TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
ODI IKA
ODI KA
ODI KA OKOLOYU OPUA ADIFAFUN ORISAYE TINSHOMO AYALORUN OBA NIFA TINSHOMO OLOFIN OBA ORISAYE ADIFAFUN EGUN OYIBA ORUN MAFEREFUN SHANGO ORISAYE OBAYE ADIFAFUN ODUDUWA.
EN ESTE SIGNO NACE:
1. LA PRESENTACION DE LOS IYAWOS AL TAMBOR.
2. EL PORQUE LOS QUE YOKO OSHA SE VISTEN UN AŅO DE BLANCO.
3. LA TRANSFORMACION DEL LADRON.
4. TENTA ORUN.
5. EL PORQUE EL MURCIELAGO DUERME CON LA LERI HACIA ABAJO.
6. QUE SE MATE AL HOMBRE POR PRIMERA VEZ.
7. ODUDUWA.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
IFA DE ANTIFAZ, NACE LA TRANSFORMACION DEL LADRON.
USTED ENTRARA Y SALDRA DE LA TUMBA.
ESTE IFA ESTA PIDIENDO COMIDA, DELE ADIE MEYI DUN DUN A ORUNMILA Y UNYEN A ELEDA Y A IYA.
CUIDADO CON CHOQUES Y ACCIDENTES EN LA CASA.
HAY QUE DARLE TAMBOR A YEMAYA.
ESTE ODDUN ES DESTRUCTIVO. EN UN ATEFA EL AWO ODI KA NO DEBE DE MARCAR SU SIGNO EN EL SECRETO DE LERI, DEBE DE MARCAR OGBE TUA O BABA EJIOGBE, PUES ODI KA NO TIENE LERI, SE LA DAN BABA EJIOGBE Y OGBE TUA.
ESTE ODDUN CUANDO SALE EN UN ATEFA DEBE DE RETIRARSE, PUES ODI KA, MARCA VERDADERAMENTE PRENDICION.
EL DUEŅO DE ESTE IFA HAY QUE TENER SUMO CUIDADO AL OBORI CON EYA BO, PUES SEGURO QUE LA PERSONA QUE LO HAGA NO PASA DEL AŅO.
ODI KA FUE EL PRIMERO QUE OBERI EN LA TIERRA A LOS HOMBRES PRIMERO A BABA EJIOGBE, DESPUES A OGBE TUA, TERCERO A OGUNDA FUN Y CUARTO A OSALO FOBEYO.
ODI KA OBORI CON AGUA DE MAR Y EYA TUTO NLA QUE TENGA ELENU CON LA ELENU SE MONTA UN INSHEOZAIN.
ESTE ES UN IFA DE INMORALIDADES.
NACIO TENTA ORUN.
EL DUEŅO DE ESTE IFA SIEMPRE TENDRA QUE ESTARSE HACIENDO OPARALDO Y SIEMPRE VIVIRA ENTRE ARAYES.
NACIO EL PORQUE EL MURCIELAGO DUERME CON LA LERI HACIA ABAJO YA SEA EN CUEVAS, CASA O EN LAS COPAS DE LOS ARBOLES.
CUANDO UN AWO SE VE ESTE IFA COGE UN BASTON A LAS SEIS DE LA TARDE Y VA A LA ORILLA DEL MAR Y LE RUEGA A OLOKUN QUE LO AYUDE A RESOLVER SUS PROBLEMAS.
ODI KA SE METIO EN EL MAR Y VIO UNA LERI QUE SALIA Y EL LA COGIO Y ERA ODUDUWA. ENTONCES OYO UNA VOZ QUE LE DIJO: OIGA AQUI CON ESE ESTOY YO. Y SALIO OTRA LERI QUE ERA ODDUN. Y ODI KA FUE EL UNICO QUE PUDO VER LAS LERI DE ODDUN Y DE ODUDUWA.
CUANDO SALE ESTE IFA EN UN ATEFA, EL AWO TIENE SIN MAS ANIMALES QUE COCINARLE MUCHO OSHINSHIN A ORNUMILA Y LA PERSONA TIENE QUE SALIR DE IGBODUN IFA CON ODUDUWA RECIBIDO.
