TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
OFUN DI
OFUN DI ADIFAFUN ERI ETU KOMOBA. OFUN DI OSO TO AKUKO, EYELE, LERI ETU LEBO.
EN ESTE SIGNO NACE:
1. LA AMBICION DESMEDIDA, LA USURA, LA RAPACIDAD.
2. AMARRAR AL BARCO CON UN ANCLA PARA QUE NO SE VAYA A LA DERIVA.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
NACIO LA AMBICION DESMEDIDA, LA USURA, LA RAPACIDAD. SE DICE QUE EL AWO DE ESTE SIGNO ES UN PIRATA.
VA A VER A OLOFIN DIRECTAMENTE.
AQUI LOS MALOS ESPIRITUS DESEAN LLEVARSE A LA PERSONA.
AQUI SE HABLA DE IFA SIN SER AWO Y SE TIRAN CARACOLES SIN SER SANTERO.
HABLA DE LOS PULMONES Y DE LA PAREDES DEL INTESTINO. SE PADECE DEL ESTOMAGO.
SE PROHIBE COGER SOL EN EXCESO.
ALGUIEN LO QUIERE CONFUNDIR.
HAY UN EGGUN OBSESOR DETRAS DE LA PERSONA.
TIENE RELICARIO DE UN DIFUNTO, TIENE QUE HACER EBBO CON EL MISMO, UN ESPEJITO, UN CINTO, CARACOLES, UN AKUKO, EKU, EYA.
EL ESPEJITO SE AMARRA AL CINTO Y SE USA PARA QUE CUANDO ESE EGGUN LLEGUE SE MIRE EN EL MISMO Y SE ASUSTE Y SE RETIRE.
AQUI NACIO AMARRAR AL BARCO CON UN ANCLA PARA QUE NO SE VAYA A LA DERIVA.
NO SE PUEDE USAR PAŅUELOS NI PRENDAS ENCONTRADAS EN LA CALLE PORQUE SE PERSONIFICA UN EGGUN.
ESTE ODDUN IFA NO SE PONE EN EL TABLERO PORQUE REPRESENTA LA SUCIEDAD DEL CULO.
PALANGANA CON AGUA CON AŅIL Y UNA ESPONJA DEBAJO DE LA CABECERA DE LA CAMA.
IFA DE MENOSPRECIOS.
IFA DEL BOFETON.
EL ESCLAVO SE LIBERA ANTES DE TIEMPO.
LA CASA POR FUERA SE PINTA DE BLANCO.
CUIDARSE DE UNA TRAICION POR LA MANO DE UNA PERSONA DE SU ENTERA CONFIANZA.
IFA DE TRAICION.
AQUI LA MUJER ROBA.
AQUI OSHUN ESTABA MUY POBRE Y TUVO QUE SALIR A RECORRER EL MUNDO PARA PODER SUBSISTIR Y, POR DONDE QUIERA QUE PASABA SE ROBABA TODO LO QUE PODIA.
LA MUJER ES UNA BANDIDA.
EWE DEL SIGNO: UVAS BANOSAS, CULANTRILLO DE POZO, CIPRES Y AMAPOLA.
ELEGBA DEL SIGNO: ESHU ALAWATA.
ESHU ALAWATA: SE CARGA CON: EWE PATA DE GALLINA (EWE ERAN), FRESCURA, ORTIGUILLA, YEDRA, PEONIA, PICA PICA, LEVANTATE, ERU, OBI KOLA, OSUN RIDA, ILEKAN, TIERRA DE LOMA, DE LA CARCEL, DE CUATRO CAMINOS, ELERI DE AYAPA, DE AKUKO, DE EYA TUTU, ERUKORE DEL INTERESADO, AZOGUE, AGBADO, EKU, EYA, EPO, OTI, OTI KANA, OŅI.
LA CUCHILLA LLEVA TRES JUJU DE LORO, OJOS Y BOCA DE CARACOL.
OBRAS DE OFUN DI.
EBBO: EFUN, AKUKO, UN PAŅUELO BLANCO Y OWO LA MEYI.
EBBO: ARENA, EYELE, UN PEDAZO DE CADENA, DOS EKU. DERECHO.
