN AWO ORI OGBE OFO BOWANI IFA LODAFUN OLOFIN. EBBO: AKUKO, ADIE MEYI, EURE, EYO MEYI, EKU, EYA, AWADO, ISHU GBOGBO IGI, ITANA, OBI, OTI, OÑI, ASHO DUN DUN, ASHO FUN FUN, OPOLOPO OWO.
NOTA: EN ESTE IFA SE LE DA DOS EYO A OBATALA Y DESPUES DOS ADIE FUN FUN. SUYERE DE LOS EYO: EYE LOWA ONI EYE EYO OBATALA BABA OKUN BONI BOSHESHE. LOS EYO SE PONEN A SECAR CON LA LERI Y LOS OKOKAN DE LAS ADIE, 7 ALACRANES, GBOGBO IGI, GBOGBO EWE DE OBATALA, RAICES DE ARABA, OU, MORURO, IROKO, OBI, ERU, OBI KOLA, ATARE, IYEFA. CON ESTO SE HACE UN INSHE QUE VA FORRADO CON CUENTAS DE OBATALA, YEMAYA Y DE ORUNMILA Y VIVE DENTRO DEL IFA DEL AWO, PARA QUE LOS HIJOS NO LO TUMBEN.
NOTA: SI ESTE IFA SALE EN ATEFA DESPUES QUE EL AWO DE ILE IBU VIENE CON LA SOMBRA DE AWO ORI KOGBE OFO, ENTONCES SE VISTE DE ASHO DUN DUN DENTRO DEL IGBODUN. SI EL AWO NO ESTA JURADO EN ORUN, HAY QUE JURARLO A LOS 9 DIAS DEL ATEFA, PARA QUE PUEDA SER GRANDE EN LA VIDA, PUES EN ESTE ODDUN FUE DONDE ORUN RECIBIO IFA SE LE DA DE COMER AL AWO EL OLKAN DE LA EURE. EL AWO PERMANECE VESTIDO DE ASHO DUN DUN HASTA LA COMIDA DE OLOFIN, SE LE QUITA A LAS DOCE MERIDIANO Y SE LE DA JIO JIO Y SE LE CANTA EL SUYERE:
EYE ASHO NIYALE KOGBE OFO ASHO NILAYE ENI BOSHE ASHO NILAYE.
ESTO SE ENVUELVE EN UNA HOJA DE MALANGA Y SE CANTA PARA ENVOLVERLO:
ASHO NI BOFUN ALAWAO NI BOYE ASHO EÑI BAWA IKOKO OMONI LAYEO.
EL ASHO DUN DUN ENVUELTO EN LA HOJA DE MALANGA CON EL JIO JIO SE ENTIERRA CON LAS EYELE EN EL KUTUN. ENTONCES ES CUANDO SE VISTE EL AWO CON ASHO FUN FUN, EL IYOLE SE HACE VESTIDO CON EL ASHO FUN FUN.
PATAKIN:
OBATALA E IBU AGANNA, VIVIAN JUNTOS EN LA TIERRA IYALOREKUN E IBU AGANNA SIEMPRE LE ESTABA PIDIENDO A OLOFIN QUE DESEABA TENER UN HIJO Y SIEMPRE SE ESTABA HACIENDO MUCHAS COSAS CON OZAIN, PERO NO LOGRABA TENER EL HIJO QUE ELLA QUERIA. ENTONCES SE SINTIO OLOÑU Y FUE A VER A ORUNMILA, QUE LE VIO ESTE IFA Y LE DIJO QUE TENIA QUE HACER EBBO, PORQUE EL HIJO QUE TRAIA ERA UN EYO, QUE SERIA UN HIJO TERRIBLE, QUE ELLA NUNCA HUBIERA QUERIDO QUE NACIERA, PUES SIEMPRE LE IBA A DAR MUCHOS DOLORES DE CABEZA. IBU AGANNA NO HIZO CASO, PERO OBATALA SIEMPRE ESTABA MOLES TO, PORQUE EL SI CREIA EN LAS PALABRAS DE ORUNMILA Y CUANDO YEMAYA PARIO, AQUELLO ERA UN FENOMENO MUY FEO Y OBATALA LO LLAMO POR EL NOMBRE DE OYOKUN OMO ATIDIYA, PUES ESTE HABIA TRAIDO LOS PROBLEMAS Y LA LUCHA EN SU TIERRA. IBU AGANNA LO TENIA SIEMPRE MUY CONSENTIDO Y LO DEJABA HACER LO QUE EL QUERIA, EL HABIA CRIADO DOS EYO QUE HABIA ENCON TRADO Y MUCHOS AKOKO QUE EL CRIABA Y CON ESO EL SE ENTRETE NIA Y ESOS FENOMENOS TENIAN MUY ASUSTADA A LA GENTE EN LA TIERRA DE IYALOREGUN. OBATALA CUANDO VIO LO QUE LE PASABA A LA GENTE DE SU PUEBLO Y QUE TODO EL MUNDO ESTABA ASUSTADO E INTRANQUILO Y YA NO HABIA PROSPERIDAD PUES NO SE TRABAJABA CON SEGURIDAD POR LOS EYO Y LOS ARAYES QUE OMO OYOKUN ATIDIYA TENIA SUELTOS EN AQUELLA TIERRA. OBATALA SE PUSO EN CAMINO HACIA CASA DE ORUNMILA DONDE LE HIZO OSODE Y LE VIO ESTE IFA Y LE DIJO QUE HABIA UNTEFA A OMO OYUKUN, PARA QUE PUDIERA HABER TRANQUILIDAD EN AQUELLA TIERRA, PERO HABIA QUE HACERLE MUCHAS CEREMONIAS, PORQUE A EL LO ACOMPAÑABA UNA SOMBRA DE AWO ORI KOGBE OFO, QUE ERA EL BABA EGGUN DE AQUELLA TIERRA Y TENIA EL GRAN SECRETO QUE IKU HABIA LLEVADO PARA ESA TIERRA DE IYALOROKUN. OBATALA FUE A VER A SU OMO, Y LO ENCONTRO TODO LLENO DE AKEKE, Y CON LOS EYO EN LAS MANOS Y LE TIRO ASHO FUN FUN POR ENCIMA Y LO LLEVO PARA CASA DE ORUNMILA. ESTE LE DIO A OBATALA LOS EYO Y LE DABA LA EYE Y LE CANTABA: EYE LOWA EYE EYE OBATALA BABA OMO OYOKUN BONI BOSHEWE.
