TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA

IWORI KOSO

IWORI IROSO

 

 

IWORI KOSO EÑI EWA OBINI EGUN IKU EVEQUE IWONEKE ARUN OFUN EFUN LELE YEKU IYA ARUN OBONU, OLUWO ABO MEN IFA EMO AWO OYEKUN LEYE LENGUA YENQUE ORUN AGBANI FAINLO EBBO LOKUN OMO NIKA.

 

EN ESTE SIGNO NACE:

 

1. LA HIPOCRESIA.

 

2. EL PORQUE HAY QUE ROGARLE A AZOWANU AL TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO.

 

3. LA HIDROPESIA.

 

DESCRIPCION DEL ODDUN:

 

LA PERSONA POR NECESIDAD IMPERIOSA DEBE DE TENER A ODUDUWA, A OLOKUN Y A ORISHAOKO.

 

AQUI NACIO LA HIPOCRECIA.

 

ACUMULACION ANORMAL DE LIQUIDO EN UNA PARTE DEL CUERPO.

 

KAFEREFUN ORUNMILA, ELEGBARA, SHANGO, YEWA Y AGGAYU.

 

EN ESTE IFA ES DONDE LE COGEN ENVIDIA A LA PROSPERIDAD DEL COMERCIANTE.

 

SEÑALA ROBO EN COMERCIO, SE HACE EBBO CON 4 EYELE QUE SE LE DA A OBATALA Y SE LE PONE UNA CORONACON 16 AIKORDIE.

 

AQUI ES DONDE LAS PALOMAS ECHAN A PERDER AL PALOMO.

 

LA PERSONA CAE MAL DONDE ESTA.

 

SE LE PONE A ELEGBARA HOJAS DE PARRA O DE HIGOS PARA DESPUES BAÑARSE CON ELLA.

 

LA PERSONA ESTA SEPARADA DEL PADRE POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA. HOY EL NO SE OCUPA DE UD. PERO MAÑANA EL LO NECESITARA, ATIENDALO Y AYUDELE, QUE MUERA A SU LADO Y ASI UD. OBTENGA LA BENDICION DE OLOFIN.

 

IFA DEL PANTANO, DONDE EL PALOMO SE CAYO. HAY QUE AGARRARSE DE AGGAYU.

 

IFA DE CHISMES, IFA DE LA COTORRA.

 

ALGUIEN NO DESEABA QUE UD. NACIERA.

 

EN ESTE IFA ELEGBARA DE 3 CARAS, SE LLAMA ESHU ATITAN.

 

AQUI SE LLEGA A VIEJO. CUANDO SE SABE SE DICE QUE NO SE SABE.

 

SE LE DAN A YEWA 2 ADIE EN EL CEMENTERIO Y SE DEJAN DENTRO DE UNA TUMBA.

 

IWORI KOSO ES PERSONA ROMANTICA.

 

SE PADECE DE ENFERMEDAD HORMONAL QUE VA REDUCIENDO EL MIEMBRO VIRIL.

 

NACE EL PORQUE HAY QUE ROGARLE A AZOWANU AL TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO.

 

MARCA COMPLEJO DE SUPERIORIDAD Y DIVISIONES ENTRE LAS GENTES.

 

EN ESTE IFA LA GUINEA NO TIENE CORONA, PUES ESE CHICHON EN SU CABEZA ES UN GOLPE QUE LE DIERON Y LA MALDIJERON.

 

EL TIGRE COGIO UNA COSA Y TANTO LA GENTE LO SIGUIO Y LO ACOSO, QUE PARA SALVARSE TUVO QUE SOLTARLA.

 

A LA PERSONA LA ACOMPAÑA UN EGUN MERIN LEYE. LOS EGUNS DE LAS 4 PARTES DEL MUNDO. SE LE DA AKUKO EN ARAGBA.

 

SI ES OBINI, ESTA ENGAÑANDO A SU OKUNI. UD. SUEÑA MALO Y DUERME MAL.

 

NO SE PISA LA ESTERA CON ZAPATO PORQUE ES LA CAMA Y LA MESA.

 

EWE DEL SIGNO: PALMA, IROKO, MAJAGUA.

 

OBRAS DE IWORI ROSO.

 

OPARALDO: 2 ADIE, LAS HIERBAS QUE COJA, LAS TELAS, LOS INGREDIENTES DEL OPARALDO. NO SE LES CORTA LA LERI. SE CARGAN POR EL ANO CON EKU, EYA, EPO, AWADO, ORI, OTI. SE PREGUNTA SI VAN PARA EL CEMENTERIO O PARA LA MANIGUA, EL AWO ES QUIEN LO LLEVARA.

 

OPARALDO: 2 ADIE. UNA MATA EN EL OPARALDO. LA OTRA SE LE ARRANCA LA LERI.

 

EBBO: MELOGUN IKODE, ADIE MEYI, 8.40 PESOS.

 

EBBO: AKORDIE, ETU, ORI, EFUN, EYA, EBEYO OWO.

 

EBBO: AKUKO, ETU MEYI, EYELE MENI, 8.40 PESOS.

 

EBBO: ABEBO PUPUA, ADIE MEYI, AKUKO, ARUCHA Y OWO LA MENO, AKUKO PUPUA, ETU, ARENA DEL RIO, ARENA DEL MAR QUE ESTE MOJADA, PERO NO LE HAYA DADO EL SOL.

 

EBBO: EKU, EYA, OWO, TATE BORA IWORO GOZUN POPO ELEBORUN EYORI KUN ARERE BESA ELLE OSA ILLA ELE BORU UN GUO OQUELLO NI NU VI ARA ARUE.

 

EBBO: EYELE, UN AKUKO, 4 PLUMAS DE LORO Y 4.20 PESOS.

 

EBBO: OSIADIE META, ADIE OKAN, AGBORAN, ASHO MESAN, ERAN MALU, OMI OYO URO, ASHO TIMBELARA, EKU, EYA, AWADO NIÑA, GBOGBO IGI, UNA TEJA, LERI DE EYA, OTI, OÑI, CAISIMON, YANTEN, BIQUERETA, TABANO, PALO O BEJUCO COCHINILLA, ROMERILLO, ALAMO, MARPACIFICO, CAIMITO, TUNA Y TRES CUJES, OPOLOPO OWO.

 

ANTES DE HACER EL EBBO SE PONE LA CABEZA DEL EYA TUTU Y ERAN MALU ARRIBA DE OGUN CON LAS CUALES SE LIMPIA.

 

SE PERSIGNA A LA PERSONA CON LAS DOS OSIADIE LAS CUALES LE DAN DENTRO A OGUN Y A SU ALREDEDOR, SE LE ECHA A OGUN OMI OJOURO OIDIENDO POR LA SALUD DE LA PERSONA ADEMAS SE LE ECHAN PLUMAS ALREDEDOR DE LA SANGRE QUE TIENE OGUN Y SE LE ECHA OTI Y OÑI.