EBBO: EYELE, AIKORDIE, ETU, EKU, EYA, ORI, OWO LA MEGUA.
DICE IFA.
QUE USTED TENGA CUIDADO NO SE VAYA A ENFERMAR DE LA VISTA AL PASARSE UN PAŅUELO QUE SE VA A ENCONTRAR EN LA CALLE, POR SU CASA USTED TIENE UNA COSA ENTRE MANOS QUE LA TIENE DESESPERADA, USTED QUIERE DEJAR A SU MARIDO Y IRSE PARA UN PUNTO DONDE ESTA OTRO HOMBRE QUE LA DESEA, EN SU CASA HAY UNA PERSONA QUE TIENE CANAS, Y SU ANGEL LO ACOMPAŅA A USTED, USTED TIENE LA CABEZA MUY DURA, NO HACE CASO DE NADA, Y SI QUIERE ESTAR BIEN TIENE QUE OIR CONSEJOS ANTES DE IR A ESE LUGAR TIENE HACER EBBO PRIMERO PARA QUE NO TENGA TROPIEZOS Y LUEGO NO DIGA QUE LE COGIERON SU DINERO, TENGA CUIDADO QUE A TRES ESQUINAS DE SU CASA LE ESTAN ECHANDO DAŅO PARA QUE USTED CAIGA MALA, Y SI USTED NO HACE EBBO SE VA A ENFERMAR DE LA BARRIGA Y PUEDE PASAR UN BOCHORNO, ESE MAL SE LO ESTA HACIENDO UNA MUJER, DICE ORUNMILA QUE LO QUE SE ECHA AL MAR VA PARA EL FONDO, HAY TRES PERSONAS QUE LA ESTAN JURANDO, TENGA CUIDADO QUE POR EL BAILE USTED PUEDE SER MOFA DE TODO EL MUNDO, EL BIEN DE USTED, USTED MISMO LO TIENE, USTED HA EMPEZADO UN ASUNTO Y TIENE QUE HACER EBBO PARA QUE LO VEA.
REFRANES:
1. EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA.
2. LO QUE SE ECHA AL MAR VA PARA EL FONDO.
3. EN EL PANTANO TAMBIEN CRECEN FLORES.
4. LA CURIOSIDAD LE PUEDE COSTAR LA VIDA.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE OFUN DI.
1. LOS DOS CRIADOS.
PATAKIN:
ACONTECIO UNA VEZ QUE ORUNMILA TENIA A DOS CRIADOS EN SU CASA, UNO ERA OFUN DI QUE ERA EL ENCARGADO DE BOTARLE LOS EBBOSES QUE LES HACIA A SUS CLIENTES Y AHIJADOS, EL OTRO ERA ODI FUMBO QUE SE OCUPABA DE HACERLE LOS MANDADOS Y DE LIMPIARLE LA CASA.
UN DIA ORUNMILA SE HIZO UN OSODDE Y SE VIO ESTE IFA QUE LE RECOMENDABA QUE MIRARA BIEN, PORQUE LOS EBOSES QUE LES HACIA A SUS AHIJADOS Y A SUS CLIENTES NO ESTABAN DANDO RESULTADO, PUES NO LLEGABAN CON EFECTIVIDAD A SUS DESTINOS. Y ORUNMILA COMENZO A DUDAR DE LA LEALTAD DE SU CRIADO OFUN DI Y LLAMO A ODI FUMBO Y LE PREGUNTO: DONDE ESTA OFUN DI QUE LO MANDE A LLEVAR UN EBBO Y AUN NO HA REGRESADO. ODI FUMBO LE CONTESTO: BABA, OFUN DI LE ESTA ROBANDO LAS COSAS DEL EBBO.
ORUNMILA SE DIO CUENTA DE QUE OFUN DI ERA UN LADRON Y QUE SUS EBOSES NUNCA PODRIAN HACER EFECTO NI SUS HIJOS PROGRESAR.
ENTONCES LE DIJO A ODI FUMBO:TU TE QUEDARAS PARA SIEMPRE PARA SELLAR LOS EBBOSES".
