TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA

IWORI JUANI

IWORI OJUANI

 

 

IFA IWORI JUANI IFA WARA WARA NI MORO KASHEITA KASHEMINE WARA WARA BABASONA ELAROYE LAROYE KASHEITA KASHEMINI WARA WARA MORO ORUNMILA O LORUGBO.

 

EN ESTE SIGNO NACE:

 

1. EL CANTO.

 

DESCRIPCION DEL ODDUN:

 

IWORI JUANI ES EL GUARDIAN DEL JORO JORO, DE IKU EGUN POR MANDATO DE SHANGO, QUE ERA EL PADRE DE LAYE. CUANDO SE ABRE EL JORO JORO SE REZA IWORI JUANI, POR SER EL PORTERO DEL MISMO.

 

IWORI JUANI ES EL ENCARGADO DE CUIDAR LAS FOSAS MORTUORIAS. PARA QUE EL EBBO SURTA EFECTO HAY QUE PASARSELO AL INTERESADO POR LA ESPALDA Y NO POR DENTRO DE SUS ROPAS.

 

AQUI OBATALA SE FUE MOLESTO DE LA CASA POR CAUSA DE SUS HIJOS Y ELEGBARA LO LLEVO DE NUEVO JUNTO CON LA SUERTE.

 

HABLA LA TUZA DE MAIZ. LA PERSONA ESTA PELADA COMO UNA TUZA DE MAIZ.

 

AQUI SE MANDA A CANTAR. POR OSOBO.

 

EWE DEL SIGNO: ATIPONLA, TUZA DE MAIZ.

 

OBRAS DE IWORI OJUANI.

 

AQUI SE LE DA A ELEGBARA AKUKO Y SE COGE JUJU DE APA O DE APA OSI Y DE LA COLA Y UNA JUJU DE ALAKASO QUE SE PONE EN EL CENTRO Y SE HACE UN PLUMERO Y SE LE SOPLA IYEFA DE ESTE IFA, SE FORRA DE OU DUN DUN Y FUN FUN Y SE CUELGA SOBRE ELEGBARA COMO SI FUERA UN PLUMERO.

 

SE HACEN 2 MALAGUIDI QUE SE CARGAN CON ASHO ARAE, LERI DE AYAPA, DE AKUKO, ATITAN ENIGBE, INZO DEL AWO, EKU, EYA, AWADO, ERU, OBI, KOLA, AIRA, OBI MOTIWAO.

 

LOS MALAGUIDI SE HACEN DE PALO ABRE CAMINO, SE LAVAN CON OMIERO DE EWEFA Y SE PONE A COMER DENTRO DEL IFA DE IWORI JUANI, ADIE DUNDUN CON ORUNMILA Y ELEDA.

 

CADA UNO DE ESTOS MALAGUIDI TIENE UN NOMBRE: OYEDEGUN Y OYEDOMA.

 

EBBO: UN AKUKO, UN BASTON, OWUNKO, 7.35 PESOS.

 

EBBO: AIKORDIE, ETU, AGOGO, ASHO TIMBELARA, EKU, EYA, EBELLA OWO.

 

PARA ENFERMOS: SE LE HACE EBBO CON AKUKO, ASHO ARA, UN BASTON EKU, EYA, EPO Y DEMAS INGREDIENTES.

 

DESPUES DEL EBBO, AL ENFERMO SE LE DA EL BASTON PARA QUE TODOS LOS DIAS CAMINE HASTA LA PUERTA.

 

EL EGUN ALABO OBA ASHE EGUN, SE CONTROLA CON UN COCO INDIO, AL QUE SE LE PINTA POR FUERA LOS ODDUNS DE IFA DE EGUNS Y SE CARGA ABRIENDOLE UN HUEQUITO POR ARRIBA Y ECHANDOLE 9 ATARE, EPO, Y OTI, SE LE ENCIENDE UN TABACO Y SE LE PONE CRUZADO ENCIMA Y AHI SE LLAMA A EGUN. EL OBI SE CAMINA CADA 3 MESES, Y AL TERMINO DE ESE TIEMPO SE LLEVA AL PIE DE ARAGBA.

 

IWORI JUANI ECHA EN UNA IGBA CON EKE UN POCO DE VINO SECO Y CON ESE POR LA NOCHE LE DA DE COMER A LAS PATAS DEL MARCO DE SU PUERTA Y UNA VEZ AL MES LE UNTA ORI EN CRUZ.

 

IWORI JUANI EL AÑO NUEVO DEBE DARLE A COMER UN AKUKO A ELEGBARA UD. NO PUEDE LLORAR MISERIA AUNQUE SE VEA SIN UN CENTAVO, TIENE QUE CANTAR Y REIR PARA SALIR ADELANTE.

 

REZOS Y SUYERES:

 

REZO: ABARA MONO ABARA MONO OLODAFUN NIFE MERO ASHE ITA ISHE MINI. IWORI LEMI LESE PAPA CATABO GUNI GUN IWORI KUKUA CELABAMI GUERI KILINEBO. IWORI GUANI ELESE PARA KATOPO GUIRI GUIRI. IWORI DERIN POPA KALABABO MU KIRI KIRI.