MARCA: PREMEDITACION DE LOS HECHOS. ENSAŅAMIENTO. ALEVOSIA.
SU CONCIENCIA NO LO DEJA TRANQUILO.
NO SE TIENE PUDOR ANTE EL CRIMEN.
PERDIDA DE LA RAZON. SI SE DESCUIDA LLEGA A LA INDIGENCIA.
AJERO (EL CONEJO) ES EL OBA DEL JERO JERO Y TODOS HASTA IKU DEBEN RESPETARLO.
ESTE SIGNO MARCA PERDICION; SIGNO MALDITO; SIGNO DE ITUTO.
ELEGBA DEL SIGNO: ESHU LONA.
EWE DEL SIGNO: YAGRUMA, ALAMO, PARAISO, CALABAZA, EWE BUYE.
OBRAS DE ODI KA.
INSHE: UN GALLO, DOS ETU, UN MURCIELAGO, UNA TINAJA DE AGUA, UN PEDAZO DE CEPA DE PLATANO, EKU, EYA, AWADO.
EBBO: UNA CAZUELA CON ALMAGRE, 2 AKUKO, OWO LA MENI, EYA, EPO.
EBBO PARA LOS ARAYES: AKUKO MEYI, ETU, EKU, OWO LA MELLO, SOGA Y TRAMPA.
EBBO PARA QUE PUEDA PARIR: UN AKUKO, ADIE MEYI, UN MACHETE, UNA TINAJA, SOPA DE PLATANOS, OWO MEFA, $6.30. AL NACER LA CRIATURA SE MACHACA LA SOPA DE PLATANOS Y EL JUGO SE LE UNTA A LA CRIATURA EN TODO EL CUERPECITO.
REZOS Y SUYERES.
REZO: IFA ODI OTA OJORA EBENI EMU OMORO OLLEN ARARE BOLE ADIFA FUN OGUNFO UMBATI UMBOLE ELLE OCOLOCHU OGUELERO OWO GUISO CUMANDELEDE LA MOSE IBE E ECHIN LOFILE ESUN ADAFANFUNRIO LLE, TINCHOMO ELLA LORUN BOCORUMI BOBERIMI GUINPACHE CAFUN JACHO.
REZO: ODI KA ODIKA ADIFAFUN ORI OYE TINCHOMA AYALORUN EYELE LEBO OMOREBE UN OBAO MOSEI SINOPARE ESHU LONA ESHU LOFIDE AMI ADIFAFUN OLI OLLE TINCHE ELLA ODO AKUKO LEBO EKU EYA EURE LEBO.
DICE IFA:
QUE UD. PIENSA IR A UN LUGAR PERO QUE DE ALLI LO VAN A BOTAR O LE VAN A ROBAR O LO MANDARAN A PRENDER, PORQUE UD. TIENE UN ENEMIGO EN ESE LUGAR Y TAN PRONTO UD. LLEGUE LE DARAN PARTE A LA JUSTICIA Y POR ESO UD. VINO AQUI A VER QUE TAL LE IBA A IR POR ESE LUGAR. UD. PUEDE IR Y LO QUE UD. VA A HACER REALICELO LO MAS PRONTO POSIBLE PORQUE LE VAN HACER UNA TRAICION O UNA COSA MALA Y LO ESTAN VIGILANDO. UD. TIENE UNA COSA MALA EN LOS PECHOS, NO SE LA ENSEŅE A SU MARIDO, UD. TIENE PARENTESCO CON LA ARAŅA, HAY UNA MUJER QUE TODAS LAS BARRIGAS SE LE MALOGRAN, NACE UNO Y MUERE EL OTRO, PARA QUE PUEDA LOGRAR LOS HIJOS TIENE QUE PONERSE EL COLLAR DE ORUMILA Y ASI TAMBIEN LOGRAR SU FELICIDAD.