Y DESPUES LE DABA ADIE MEYI FUN FUN. ENTONCES LE DIJO: ESTO ES POR EL BIEN DE TU HIJO, MACHACA TODO LOS AKEKE Y LAS LERI DE LOS EYO Y VAMOS A PREPARARLE SU SECRETO, QUE SE LLAMA IWAKUWA. ESTE VIVIRA DENTRO DE SU IFA Y ENTONCES ATEFA, Y SACO ODDUN TOYALO OGBE UNLE, Y LE PUSIERON POR NOMBRE AWO OMO OYOKUN Y CUANDO LLEVARON A ILE IBU, ALLI ESTABA ESPERANDO BABA EGGUN AWO ORI KOGBE OFO QUE LE ENTREGO UNA EWE IKOKO Y ASHO DUN DUN Y LE DIJO: AHORA TE VISTES CON ESTO PARA CUANDO LLEGUES A IGBODUN Y GUARDARAS TU ASHO FUN FUN PARA QUE SEPAS QUE TU ERES MI SUCESOR EN LA TIERRA IYALOREKUN Y ESTARAS VESTIDO ASI DURANTE 5 DIAS Y CUANDO LLEGARON A IGBODUN LE DIERON UNYEN DEL OKOKAN DE LA EURE DE SU IFA. ENTONCES FUE A LA COMIDA DE ODDUN, ORUNMILA Y GBOGBO AWO EN OSALORUN LE QUITARON EL ASHO DUN DUN Y LE PUSIERON EN LA EWE IKOKO Y SE LIMPIARON TODOS CON OSIADIE Y LE DABAN EYE A EL ASHO DUN DUN Y CANTABAN: EYE ASHO NILAYE, ORI KOGBE OFO ASHO NILAYE, EÑI BOSHE ASHO NILAYE. DESPUES LA ENVIARON CON EL EWE IKOKO Y CANTABA: ASHO NI BOFUN, BABA EGGUN ALAWO NI BOYE ASHO EÑI BAWA WE IKOKO OMONI LAUCO. A CONTINUACION LKE DIERON DE COMER EYELE A OLOFIN Y TODO FUE AL KUTUN Y VISTIERON A AWO OMO OYOKUN DE ASHO FUN FUN. CUANDO AWO OYOKUN SALIO DE NUEVO PARA LA TIERRA IYALOREKUN NADIE LO CONOCIA, PUES ERA OTRO Y GBOGBO ALEYO UMBO A SU ILE Y VINO LA TRANQUILIDAD Y EL DESENVOLVIMIENTO A AQUELLA TIERRA GRACIAS A OBATALA A ORUNMILA BABA EGGUN Y A IWAKUWA, QUE ERA EL GRAN SECRETO QUE LE ENTREGARON. TODOS LOS AKEKE SE ESCONDIERON PORQUE LA GENTE EMPEZO A PERSEGUIRLOS PARA OTOKU Y DESDE ENTONCES VIVEN ESCONDIDOS. NOTA: EN ESTE CAMINO SE ENSALSA PARA OSALOFOBEYO, QUE FUE LA MIGRACION DE AKEKE QUE SHANGO SE LOS LLEVO PARA LA TIERRA LODO NILE QUE ERA LA TIERRA DONDE REINABA OSALAFOBEYO.