 

REZO: BALE ARIKU ARUKU LAYE KOYIWO ILU BALENDI IFA KOYIWO ILU BALEMBERE ABO MEYI OZAIN EGUNGUN DEÑIGU AYA INA OKAKA FIWO TIKU EGGUN TOTO BITAN LAWAYI ODO FUN KAWA GERI ODO ADUSHU ISHU WAYUWO KODIDE KAWOKO TOKESO JORO JORO OYUTO IWORI JUANI LODAFUN ORUNMILA KAFERE FUN ESHU.

 

SUYERE: ATIPONLA AIFAGURURU ATIPONLA IFA OMA IFA OMA ATIPONLA IFAGURU.

 

SUYERE: IWORI JUANI OLE BAWASHE ODUN OLE BAWASHE.

 

SUYERE: AWARA WARA NIMORO. AWARA WARA NIMORO KASHE ITA KASHE MINI AWARA.

 

DICE IFA:

 

QUE NO PELEE CON SU MUJER PARA QUE LA SUERTE NO SE LE VAYA; EN SU CASA HAY UN PALO ENCAJADO EN EL GALLINERO O EN EL ESCUSADO, ESE PALO TROPIEZA CON LA CABEZA DE LOS QUE PASAN POR DEBAJO DE EL, QUITELO NO VAYA A DESGRACIARSE; A UD. LE FALTO MUY POCO PARA SACARSE LA LOTERIA; UD. SOÑO CON UN HOMBRE ERA SAN FRANCISCO; UD. ESTUVO SOÑANDO CON LA CARIDAD Y LAS MERCEDES; UD. LE DEBE UNA PROMESA A YEMAYA; AUNQUE UD. SEA RICO Y TODO LE SOBRE NO DESPRECIE A LOS POBRES, PARA QUE SU SUERTE NO VAYA PARA ATRAS; EN SU CASA HAY UN PICHON DE EYELE, DESELO A OBATALA Y SI LO HAY CERCA DE DONDE UD. VIVE TRATE DE COMPRARLO; UD. ESTA MUY MAL Y SE ENCUENTRA PELADA COMO UNA TUSA DE MAIZ.

 

REFRANES:

 

1. EL CANTA SUS MALDADES ESPANTA.

 

2. OLORUN NO ABRE SUS PUERTAS A AQUEL QUE NO SE LAS ABRIO A UN HERMANO.

 

RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE IWORI OJUANI.

 

1. EL REY ORGULLOSO.

 

PATAKIN:

 

ERA UN REY MUY ORGULLOSO QUE NO PERMITIA VISITAS A SUS SUBDITOS NI QUE NADIE DEL PUEBLO TUVIERA RELACIONES DE AMISTAD CON SUS SIRVIENTES.

 

ESTE REY TENIA UNA HIJA QUE ESTABA ENFERMA DESDE HACIA MUCHO TIEMPO Y EL HABIA GASTADO MUCHO DINERO TRATANDO DE CURARLA Y SEGUN EL CRITERIO DE LOS CURANDEROS DEL PUEBLO, ELLA TENIA ENCIMA MAL DE OJO DE LA OTRA GENERACION.

 

UN DIA UNO DE SUS CRIADOS LE RECOMENDO AL REY, QUE FUERA A MIRARSE CON ORUNMILA PARA EL PROBLEMA DE LA ENFERMEDAD DE SU HIJA, PERO EL ORGULLOSO REY QUE NO ADMITIA CONSEJOS DE SUS INFERIORES, AMENAZO CON MATARLOS SI DIVULGABAN TAL CONVERSACION.

 

SUCEDIO QUE LA HIJA DEL REY SE AGRAVO Y ESTE DOMINADO POR EL AMOR A SU HIJA, MANDO A BUSCAR A ORUNMILA; ESTE LE MANDO A DECIR QUE POR ESTAR MUY ATAREADO LE ERA IMPOSIBLE IR A PALACIO, Y QUE EN CAMBIO, CUANDO EL REY FUERA A CAZAR AL BOSQUE PODIA ENTRAR EN SU CASA YA QUE TENIA QUE PASAR POR ELLA.

 

EL REY SE INDIGNO CON ORUNMILA Y DESPUES DE MUCHO HABLAR, TOMO LA DETERMINACION DE NO IR, PUES UN REY COMO EL NO PODIA REBAJARSE ANTE UN ADIVINO.

 

COMO LA HIJA DEL REY CONTINUABA MAL, ESTE DECIDIO IR A CASA DE ORUNMILA; AL LLEGAR A LA PUERTA, COMO EL UMBRAL ERA BAJITO Y EL REY BASTANTE ALTO, AL ENTRAR NO SE DIO CUENTA QUE TENIA QUE BAJAR LA CABEZA, COSA ESTA A LA QUE NO ESTABA ACOSTUMBRADO POR SU ALTIVEZ, TROPEZANDO LA

 

CORONA CON EL DINTEL DE LA PUERTA Y CAYENDOSELE. LA CORONA SALIO RODANDO POR LA PENDIENTE Y SUS SUBDITOS SE LA ESCONDIERON, VIENDOSE EL REY OBLIGADO IR DE PUERTA EN PUERTA PREGUNTANDO POR SU CORONA; HASTA QUE SE LA DEVOLVIERON.