REFRANES:
1. EN LA TIERRA NO HAY JUSTICIA DIVINA.
2. PARA VIVIR EN PAZ EN MAS NECESARIO ESCONDER LOS MERITOS QUE LOS DEFECTOS.
3. EL QUE APLAUDE LOS ACTOS DE UN MALVADO ES DE SU PROPIA CALAŅA.
4. EL VAMPIRO SE ACUESTA BOCA ABAJO, SU HIJO SE ACUESTA BOCA ABAJO, PERO SI AYATOLA SE ACUESTA BOCA ABAJO SU ESTOMAGO LE AHOGARA EL CUELLO.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE ODI IKA.
1. NO HAY JUSTICIA DIVINA.
PATAKIN:
AQUI FUE DONDE HABIA UN AWO QUE TENIA UNA LERI DE EGGUN Y ESTE ATENDIA MUCHO A SUS SANTOS Y TODOS LOS DIAS IBA A LA PLAYA A ROGAR Y UN DIA VIO COMO EN UNA EMBARCACION DONDE VIAJABAN TRES INDIVIDUOS A UNO DE ELLOS LO GOLPEARON CON UN PALO, DESPUES LOS OTROS DOS LO REMATARON, LO AMARRARON Y LO ECHARON AL MAR Y ENTONCES EL SE PUSO A PENSAR Y DIJO PARA SI: ESTO SOLO YO LO HE VISTO, NO HAY JUSTICIA DIVINA NI EN EL CIELO NI EN LA TIERRA, Y ASI AQUEL AWO SE IBA DECEPCIONANDO DE LA VIDA.
POR EL CAMINO SE ENCONTRO CON UN VIEJITO (ORUNMILA) Y LE PREGUNTO SI EL SABIA DE QUIEN ERA LA CABEZA QUE EL TENIA BAJO EL BRAZO Y ESTE LE DIJO QUE ERA DE SU HERMANO Y ENTRO EN DETALLES CON ORUNMILA, EXPLICANDOLE QUE A ESE QUE EL VIO QUE LE HABIAN HECHO ESO EN EL MAR ERA A SU HERMANO QUE ES A QUIEN LE PERTENECIA ESA CABEZA.
2. NACE OKUMAMBO, LA DEFENSA DE SHANGO.
REZO: NI KUMON LERI OKUMAMBO ARAYE SHANGO, KUKE OBA KANA OKUN NI LESUN OSADO ANO ORUNMILA ODI KA ADIFAFUN OKUMAMBO, ARAYE NI ISHE NI FUN LORUN.
EBBO: AKUKO OREGBO, EWE IFA, IGUI SABIKU, EWE DORMIDERA, EKU, EYA, ORI, AWADO, OPOLOPO OWO.
OKUMAMBO: UN BASTON DE SABIKU EN CUYA EMPUŅADURA SE TALLA LA CABEZA DE UN GORILA, ESTE SE BARRENA Y SE LE CARGA CON OBI, ORI, KOLA, OZUN OREGBO, LERI DE AKUKO, LERI DE AYAPA, LERI DE AKUARO, EWE DORMIDERA. DESPUES SE LAVA CON: ATIPONLA, EWW TETE, PEREGUN Y SE LE DA EYERBALE DE AKUKO CANTANDOLE A OZAIN.
SUYERE: OZUN PON PON, OZUN PON PON NI TI IGUI AJA OMI ISAI SUN PON PON.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO, SHANGO ERA EL OBA NI OYO INLE Y RESULTO QUE ERA EL OBA MAS PODEROSO DE TODO EL REINO YORUBA Y POR ESO TENIA ENEMIGOS MUY PODEROSOS, QUE AGAZAPADOS EN LAS SOMBRAS TRAMABAN DESTRUIRLO.
EL SE PREPARABA PARA IR A UNA GUERRA CONTRA FILANI Y EN ESA GUERRA SUS ENEMIGOS ESPERABAN CAZARLO Y DARLE MUERTE, ENTONCES EL COMO SIEMPRE SE FUE A MIRAR CON ORUNMILA Y ESTE INTORI OSODE Y LE VIO ESTE IFA, MARCANDOLE EBBO. DONDE DECIA IFA DE LOS NUMEROSOS ENEMIGOS QUE LE ESPERABAN EN LA SOMBRA PARA OTOKU.