CUANDO OFUN DI REGRESO A CASA DE ORUNMILA Y ENTERADO DEL PROBLEMA, LE DIJO A ODI FUMBO:TU ERES UN TRAIDOR PUES ME TRAICIONASTE.ODI FUMBO LE CONTESTO:EL TRAIDOR ERES TU QUE HAS TRAICIONADO A ORUNMILA Y A OLOFIN, PUES ERAS LA CONFIANZA DE ELLOS DOS."
2. EL FALSO ADIVINO
REZO: OFUN DI AWONIFA AWO LERI MASHE KUE EBONI BELEKE INLE AŅAŅA YOFUN OGORI NISHAWO EBERI YOYORUN IYARE EGGUN AWO IBASHE ORINI BASHE OFO LERI BOSHE SHAGO ENI BEWA ELINI OYUN ORI INTORI OFO OSUTO ADIFAFUN ETU OSUTO ADIFAFUN LOTI OSUTO ABENI AWA OYU BENU BOSHE INLE TORI ALA ELEGBA IBASHE ORI BASHE AKUA ERIN BOSHE ELERI FIFETU AWA NI AWA ONASHISHI AWA OBANI BOSHE BOBONI ORUMALE OFUNDIAWO MOFUN EWA BENI ORUN LONI LAYE OPKUELE BOSHE AWO.
REZO: OFUN DI MAMOWO ERI EFUN EMI ALARAN ADIFAFUN LERI OTORI BOSHE NIKO OBESAWA AWO EMIBEDE AWASHA. SHANGO ETU SIWO ONI LEKUN NI ISHE ISHE ENI LEKUN.
SUYERE: EYELE DUN DUN MAWA. EGGUN DUN DUN MAWA EYELE FUN FUN MAWA EGGUN FUN FUN MAWA.
EBBO: ETU, EWE OYEKUN LERI, BOGBO IGUI, EWE SODI FIFESHU EYELE DUN DUN, ETU MEWA EGGUN, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
NOTA: EL AWO QUE POSEA ESTE SIGNO TIENE QUE TENER UNA ESPONJA DETRAS DE LA PUERTA DE SU CASA CON 7 PRINCIPES ROJOS SALVADERA SIEMPRE VIVA Y TODOS LOS MESES VIRARA LA ESPONJA Y LE DARA UNA EYELE DUN DUN Y UNA FUN FUN.
PATAKIN:
EN ESTE SIGNO NACIO EL FALSO ADIVINO QUE ERA OMO ELEGBA Y ELEGBA LO BOTO POR LA CANTIDAD DE MENTIRA Y EL SE FUE A VIVIR A LA TIERRA TOBARI LALA AWO LERI MASHE ANTES DE ENTRAR A ESA TIERRA SE ENCONTRO CON SHANGO Y SHANGO LE HABLO PERO ESTE NO ENTENDIA Y ENTONCES SHANGO LE PUSO LAS MANOS EN LA LERI Y LE DIO AKUKO MEYI Y LE REZO:
OMI LE MAFUN OFORUN MALIYE ORI BOSHE EBEBIO ORI OBALELE EGGUN ONILE OBEWA EGGUN EGGUN OBATISHE".
ENTONCES SE APARECIO UN ABORAN CON UNA ESPONJA Y 7 PRINCIPES NEGROS SHANGO OBARI KEKE Y ESE AGBORAN LELE (SOMBRA) HABLABA CON SHANGO Y LE DIJO. LOS EGGUN NO HABLAN Y ENTONCES LE DIO DE COMER JUNTO CON LAS ESPONJAS EN LA BOCA.
DESPUES DE ESTA CEREMONIA DIJO: SACA LA LENGUA Y TRATA DE HABLAR Y LE DIO TAMBIEN AKUARO MEYI PERO TAMPOCO HABLABA. ENTONCES SHANGO EMPEZO A CANTAR Y A COMERSE LO QUE TENIA LA ESPONJA Y SE ESPARCIO LA SUERTE DE OFUN DI.
ENI LAYE Y EMPEZO A REZARLE A SHANGO A PESAR DE QUE ESTE NO ES TU HIJO YA QUE ELEGBA ES SU PADRE, PERO SERA MAS GRANDE QUE SU PADRE.