 

EL REY REGRESO A CASA DE ORUNMILA, PERO ESTA VEZ AL ENTRAR SE QUITO LA CORONA POR TEMOR A QUE SE LE VOLVIERA A CAER. ORUNMILA LE DIJO: MAJESTAD, AQUI LA UNICA CORONA QUE PREVALECE ES LA MIA; EL REY LE CONTESTO: HOY COMPRENDO QUE MI ORGULLO SOLO ME HA SERVIDO PARA HUMILLARME, PUES DE NO HABER SIDO TAN ORGULLOSO MIS SUBDITOS NO HUBIERAN ESCONDIDO MI CORONA, Y NO HUBIERA PASADO POR EL BOCHORNO DE TENER QUE IR DE PUERTA EN PUERTA PREGUNTANDO POR ELLA.

 

2. EL COMERCIANTE ORGULLOSO.

 

EBBO: OWUNKO, EYELE MEYI, UN BASTON, AWADO, EKU, EYA, EPO, OPOLOPO OWO.

 

NOTA: PARA QUE SURTA EFECTO EL EBBO HAY QUE PASARSELO AL ALEYO POR LA ESPALDA Y POR DETRAS DE LA ROPA. HAY QUE DARLE TAMBOR A AL ANGEL DE LA GUARDA.

 

PATAKIN:

 

HABIA UN COMERCIANTE QUE SIEMPRE LE DABA A BEBER CAFE A UN VIEJITO QUE VISITABA SU COMERCIO, Y ESTE LE ECHABA LA BENDICION, POR LO QUE EL NEGOCIO IBA BIEN Y POCO A POCO EL COMERCIANTE FUE PROSPERANDO.

 

EL COMERCIANTE PROSPERO TANTO QUE SE TORNO ORGULLOSO, Y YA NO ATENDIA AL VIEJITO PORQUE SIEMPRE ESTABA MUY OCUPADO Y LE MOLESTABA QUE EL VIEJO VINIERA A SU COMERCIO Y ASI POCO A POCO LO FUE DESPRECIANDO.

 

PASO EL TIEMPO Y FRENTE A ESTE COMERCIO UN DESCONOCIDO PUSO UNA VENTA Y CUANDO EL VIEJITO VISITO SU COMERCIO Y PIDIO UN CAFE, EL SE LO DESPACHO Y NO SE LO QUISO COBRAR. EL VIEJITO LO BENDIJO POR SU BUENA ACCION.

 

EL VIEJO HABIA DEJADO DE IR AL PRIMER COMERCIO PORQUE SE DIO CUENTA QUE EL DUEÑO LO DESPRECIABA PORQUE ERA POBRE, POR LO QUE COMENZO A VISITAR TODOS LOS DIAS EL NUEVO COMERCIO, DONDE EL DUEÑO LO ATENDIA MUY BIEN Y ESTE NUEVO COMERCIANTE EMPEZO A PROSPERAR.

 

DEBIDO AL BUEN TRATO QUE ESTE NUEVO COMERCIANTE LE DABA A LOS CLIENTES, LA GENTE EMPEZO A IR DIARIAMENTE AL MISMO POR LO QUE LA CLIENTELA DEL PRIMER COMERCIANTE COMENZO A IR EN DECADENCIA, Y COMO TAMBIEN LE FALTABAN LAS BENDICIONES DEL VIEJO, AL POCO TIEMPO TUVO QUE CERRAR EL NEGOCIO.

 

EN CAMBIO EN NUEVO COMERCIANTE, A PESAR DE ESTAR PROSPERANDO EN SU NEGOCIO, NUNCA DEJO DE TRATAR EN BUENA FORMA AL VIEJO Y DE AYUDARLO EN LO QUE FUERA NECESARIO, Y EN LO QUE ESTUVIERA A SU ALCANCE.

 

NOTA: SI LA PERSONA ESTA ENFERMA SE LE ENTREGA UN BASTON DE LA ROGACION (EBBO) PARA QUE TODOS LOS DIAS CAMINE HASTA SU PUERTA.

 

3. EL GUARDIAN DEL JORO JORO.

 

REZO: BALE ARIKU ARUKU LAYE KOYIWO ILU BALENDI IFA KOYIWO ILU BALEMBERE ABO MEYI OZAIN EGUNGUN DEÑIGU AYA INA OKAKA FIWO TIKU EGGUN TOTO BITAN LAWAYI ODO FUN KAWA GERI ODO ADUSHU ISHU WAYUWO KODIDE KAWOKO TOKESO JORO JORO OYUTO IWORI JUANI LODAFUN ORUNMILA KAFERE FUN ESHU.

 

EBBO: AKUKO META, EYELE MEYI, GBOGBO TENUYEN, ISHU MERIN, OTI KANA, EKU, EYA, EPO, AWADO, OPOLOPO OWO.

 

SUYERE: IWORI JUANI OLE BAWASHE ODUN OLE BAWASHE.