ORUNMILA LE PIDIO UNO DE LOS BASTONES O CETROS PARA TRABAJAR UN INSHE Y CONVERTIRLO EN UN ARMA TERRIBLE Y PODEROSA PARA QUE LO DEFENDIERA.
COGIO EL CETRO KUMON DE SHANGO QUE ESTE TENIA EN LA CINTURA, LE TALLO EN LA PARTE SUPERIOR UN GORILA, LO BARRENO Y LO CARGO CON: KOLA, OBI, OSUN, OREGBO, LERI DE AKUKO, AYAPA Y AKUARO, EWE DORMIDERA Y DESPUES LO LAVO CON ATIPONLA, EWE TETE Y PEREGUN.
LE DIO UNYEN, AKUKO CANTANDOLE:
OZUN PON PON, OZUN PON PON NI TI IGUI AJA OMI ISAI SUN PON PON.
ENTONCES LE PUSO ARRIBA EL PELLEJO DEL PESCUEZO DEL AKUKO CON SUS PLUMAS Y SE LO DIO A SHANGO PARA QUE CUANDO FUERA A LA GUERRA SACARA ADEMAS DE SU HACHA ESE KUMON QUE LO BAUTIZO CON EL NOMBRE DE OKUMAMBO Y LE ENSEŅO EL SUYERE QUE TENIA QUE CANTAR AL ENSEŅARLO EN COMBATE PARA QUE VENCIERA A TODOS SUS ENEMIGOS.
SHANGO YA AVISADO, PREPARO A TODOS LOS DE SUS EJERCITO PARA LA GUERRA Y CUANDO ESTABAN EN MEDIO DE LA BATALLA, ESPERANDO LA OPORTUNIDAD PARA OTOKU POR LA ESPALDA A SHANGO, FUE CUANDO LEVANTO HACIA TODOS EL CETRO CANTANDO:
OROGBO ARAYE SHANGO KOBO OKUMAMBO ABO OKUMAMBO BORUKO OKUMAMBO LA ESE YEBENDA.
TODOS LOS QUE ERAN ENEMIGOS DE SHANGO CAIAN FULMINADOS POR EL PODER DE OKUMAMBO.
LOS QUE CAIAN ERAN ENEMIGOS QUE SE OCULTABAN BAJO EL ANTIFAZ DE AMIGO EN ESE REINO Y DESDE ENTONCES SHANGO USA ESA ARMA DE GUERRA TAN PODEROSA LLAMADA OKUMAMBO.
3. EL REINO DE YEMAYA.
PATAKIN:
YEMAYA ERA REINA DE UNA TIERRA EN LA CUAL NO SE CONOCIA NI LA ENFERMEDAD NI LA MUERTE. ELLA TENIA UNA HERMANA LLAMADA OSHUN QUE VIVIA MUY DISTANTE DE ALLI Y HACIA MUCHO TIEMPO QUE YEMAYA NO TENIA NOTICIAS DE ELLA.
UN DIA OSHUN SE LE APARECIO PIDIENDOLE AYUDA PUES ESTA ESTABA ENFERMA DE LOS PULMONES Y MUY POBRE. YEMAYA LE DIO ALBERGUE Y DESPUES DE HACERLE LO QUE IFA LE MANDO, LOGRO CURARLE LA ENFERMEDAD.
AL POCO TIEMPO YEMAYA TENIA QUE VISITAR UNA TIERRA MUY DISTANTE Y LE DIJO A OSHUN QUE DEBIA AUSENTARSE ALGUN TIEMPO DE SU REINO Y QUE HABIA DECIDO DEJARLE AL FRENTE DE ESTE HASTA SU REGRESO.
LE COMUNICO QUE EN AQUEL PALACIO HABIA UNA FUENTE CUYAS AGUAS CONTENIAN EL SECRETO DE LA VIDA DE LA CUAL TOMABAN TODOS SUS SUBDITOS, POR LO QUE ELLOS ESTABAN AUTORIZADOS A HACER USO DEL AGUA Y POR ESO AQUELLAS PERSONAS NO CONOCIAN NI LA ENFERMEDAD NI LA MUERTE.