13. EL COMEJEN Y LA MADERA.
EBBO: OSADIE META, ABITI, AKOFA META, MAGUIDI, GBOGBO EWE, GBOGBO IGI, ASHO FUN FUN, ASHO DUN DUN, INLE DEL NIGBE, INLE ONIKA, ATITAN ILE, OBI, ITANA, GBOGBO TENUYEN, EKU, EYA, EPO, AWADO, OÑI, OTI, ORI, EFUN, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO HABIA UN LEÑADOR QUE IBA TODOS LOS DIAS A LA PLAZA DONDE ACUDIAN MUCHOS LEÑADORES A VENDER SUS MERCANCIAS, PERO LA UNICA QUE SALIA ERA LA DE OGBE WALE. LAS GENTES AL VER QUE SU MADERA NO SE VENDIA SE REUNIERON Y DECIDIERON ELIMINARLO. UN DIA LO SIGUIERON PERO ESTE SABIENDO QUE LO SEGUIAN SE LES PERDIO DE VISTA, OGBE WALE VIVIA EN EL MONTE, RODEADA SU CASA DE ARBOLES, POR LO CUAL EL RAMAJE NO DEJABA QUE LOS RAYOS DEL SOL ENTRARAN EN SU CASA Y NI EL MISMO OLOFIN SABIA DONDE ESTA SE ENCONTRABA. UN DIA OGBE WALE SALIO CONFIADO DE SU CASA, DONDE LOS LEÑADORES LO VIERON Y ASI ENCONTRARON SU CASA, ESPERARON QUE SE FUERA PARA LA PLAZA Y ACTO SEGUIDO LE ECHARON BICHOS A LA SIEMBRA DE SUS ARBOLES. OGBE WALE LLEVO DE NUEVO SU MADERA A LA PLAZA SIN SABER LA TRAMPA QUE HABIA, Y AL SERVIR SUS MADERAS LOS COMPAÑEROS VIERON QUE TENIAN BICHOS Y OGBE WALE PERDIO SU VENTA DE MADERA. NOTA: EN ESTE CAMINO LA TRAICION, LA ENVIDIA, EL CAPRICHO Y LA ENFERMEDAD SON HERMANOS. EN ESTE IFA TIENE LA GENTE TIENE QUE SER DESCONFIADA Y SUS SECRETOS NO LOS PUEDEN DIVULGAR. TIENE PARASITOS EN SU ORGANISMO Y PUEDE TENER CANCER EN LOS HUESOS Y HAY FLOJEDAD EN SU CUERPO.
14. LA POCA CONSIDERACION DE SUS SEMEJANTES.
REZO: OGBE WALE IKU OBA ONI BABALAWO ADIFAYOKO KAFUN BARABANIREGUN BOKUN INSHE KUTE NISHE ORUNMILA ORUBO GBOGBO ATENURE ADIFAFUN ELEGBA, OSHUN, SHANGO, ODUDUWA, OLOFIN. EBBO: OWUNKO, ADIE MEYI, AKUKO, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
OGBE WALE ERA UN AWO QUE SE DEDICABA A ESTAR EN SU CASA, REALIZANDO TRABAJOS QUE ORUNMILA LE MANDABA Y ERA MUY ENVIDIADO Y POCO CONSIDERADO POR SUS SEMEJANTES Y POR SUS PROPIOS HIJOS. UN DIA OGBE WALE HABIA DADO DE COMER A OLOFIN Y LE ROGO QUE SE LO LLEVARA DE LA FAZ DE LA TIERRA PORQUE ESTABA ABURRIDO, PUES NI SUS PROPIOS HIJOS LO CONSIDERABAN. OLOFIN LE REPONDIO: POR QUE QUIERES ESTO, SI TU SIEMPRE HAS PEDIDO EL BIEN PARA TUS SEMEJANTES?. DESDE ESE DIA OGBE WALE SE VOLVIO OGBE WALE IKU, EL MUERTO EN VIDA Y SE RETIRO A SU CASA, APARTANDOSE DE TODOS. LOS HIJOS DE OGBE WALE, AL VER LA ACTITUD DE SU PADRE ANTE LA VIDA, PENSARON QUE PRONTO SE LE PASARIA, PERO COMO A LOS MISMOS, LAS COSAS LE EMPEZARON A SALIR BIEN, SE DIERON CUENTA DE QUE SE DEBIA A QUE ELLOS NO HABIAN CONSIDERADO A SU PADRE Y DE INMEDIATO FUERON ANTE LA PRESENCIA DE OLOFIN, QUIEN LES REPROCHO LA ACTITUD ANTE SU PADRE Y LES DIJO: VAYAN INMEDIATAMENTE A BUSCARLO Y CONSIDERENLO COMO EL SE MERECE, PUES SIEMPRE HA SIDO BUEN PADRE. ELLOS INMEDIATAMENTE SE DIRIGERON A CASA DEL PADRE. SUCEDIO QUE ESE DIA OGBE WALE SE HABIA HECHO OSODE, VIENDOSE ESTE IFA, SU SIGNO, Y SE HIZO EBBO Y LE DIO UNYEN A ELEGBA Y DESPUES SE ENGALANO CON EL OKPELE EN SU MANO, BANDERA DE GBOGBO ORISHA Y ELEGBA. CUANDO SUS HIJOS LLEGARON, AL VERLO ASI, PENSARON QUE ERA EL MISMISIMO ELEGBA Y LO ADORARON COMO TAL, QUEDANDOSE ESTE FIRMEMENTE LIGADO A OGBE WALE IKU KOTOWALE IKU.