 

SE COGE EL OTRO OSIADIE Y SE LIMPIA BIEN A LA PERSONA Y EL VIENTRE. CUANDO SE ESTA HACIENDO ESTO SE CANTA: "SARAYEYE EGUN LOKULORUN OGUN ALAGBEDE” Y SE LE DA EL OSIADIE A OGUN Y AL EBBO. LA LERI DEL EYA TUTU, EL AGBORAN, LAS TRES LERI DE LOS OSIADIE, LO QUE TIENE OGUN DENTRO VAN DENTRO DEL EBBO. EL OSIADIE SE ABRE A LA MITAD, SE LE SACAN LAS TRIPAS Y ESTAS TAMBIEN VAN DENTRO DEL EBBO.

 

EBBO: OSIADIE META, LERI DE ADIE, AKUKO, AYAKUA EWEFA, OFA META, EKU, EYA, AWADO, OBI MEYI, ITANA MEYI. ORI, EPO, EFUN, ATITAN ILE BU, ATITAN ILE OLOKUN, ILEKAN, DEMAS INGREDIENTES QUE COJA, OPOLOPO OWO.

 

EBBO PARA GRANDES PROBLEMAS ESTOMACALES Y FENOMENOS DEL VIENTRE: SE LE DA UNA ADIE DUN DUN A ORUNMILA; SE LE SACA EL MONDONGO, TRIPAS, ETC. Y TODO SE LE PONE DENTRO A ORUN MILA. AL DIA SIGUIENTE SE HACE EBBO CON TODO ESO; LA ADIE SE LE PREGUNTA COMO LA QUIERE Y SE LE MANDA AL RIO.

 

EBBO: OSIADIE META, ETU META, OBI MOBAGURO META, LERI AKUKO, LERI ADIE, LERI AYAPA, EWEFA, KOFA META, LERI EYA, EPO, AIKORDIE, AWADO, ILE ITAMETA, INLE IBU, ILE OLOKUN, ILE AKAN, OPOLOPO OWO.

 

EBBO: AKUKO FUN FUN, JIO JIO META, OSIADIE, ADIE MEYI, MAYARI, ASHO FUN FUN Y DUN DUN, AIKORDIE, ATITAN ERITA META, ATITAN DE DOS PUEBLOS, OBI MEYI, ITANA MEYI, OMI ILE BU, OÑI, EKU, EYA, AWADO, EFUN, ORI, EPO, AGUARDIENTE, GBOGBO EWE, OPOLOPO OWO.

 

DISTRIBUCION:

 

AKUKO FUN FUN, OBI, ITANA, OÑI BIGBE A ODUDUWA. JIO JIO META A ELEGBA, UNO A CADA ESQUINA. ADIE MEYI A OSHUN; TIENEN QUE SER AKUERI LLEVANDOSE AL RIO CON OPOLOPO OÑI. OPARALDO CON OSIADIE FUN FUN Y DUN DUN, OBI, ITANA, EKU, EYA, EPO, AWADO, OTI, OÑI, EFUN, GBOGBO EWE. LA AIKORDIE PARA QUE LA PERSONA LA USE.

 

OBRA PARA NEUTRALIZAR EL EGUN DEL ESPIRITU BABARE: ESTE ESPIRITU PERTURBA DEBIDO A QUE ESTA REGIDO POR TRES EGUNS OBSESORES. SE COGEN TRES JIO JIO Y CON TODOS LOS INGREDIENTES SE LE DA A ERITA META Y AL FRENTE DE SU CASA; ASI DEJA DE PERTURBAR EL PADRE.

 

OBRA PARA OSHUN PARA VENCER A LOS ENEMIGOS: SE COGEN 5 ELEGUEDE: UN CRIOLLA Y CUATRO CHINAS Y SE CARGAN CON LO SIGUIENTE: UNA CON EKU, UNA CON EYA, UNA CON AWADO, UNA CON BOLLITOS DE CARITA Y OÑI Y LA OTRA QUE ES LA CRIOLLA CON EKU, EYA, EPO Y AWADO, PANETELA BORRACHA, OÑI, BOLLITOS, 5 YEMAS DE HUEVO POR ESPACIO DE 5 DIAS Y VAN A 5 RIOS DISTINTOS Y SE DICE: SEGUN SE SEPARAN ESTAS CALABAZAS QUE ASI NUNCA SE UNAN LOS ENEMIGOS EN MI CONTRA.

 

TISANA PARA LA IMPOTENCIA: SE HACE EBBO CON UN AKUKO, PISAJO DE OWUNKO, LINO DE AGUA DE RIO, CALABAZA, OSUN, AÑARI, ASHO BALARI Y OFA META.

 

OZAIN DIRECTO PARA EL AWO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE: UN GUIRO MEDIANO, ECHARLE UN PEDAZO DE HUESO DE MUERTO. LE PREGUNTARA A IFA SI ES DE PERSONA O DE ANIMAL, 21 ATARE, 4 PLUMAS DE TIÑOSA, UN HUEVO CRIOLLO, UN PAJARO SIJU, CARPINTERO, CERNICALO Y NEGRITO, UN MURCIELAGO, TIERRA DE UNA SEPULTURA, DE UN CAMINO, DE UNA CEIBA, AGUA BENDITA, 7 RAYOS, PALO BATALLA, CARBONERO, IRENGUE, AJI PICANTE Y TODO VA DENTRO DEL GUIRO. LAS HIERBAS QUE LLEVA SON 7: BLEO ESPINOSO, CARDO SANTO, ORTIGUILLA, OROSUN, PATA DE GALLINA, BOTON DE ORO Y PANETELA. COME AKUKO Y AYAPA; EL IYEFA HAY QUE HACERLO CON ESTE ODUN QUE ES DEL AWO Y LO ECHA, PERO QUE SU OLUO PONGA SU ASHE.

 

ESTE OZAIN NO SE LE PUEDE DAR A NADIE PORQUE ES DEL AWO DIRECTO QUE TENGA ESTE IFA, DE LO CONTRARIO DARA SU ASHE. SE SOPLA VINO SECO COMO ADIMU Y COME CON ELEGBA.

 

SECRETO DEL ODDUN:

 

A ORUNMILA EN CADA IGBA SE LE PONE MARIWO Y ANTES DE PONERLO SE PREPARA UN OMIERO DE TATANIFA, BOTON DE ORO, ATIPONLA, YANTEN; SE LE DAN DOS ADIE A ORUNMILA A LAS QUE SE LE SACA TODO LO DE ADENTRO Y SE PONE DENTRO DE ORUNMI LA. AL OTRO DIA SE HACE EBBO, SE CUBRE CON TELA AMARILLA O BLANCA, VA DENTRO DEL EBBO.

 

OPARALDO: ABERIKUNLO, ALGARROBO, ALBAHACA, TELA BLANCA, NEGRA Y ROJA, VELA, OTI, EFUN, 5 JIO JIO (UNO A UNO). EN EL CIRCULO CON OTURA NIKO, IWORI KOSO; LOS POLLOS EN LA SIGUIENTE FORMA: UNO EN TELA BLANCA FRENTE A LA CASA, UNO EN TELA ROJA EN UNA ESQUINA DE LA CASA, UNO EN TELA NEGRA EN LA OTRA ESQUINA DE LA CASA.