 

PATAKIN:

 

POR ESTE CAMINO HABIA UN REY EN LA TIERRA DE OYO LLAMADO LAYE QUE ERA OMO SHANGO; EL MISMO SE TORNO MUY ORGULLOSO Y DEJO DE HACER FIESTAS A SUS ANTEPASADOS, POR LO QUE EMPEZO A SENTIRSE MUY MAL DE SALUD Y LAS COSAS EN SU REINO COMENZARON A IR DE MAL EN PEOR.

 

UN DIA SE FUE A MIRAR CON ORUNMILA Y LE SALIO ESTE IFA, QUE LE DIJO: USTED YA NO ATIENDE A SUS SERES PROTECTORES Y POR ESO SE ENCUENTRA MAL DE SALUD Y TODAS SUS COSAS ANDAN MAL. TIENE QUE PONERLE ADIMU A SUS EGGUNS, AGURA DE ISHU (NUEVE PELOTAS DE ÑAME) Y DESPUES HACER IFA, PARA QUE RECUPERE LA SALUD PERDIDA Y TODO LO DEMAS.

 

OBA LAYE NO HIZO EL SACRIFICIO A LOS MUERTOS PROTECTORES, PERO POCO TIEMPO DESPUES HIZO IFA, Y EN ATEFA LE SALIO

 

ESTE ODDUN (IWORI JUANI) QUE LE MANDABA DE NUEVO A ATENDER A SUS EGGUNS PROTECTORES.

 

COMO OBA LAYE VEIA QUE SU SITUACION NO MEJORABA, PREPARO EL EBBO (EL DE ARRIBA) Y SE LO HIZO Y CUANDO EL MISMO LLEGO DONDE ESTABAN SUS EGGUNS ANTEPASADOS, ESTOS SE PUSIERON MUY CONTENTOS Y LE DIJERON: NOSOTROS NECESITAMOS UN PORTERO Y TU SERAS NUESTRO GUARDIAN.

 

COMO ESOS EGGUNS VIVIAN EN EL JORO JORO (HUECO) EL SE HORRORIZO Y LES DIJO: AQUI LES TRAIGO SU COMIDA, COMO VOY A VIVIR CON USTEDES? Y TANTO LES SUPLICO QUE LOS ESPIRI TUS ANCESTRALES SE COMPADECIERON DE EL Y LO DEJARON QUE FUERA A VIVIR CON LAS GENTES, PERO CON LA CONDICION DE QUE SIEMPRE SE ACORDARA DE ELLOS Y FUERA EL GUARDIAN DE SU CASA, QUE ERA EL JORO JORO.

 

NOTA: DESDE ENTONCES IWORI JUANI ES EL GUARDIAN DEL JORO JORO DE IBO EGGUN POR MANDATO DE SHANGO QUE ERA EL PADRE DE OBA LAYE.

CUANDO SE ABRE UN JORO JORO SE REZA IWORI JUANI, POR SER EL PORTERO DE ESTE.

 

4. EL CAMINO DE OKE.

 

EBBO: OWUNKO KEKE, OSIADIE DUN DUN, FIFESHU, OWUNKO DUN DUN, UN AKUKO, 2 EYELE, UNA ETU.

 

DISTRIBUCION:

TRES POLLOS, UNO GRANDE QUE SE LIMPIA A LAS PERSONAS Y SE LE DA A LA TIERRA CON ORISHAOKO CON EKU, EYA, AWADO, EPO, OTI, OÑI.

DOS POLLOS MEDIANOS CON DOS EYELE Y LA GUINEA PARA ORISHAOKO, ESTOS POLLOS Y LA ETU SE ENTIERRAN. DOS AKUKO PARA OKE CON 2 EYELE CARMELITAS Y UN GUINEO Y SE PONE A COMER A SHANGO JUNTO CON OKE. HAY QUE TOCAR TAMBOR Y PONERLE UN TAMBORCITO A OKE.

 

PATAKIN:

 

OKE ESTABA PASANDO MUCHO TRABAJO Y SE ENCONTRO CON ESHU QUIEN LE DIJO: VE A DONDE ESTA ORUNMILA PARA QUE TE MIRE Y TE HAGA EBBO. OKE FUE A VERSE CON ORUNMILA Y LE SALIO ESTE IFA Y LE MARCO EBBO CON: OWUNKO, AKUKO, ETU, EYELE, UN ILU, FRIJOLES CARITA, TIERRA DE SU CASA, ARO DE UNA CORO NA, LOS DEMAS INGREDIENTES Y OWO.

 

ORUNMILA LE DIJO: COMO YA HICISTE EL EBBO, AHORA VE Y PIDELE UN PEDAZO DE TIERRA A TU AMO PARA QUE LO SIEMBRES DE FRIJOLES.

 

EL ASI LO HIZO Y SU AMO SE LO DIO; ARO LA TIERRA Y LA SEMBRO DE FRIJOLES Y SU COSECHA FUE BUENA Y ABUNDANTE Y COMO LA DE SU AMO ERA MENOS ABUNDANTE, EL AMO COMENZO A ROBARLE A OKE SU SIEMBRA; OKE SE DIO CUENTA DE LO QUE ESTABA PASANDO Y SE PUSO EN ACECHO Y SORPRENDIO A SU AMO ROBANDO.