15. PORQUE ESHU VIVE CON TODOS LOS ORISHAS A LA ENTRADA DEL ILE
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO OLODUMARE Y ORISHA IGBEWUJI (ORISHANLA), ESTABAN SENTADOS CREANDO HOMBRES Y ASI CREARON A ESHU. OLODUMARE ENTONCES DIJO: ESTE HOMBRE QUE HEMOS CREADO SERA UNA DEIDAD Y SE LLAMARA ESHU Y TENDRA LA VIRTUD DE VIVIR EN EL ILE DE LOS ORISHAS, A LA ENTRADA. ORISHANLA ENVIABA A ESHU A CUMPLIR DIFERENTES COMETIDOS Y ESTE LOS CUMPLIA Y REGRESABA Y SE PONIA EN SU SITIO. UN DIA SE APARECIO ORUNMILA EN CASA DE ORISHANLA Y LE PIDIO QUE LE ENTREGARA AL NINO, A LO QUE ORISHANLA LE DIJO QUE NO HABIA NINGUN NIÑO, QUE SI EL QUERIA UNO TENIA QUE ESPERAR UN MES PARA HACERLO; ORUNMILA LE INSISTIO Y LE DIJO QUE ERA MUY TARDE Y QUE NECESITABA AL NIÑO QUE ELLOS TENIAN. ELLOS LE DIJERON QUE NO, QUE ESPERARA UN MES; ORUNMILA SIGUIO INSIS TIENDO Y LE DIJO QUE LE DIERAN AL NIÑO QUE TENIAN SENTADO EN LA PUERTA. CANSADO YA ORISHANLA DE TODO ESTO MANDA A ORUNMI LA A PONER LAS MANOS SOBRE EL NIÑO QUE ESTABA EN LA PUERTA Y VOLVIERA A LA TIERRA. ORUNMILA ASI LO HIZO Y CUANDO REGRESO A LA TIERRA TUVO CONTACTO CON SU ESPOSA YBEBIRA QUEDANDO ESTA EN ESTADO, A LOS NUEVE MESES PARIO UN VARON Y ORUNMILA SE DIJO; ESTE ES EL NIÑO QUE ORISHANLA ME DIJO, ESTE ES EL QUE ME DIJERON QUE SERIA EL PODER Y LE PUSO POR NOMBRE ELEGBA, QUE SIGNIFICA DUEÑO DEL PODER, ESTE NIÑO NO ERA OTRO QUE ESHU. EL NIÑO LE DIJO A LA MADRE: YO QUIERO COMER RATAS DEL MONTE; LA MADRE LE CONSIGUIO LAS RATAS Y LE DIJO: COME HIJO MIO. AL POCO TIEMPO EL NIÑO DIJO; YO QUIERO COMER PESCADO MADRE, Y ELLA SE LO CONSIGUIO Y LE DIJO: COME NIÑO, COME. ORUNMILA ANTES ESTA SITUACION COMPRO TODOS LOS PESCADOS SECOS QUE HABIA EN EL PUEBLO Y LOS GUARDO EN SU CASA, PERO AL OTRO DIA EL NIÑO DIJO: PADRE YO QUIERO COMER PAJAROS Y EL LE DIO POLLO Y GALLINA Y AL CUARTO DIA LE PIDIO PERRO, DESPUES PUERCO, OVEJA, TORO, CABALLO Y ASI COMIO TODOS LOS ANIMALES DE CUATRO PATAS; PERO UN DIA LE DIJO A LA MADRE: YO QUIERO COMERTE Y ESHU SE COMIO A LA MADRE. ORUNMILA QUE VE ESTO VA DONDE UN OBA, PARA PREGUNTARLE QUE DEBIA HACER, ENTONCES EL BABALAWO LE DIJO QUE TENIA QUE HACER OFRENDAS, COMPRAR UNA ESPADA, UN CHIVO Y DEMAS INGREDIENTES, Y ORUNMI LA ORUGBO CON ESO. AL REGRESAR ORUNMILA, EL NIÑO LE DIJO PADRE YO QUIERO COMERTE Y EL LE REPITIO LO DE LA MADRE: COME HIJO. COMO ELEGBA SE PUSO DE PIE FRENTE A ORUNMILA, ESTE SACO LA ESPADA Y LA PUSO FRENTE AL NIÑO; ESTE HUYO DESPAVORIDO Y ORUNMILA LE CAYO ATRAS HASTA ALCANZARLO Y LE CORTO UN PEDAZO HASTA QUE FUERON 200 Y EL RESTO HUYO Y LOS 200 PEDAZOS SE CONVIRTIERON EN OTA, Y LUEGO ALCANZO AL RESTO Y VOLVIO A CORTAR OTROS 200 PEDAZOS LOS CUALES SE CONVIRTIERON EN PIEDRAS OTAS Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE FUERON COMPLETADOS 9 ERUN. ENTONCES ESHU LE DICE A ORUNMILA QUE YA NO LO SIGA CORTANDO YA QUE TODAS LAS PIEZAS DE SU CUERPO ERAN UNA; ORUNMILA DIJO, PUEDES IR A LOS PIES DE TODOS LOS HOMBRES, NIÑOS, MUJERES QUE YO MANDE Y LE CONTESTARAS SIN COMERTELO. ENTONCES ORUNMILA LE PREGUNTO POR SU MADRE Y EL LE DIJO AQUI ESTA Y LA DEVOLVIO, Y ASI DEVOLVIO CUANTAS COSAS HABIA COMIDO DE ESA FORMA. ORUNMILA REGRESO AL PUEBLO Y LLEVO CONSIGO A SU ESPOSA LA CUAL EMPEZO A PARIR MUCHOS NIÑOS DE AMBOS SEXOS. ENTONCES EMPEZO UNA GUERRA EN LA TIERRA DE LOS IWOROS, Y ORUNMILA, SU MUJER Y SUS HIJOS TUVIERON QUE IRSE PARA LA TIERRA DE KETU Y ALLI ORUNMILA ES HECHO PRISIONERO, PERO LOGRA MANDARLE UN RECADO A ESHU DONDE LE PIDE QUE LO VENGA A RESCATAR DE MANOS DE LOS GUERREROS. ESHU SE PONE EN CAMINO Y LLEGA A LA TIERRA DE KETU Y LE DICE A LOS GUERREROS QUE SU PADRE TIENE QUE REGRESAR A LA TIERRA DE IWORO Y ENTONCES DECIDEN SOLTARLO Y ASI ORUNMILA REGRESA A SU TIERRA. ENTONCES ESHU LE DICE A ORUNMILA; AQUI TIENES UN YANGUI Y SI VIENE DE NUEVO LA GUERRA DEBES MANDAR A ESTE YANGUI A EJECUTAR CUALQUIER TRABAJO QUE HICIERA FALTA, Y LE DIJO A SUS HERMANOS QUE EL QUE QUISIERA USAR EL YANGUI DEBIA DECIR: YO PAGO PROPIEDAD A IFA, YO RECONOZCO LA AUTORIDAD DE IFA; YO PAGO PROPIEDAD A ESHU (IGBA IFA ESHU). Y EL TIPO DE YERBA QUE SE USA PAR LAVAR EL YANGUI DEBE SER DESTRUIDA, EL CUAL POSEERA EL PODER DE ESHU (AGBA ESHU) Y PERMANECERA CON EL. LUEGO DE LAVADO SU PODER ENTRARA EN EL, Y HARA CUALQUIER TRABAJO QUE SE LE MANDE.