A LOS POCOS DIAS OSHUN COMENZO A DAR FIESTAS EN EL PALACIO, LAS QUE SE CONVIRTIERON EN SUNTUOSOS BACANALES, ADEMAS LES PROHIBIO A LOS SUBDITOS SEGUIR USANDO EL AGUA DE LA FUENTE, PARA QUE ESTOS NO SE ENTERARAN DE LAS ORGIAS Y PECADOS.
LA GENTE DEL PUEBLO COMENZO A ENFERMARSE Y A MORIRSE. UN DIA LLEGO SHANGO Y PASO POR ALLI Y AL VER ESE DESASTRE E INDAGAR LO QUE PASABA, SE FUE A BUSCAR A YEMAYA Y LE CONTO TODO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN SU AUSENCIA. YEMAYA EMPRENDIO DE INMEDIATO EL REGRESO Y AL ENTRAR EN SU REINO SE ENCONTRO A SUS SUBDITOS CONGREGADOS QUE ENTERADOS DE SU REGRESO HABIAN SALIDO A SU ENCUENTRO. YEMAYA ENTONCES SE PUSO A BAILAR EL ZAPATEO Y A CANTAR:
IBOBEFE EYI BOREO AGLONA MIRAWA IBOBEFE EYI BOREO AGLONA MIRAWA.
Y ASI CANTANDO Y BAILANDO LLEGO A SU PALACIO SEGUIDA POR SU PUEBLO.
DESPUES DE REPROCHARLE A OSHUN SU ACTITUD DESLEAL Y VICIOSA LA EXPULSO DEL REINO.
4. LA LECCION DE OGGUN.
PATAKIN:
HABIA UN HOMBRE QUE ERA HIJO DE SHANGO PERO SU PADRE NO LO PUDO AGUANTAR MAS PORQUE SABIA MUCHO Y QUERIA SABER MAS. ENTONCES SHANGO SE LO ENTREGO A IFA PARA QUE RECIBIERA UN BUEN CONSEJO CON LA CONDICION QUE EL PARA TODO TENIA QUE CONTAR CON SHANGO O DE LO CONTRARIO LE DARIA LAS QUEJAS A ESHU Y OGGUN.
A ESE HOMBRE LE GUSTABAN MUCHO LAS MUJERES AJENAS Y EL UN DIA SE METIO GROSERAMENTE CON LA MUJER HIJA DE OSHUN. ESTA A SU VEZ SE LO DIJO A SU MARIDO QUE ERA OGGUN Y ESTE EMPEZO A VELARLO.
LA MUJER DE OGGUN UN DIA FUE A LA PLAZA A COMPRAR ISHU, ELEGUEDE Y OGUEDE, EN DONDE LLEGO EL HIJO DE SHANGO A METERSE NUEVAMENTE CON ELLA, TRATANDO DE AGARRARLA POR LOS BRAZOS, PERO EN ESO LLEGO OGGUN Y EL HIJO DE SHANGO AL VER A ESTE LE MOSTRO UN COLLAR DE SU PADRE Y LE DIJO A OGGUN DE FORMA PALUCHERA: MI PADRE ES SHANGO, ES REY Y YO COMO SOY SU HIJO SOY PRINCIPE.
OGGUN PENSO: ESTE ES EL QUE SHANGO ME DIJO, Y LE PREGUNTO: POR QUE TE METES CON LAS MUJERES DE LOS DEMAS HOMBRES?, A LO QUE EL HIJO DE SHANGO LE CONTESTO: DEFIENDELA TU, VIEJO SUCIO, SI PUEDES. ACTO SEGUIDO OGGUN SACO SU ADA Y LE SALIO CORRIENDO AL HIJO DE SHANGO A LA VISTA DE LAS MUJERES, CORRIENDO MAS QUE UN VENADO. EN SU LOCA CARRERA LLEGO AL MONTE ENREDANDOSE CON LOS BEJUCOS DE ELEGUEDE QUE ESTABAN SEMBRADOS, CAYENDO AL SUELO Y GRITANDO: NO ME MATES, YO NO LO VOY A HACER MAS. DESDE HOY RESPETARE A TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES DEL CAMINO.