YO ME SACO LOS OJOS PARA QUE TU ME DES LA SUERTE DE SER GRAN ADIVINO PORQUE TU TIENES PODER. PORQUE EL NUNCA SABRA LAS MALDICIONES QUE TIENE QUE TENER EL CEREBRO QUE NACIO SIN ASHE EN EL MUNDO PARA ADIVINO Y SHANGO TENDRA QUE DARLE LOS PODERES.
EKUN OMO WA SHANGO DA KUEYO. OZAIN OJUN YAWA LERI ETU MASHE AWA TISGE KESA KEWA.
EN LA LENGUA LE DIO EYE DE ETU A AWONI BOSHE AWO Y CUANDO LE DIO ESO CON LA ESPONJA, SE LE FUE COMPONIENDO LA LERI AL AWO.
ENTONCES SHANGO LE DIJO A SU IYA, INA LE LAYE QUE PUSIERA A COMER A SUS HIJOS CON ESA ESPONJA MASHEWE EYE Y LOS PIES SE LE DA DE COMER A LA ENTRADA DEL PUEBLO A LA
TIERRA TEBARO ALA Y DARLE DE COMER A LOS PIES PARA QUE TODO EL MUNDO LLEGUE AHORA TENDRAN QUE CREER EN TODO LO QUE DIJERA.
SHANGO SALIO AL CAMINO Y DIJO DONDE ESTABA OLOFIN LO SIGUIENTE, CONFIRMANDO LO PROMETIDO A OFUN DI:
BABA OJUE LA BASHE OLOFIN OTORI BOSHE ORI OFORUN OKONI KOSHE OFORUN ORI LALA OLOFIN OYU BATISHE OYU BENI AYE ONI LORUN OTORI BOSHE BAWA OSHE OFUN DI OLOFIN
OLOFIN LE DIO FORIBALE A SHANGO Y LE DIJO: SERAS EL GRAN SECRETO, EL GRAN ADIVINO Y MENTIROSO.
SHANGO LE DIJO A OLOFIN CUANDO DA EL CALOR DE LA TIERRA TODO EL MUNDO HABLA.
3. EL CAMINO DE LA ENFERMEDAD.
EBBO: AKUKO, EYELE, ADIE MEYI, TIERRA DE LA ESQUINA, TIERRA DE SU TRABAJO, ROPA SUDADA FLECHAS, TRAMPAS, MARAŅA DE HILO Y DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
HABIA UN HOMBRE MUY CAPRICHOSO TESTARUDO Y OLVIDADIZO Y EL NO IBA A DAR DE CUERPO EN NINGUNA CASA EN DONDE SE ENCONTRABA SIEMPRE EN EL BAŅO O INODORO DE SU CASA. EL DECIA QUE ASI LA ROPA NO SE LE ENSUCIABA NI COJIA MAL OLOR Y EL ESTABA MUY BIEN DE TODO Y POR ESE MOTIVO LA GENTE QUE LO RODEABA LE COMENZO A COJER ENVIDIA POR SU BUEN EJEMPLO Y SUS AMIGOS LE COMENZARON A HACER LA CONTRA EN CUALQUIER LUGAR EN DONDE EL SE ENCONTRARA YA QUE HABIA UNO QUE QUERIA SU EMPLEO Y TANTO DIO Y COMENZO A IR PARA ATRAS QUE EL HOMBRE AL VERSE EN ESA SITUACION DECIDIO IR A CASA DE ORUNMILA. QUIEN LO RECIBIO Y LE VIO ESTE IFA Y LE DIJO. NO SEAS TAN CAPRICHOSO NI TESTARUDO Y LE MARCO EBBO PARA QUE NO FUERA A PERDER LO POCO QUE LE QUEDABA BUSCANDO LOS MENESTERES PARA EL EBBO LE ENTRARON DESEOS DE IR AL BAŅO Y SALIO CORRIENDO PARA SU CASA A DAR DE CUERPO Y CUANDO TERMINO SE DIRIGIO A SU TRABAJO.
YA SE LE HABIA OLVIDADO LO QUE ORUNMILA LE HABIA DICHO Y NO SIGUIO BUSCANDO LAS COSAS.