16. NACE EL SECRETO DE LA TEJA DE EGGUN.
REZO: OLORUN MONI ODA OKORIN OPOLOPO OBARA AWANIRE ATITAN ILE BESUAWE ERE IKU OJAGBO ALASHE ONA ORISHANLA OLUGANA AWO IKU KOLOWODE. EBBO: AKUKO, TEJA DE BARRO, EKU, EYA, AWADO, EPO, OPOLOPO OWO
PATAKIN: OLORUN TENIA EN SU CORTE A UN AWO LLAMADO OGBE WALE KOLONO DE, EL CUAL ERA APRECIADO POR SABIO; OLORUN LE ENCARGO DE RECIBIR LOS TRABAJOS QUE IKU VENIA REALIZANDO EN ISALEYE POR MANDATO DE EL. TODOS LOS EBORA SALIERON A BUSCAR JUNTO CON IKU, LOS MATE RIALES QUE NECESITABA OLORUN, PARA HACER EL EBBO QUE ORUNMILA LE HABIA MARCADO. LLEGARON A LA LAGUNA PARA COGER FANGO, PERO NINGUNO DE LOS EBORA LO COGIO; SOLO IKU OJEABO ALASHONA NO TUVO COMPACION DE SU LAMENTACION Y COGIO EL FANGO Y SE LO LLEVO A OLORUN. ESTE AGRADECIDO FUE A VER A ORUNMILA QUE EN ESA TIERRA ERA REPRESENTADO POR OGBE WALE KOLOWODE Y LE CONTO LO QUE HABIA RESUELTO IKU. ENTONCES OGBE WALE KOLOWODE LE DIJO: LE VOY A HACER UN REGALO PARA QUE SIEMPRE PUEDA ESTAR PRESENTE EN TODOS LOS EBORA Y VIVIR EN CASA DEL AWO DE ORUNMILA. ENTONCES LLAMANDO A ORISHANLA Y A OLOGANA PARA QUE EL FANGO QUE IKU TRAJO LE HICIERAN SU REPRESENTACION, ENTONCES LE HICIERON UNA TEJA Y UNA CAZUELA DE BARRO COCIDO, DENDE OGBE WALE MARCO SU ATENA Y LLAMO A IKU OJEABO ALASHONA Y LE DIJO: ESTO QUE TIENES AQUI ES TU REPRESENTACION EN LA TIERRA Y SE LLAMA IKOKO AWADORONO KOLE UNORISHA. PUES EL BARRO REPRESENTA TODO LO CREADO Y LO QUE MUERE. IBORU, IBOYA, IBOSHESHE. ENTONCES OLORUN LE DIJO A OGBE WALE, QUE POR HABER PREMIADO JUSTAMENTE A IKU LO HACIA OBA DE ESTE RITO, Y QUE DESDE ENTONCES OGBE WALE RECIBIO EL TITULO LLAMADO OGBE WALE KOLO WODE, COMO SE CONOCE HOY EN DIA.
17. LAS CINCO PIEDRAS DE LA CORONA.
REZO: ADIFAFUN OGBE WALE ADE MARUN OKUTA ODARA AFIYE OPOLOPO ODARA OBA NILE. EBBO: AKUKO, EYELE MEYI, UNA CORONA, CINCO OTA, EWE ATORI, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
OGBE WALE ERA UN HOMBRE MUY ADICTO A TENER OPOLOPO OBINI Y NO PROGRESABA EN SU REINADO PUES LOS REYES VECINOS LO AVEN TAJABAN A PESAR DE TENER MENOS ASHE QUE EL. UN DIA OGBE WALE SALE DE PASEO Y SE TOPA CON UN VIEJO QUE LE DIJO; SI QUIERES PROGRESAR Y TENER PODER DEBES PONERLE ESTA OTA A TU CORONA, Y LE ENTREGO LA OTA. EL VIEJO ERA ASHIKUE LU; OGBE WALE SIGUIO DE PASEO Y SE ENCUENTRA CON OTRO VIEJO QUE LE DIJO IGUAL QUE EL ANTERIOR Y LE DIO OTRA OTA; ESTE VIEJO ERA OZAIN; SIGUE EL PASEO Y MAS ADELANTE SE ENCUENTRA CON OTRO VIEJO QUE LE DICE Y HACE LO MISMO, ESE VIEJO ERA ORUN. MAS ADELANTE Y LLEGANDO AL FINAL DEL PASEO, SE ENCONTRO CON OTRO VIEJO, Y SUCEDE LA MISMA OPERACION; ESTE VIEJO ERA ODUDUWA. CUANDO OGBE WALE ENTRA EN EL PALACIO ALLI LO ESTABA ESPERANDO OLOFIN QUIEN LE ENTREGA LA QUINTA PIEDRA Y LA PUSO TODAS EN SU CORONA, Y FUE CONSAGRADO EN ARAGBO. CUANDO TODOS
LOS REYES VECINOS VIERON A OGBE WALE CON AQUELLA CORONA EN LA CUAL RELUCIAN LAS CINCO OTAS, YA NO PUDIERON LLAMARLO MAS REY SIN CORONA, PUES SABIAN EL PODER QUE HABIA ADQUIRIDO Y DESDE ESE DIA OGBE WALE SE CONSAGRO A OKAN SHONSHON OBINI.