5. LA MALDICION DE LOS HIJOS.
REZO: ODIKA ADIFAFUN OMOLOGU ATATABIRAKUN OMODE MERIN OKUNI ABO OWO BOGBO YONO OLOFIN ELEJE GONOFO ZANGBETO LODAFUN PAKOKO KIKIVITO AKUOLOGA INLE OMO MERIN YEWA UKA LODAFUN AFAFA ORUNMILA BOKONO.
EBBO: MARIWO, 4 EYELE, 4 IKOKO, BOGBO TENUYEN, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
EN LA TIERRA AKIOLOGAN VIVIA UN BOKONO LLAMADO ODI KA EL CUAL VIVIA ENAMORADO DE UN PRINCESA REAL QUE VIVIA A LA ORILLA DEL RIO Y ESTA SE LLAMABA HILA, ESTA ERA OMOBIRIN YEWA. ODI KA ESTABA PERDIDAMENTE ENAMORADO DE AQUELLA HERMOSA PRINCESA Y EL HIZO CASO OMISO DE LA ADVERTENCIA DE SU ITAN ODU IFA, DONDE EL NO PODIA TENER RELACIONES CON LA OBINI DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DE AQUELLA TIERRA, POR ESTAR MALDECIDA POR EL ESPIRITU ANCESTRAL DE AQUELLA TIERRA QUE SE LLAMABA GONOFO.
DE LOS AMORES DE ODI KA Y LA HIJA DE YEWA, NACIERON CUATRO HIJOS, LOS CUALES ERAN TOHOXU O SEA ANORMALES Y TENIAN LOS OJOS SALTONES.
ODI KA AL VER AQUELLO SE ABOCHORNO Y REPUDIO A ORUNMILA, PERO YA LA MALDICION DE GONOFO LOS HABIA ALCANZADO Y EL TUVO QUE IR A CASA DE OLOFIN PARA PEDIRLE AYUDA PARA SUS HIJOS, Y OLOFIN LE DIJO QUE EL TENIA QUE DEJAR DE JODER PARA QUE LA MALDICION DE GONOFO NO SIGUIERA EXTENDIENDO SE A SUS OTROS HIJOS Y LE ENTREGO A PAKOKO KUVITO, QUE ERA EL GUARDIAN NOCTURNO DE ODI KA PARA IMPEDIR QUE LA MALDICION SIGUIERA OPERANDO SOBRE SUS HIJOS, PUES GONOFO TRABAJABA SOBRE ITE DE ODI KA O SEA EL SEMEN DE ODI KA Y ASI SOLO PODRIA ENGENDRAR FENOMENOS.
ODI KA PREPARO LOS CUATRO IKOKO PARA DARLE DE COMER A LOS CUATRO PUNTOS CARDINAS, DESAGRAVIARLOS Y ASI PODER LOGRAR SUAVIZAR LA SITUACION DE SUS HIJOS.
NOTA: EL TRABAJO SE REALIZA SOBRE LAS CUATRO CAZUELAS, CADA UNA LLEVA UN MALAGUIDI QUE SE CARGA CON: LERI ADAN, LERI OWIWI, LERI ATOKA (SIJU), LERI SIGUAPA, ERU, OBI, KOLA, OSUN, ABIEDUN, ARIDA, TIERRA DE ILEKAN, ESTAS SE CUBREN DE MARIWO Y COME EYELE.
6. EL PACTO ENTRE ORUN Y ORUNMILA.
REZO: ADIFAFUN OBATALA OMO MEDILOGUN MOYEN EKUTE LANRIN LANLA ONU GAGA NI ODARA ELEGBA OSAN ORUN MARUNLA ORISAYE OBATALA UMBOWA ONIKA ABITI NI AWO ODI KA.