 

OKE FUE A DONDE ESTABA ORUNMILA Y LE DIJO QUE SU AMO LE ESTABA ROBANDO; ORUNMILA LE CONTESTO: COGE EL TAMBOR CONQUE HICISTE EL EBBO Y PONTE A TOCARLO Y A CANTAR:

 

"OKE OBA MI OKE MI OLE OMORE YEYE".

 

CUANDO EL OBA OYO EL CANTO DE OKE, LO MANDO A BUSCAR Y LE DIJO: TE VOY A REGALAR LA TIERRA QUE ESTAS TRABAJANDO. ESTO EL AMO LO HACIA CONLA IDEA DE QUE OKE SE CALLARA.

 

OKE ENTRO EN POSECION DE LAS TIERRAS Y CONTINUO CANTANDO EL SUYERE Y TOCANDO SU TAMBOR; EL OBA LO MANDO A BUSCAR Y LE REGALO OTRO PEDAZO DE TIERRA; PERO OKE CONTINUO CON SU CANTO. EL OBA LO MANDO A BUSCAR NUEVAMENTE Y LE ENTREGO SU ADE (CORONA) Y LUEGO MURIO DE BOCHORNO YA QUE NO QUERIA QUE SU GENTE SUPIERA QUE EL LE HABIA ROBADO A SU CRIADO.

 

NOTA: DEBE CUIDARSE DE UN BOCHORNO QUE LE PUEDE COSTAR LA VIDA. DEBE TOCAR TAMBOR Y PONERLE UN TAMBOR A OKE.

 

 
IWORI JUANI
EL COMERCIANTE Y EL VIEJECITO

 

PATAKIN: HABÍA UN COMERCIANTE QUE SIEMPRE LE DEBA COMIDA AUN VIEJITO Y ESTE LE DABA SU BENDICIÓN, Y SU COMERCIO IBA DE LO MEJOR, CON PROSPERIDAD Y GANANCIAS CADA VEZ MAYORES. AL VERSE ENGRANDECIDO Y PREPOTENTE, LE FALTABA TIEMPO PARA ATENDER AL VIEJITO, AL QUE AHORA TRATABA CON DESPRECIO. FRENTE A SU ESTABLECIMIENTO SE ESTABLECIÓ OTRO COMERCIANTE, AL QUE COMENZÓ A ASISTIR DICHO VIEJITO, LUGAR QUE PRONTO COMENZÓ A PROSPERAR, Y EL OTRO NEGOCIO CAÍA EN PICADA. ENTONCES, EL COMERCIANTE PRETENDIENDO QUE EL VIEJO REGRESARA POR SU NEGOCIO, RECIBIÓ LA RESPUESTA DEL VIEJO QUE SI NO TENÍA TIEMPO PARA ATENDERLO CORRECTAMENTE, ÉL NO QUERÍA CAUSARLE PROBLEMAS CON SU PRESENCIA. SU COMERCIO SIGUIÓ DECAYENDO HASTA SUMIRSE EN LA MISERIA ( SI ESTÁ ENFERMO TODOS LOS DÍAS SE LE DA UN BASTÓN PARA QUE CAMINE HASTA LA PUERTA ) Y SE MANDA QUE CANTA AWARA WARA NI MORO........................

 

 
EL GUARDIAN DEL JORO JORO

 

REZO : BALE ARUKU LAYE KOEIWO ILABA LENI IFA KOYIWO YUBA LEMERE A OGBO MEYI OZAIN EGUNGUN DEÑITA AYE INA IKAKAPIWO ILABA TIUKU EGGUN TOTO BITAN LAWARI ODO PAN KAWA GERA ODO DASHEUIB SHUWAYU WO KOIDE INWOROTOKASO JORO JORO OYOTO IWORI WANI LODAFUN ORUNMILA KAFEREFUN CHANGO.

 

SUYERE : IWORI WANI OLA BASHAWA ODUN OLE BASHAWA.

 

EN EL REINADO DE OYO HABÍA UN REY QUE SE LLAMABA LAYE, EL CUAL ERA HIJO DE SHANGO, ERA MUY ORGULLOSO Y ÉL NO LE HACÍA FIESTA A EGGUN DE SUS ANTEPASADOS Y POR ESO LAS COSAS DEL REINO IBAN DE MAL EN PEOR. ENTONCES SE FUE A VER CON ORULA, QUE LE VIÓ ESTE IFA Y LE DIJO QUE ÉL NO ATENDÍA A SUS SERES PROTECTORES Y QUE POR ESO SE ENCONTRABA MUY MAL DE SALUD Y LE DIJO QUE TENÍA QUE PONERLE ADDIMU A SUS EGGUNS (ANGURAS DE ESHU) CON PELOTAS DE ÑAME Y DESPUÉS HACER IFA. EL NO HIZO EL SACRIFICIO Y SE HIZO IFA, PERO RESULTA QUE SACÓ ESTE SIGNO DE TOYALE, QUE MARCABA DE NUEVO EBBO, ENTONCES ÉL COMO VIÓ QUE NO MEJORABA SU SITUACIÓN PREPARÓ EBBO Y LO HIZO. CUANDO LLEGÓ A DONDE ESTABAN LOS EGGUN DE SUS ANTEPASADOS, ESTOS SE PUSIERON CONTENTOS Y LE DIJERON QUE NECESITABAN UN PORTERO Y TU SERÁS NUESTRO GUARDIÁN Y COMO ELLOS VIVÍAN EN JORO JORO, EL SE ERIZÓ Y LES DIJO : AQUÍ LES TRAIGO SU COMIDA, COMO VOY A VIVIR CON UDS...TANTO LE SUPLICÓ QUE EL ESPÍRITU DE SU PADRE SE APIADÓ DE ÉL, Y LO DEJARON QUE FUERA Y VINIERA SIEMPRE QUE SE ACORDARA DE ELLOS Y QUE FUERA EL GUARDIÁN DE SU CASA QUE ES EL JORO JORO.