18. LOS TRES PERSONAJES QUE SE LIBRARON DE IKU.
REZO: OGBE WALE ENOKO BEROGUN JUJU ADIE ELEBO ADIFAFUN BALERETA O OKITIPO TINDIFA AWO DE OLOFIN. EBBO: AKUTAN YEROKO, MALAGUIDI BATA, OTA ELODE EWE, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
HABIAN TRES PERSONAJES QUE ESTABAN EN UN AYUNTAMIENTO Y TENIAN QUE ORUBO PUES EL AWO OGBE WALE BATALE LE HABIA VISTO ESTE IFA Y LES DIJO QUE TENIAN QUE HACER EBBO PUES DE LO CONTRARIO GUNUGUN LES IBA A COMER SUS CUERPOS, Y MORIRIAN SOLOS SIN QUE NADIE SE DIERA CUENTA DE SU MUERTE; Y SOLO GUNUGUN ERA LA QUE ANUNCIARIA SUS MUERTES. EL EBBO TENIA QUE SER CON AKUTAN Y ELLOS SALIERON A BUSCARLO, PERO RESULTA QUE SOLO CONSIGUIERON UNO Y LOS TRES LO AMARRARON Y SALIERON CAMINO HACIA EL AYUNTAMIENTO EN BUSCA DEL AWO PARA QUE LES HICIERA EL EBBO. DURANTE EL CAMINO IBAN DISCUTIENDO A CUAL LE TOCARIA PUES SOLO TENIAN UN AKUTAN; ENTONCES POR EL CAMINO SE LES APARECE ORUNMILA Y LES PREGUNTA QUE ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO; ELLOS LES CUENTAN LO QUE SUCEDIA Y QUE LES HABIAN MARCADO EBBO A CADA UNO CON UN AKUTAN Y QUE TENIAN QUE DARLE DE COMER A SUS LERI, PARA PODER SALVARSE DE IKU. ORUNMILA LES CONTESTA, PERO SI SON BABALAWOS. ORUNMILA COGIO LAS TRES SOGAS, LOS JUNTO A LOS TRES Y LES HIZO ORUBO Y DESPUES MATO AL AKUTAN Y LE DIO A LA CABEZA A LOS TRES, Y ASI DE ESE MODO RESOLVIERON SU PROBLEMA, HICIE RON KOFIBORI CON UN SOLO AKUTAN Y ASI SE LIBRARON DE IKU.
19. LA GUERRA DEL GUIA Y DEL PADRINO.
REZO: AMAGO AMONA ORAGUN ELEDA NI AWO OGBE WALE BARADE NI IFA BARADE NI BORUKU OFENA ILE OGBE WALE BESI IGI OPARALDO EYEALARI AWO KAFEREFUN ORUNMILA LODAFUN BEYESI
EBBO: AKUKO, UNA JICARA, RETAZO DE GBOGBO ASHO, COMIDA CRUDA Y COCINADA, AKOFA META, EWE ASHO PETU (MALVA BLANCA), EWE AGUDO (PIÑON DE BOTIJA), EWE AYO (QUITA MALDICION), UN COLLAR DE AZABACHE, UNA CRUZ DE BUEY, UNA ESCALERA, SEIS EYELE, OPOLOPO OWO.