 

REZOS Y SUYERES:

 

REZO: IWORI KOSO EÑI EWA OBINI EGUN IKU EVEQUE IWONEKE ARUN OFUN EFUN LELE YEKU IYA ARUN OBONU, OLUWO ABO MEN IFA EMO AWO OYEKUN LEYE LENGUA YENQUE ORUN AGBANI FAINLO EBBO LOKUN OMO NIKA.

 

REZO: IWORI OKOSI LESE OYUPO EYE LOKO ADIFAFUN LO DURO TIMOSHONA EYE LOKO ETU MEYI ASHO PUPUA EBEFA OWO LEBO AKUKO EYELE LEBO. IFA ORUNMILA GUONIN GUOMA GUEN ENFO ADIFAFUN EYELE BATONTO KITI EFAN EYELE OSU LEBO.

 

REZO: IWORI KOSU LERE AYUPO EYILOKO ADIFAFUN ALODURO TIN SHOBA EYE LOKO ETU MEYI ASHO PUPUA EBEFA OWO.

 

REZO: IWORI KOSO ENI EYA EWA ABONI EGUN IFUN AYEWE WOKEYI ARUN IFUN LELE YEKUN IYA ORUN LEYE LEYE NEORI ARUN ABOYUN OLUO ABONI ENI IFA OMO ARUN O LELEKUN LEYE YENYE ORUN ABONIFA INLE EBBO LOGUN OMO INFA.

 

REZO: IWORI KOSO IFA MAMU ELENU AFEFE IFA LERI BA OBA LERI AWO EGUN ASIERE ILE YIRE ABONO SHANGO MO PUE ILE AMONI NI SHANGO OMO YIRE AWO BAYEBI OMO SHANGO OLONIRE AWO.

 

REZO: IWORI KOSO IFA LENU ELENU AFEFE LERI MORATERI AWO EGUN ASIERE MOBIRE ABONI SHANGO MOPEO LELE OBORI OMA YINI AWO.

 

REZO: OLU SUAYA AYE ORI OLOGU MAYA PASA AFORA LOFUON ADIFAFUN ORUNMILA EYELE LEBO AIKORDIE ETU OMO FINA EKU ELEGBA IFA.

 

DICE IFA:

 

QUE UD. ESTA ADELANTANDOSE Y QUE LA GENTE ESTAN ENVIDIAN DOLO, NO SE DESCUIDE PORQUE LA QUIEREN ATRASAR Y PARA QUE NO LLEGUEN A PONERLA HECHA UNA BOBA O MENDIGA Y A LO MEJOR PARA EN LOCA, HAGA ROGACION; UD. TIENE UN VESTIDO DE OVALOS QUE ESTA QUEMADO O SE LE QUEMARA CON EL PUESTO; A UD. LO PERSIGUEN POR CAUSA DE UNA MUJER Y DE LOS DOS QUE LO PERSIGUEN, UNO ES COLORADO Y EL OTRO PRIETO; LOS DOS ESTAN EN LA ESQUINA; CUANDO UD. PASO UNO LE CONTESTO EL SALUDO Y EL OTRO NO, HASTA LLEGARON A PERSEGUIRLO HASTA LA CASA EN QUE UD. ENTRO Y CUANDO UD. SE MARCHO ELLOS NO LO VIERON, Y YA CANSADOS DE ESPERAR SE LLEGARON A LA CASA PARA VER SI TODAVIA UD. ESTABA ALLI, RESULTANDO QUE UD. YA SE HABIA MARCHADO; UD. HA DE ESTAR BIEN Y TENDRA HIJOS, PERO ANTES CURELE A SU MUJER LA BARRIGA; NUNCA DIGA QUE UD. ESTA ADELANTADO PORQUE UD. MISMO SE PERJUDICA; NO HABLE DEL QUE LE DA DE COMER; HAY UNA PERSONA QUE UD. LE DA DE COMER Y LUEGO HABLA DE UD; QUE TENGA CUIDADO CON UN PALOMO NO LE VAYA A ECHAR A PERDER UNA PALOMA YA QUE PUEDE HABER DESGRACIA PORQUE LA MUERTE QUIERE VENGARSE.

 

REFRANES:

 

1. CUIDADO LA PALOMA NO ECHE A PERDER EL PALOMAR.

 

2. NO HABLE DEL QUE LE DA DE COMER.

 

3. LO QUE SE ANUNCIA SE VENDE.

 

RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE IWORI KOSO.

 

1. NACIO LA HIDROPESIA.

 

EBBO: OSIADIE META, ADIE OKAN, AGBORAN, ASHO MESAN, ERAN MALU, OMI OYO URO, ASHO TIMBELARA, EKU, EYA, AWADO NIÑA, GBOGBO IGI, UNA TEJA, LERI DE EYA, OTI, OÑI, CAISIMON, YANTEN, BIQUERETA, TABANO, PALO O BEJUCO COCHINILLA, ROMERILLO, ALAMO, MARPACIFICO, CAIMITO, TUNA Y TRES CUJES, OPOLOPO OWO.

 

PATAKIN:

 

EN LA TIERRA DE EBOLOKUN HABIA UN EGUN QUE SE LLAMABA YENYE ORUN; EL HABIA IDO A ESA TIERRA POR CASTIGO DE ODUDUWA, CADA VEZ QUE ODUA QUERIA, COGIA UNA ADIE Y LO LLAMABA DICIENDO:

 

“EGUN MALEKULORUN ENI IKU ENI BOSA."

 

EL EGUN SE PONIA SOBERBIO Y EMPEZABA A LLORAR Y LA GENTE QUE TOMABA DE ESA AGUA SE LE INFLAMABA EL VIENTRE Y OTOKU. EL SE COMIA EL IGUN (TRIPAS DE LOS OTOKU) Y LOS DESAPARECIA PARA QUE CUANDO ODUA LLEGARA ALLI NO ENCONTRARA NINGUN RASTRO.

 

UN DIA ODUA FUE A VISITAR LA TIERRA DE YENYE DONDE VIVIA UN AWO QUE SE LLAMABA OLUO ABONI IFA EL CUAL TENIA UN HIJO LLAMADO IWORI KOSO. CUANDO ODUA LLEGO OLUO ABONI IFA

 

ESCONDIO A SU HIJO Y SALIO LA MADRE QUE SE LLAMABA IYA ERUN LEYE LEYE LA CUAL COMENZO A PELEAR QUEDANDOSE MUERTA DE REPENTE Y EL ESPIRITU DE ELLA LE HINCHO EL VIENTRE A SU HIJO; AL MOMENTO EL MUCHACHO COMENZO A SUDAR Y A BOTAR AGUA POR EL CUERPO.

 

AWO OLUO ABONI IFA ABRIO UN JORO JORO Y ENTERRO A IYA ORUN LEYE LEYE; ODUA QUE ESTABA MIRANDO TODO, EMPEZO A CANTAR:

 

“IYA ORUN LEYE LEYE IKU MAWA ORUN, EGUN LEYE LEYE LERI TOKU MAWA OLODUMARE EGUN LEYE LEYE EGUN".