 

LOS DOS PRINCIPES

 

REZO: ADIFAFUN OBALUBE MEYI POSODE NIFA LELE ALAKESENIAO ODARA OZAIN KUELESEKAN MOYAMI ENI BELELE AWO ODARA AWO OMA LODAFUN OZAIN.

 

EBBO :AYAPA, AKUKO, IGUI ABRECAMINO,ASHO TIMBELARA ,, ATITAN, IGBO, ISHU, ATITAN SEMBRADA, BOGBO TENUNYEN, OPOLOPO OWO.

 

ESTE IFA ERA DE 2 PRÍNCIPES QUE VEÍAN A LOS POBRES Y LOS OÍAN HABLAR DE LAS MISERIAS Y LAS NECESIDADES QUE ESTABAN PASANDO. ELLOS MISMOS SE PUSIERON A PENSAR Y FUERON A CASA DE ORULA PARA QUE LES DIJERA QUE COSA ERA HAMBRE, MISERIA Y ATRASO. ORULA SE ECHÓ A REÍR Y LES DIJO, MUCHACHOS UDS ESTÁN LOCOS, ESO ES COSA MALA PERO ELLOS ESTABAN ENCAPRICHADOS EN QUE ÉL SE LO ENSEÑARA. ORULA LES DIJO QUE ESO NO SE MIRABA, ELLOS LES DICEN QUE ELLOS TIENEN DINERO QUE LO QUIEREN CONOCER. ORULA LOS EXAMINÓ Y LES VIÓ ESTE IFA Y LES HIZO EBO Y SE LOS DIO PARA QUE LO BOTARAN, QUE DESPUÉS CAMINARAN BASTANTE Y LUEGO LO SOLTARAN, ASÍ LO HICIERON, SE CANSARON EN EL CAMINO POR EL MONTE, NO PUDIERON SALIR, Y ASÍ ESTUVIERON DIAS SIN SALIR Y SIN COMER, LAS ROPAS SUCIAS, PARA TOMAR AGUA LES COSTABA TRABAJO, A LOS 3 DIAS SE ENCONTRARON UNA AYAPA Y CRUDA SE LA COMIERON CRUDA Y DECÍAN QUE ESTABA RICA. ESTUVIERON 3 DIAS SIN COMER Y SE LES APARECIÓ OZAIN Y ELLOS LE PREGUNTARON POR DONDE SE PODÍA SALIR. OZAIN LES DIJO UDS QUERÍAN SABER QUE COSA ERA HAMBRE, MISERIA Y NECESIDAD, ELLOS LE PIDIERON QUE LOS SACARA DE ESE LUGAR. OZAIN SE INTERNÓ EN EL MONTE Y ELLOS PENSARON QUE NO VOLVERÍA MÁS, PERO ESTE VOLVIÓ Y LES ENTREGÓ 2 PALITOS DE ABRECAMINO Y LES DIJO QUE CUANDO SALIERAN DE ALLÍ LO BOTARAN. ELLOS LE DIERON LAS GRACIAS Y CAMINARON UN POCO Y VIERON EN UN TRILLO A UNOS LABRADORES SEMBRANDO, HASTA QUE LLEGARON AL PUEBLO Y DIJO UNO DE ELLOS ; VAMOS A DECIRLE A ORULA QUE YA SABEMOS LOS TRABAJOS QUE PASA EL HOMBRE EN SU LUCHA POR LA EXISTENCIA.

 

IWORI JUANI

IWORI JUANI BAJA A LA TIERRA

 

EBBO IWORI JUANI EBO IKO ASECALE LERI ODO ORUN LERI BABARE ENIA ASHE NI IKO EGGUN ELU LOYUN IFA KAFEREFUN ISHE.

 

EBBO : OBBI LAYIN EKU, ELLA,ORI ITANA, EYELE MEYI OPOLOPO OWO.