PREPARACION: SE PREPARA EL OMIERO CON LAS TRES HIERBAS, SE BUSCA UNA MATA DE CAIMITO Y EN SU TRONCO SE ABRE UN KUTUN, SE COLOCA DENTRO LA JICARA CON LOS SIGNOS DE RIGOR. LOS IBEYIS SE COLOCAN RECOSTADOS AL CAIMITO, CON UN ESCALERA SE CUELGA EL EBBO DEL CAIMITO Y SE HACE OPARALDO, LIMPIANDOLO CON LOS RETAZOS Y LA COMIDA. TODO SE VA ECHANDO EN EL KUTUN, DESPUES CON EL AKUKO SE LIMPIA Y SE LE DA EYERBALE AL KUTUN Y A LOS IBEYIS Y SE ECHA DENTRO DEL KUTUN. SE LLEVAN LOS IBEYIS PARA LA CASA Y ALLI SE LES DAN SEIS EYELE FUN FUN Y SE BAÑA CON EL OMIERO DURANTE TRES DIAS.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO OGBE WALE TENIA UN GUIA ESPIRITUAL QUE ERA UN EBORA DE LOS ALTOS PLANOS ESPIRITUALES, EL CUAL SIEMPRE SE REFLEJABA CON UNA CRUZ ENEL PECHO Y UNA LUZ. SU PADRINO ERA ASHEASHUMULEI EKURI BURUKU (BRUJO DIABLO) Y TENIA MUCHA ENVIDIA DE LA VIRTUD QUE POSEIA OGBE WALE, Y LE REALIZO BRUJERIA PARA CERRARLE EL CAMINO. OGBE WALE EMPEZO A PASAR MUCHO TRABAJO, HASTA QUE UN DIA SU GUIA QUE LE QUERIA ABRIR EL CAMINO Y ALEJARLE TODO LO MALO DE EL, Y QUE VOLVIERA POR EL GRAN CAMINO DE LOS ALTOS PRE CEPTOS ESPIRITUALES, E LE PRESENTO EN UN SUEÑO Y LE DIJO QUE LE DIERA DE COMER A SU IFA. AL LEVANTARSE OGBE WALE LO PRIMERO QUE HIZO FUE DARLE DE COMER A SU IFA Y SE REALIZO OSODE Y SE VIO ESTE SIGNO REFLEJADO EN EL TABLERO; DONDE IFA LE DIJO: LA SALVACION TUYA LA TIENE TU GUIA QUE ES BEYIS Y LE MARCO EL OPARALDO AL PIE DE LA MATA DE CAIMITO IGI DIDERE Y QUE DESDE ESE MOMENTO USARA UN COLLAR DE AZABACHE CON UNA CRUZ DE TARRO. Y QUE ADEMAS LE PUSIERA TRES FLECHAS A LOS IBEYIS. TODO ESTO LO REALIZO OGBE WALE Y SU PADRINO TUVO QUE ABRIRLE LOS CAMINOS PUES OLOFIN ASI SE LO HABIA MARCADO BAJO PENA DE QUE PERDIERA LA VIDA.
20. LA VENGANZA DE YEMAYA.
REZO: ADIFAFUN ORUNMILA OGBE WALE KOTO WALE ILE ABEYANO OSHUN OMO DIDE OFO LERI YOKU ABENIYO LORI ONI YEMAYA EGUNGUN SIWADELE ISALE SHENA TEKU LERI OGBE WALE. EBBO: ABO, ADIE MEYI, AKUARO MEYI, EYELE MEYI, AKUKO META, GBOGBO TENUYEN, EKU, EYA, ORI, EFUN, OPOLOPO OWO. DISTRIBUCION: EL ABO ES PARA EL EGGUN PROTECTOR, LAS ADIE MEYI Y LAS AKUARO PARA OSHUN, UN AKUKO PARA ELEGBA, DOS PARA YEMAYA, LA EYELE PARA KOFIBORI ELEDA.
PATAKIN:
ORUNMILA EN ESTE CAMINO SE LLAMABA OGBE WALE Y ERA ESPOSO DE OSHUN Y ERA UN HOMBRE QUE A PESAR DE RECIBIR BUEN TRATO DE OSHUN EL LA HACIA SUFRIR MUCHO Y HASTA LA GOLPEABA CUANDO ELLA SE PONIA CELOSA PUES TENIA MUCHAS OBINIS EN LA CALLE. OSHUN LE DABA LAS QUEJAS A SU HERMANA YEMAYA DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO Y ELLA LE ACONSEJABA QUE DEJARA A ESE HOMBRE, PERO OSHUN ESTABA MUY ENAMORADA DE EL, Y NO QUERIA DEJAR A OGBE WALE. CADA DIA QUE PASABA LA ABANDONABA MAS Y OSHUN CADA DIA SE IBA SECANDO MAS. OGBE WALE CANSADO YA DE OSHUN UN DIO LE ROBO LA CALABAZA Y LA SEMBRO ENCIMA DE UNA MATA DE VIOLETA, ENTERRANDOLA EN EL PANTANO, CAUSANDOLE ESTO LA MUERTE A OSHUN. OGBE WALE AL VER QUE OSHUN MUERE SE ASUSTO Y PARA QUE NO LO DESCUBRIERAN LA ENTERRO EN EL PANTANO JUNTO CON LA MATA DE ELEGUEDE. PASADOS ALGUNOS AÑOS OGBE WALE SE CASO CON YEMAYA, ESTA ERA MAYOMBERA Y UN DIA TUVO QUE IR AL PANTANO A BUSCAR RAICES DE SHOMA OPALO, PARA PREPARAR UN INSHE Y ALLI AL PIE DE UN ARBOL PISO UNOS HUESOS, Y DE PRONTO OYO UNA VOZ QUE LE DECIA; CUIDADO HIJA NO PISES MUCHO ESTOS HUESOS QUE SON DE TU HERMANA OSHUN QUE ERA OBINI DE OGBE WALE, HOY TU MARIDO Y EL ME MATO. YO SOY YWWA, MIRA MI EMBLEMA; Y DE SUBITO LE APARECIO UNA LECHUZA LA CUAL LE DIJO: TU TIENES QUE VENGAR A TU HERMANA. YEMAYA COGIO UN HUESO DE OSHUN Y LO REDUJO A POLVO JUNTO CON LA RAIZ DE SHOMA Y JUJU DE AWIWI Y CUANDO LLE GO AL ILE, LE PREPARO UN BREBAJE A OGBE WALE. AL DARSELO ESTE ENPEZO A SOLTAR SANGRE POR TODOS LOS HUECOS DEL CUERPO, HASTA QUE MURIO. ESTE FUE LA VENGANZA DE YEMAYA.