 

NOTA:

 

ESTE CANTO SI LA PERSONA ES MUJER SE CANTA CUANDO SE DA LA GALLINA POR ESTE CAMINO; SI ES HOMBRE SE LE CANTA:

 

"BABA ORUN LEYE LEYE IKU MAWA ORUN EGUN LEYE LEYE LERI TOKU MAWA OLODUMARE EGUN LEYE LEYE EGUN".

 

CUANDO SE LE DA EL GALLO.

 

ODUDUWA SE FUE MUY BRAVO PARA SU TIERRA Y CUANDO LLEGO SE ENCONTRO A OLOKUN QUE LO ESTABA ESPERANDO Y LE CONTO TODO LO QUE HABIA PASADO Y OLOKUN LE DO A TOMAR AGUA DICIENDO LE: BABA PELE PELE Y ODIA SE APLACO. OLOKUN LE CONTO A ODUA LO QUE ESTABA OCURRIENDO EN LA TIERRA EBOLOKUN. ODUA LE DIJO A OLOKUN QUE LA TIERRA ESA LA VOLVIERA AGUA Y LA DESAPARECIERA.

 

EGUN YENYE ORUN AL VER LO QUE ESTABA SUCEDIENDO SALIO PARA DONDE ESTABA ODUA Y LE DIJO: TU TIENES QUE IR DONDE TENGO MI SECRETO, TU TIENES QUE VIVIR JUNTO CONMIGO. Y ASI SE HIZO.

 

AWO OLUO ABONI IFA VIENDO LO QUE LE ESTABA SUCEDIENDO AL HIJO SALIO POR EL CAMINO TOCANDO UN ASHERE Y PIDIENDO PERDON A OLODUMARE POR SU HIJO. LLEGO A LA TIERRA DE OLOKUN, A LA TIERRA LELEYEKUN DONDE VIVIA EL HIJO DE OLOKUN QUE ERA BABALAWO, EL CUAL LO MIRO Y LE SALIO IWORI KOSO; LE HIZO EL EBBO INDICADO ANTERIORMENTE Y LE DIJO AL AWO OLUO ABONI IFA QUE PARA QUE SU HIJO SE PUSIERA BIEN TENIA QUE CONSAGRARSE CON ODUA, OLOKUN Y ORISHAOKO, PERO PARA QUITARSE EL EGUN DE SU IYARE DE ARRIBA HABIA QUE DARLE DE COMER A LA BARRIGA Y PONERLE UNA TEJA AL LADO Y A ESTA SE LE PONE EL ODUN IWORI KOSO.

 

PREPARARON TODO LO QUE IBA A COMER EGUN, TRES HOJAS DE CAISIMON, TRES HOJAS DE HIGUERETA, TRES DE TUA TUA, TRES DE YANTEN. ESCRIBIERON EN EL VIENTRE IWORI KOSO Y LE ECHARON BASTANTE ORI Y EPO Y LE DIERON LA ADIE.

 

MIENTRAS LE ESTABAN DANDO LA ADIE AL VIENTRE DEL MUCHACHO Y A LA TEJA (ESTA LLEVA TELA DE NUEVE COLORES) CANTABAN:

 

"IYA ORUN LEYE LEYE IKU MAWA ARUN EGUN LEYE LEYE LERI TOKU MAWA OLODUMARE EGUN LEYE LEYE EGUN".

 

Y PUSIERON LA GALLINA CON LA LERI EN LA TEJA Y LE LIMPIA RON EL VIENTRE Y CANTARON:

 

"EGUN LONA IKU IKU LAYEWA NI LONA IKU IKU".

 

COGIERON LA TEJA JUNTO CON LA ADIE Y LA LLEVARON PARA UNA MANIGUA. TODO CON LO QUE FUE LIMPIADO EL VIENTRE FUE LLEVADO AL MAR O AL RIO Y EMPEZARON A DARLE LOS CONOCI MIENTOS CON LOS EWESES ANTES MENCIONADOS Y LO LLEVARON A CONSAGRAR EL SECRETO DE ODUA Y OLOKUN Y ORISHAOKO.

 

EL MUCHACHO SE PUSO PERFECTAMENTE BIEN Y SE SALVO.

 

NOTA: TIENE QUE DARSE BAÑOS CON LOS EWESES CON QUE SE HIZO EL EBBO.

 

2. PORQUE HAY QUE ROGARLE A SAN LAZARO CUANDO SE VA A TRASLADAR DE UN LUGAR A OTRO

 

EBBO: AKUKO MEYI, ETU PARA UNYEN DE OLUO POPO Y SHANGO, HAY QUE HACER SARAYEYE Y SE ENVIA DONDE INDIQUE.

 

NOTA: ANTES DEL EBBO, OPARALDO CON ETU KEKE.

 

PATAKIN:

 

SAN LAZARO VIVA EN LA TIERRA LUCUMI, PERO LA GENTE LO DETESTABA POR LA PESTILENCIA DE SUS LLAGAS Y POR EL TEMOR AL CONTAGIO, Y POR ESE MOTIVO LO BOTARON DE ESA TIERRA.

 

CUANDO OLUO POPO IBA POR EL CAMINO SE ENCONTRO CON SU HERMANO PEQUEÑO SHANGO; QUIEN LO SALUDO Y LE PREGUNTO QUE COSA LE SUCEDIA, PUES LO VEIA MUY SERIO Y PREOCUPADO; OLUO POPO LE CONTO LO QUE LA GENTE DE SU TIERRA LE HABIA HECHO Y SHANGO ENTONCES LE DIJO: MIRA YO ACABO DE GANAR UNA GUERRA Y TENGO UN LUGAR PARA QUE REINES Y ESE LUGAR ES LA TIERRA ARARA, QUE ES UNA TIERRA PEQUEÑA Y ESTA DIVIDIDA POR UN RIO DE LA TIERRA LUCUMI.

 

OLUO POPO ACEPTO Y FUERON PARA ALLA. CUANDO LLEGARON SHANGO LE DIJO A LA GENTE: ESTE HOMBRE ES QUIEN LOS VA A GOBERNAR, QUIERANLO MUCHO. SHANGO ANTES DE MARCHARSE DE ALLI LE DIJO A OLUO POPO, ESA GENTE QUE TE BOTO, TE VA A NECESITAR, PERO ANTES DE IR HAZTE DE ROGAR BASTANTE.

 

TIEMPO DESPUES SE DESATO UNA GRAN EPIDEMIA EN LA TIERRA LUCUMI Y SE ESTABA MURIENDO MUCHA GENTE Y COMO NO SABIAN QUE COSA HACER, ESTABAN DESESPERADOS; PERO EN ESO PASO SHANGO Y LES DIJO: EL UNICO QUE LOS PUEDE SALVAR ES ESE HOMBRE LEPROSO QUE USTEDES BOTARON, TIENEN QUE BUSCARLO.