 

CUANDO IWORI JUANI BAJÓ A LA TIERRA POR MANDATO DE OLOFIN DONDE VIVÍAN ANIMALES Y PECES, PERO ÉL CON LA FUERZA DE SU ESPADA SE HIZO RESPETAR Y DOMINÓ A TODOS ESTOS Y LOS CIVILIZÓ HACIÉNDOSE REY DE ESA TIERRA, ÉL QUE ERA ANTES REY JEFE DE LOS CANÍBALES, QUE ADEMÁS ERA UN BRUJO, SE FUE HUYENDO AL BOSQUE CON SUS CAZUELAS, COMENZÓ A MANDAR LA BRUJERÍAS A IWORI JUANI, ENTRE ESAS UNA SENJURO EN UNO DE LOS ARCONES DE MARCO Y SE LE CAÍA LA CORONA Y SE ENFERMABA, Y ASÍ LOS CANÍBALES APROVECHABAN PARA COGER NUEVAS FUERZAS.

 

 

EN ESE ESTADO DE COSAS, IWORI JUANI SE CREÓ UN COMPLEJO TAN GRANDE QUE SE ENCERRÓ EN SU ILÉ Y NO SE LEVANTABA DE LA CAMA, LOS GUERREROS DE SU EJÉRCITO FUERON E VER A ORULA, QUIÉN VISITÓ A IWORI JUANI Y LE HIZO OSODDE VIÉNDOLE ESTE IFA. DONDE LE MARCÓ QUE TENÍA QUE DARLE ROGACIÓN A SU ANCESTRO Y LE MARCÓ EBBO. ENTONCES EN BÓVEDA DE EGGUN LLAMÓ A SU ESPÍRITU ANCESTRAL, EGGUN VALIÉNDOSE DE SU OPON LE ROGÓ LA CABEZA EN EL GUÍA PROTECTOR DE IWPORI JUANI, MANDÁNDOLE A USAR UN CASQUETE BLANCO Y ROJO CON UNA MOTA VERDE DEL TAMAÑO DE SU CABEZA, ADEMÁS ORULA LE CONSAGRÓ CON SU ATE CON EL CUAL SOLO PODÍA HACERSE ROGACIÓN Y SALVARSE, ENTONCES IWORI SE CURÓ Y SE LEVANTÓ CON EL OVINLAYIN Y CON SU ESPADA SALIÓ A PERSEGUIR AL BRUJO Y AL VERLO LE LANZÓ SU COCO DE MARFIL, DEJÁNDOLO PRIVADO Y CORTÁNDOLE LA CABEZA CON SU ESPADA.Y REGRESÓ TRIUNFADOR A IKO ACABANDO CON TODOS LOS CANÍBALES. NOTA : IWRI JUANI TIENE QUE ROGARLE LA CABEZA A SU MUERTO GUÍA CON UN OBI, ADEMÁS DE USAR SIEMPRE UN CASQUETE O GORRO BLANCO Y VERDE, USAR UNA BOLA DE MARFIL VEGETAL O CABEZA DE NEGRO, A LA CUÁL SE LE DÁ DE COMER UNA EYELE DUN DUN. EL ATE DE IWORI JUANI ES SEMICIRCULAR Y SOLO LO USA PARA ÉL.EL EGGUN PROTECTOR DESPUÉS DE UNYEN SE CONTROLA CON UN COCO INDIO DE AGUA, SE ABRE Y PINTA POR FUERA LOS SIGNOS DE EGGUN, DENTRO SE LE PONE ATARE,ATARE GUMA, ATARE LLIYA, EPO, OTI, HUMO DE TABACO Y SE LE PONE EL TABACO CRUZADO ENCIMA, AHÍ SE LLAMA AL MUERTO. ESTO SE CAMBIA CADA 3 MESES Y SE LLEVA PARA UNA CEIBA, AL EMPEZAR EL AÑO DEBE COMER UN AKUKO CON ELEGBA, SE ECHA EN UNA IGBA CON EKO MIMO (SOAS SARA CON VINO SECO) Y CON ESO SE LE DA DE COMER AL MARCO DE LA PUERTA Y VENTANAS Y UNA VEZ AL MES SE LE UNTA ORI EN CRUZ.

 
LA TUZA DE MAIZ

 

REZO ADIFAFUN IWORI JUANI EKUN KIMOSHE IWOYISHE NIBARI IJA JIRI LO KO AGBODOEWOGIN AGBADO EWEGBE BAHUMO LULE MAMU SHETE EKUN IYALOSUN NI BAUJO NILE OPEGEGE KOFIEDENU OKO AGBADO WIRI WIRI ADASHE LODAFUN ORUNMILA KAFEREFUN OSHUN.

 

EBBO :4 TUZAS DE MAÍZ, PIEL DE LEOPARDO, UN ODAN,AKUKO, ADIE, ATITAN ILE, BOGBO TENUNYEN.