AL OTRO DIA EL HOMBRE AMANECIO CON DESCOMPOSICIONES DE ESTOMAGO Y ESE ERA EL DIA EN QUE TENIA QUE HACERSE EL EBBO Y EN ESAS CONDICIONES FUE PARA SU TRABAJO TUVO QUE PEDIR PERMISO DOS VECES PARA IR A SU CASA AL BAŅO Y SE LO DIJO AL JEFE Y A LA TERCERA VEZ QUE LE PIDIO PERMISO PARA
IR, EL JEFE SE LO DIO DE MALA GANA Y A REGAŅADIENTES, RESULTA QUE CUANDO IBA PARA SU CASA SE ENSUCIA EN LA ROPA Y SE PUSO A LAVARLA Y ARREGLARLA Y NO VOLVIO AL TRABAJO. EL JEFE NECESITABA HACER UN TRABAJO DE URGEN CIA Y COMO EL NO VENIA SOLICITO A UNO QUE LO HICIERA Y SU BUEN AMIGO SE PRESENTO A REALIZAR SU TRABAJO.
CUANDO AL OTRO DIA SE PRESENTA EL JEFE LO DESPIDE Y LE DICE QUE YA NO LO NECESITABA QUE YA HABIA PUESTO A OTRO EN SU LUGAR Y QUE EL ESTABA DESPEDIDO.
4. DONDE OBATALA SE PERDIO EN EL BOSQUE.
PATAKIN:
OBATALA SE PERDIO EN EL BOSQUE, Y ESE DIA ORUNMILA SE HABIA HECHO UN SODDE Y SE VIO ESTE IFA QUE LE RECOMENDO QUE PINTARA SU CASA DE BLANCO, ASI LO HIZO ORUMNILA.
OBATALA CANSADO DE ANDAR POR EL BOSQUE SIN RUMBO FIJO, PUES NO ENCONTRABA LA SALIDA NI VEIA NINGUNA PERSONA, DISTINGUIO A LO LEJOS UNA CASITA BLANCA Y HACIA ELLA SE DIRIGIO PENSANDO QUE ERA LA SUYA, CUANDO LLEGO VIO QUE ERA LA DE ORUNMILA, QUE AL VERLO LE BRINDO SU CASA, AGUA Y COMIDA.
DESPUES QUE OBATALA DESCANSO UN BUEN RATO, ORUNMILA LE INDICO EL CAMINO HACIA SU CASA, OBATALA LE DIO UNA GRAN SUERTE A ORUNMILA.
NOTA: HAY QUE AYUDAR AL NECESITADO.
5. OZAIN EL VAGO.
REZO: OFUN DI ADIFAFUN OBATALA OFUNDI OWO OTO CURE.
EBBO: AKUKO, EYELE, MIERDA, ARENA EKU Y DEMAS INGREDIENTES.
EBBO: AKUKO GRIFO A OZAIN, EYELE MEYI OPOLOPO OWO; SE PREGUNTA CUANTOS Y CUALES OPOLOPO IGUI, (SE PREGUNTA CUALES Y CUANTAS), YAMBERSITO Y ATITAN, EKU, EYA, AWADO, EPO, OBI ITANA, BOGBO EMI, ETA EKAN, LAS LERI DE LOS ANIMALES, OPOLOPO OWO.
NOTA: POR ESTE CAMINO LA PERSONA TIENE QUE SER RESPETUOSA Y CUMPLIR A CABALIDAD CON SUS DEBERES, DEBE SER PUNTUAL E IMPARCIAL. ESTE MARCA DE LOS TIEMPOS Y DE LA VIDA DE OZAIN QUE ERA VAGO Y SU ENTRETENIMIENTO CON LAS PALOMAS Y TAMBORES LE HACIAN LLEGAR SIEMPRE TARDE A LOS LUGARES Y NO QUEDABA BIEN CON LOS ENCARGOS.