 

ENSEGUIDA FUERON A LA TIERRA ARARA Y LE PIDIERON A OLUO POPO QUE LOS SALVARA, PERO ESTE SE NEGO. ENTONCES TODOS SE ARRODILLARON Y EMPEZARON A DAR PALMADAS EN EL SUELO ROGANDOLE A OLUO POPO QUE LOS SALVARA Y LE DECIAN QUE NO SE LEVANTARIAN DE ALLI HASTA QUE NO LOS PERDONARA Y FUERA CON ELLOS.

 

DESPUES DE MUCHOS RUEGOS Y SUPLICAS OLUO POPO SE DECIDIO A IR Y CURO A TODOS LOS ENFERMOS; Y ASI FUE COMO OLUO POPO SALVO DE LA EPIDEMIA A SU TIERRA.

 

3. EL COMERCIANTE Y EL LORO.

 

PATAKIN:

 

ESTE ERA UN COMERCIANTE EL CUAL TENIA UN NEGOCIO PROSPERO, POR LO QUE ESTABA BIEN SU SITUACION ECONOMICA. DICHO HOMBRE COLOCO A SU HERMANA PARA QUE ESTA LE HICIERA LA PROPAGANDA DE SU COMERCIO Y CON SU TRABAJO DIARIO FUERA LA ENCARGADA DE ATRAER AL PUBLICO HACIA EL NEGOCIO.

 

ELLA HACIA LA PROPAGANDA FRENTE AL LOCAL Y EL COMERCIANTE TENIA ADEMAS UN PEQUEÑO LORO EL CUAL ACOMPAÑABA Y AYUDABA A LA JOVEN EN SU DIARIA LABOR.

 

PASO UN TIEMPO Y EL LORITO COMENZO A HABLAR, IMITANDO A LA PERFECCION TODO LO QUE LA JOVEN DECIA EN SU PROPAGANDA; LA GENTE ATRAIDA POR AQUELLA NOVEDAD APENAS SE FIJABA EN LA JOVEN Y EL COMERCIANTE AL DARSE CUENTA DE ESTO DESPIDIO A SU HERMANA DEL NEGOCIO, LA CUAL SE FUE MUY TRISTE Y DISGUSTADA, YA QUE ELLA ASI SE GANABA LA VIDA.

 

PASADO UN TIEMPO LA HERMANA REGRESA PENSANDO EN VENGARSE DEL LORO Y DE SU HERMANO; ENTONCES LA JOVEN, NO TENIENDO OTRA ALTERNATIVA, LE DA VENENO AL LORO Y ESTE MUERE. DESDE ESE MOMENTO EL COMERCIANTE COMENZO A IR PARA ATRAS Y VOLVIO A VERSE COMO ESTABA ANTES QUE EL FAMOSO LORO HABLARA.

 

4. OMO ARIBOLE.

 

PATAKIN:

 

OMO ARIBOLE SE PASABA LA VIDA LLAMANDO A EGUN PARA QUE ESTE LE HABLARA Y EL QUE SIEMPRE LE ESTABA CONTESTANDO ERA ELEGBA Y UN DIA ELEGBA LE DIJO: PARA YO PODER AYUDARTE TIENES QUE IR HASTA EL RIO JUNTO CONMIGO PARA ALLI VER A AGGAYU Y LE TIENES QUE LLEVAR EYELE MESAN.

 

EL DIA SEÑALADO TOMARON EL CAMINO DEL RIO Y LLEGARON A ESTE Y ALLI OMO ARIBOLE VIO JUNTO A UNA MATA DE PALMA A UN HOMBRE MUY CORPULENTO EL CUAL ESTABA BAILANDO Y OMO ARIBOLE PREGUNTO: QUIEN ES ESE HOMBRE?; ELEGBA LE RESPONDIO, ESE ES AGGAYU.

 

AQUI SE ENTREGA EL SECRETO DE UN OZAIN PERO NO VIENE EN LA HISTORIA.

 

SECRETO DE ESTE IFA:

 

SE COGEN DOS JICARAS A LAS QUE SE LE PONE MARIWO Y ENTONCES SE COLOCA A ORUNMILA ENCIMA DE ESTO; SE HACE UN OMIERO CON LOS SIGUIENTES EWESES: TETE NIFA, ATIPONLA, EWE FIN Y YANTEN; SE ROCIA A ORUNMILA CON ESTO Y LUEGO SE LE DAN DOS ADIE A IFA DIRECTO. A LAS ADIE SE LES SACA TODO LO DE ADENTRO Y VAN CON ORUNMILA, AL SIGUIENTE DIA SE HACE EBBO CON LA JICARA GRANDE. DESPUES DE TERMINADO EL EBBO LA JICARA MAS CHICA TAPA A LA MAYOR Y SE CUBRE TODO CON ASHO AKUERI O SINO FUN FUN Y TODO VA DIRECTO AL RIO. ESTO ES PARA EVITAR LA PERDIDA DEL AWO DE LA IYARE O DE LA IYALOSHA DE OSHA U OMO OZAIN. LUEGO SE DAN BAÑOS CON EL OMIERO.

 

5. LA TIERRA CHINA.

 

EBBO: (PARA GRANDES PROBLEMAS ESTOMACALES Y FENOMENOS DEL VIENTRE).

 

DISTRIBUCION: SE LE DA UNA ADIE DUN DUN A ORUNMILA; SE LE SACA EL MONDONGO, TRIPAS, ETC. Y TODO SE LE PONE DENTRO A ORUNMILA. AL DIA SIGUIENTE SE HACE EBBO CON TODO ESO; LA ADIE SE LE PREGUNTA COMO LA QUIERE Y SE LE MANDA AL RIO.

 

PATAKIN:

 

EN ESTE CAMINO FUE DONDE OSHUN TUVO QUE HUIR DE LA TIERRA AYEBU PARA LA TIERRA IMELE, Y CUANDO IBA POR EL CAMINO ESTABA HAMBRIENTA Y VIO UNA ADIE CON TRES JIO JIO, Y COMO NO PUDO COGER A LA ADIE, COGIO A DOS POLLITOS Y CUANDO IBA A COGER EL TERCERO, SE LE REVENTO ENTRE LAS MANOS Y LA EYERBALE CAYO EN LA TIERRA, Y ELLA COGIO ESA TIERRA Y LA GUARDO.

 

OSHUN ASO LOS JIO JIO Y SE LOS OFRECIO A ESHU PARA QUE ESTE LA ACOMPAÑARA, PERO COMO ELLA NO HABIA COMIDO, ESHU, QUE VIO LA ADIE LA COGIO Y SE LA DIO A ELLA Y DESPUES QUE SE LA COMIO SIGUIO SU CAMINO Y ASI LLEGO A UN SITIO DONDE TODO ERA CENAGOSO Y CUANDO FUE A PASAR ESHU COGIO UN TRONCO, LA MONTO EL MISMO, Y AMBOS PASARON.