EBBO: AKUKO, 16 EYELE, 16 IGBIN, 16 EWO, EKUTE, EPO, EYA, EKU, AWADO, OTI, OŅI, OBI, ITANA, AŅARI OKUN, ABITI, BOGBO EWE, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
OBATALA BABA ORISHE TENIA 16 OMO KEKE LOS CUALES VIVIAN EN UNA CASA QUE TENIA EN UNA LOMA, EL TENIA UN RATON GRANDE QUE ERA EL QUE LO ALIMENTABA PERO YA ESTABA CANSADO DE SERVIR A OBATALA Y EL FUE A CASA DE ORUNMILA A MIRARSE Y LE SALIO ESTE IFA.
ENTONCES ORUNMILA LE MARCO EBBO DONDE LE DIJO QUE TENIA QUE TENER QUE HACER EBBO SI QUERIA LIBRARSE DE LA ESCLAVITUD, DONDE EKUTE HIZO EL EBBO Y OBATALA NO PUDO UTILIZARLO MAS COMO ESCLAVO.
A PARTIR DE ESE DIA LOS HIJOS DE OBATALA EMPEZARON A PASAR HAMBRE POR ESO SIEMPRE ESTABA AFLIGIDO. UN DIA ORUN LE PREGUNTO A OBATALA QUE PASABA Y ESTE LE CONTO LO SUCEDIDO. ORUN, AL VER LA OPORTUNIDAD QUE SE LE PRESENTABA LE DIJO A OBATALA: VAMOS A HACER UN PACTO, OBATALA LE PREGUNTO: CUAL ES EL PACTO QUE VAMOS A HACER?, Y ORUN LE DIJO, ES EL SIGUIENTE, QUE TU NO SALGAS DE NOCHE Y YO TE TRAERE DE TODO PARA TI Y PARA TUS HIJOS. OBATALA ACEPTO.
PERO SUCEDIO QUE ELEGBA QUERIA COGER A ORUN, FUE DONDE OBATALA CON SIETE MAZORCAS BLANCAS PARA HACERLE AWADO NIŅA Y CON ESTO LO ENGATUZABA PARA COMERSELO Y LLEVARLO A CASA DE ORUNMILA, DONDE ORUNMILA LE VIO ESTE IFA, LE ROGO LA CABEZA Y LE DIJO: DURANTE SEIS DIAS NO SALGAS POR EL DIA A LA CALLE (PORQUE EL PACTO CON ORUN Y OBATALA ES QUE OBATALA SALIERA POR EL DIA CON SU TRAJE Y POR LA NOCHE SALIERA ORUN CON EL MISMO TRAJE).
DONDE TODO EL MUNDO DEBERIA CREER QUE ERA OBATALA, PERO AL ROGARSELE LA CABEZA Y DECIRLE ORUNMILA QUE NO SALIERA, ORUN NO PODIA HACER NADA, PERO ESTE SE DIO CUENTA QUE OBATALA LO ESTABA ENGAŅANDO Y QUE ERA POR CAUSA DE ELEGBA. ENTONCES ORUN LLAMO A IKU Y SALIO A LA CALLE JUNTO CON AFEFE IKU DONDE EL CANTABA:
AFEFE IKU MOWA LONA BOGBO OMODE AFEFE IKU LONA.
ELLOS EN REPRESALIA TRATARON DE TUMBARLE LA CASA A OBATALA Y VIENDO QUE NO PODIAN, COMENZARON A TUMBAR LAS
DE LOS DEMAS, DONDE LOS HIJOS DE OBATALA ANDABAN POR LA CALLE Y MATO A 15 DE ELLOS Y EL OTRO QUE QUEDO ESTABA MUY GRAVE.
OBATALA VOLVIO A CASA DE ORUNMILA Y LE VOLVIO A SALIR ODI KA DONDE LE HIZO EL EBBO Y LE MANDO A PONER EL CARACOL Y LA ABITA A LA ORILLA DE LA PLAYA PARA COGER A ORUN. AL VERLO ORUN SALIO CORRIENDO PARA EL MAR, PERO ALLI ESTABA ELEGBA ESPERANDOLO Y LO CAPTURO, ENTONCES ORUNMILA LO REDUJO A LA OBEDIENCIA Y SE HIZO EL PACTO CON ORUN Y ORUNMILA PARA PODER JURAR A TODOS LOS HIJOS DE ORUNMILA Y OSHA POR EL PODER DE ODI KA.