 

EN ESTE CAMINO IWORI JUANI ERA AGRICULTOR QUE ADEMÁS ERA GUERRERO Y EL QUERÍA QUE SU CAMPO PRODUJERA MUCHO AGBADO Y NO LO LOGRABA, INCLUSIVE HABÍA SACRIFICADO A SUS ESCLAVOS REGANDO SANGRE EN EL CAMPO Y LAS MAZORCAS ERAN POBRES. ENTONCES EL SE FUE A CASA DE ORULA PAR VER QUE PODÍA HACER PARA TRIUNFAR EN SUS COSECHAS. ESTE LE DIJO QUE FUERA AL CAMPO Y LLAMARA A OCHUN E HICIERA UN PACTO CON ELLA. EL SE FUE Y ASÍ LO HIZO, DONDE SE PRESENTÓ ESTA Y LE DIJO QUE LO AYUDARÍA PERO ÉL TENÍA QUE DARLE CON EL PRODUCTO DE SU TRABAJO UNA GRAN FIESTA, LO CUAL ACEPTÓ. COGIÓ Y SEMBRÓ SU MAÍZ LOGRANDO UNA ENORME COSECHA DE GRANDES MAZORCAS BIEN RELLENAS. EL SOLO LE OFRECIÓ A OCHUN LAS TUSAS Y VENDIÓ TODO EL MAÍZ E HIZO MUCHO CHEKETE PARA EMBRIAGARSE. AL AÑO SIGUIENTE EL SEMBRÓ Y A LA HORA DE RECOGER SOLO HABÍA TUSAS, VIÉNDOSE ARRUINADO, VOLVIÓ A CASA DE ORULA Y EL LE DIJO QUE LA ÚNICA QUE PODÍA SOLUCIONAR SU

 

PROBLEMA ERA OCHUN. VOLVIÓ AL CAMPO Y ALLÍ LLAMÓ A OCHUN, DONDE ELLA SE PRESENTÓ CUBIERTA CON LA PIEL DE LEOPARDO Y LE PREGUNTÓ QUE QUERÍA. IWORI LE DIJO QUE ÉL NECESITABA SU AYUDA, PERO ELLA LE RESPONDIÓ QUE ÉL NO HABÍA CUMPLIDO SU PARTE A LO QUE ÉL SE LE ARRODILLO PIDIENDO PIEDAD Y ELLA LE DIJO QUE SI ÉL LE DABA LA GRAN FIESTA ELLA LO AYUDABA, PERO QUE SI FALTABA ESTA VEZ LE COSTARÍA LA VIDA, ENSEÑÁNDOLE LA GARRAS DE LEOPARDO. IWORI HIZO UN JURAMENTO DELANTE DE OCHUN Y DE LOS POCOS GRANOS QUE TENÍA SU MAZORCA, SEMBRÓ LOGRANDO UNA GRAN COSECHA. ENTONCES, LO PRIMERO QUE HIZO FUE LA GRAN FIESTA A OCHUN, LOGRANDO ASÍ LA BENDICIÓN DE ESA SANTA, QUE LO COLMÓ DE HONORES Y RIQUEZAS DESDE ENTONCES.

 
EL CAMINO DONDE SE MANDAN A CANTAR A LOS CORAZONES

 

OGUE ESTABA PASANDO MUCHO TRABAJO Y SE ENCONTRÓ CON ESHU, EL QUE LE DIJO QUE FUERA A CASA DE ORULA PARA QUE TE MIRE Y TE HAGA ROGACIÓN. ORULA LO MIRÓ Y LE MARCÓ EBBO CON AKUKO, EYELE, EYELE, AÑA, FRIJOL CARITA, TIERRA ARADA, EKU, IKORONO ,.......................... DESPUÉS DEL EBBO TENÍA QUE PEDIR UN PEDAZO DE TIERRA PARA SEMBRAR FRIJOLES Y COMO HABÍA HECHO EL EBBO, SU AMO LE CONCEDIÓ LA TIERRA. CUANDO OGGUE ARÓ LA TIERRA Y SEMBRÓ LOS FRIJOLES, OGGUN VENÍA TODAS LAS NOCHES Y LE REGABA LA TIERRA. LA TIERRA ERA BUENA Y ABUNDANTE Y LA DEL AMO ERA MÁS ÁRIDA Y CORTA, ENTONCES EL AMO LE ROBABA TODAS LAS NOCHES A SU CRIADO. UN DÍA QUE SE PUSO AL ACECHO, Y VIO QUE ERA SU AMO EL QUE LE ROBABA, FUE DONDE ORULA Y ESTE LE DIJO QUE RECOGIERA EL TAMBOR CON QUE HABÍA HECHO EBBO Y SE PUSIERA A TOCAR Y A CANTAR Y QUE EN EL CANTO LE DIJERA QUE IBA A DECIR UNA COSA: ”OGGE MIO OGGUE MIOBE OMO REYEYE“ Y CUANDO EL OBBA OYÓ ESTE CANTO MANDÓ BUSCAR A OGGUE Y LE DIJO : TE VOY A REGALAR QUE ESTABAS TRABAJANDO, CON LA IDEA DE QUE ÉL SE CALLARA, PERO COGIÓ LA TIERRA Y SIGUIÓ CANTANDO EL MISMO SÚYERE.EL OBBA VOLVIÓ A MANDARLO A BUSCAR Y LE REGALÓ TODAS LAS TIERRAS, SU CORONA Y LUEGO MURIÓ DE BOCHORNO, PORQUE NO QUERÍA QUE SUPIERAN QUE ÉL LE HABÍA ROBADO SU CRIADO.