 

CONTINUARON CAMINO HASTA LLEGAR A UN DESFILADERO Y VIERON UNA CASITA CON UN MOLINO MUY BONITO QUE QUEDABA A LOS PIES DE UN RIO Y COMO OSHUN ESTABA CANSADA SE ACOSTO MIENTRAS ESHU CUIDABA DE QUE NADA LA MOLESTARA.

 

CUANDO AMANECIO CONTINUARON SU CAMINO Y POCO DESPUES LLEGARON A UN PALACIO EN FORMA DE TEMPLO DONDE ESTABAN DISCUTIENDO SOBRE UNA GUERRA QUE NO SE TERMINABA NUNCA, Y EL JEFE YA ESTABA CANSADO DE QUE LE MATARAN TANTA GENTE.

 

A OSHUN LA SORPRENDIERON PORQUE SE APROXIMO MUCHO Y FUE LLEVADA ANTE LA PRESENCIA DEL REY Y CUANDO ESTE LA VIO LE PREGUNTO Y TU QUIEN ERES? Y ELLA LE CONTESTO: YO SOY EMI IBU ARO, Y DE DONDE ERES?, YO SOY DE MINI LARIN IBU ATI OKENLA, DEL OTRO LADO DE LA MONTAÑA Y DEL RIO. Y ENTONCES EL REY LE DIJO: TU SABES QUE TODO EL QUE AQUI ESPIA TIENE QUE MORIR, PERO ANTES TIENES QUE COCINAR.

 

ESHU Y OSHUN VIENDO QUE ESTABAN PERDIDOS SALIERON EN BUSCA DE ALIMENTOS PARA COCINAR LA COMIDA, Y SOLO HALLARON 4 ELEGUEDE BLANCAS Y UNA AMARILLA QUE ERA PUNTIAGUDA; Y OSHUN PENSO: TENEMOS QUE LLEGAR DONDE OLOFIN Y ACTO SEGUIDO PREPARO UN SALCOCHO DE ELEGUEDE Y DESPUES DIJO, A ESTOS LOS DOMINO YO; SACO UN POCO DE LA TIERRA CON EYERBALE DE LOS JIO JIO Y SE LA ECHO AL AJIACO Y CUANDO LOS REYES COMIERON A UNO LE DIO UN FUERTE DOLR DE ESTOMAGO, A OTRO DESCOMPOSICION, A OTRO UNA EMBOLIA; EL REY VOMITO Y DABA GRITOS DEL DOLOR DE ESTOMAGO QUE TENIA Y LE SUPLICO A OSHUN QUE LO SALVARA, QUE LE DARIA TODO LO QUE ELLA DESEARA.

 

OSHUN LE DIJO: YO TE CURO, PERO QUIERO SER LA REINA DEL PALACIO DEL RIO Y DE LAS CASITAS QUE HE VISTO, Y SI NO QUIERES QUE TUS HIJOS MUERAN MAS, TIENES QUE CUMPLIR CON OYA Y CON ESHU, Y QUE TUS MUJERES NO HAGAN MAS POR NO PARIR; PERO SERAN TANTOS AQUI, QUE SI NO CUMPLES CON OYA POR UTILIZAR SU FUERZA, ELLA MISMA ACABARA CONTIGO Y QUE NO ADUBULE MAS EN LA ENI ORE (ESTERA) SINO EN IGUI.

 

OSHUN SALIO Y FUE DONDE ESTABA OLOFIN, CUMPLIO, LE DIO EL MENSAJE, Y REGRESO. CUANDO ESTA LLEGO VIO A UN HOMBRE MUY VISTOSO Y LE PREGUNTO, UD. QUIEN ES? Y EL CONTESTO, YO SOY ORUNMILA AWO ALERIPIN OMO OLOFIN.

 

OSHUN AL OIR ESTO PENSO: CON ESTE ME QUEDO YO PARA QUE ME AYUDE A VENCER A ESTOS Y POR LO ANTERIOR QUE ORUNMILA VIVIO EN LA TIERRA CHINA DE PASADA CUANDO ESTABA RECORRIENDO EL MUNDO, Y EL PORQUE LOS CHINOS CASTIGAN LOS ABORTOS, SIEMPRE ESTAN EN GUERRAS, DUERMEN EN TABLA, Y SOLO LOS REYES, OSHUN Y ORUNMILA DURMIERON EN LA ESTERA, QUITANDOSE LOS ZAPATOS PARA CAMINAR SOBRE ELLA, PUES ES LA CAMA Y LA MESA DE TODOS LOS REYES.

 

MAFEREFUN IBU ARO Y ESHU ATITAN.

 

6. EL CAMINO DE LOS TRES EGUN ASIERE.

 

REZO: IWORI KOSO IFA MAMU ELENU AFEFE IFA LERI BA OBA LERI AWO EGUN ASIERE ILE YIRE ABONO SHANGO MO PUE ILE AMONI NI SHANGO OMO YIRE AWO BAYEBI OMO SHANGO OLONIRE AWO.

 

EBBO: OSIADIE META, LERI DE ADIE, AKUKO, AYAKUA EWEFA, OFA META, EKU, EYA, AWADO, OBI MEYI, ITANA MEYI. ORI, EPO, EFUN, ATITAN ILE BU, ATITAN ILE OLOKUN, ILEKAN, DEMAS INGREDIENTES QUE COJA, OPOLOPO OWO.

 

NOTA: AL EBBO HAY QUE AGREGARLE MALAGUIDI META DE ALGARRO BO Y A CADA UNO SE LE PONE UNA LERI DE UN ANIMAL Y SE HACE OPARALDO CON CADA OSIADIE Y SE MANDAN PARA TRES CAMINOS DISTINTOS PARA QUE SE QUITE EL SHEPE.

HAY QUE ECHARLE ASHE.

 

PATAKIN:

 

EN LA TIERRA INLE YIRE VIVIAN DISTINTOS AWOSES, LOS CUALES NO SE OCUPABAN DE LOS SANTOS YA QUE CREIAN QUE HABIA UNA REGLA MAS FUERTE QUE OSHA E IFA; ANTE ESTA SITUACION SHANGO MANDO A ELEGBA A AQUELLAS TIERRAS PARA QUE INVESTI GARA COMO ANDABAN LOS AWOSES Y QUE COSAS ESTABAN HACIENDO. CUANDO ESHU LLEGO ELLOS CANTABAN:

 

"SHANGO EBBO NIRE OBA REKU UNMOLONA OBA YIRE AYE".

 

Y TODOS LOS AWOSES DE AQUELLAS TIERRAS COMENZARON A DES ACREDITAR A SHANGO Y A ELEGBA.