PATAKIN:
UN DIA OLOFIN BAJO A LA TIERRA A REPARTIR TODOS LOS PODE RES MARAVILLANDOSE DE LOS SANTOS Y DE LOS BABALAWOS Y CUANDO OZAIN SE ENTERO FUE A VER A OLOFIN, PERO YA ERA TARDE YA SE HABIAN REPARTIDO LOS PODERES PERO OLOFIN DIJO QUE CUANDO LOS BABALAWOS Y SANTEROS NECESITARAN LOS EWES PARA DICHAS CEREMONIAS TENIAN QUE IR A CASA DE OZAIN Y PAGARLE SU DERECHO PERO OZAIN SIEMPRE LLEGABA TARDE A LOS SANTOS Y A LOS IFASES POR LO QUE LE DIERON LAS QUEJAS A OLOFIN, AVERGONZADO LLEGO UN DIA A LA TIERRA ADARASA DE SORPRESA ACOMPAŅADO DE OSUN Y LE ECHO LA MALDICION A OZAIN DESPUES DE HABER TERMINADO SU OBRA SE FUE, LLORAN DO Y LLEGO AL PIE DE UNA MATA DE CEIBA Y CANTO, SOY OYO ANGUEDE MORE ORO BINI OZAIN AGUEDE MORO IGUIN PARA SUBSISTIR A OZAIN Y ESTE JURO SER PUNTUAL Y DESDE ESE MOMENTO CADA VEZ QUE LO LLAMABAN PARA UN SANTO O UN IFA LLEGABA PUNTUAL.
6. LA CHIVA DE OBATALA.
PATAKIN:
OBATALA ESTABA CRIANDO UNA CHIVA Y LA VECINDAD SIEMPRE SE ESTABA QUEJANDO DE LA CHIVA Y EL CANSADO SE FUE DEL PUEBLO Y POR EL CAMINO SE ENCONTRO CON OGGUN Y ELEGBA, ELLOS LE PREGUNTARON QUE LE PASABA Y EL LES CONTO, Y ELLOS SE FUERON AL PUEBLO Y LE EMPEZARON A TIRAR PIEDRAS A LOS VECINOS, Y ORUNMILA MANDO A HACER EBO A OBATALA Y AL MOMENTO LOS VECINOS PIDIERON PERDON A OBATALA Y DIJERON QUE LO PREFERIAN CON SU CHIVA A AQUELLOS FORASTEROS Y OBATALA LOGRO VIVIR TRANQUILO CON SUS VECINOS.
ESTE IFA SEŅALA PROBLEMAS CON LOS VECINOS QUE NO QUIEREN QUE LA PERSONA VIVA AHI DONDE VIVE.
TAMBIEN MANDA A LA PERSONA QUE ESTE AL CORRIENTE PORQUE LOS EXCREMENTOS SE VOLVIAN PIEDRAS Y NO SE EXPULSABAN.
7. DE COMO OZAIN ADQUIERE LOS PODERES DE OFUN DI.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO HABIA UN INDIVIDUO AL CUAL OLOFIN LO HABIA HECHO CARGO DE LA VEGETACION, SU PROPIEDADES Y SUS VIRTUDES.
LA GENTE DEL PUEBLO CUANDO NECESITABA UNA HIERBA PARA CURARSE O PARA HACER ROGACIONES DE SANTO, SE LAS PEDIAN A OFUN DI.
OFUN DI EMPEZO A CREERSE IMPRESCINDIBLE Y SE MOSTRABA OCIOSO HASTA LLEGAR A NO QUERER TRABAJAR. LA GENTE AL VER SU ABANDONO Y FALTA DE ATENCION A SUS NECESIDADES, SE VIERON OBLIGADOS A DARLE LAS QUEJAS A OLOFIN. ESTE AL VERSE AVERGONZADO DE LA MALA ELECCION HECHA POR EL, SE PUSO A LLORAR AL PIE DE UNA CEIBA (ARABA).
OZAIN, QUE EN AQUELLOS TIEMPOS NO TENIA MAS PODER QUE EL DE LA MALA SUERTE, SE HABIA HECHO EBBO Y LE SALIO QUE TENIA QUE LLEVARLO AL PIE DE UNA CEIBA.
OZAIN LO LLEVO Y AL LLEGAR SE ENCONTRO A OLOFIN LLORANDO Y LE PREGUNTO, CONTANDOLE OLOFIN LO SUCEDIDO. OZAIN LE DIJO QUE SI EL QUERIA EL SE HARIA CARGO DE LOS PODERES DE OFUN DI Y OLOFIN SE LO CONCEDIO.