21. OWUNKO ONA OFA.
REZO: ADIFAFUN OWUNKUNI ARE LO BENDULE GBOGBO ERO ONA IWA TOYA IYA OMO KUOFORO IWO INSHE ADIWOMO OKAN SHONSHON EWE OKU AYI LOKUANDA LOJO IWAJO LODAFUN ELEGBA KAFE REFUN ORUNMILA MOFORIBALE NIWAJU EGUNGUN NIWAJU GBOGBO KALENU ORISHA. EBBO: AKUKO, GBOGBO IGI, OSLADE WASO DE OWUNKO, GBOGBO TENUYEN, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
EL CHIVO VIVIA EN LA TIERRA MUY FELIZ PORQUE NADIE LO MOLESTABA, EL VIVIA A SU MANERA Y FORMA, EL GUIABA A SU PUEBLO A SU ANTOJO, Y ESA TIERRA ERA OFO ONA INLE, DONDE TODOS LOS HABITANTES HIJOS DEL OWUNKO ESTABAN OFO, PUES ELLOS SOLO HACIAN LO QUE EL DECIA Y TODO LO QUE DECIA ERA LO QUE ELLOS CREIAN, Y NO CREIAN EN NADIE MAS. SE PASABAN LA VIDA CRITICANDO A LOS DEMAS PUES DECIAN QUE ELLOS SOLO ERAN LOS QUE SABIAN. OWUNKO TENIA VARIOS HIJOS Y HABIA UNO QUE ERA TREMENDO CHARLATAN, Y SE PASABA LA VIDA CONTANDO TODO LO QUE PASABA EN LA CASA DEL OWUNKO Y ESTE CADA VEZ QUE ALGUIEN SE ACERCABA, LO EMBESTIA CON LOS TARROS, LO CUAL HACIA DAÑO. TODO EL MUNDO EMPEZO A HABLAR DE OWUNKO, DE SU FORMA MUY MALA, Y LLEGO EL DIA EN QUE SUS HIJO SE MARCHARON DE SU TIERRA. OLOFIN ENTERADO DE TODO, MANDO A ELEGBA A QUE VISITARA ESA TIERRA Y CUANDO LLEGO, EL MISMO RECIBIO LA EMBESTIDA DEL OWUNKO; ENTONCES ELEGBA LE DIJO: TU NO SABES LO QUE HACES, TE CREES UN SABIO Y NO SABES QUE TU TIERRA ES LA TIERRA DE ONA OFO INLE, DONDE TODOS LOS CAMINOS ESTAN PODRIDOS Y TU Y TUS HIJOS TENDRAN DEBILIDAD DE CEREBRO. LA MALDICION QUE ELEGBA LE ECHO LO ALCANZO Y OWUNKO INTER PRETABA LAS COSAS AL REVES Y LAS ENSEÑABA A SU MANERA Y NADIE EN AQUELLA TIERRA LOGRABA PROGRESAR. EL MISMO SE CONVENCIO DE QUE ALGO ANDABA MAL Y DECIDIO IR POR FIN A CASA DE ORUNMILA, EL CUAL LE HIZO OSODE Y LE VIO ESTE IFA, Y LE DIJO: TU CRITICAS A TODOS LOS DEMAS Y TE CREES QUE TODO LO QUE TU HACES ESTA BIEN, MALTRATAS A TUS HIJOS SALVO A UNO QUE ES UN CHISMOSO Y ES EL QUE SALE A CRITICAR LO QUE TU HACES CON LOS DEMAS, Y ESA ES LA CAUSA DE QUE TU TIERRA ANDE MAL (OFO). TIENES QUE HACER EBBO Y DARLE DE COMER A TU IFA. Y DESDE AHORA SEGUN TE LEVANTES TIENES QUE SALUDAR A OLORUN, EGUNS, GBOGBO ORISHA Y A IFA, ANTES DE SALUDAR A ALGUIEN. ESTO TIENES QUE HACERLO PARA QUE OLORUN TE RECONOZCA Y SEPA QUE USTED NO ES ENGREIDO Y QUE NO TE CREES MAS SABIO QUE NADIE Y QUE EL LE DIERA LA BENDICION, DANDOLE FUERZA Y LUZ A TU TIERRA. ADEMAS NO PUEDES MALTRATAR MAS A TUS HIJOS, PUES ELLOS SERAN LOS QUE TE SALVARAN. TIENES QUE CONSIDERAR MAS TUS SEMEJAN TES Y NO PUEDES SER TAN ORGULLOSO. OWUNKO BAJO LA CABEZA Y SE SOMETIO A TODO LO QUE ORUNMILA LE HABIA MANDADO HACER Y DE ESA FORMA PUDO VIVIR FELIZ AL LADO DE SUS HIJOS, DE SU PUEBLO Y DE SU TIERRA A LA CUAL GUIO POR BUEN CAMINO HASTA QUE DE ESTA SE FUE EL OFO QUE TENIA. NOTA: OGBE WALE ES UN PADRINO QUE MALTRATA A SUS HIJOS Y LE CIERRA EL CAMINO PRODUCTO DE SU IGNORANCIA, SOLO TIENE UN PREFERIDO Y ESE ES UN TRAIDOR. EN ESTE IFA SE DICE QUE OGBE WALE NO PUEDE CRITICAR A LOS DEMAS AWOSES PORQUE SE ATRASA.