 

ELEGBA COMENZO A ENFERMARLOS DE LOS OKO Y DE OBOÑU, LOS CUALES SE INFLAMABAN Y CUANDO TODOS ESTABAN ENFERMOS SE ARRODILLO EN EL MEDIO DEL PUEBLO Y LE ROGO A OLFIN:

 

"OLOFIN BABA AYE ALIRUN ATITI LEKUN OBA OLODUMARE GUAMALE ELEGBA FORIBALE BABA YEBAE AYANA OLORUN KOFIEDENO

 

OLOFIN OYO A ELEGBA Y LE ORDENO QUE FUERA ANTE SU PRESEN CIA. CUANDO ELEGBA LLEGO DONDE OLOFIN LE CONTO TODO LO SUCEDIDO Y LO QUE LE HABIAN HECHO LOS AWOSES DE INLE YIRE. ENTONCES OLOFIN LE DIJO A ELEGBA: YO VOY CONTIGO PARA ALLA.TAN PRONTO LLEGARON OLOFIN MALDIJO A TODOS LOS AWOSES DE AQUEL LUGAR: USTEDES HABLARAN DE TODO EL MUNDO, SERAN HIPOCRITAS Y COBARDES Y VIRANDOLE LA ESPALDA SE FUE PARA DONDE ESTABA SHANGO.

 

CUANDO OLOFIN LLEGO HASTA SHANGO, ESTE LE DIO FORIBALE AL PADRE Y DESPUES OLOFIN LE EXPLICO A LO QUE HABIA IDO Y LO QUE HABIA PASADO EN LA TIERRA INLE YIRE; ENTONCES SHANGO LE DIJO; PADRE YO NO HE ACTUADO PORQUE UD. SE PONE BRAVO CUANDO YO ACTUO SEVERAMENTE Y POR ESO MANDE A ELEGBA A AVERIGUAR ESAS COSAS. OLOFIN LE DIJO: YO NO SABIA QUE TU HABIAS MANDADO A ELEGBA A ESA GESTION, SI YO LO HUBIERA SABIDO NO VENGO. ENTONCES SHANGO AL OIR AQUELLAS PALABRAS SE INCOMODO Y COMENZO A LLAMAR A LOS EGUNS: EGUN LOSA BABA MOFUN EGUN LOSA LA IRE AWO EGUN OMA OLONA EGUN AUN LO Y ACTO SEGUIDO SE PRESENTARON AQUELLOS TRES EGUN QUE SHANGO HABIA LLAMADO Y SALIERON JUNTO CON ESTE PARA LA TIERRA INLE YIRE Y ALLI VOLVIERON ASIERE A TODOS LOS AWOSES DE ESA TIERRA.

 

CUANDO SHANGO SE RETIRO DE ALLI DEJO A CADA EGUN VIGILANDO CADA ESQUINA Y ESTOS NO HACIAN MAS QUE MALDECIR Y DESDE ENTONCES TODOS LOS AWOSES DE INLE YIRE UNAS VECES HABLAN BIEN Y OTRAS MAL.

 

7. OTRA VERSION DEL CAMINO ANTERIOR.

 

REZO: IWORI KOSO IFA LENU ELENU AFEFE LERI MORATERI AWO EGUN ASIERE MOBIRE ABONI SHANGO MOPEO LELE OBORI OMA YINI AWO.

 

EBBO: OSIADIE META, ETU META, OBI MOBAGURO META, LERI AKUKO, LERI ADIE, LERI AYAPA, EWEFA, KOFA META, LERI EYA, EPO, AIKORDIE, AWADO, ILE ITAMETA, INLE IBU, ILE OLOKUN, ILE AKAN, OPOLOPO OWO.

 

PATAKIN:

 

EN LA TIERRA INLE YIRE VIVIAN EN FORMA DISTINTA A COMO VIVIMOS NOSOTROS, PUES ELLOS NO SE OCUPABAN DE LOS ORIS HAS, PUES CREIAN QUE HABIAN OTRAS RELACIONES MAS FUERTES QUE OSHA O IFA. PARA INVESTIGAR COMO ANDABAN LOS AWOSES EN LA TIERRA INLE YIRE SHANGO MANDO A ELEGBARA Y CUANDO ESTE LLEGO LO HIZO CANTANDO:

 

“SHANGO ABO NORI AYE OBA LEKUN AWO OBONA OBA NIYE AWO".

 

TODOS LOS AWOSES COMENZARON A DESACREDITAR A ELEGBARA Y A SHANGO POR LO QUE ESHU COMENZO A ENFERMAR A TODO EL MUNDO DE OKO Y DE OBOÑU, DE FORMA TAL QUE SE LES INFLAMABA. CUANDO ESHU VIO QUE TODOS ESTABAN ENFERMOS SE HINCO DE RODILLAS EN MEDIO DE LA POBLACION Y EMPEZO A REZARLE A OLOFIN.

 

"OLOFIN BABA AYE OLORUN ATITI LOKUA IBA OLODUMARE WAMALE ELEGBARA FIRI WALE BABA BABARE OLORUN OLOFIN FIEDENO".

 

OLOFIN QUE ESCUCHO A ELEGBARA, LE DIJO: VEN DONDE YO ESTOY Y ELEGBARA LLEGO DONDE ESTABA OLOFIN Y LE CONTO TODO LO RELACIONADO CON LOS AWOSES DE LA TIERRA INLE YIRE; ASI COMO LO QUE EL HABIA HECHO, OLOFIN LE DIJO: VOY CONTIGO Y FUE PARA LA TIERRA INLE YIRE Y MALDIJO A TODO EL MUNDO, SERAN HIPOCRITAS Y DICHAS ESTAS PALABRAS OLOFIN VIRO LA ESPALDA Y SE FUE PARA DONDE ESTABA SHANGO.

 

CUANDO OLOFIN LLEGO, SHANGO SE PUSO CONTENTO Y LE DIO MOFORIBALE; OLOFIN LE CONTO TODO LO SUCEDIDO EN LA TIERRA INLE YIRE. YO NO HE ACTUADO PORQUE UD. SE PONE MUY BRAVO. YO ACTUO SEVERAMENTE. OLOFIN LE DIJO: ELEGBARA ME DIJO QUE TU LO HABIAS MANDADO A LA TIERRA INLE YIRE PARA SABER COMO ESTABAN LOS AWOSES DE ESE LUGAR, SI YO SE ESTO NO VENGO. SHANGO SE INCOMODO Y EMPEZO A LLAMAR A EGGUN:

 

EGUN EGUN LOWA BABA MAFUN EGUN LOWA LAYIRE AWO OMA OLONA EGUN UMBO LAYIRE AWO OMA OLONA EGUN MBO.

 

VINIERON LOS TRES EGUN QUE SHANGO HABIA LLAMADO Y UNIDOS A ESTE SALIERON RAPIDAMENTE PARA LA TIERRA INLE YIRE Y SE VOLVIERON ASIERE TODOS LOS AWOSES DE ESA TIERRA. SHANGO

 

DIJO, VIGILANDO A LOS EGUN ENTRE TODOS LOS QUE POBLABAN ESA TIERRA, MIENTRAS LOS AWOSES MALDECIAN Y A PARTIR DE ESE MOMENTO LOS AWOSES DE LA TIERRA INLE YIRE UNOS ESTABAN BIEN Y OTROS ESTABAN MAL.

 

NOTA: LOS DOS MUÑEQUITOS DE CEDRO AL PIE DEL SANTO Y EL OTRO DE ALGARROBO SE ENTIERRA.

 

8. EL CAMINO DE LOS DOS PUEBLOS.

 

REZO: OLU SUAYA AYE ORI OLOGU MAYA PASA AFORA LOFUON ADIFAFUN ORUNMILA EYELE LEBO AIKORDIE ETU OMO FINA EKU ELEGBA IFA.

 

EBBO: AKUKO FUN FUN, JIO JIO META, OSIADIE, ADIE MEYI, MAYARI, ASHO FUN FUN Y DUN DUN, AIKORDIE, ATITAN ERITA META, ATITAN DE DOS PUEBLOS, OBI MEYI, ITANA MEYI, OMI ILE BU, OÑI, EKU, EYA, AWADO, EFUN, ORI, EPO, AGUARDIENTE, GBOGBO EWE, OPOLOPO OWO.

 

DISTRIBUCION:

 

AKUKO FUN FUN, OBI, ITANA, OÑI BIGBE A ODUDUWA. JIO JIO META A ELEGBA, UNO A CADA ESQUINA. ADIE MEYI A OSHUN; TIENEN QUE SER AKUERI LLEVANDOSE AL RIO CON OPOLOPO OÑI.

 

OPARALDO CON:

 

OSIADIE FUN FUN Y DUN DUN, OBI, ITANA, EKU, EYA, EPO, AWADO, OTI, OÑI, EFUN, GBOGBO EWE. LA AIKORDIE PARA QUE LA PERSONA LA USE.

 

PATAKIN:

 

EN ESTE CAMINO HABIA DOS PUEBLOS DONDE EN UNO REINABA IWORI KOSO Y DONDE SU PUEBLO ESTABA EN PERFECTAS CONDICIONES; EN EL OTRO PUEBLO TODO PARECIA QUE ANDABA BIEN YA QUE TODOS SUS HABITANTES HACIAN LO QUE LES VENIA EN GANAS.

 

UN BUEN DIA LA GENTE TRANQUILA FUE AL PALACIO A VER AL REY PARA QUE ESTE PUSIERA FIN A LA SITUACION DE QUE EL PUEBLO SE ESTABA DIVIDIENDO POR LA GUERRA ENTRE LAS FAMILIAS QUE ALLI VIVIAN.

 

DESPUES DE EFECTUADA LA REUNION, ACORDARON DE QUE CADA GRUPO VISTIERA DE FORMA DISTINTA AL OTRO GRUPO DE FORMA TAL QUE SE PUDIERA DIFERENCIAR EL GRUPO QUE DECIDIO ADORAR AL SOL DEL QUE DECIDIO ADORAR A LA LUNA.

 

EL GRUPO QUE ADORABA AL SOL SE VISTIO DE AMARILLO Y PARA LOS ADORADORES DE LA LUNA EL VESTUARIO FUE AZUL.

 

AL PRINCIPIO TODO FUE MUY BIEN, PERO CON EL TIEMPO LOS INTRIGANTES Y EGOISTAS DECIAN QUE EL SOL POR SER MAS FUERTE QUE LA LUNA, ELLOS ERAN LOS MAS PODEROSOS Y QUE LOS QUE ADORABAN A LA LUNA ERAN DEBILES Y TEMEROSOS, POR LO QUE SE CREO UNA FUERTE DISPUTA ENTRE AMBOS BANDOS Y COMENZO DE NUEVO LA GUERRA. LA SITUACION SE PUSO TAN DIFICIL QUE DECIDIERON HACER UNA NUEVA REUNION CON SU REY.

 

FUERON A VER A IWORI KOSO Y ESTE AL VER LA GUERRA QUE HABIA, MANDO EN SECRETO A QUE SE VISTIERAN DE BLANCO Y QUE LA ROPA LA BOTARAN AL RIO Y CITO A LOS DOS REYES CON SUS SUBDITOS.

 

CUANDO LLEGARON DELANTE DE IWORI KOSO, LOS REYES Y SU GENTE, RESULTO SER QUE TODOS ESTABAN VESTIDOS DE BLANCO; SE DESATO UNA FUERTE PUGNA Y A RAIZ DE AQUELLO QUEDO SOLO UN REY Y ASI IWORI KOSO TRAJO LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD A AQUELLAS TIERRAS.

 

EN UN PUEBLO SOLO PUEDE GOBERNAR UN SOLO REY.

 

NOTA: ESTE IFA HABLA DE DIVISIONES ENTRE GENTES Y FAMILIAS HAY GUERRAS, COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD, POR LO QUE HAY QUE BUSCAR LA UNION ENTRE TODAS LAS PARTES POR QUE ESA ES LA UNICA FORMA DE LOGRAR LA PAZ.

 

 

  

IWORI ROTE

LA HIJA DE OLOKKUN

 

EBBO: EYELE META, IKOKO META, GUATACA META, OMI OKUN.

 

EN ESTE CAMINO TODOS LOS ANIMALES DEL BOSQUE ESTABAN ENAMORADOS DE ARA EGE, HIJA DE OLOKKUN, PERO ESTE HABÍA DICHO QUE SU HIJA SOLO, SE CASARÍA CON AQUEL QUE FUERA CAPAZ DE TERMINAR PRIMERO LA FILA QUE SE LE ASIGNARA EN SU FINCA.

 

EL AKUKO FUE A CASA DE ORULA QUIÉN LO EXAMINÓ Y LE VIÓ IWORI ROTE MARCÁNDOLE EBBO. CUANDO EL AKUKO HIZO EBBO Y ELEGBA LO RECIBIÓ, ESTE ÚLTIMO TOMÓ LOS 3 POTES Y LOS ENTERRÓ UNO EN CADA ESQUINA DE LA FINCA. ANTES DEL AMANECER YA TODOS LOS PAJAROS HABÍAN COMENZADO A ARAR EN LA FINCA Y AÚN EL AKUKO NO SE HABÍA DESPERTADO, CUANDO ÉL LLEGÓ YA ESTABAN CASI TODOS TERMINANDO SU FAENA, QUIÉN ANTE ESA

 

IWORI ROTE

 

SITUACIÓN COMENZÓ A CANTAR. ENTONCES EL AKUKO SE PUSO A TRABAJAR CON SU GUATACA A UNA VELOCIDAD ESPANTOSA. CUANDO EL LORO VIO QUE YA CASI EL AKUKO LOS ALCANZABA, LE ECHÓ UNA MALDICIÓN Y SE LE ROMPIÓ ACTO SEGUIDO LA GUATACA AL AKUKO.

 

EL AKUKO ACTO SIN EMBARGO TOMÓ OTRA GUATACA Y SIGUIÓ TRABAJANDO MIENTRAS CANTABA. CUANDO ELLOS VIERON QUE EL AKUKO CASI LES DABA ALCANCE DE NUEVO EL LORO LE ECHÓ UNA SEGUNDA MALDICIÓN, Y LA GUATACA SE VOLVIÓ A ROMPER. EL AKUKO TOMO LA TERCERA GUATACA, COSA QUE ELEGBA PUDO OBSERVAR Y QUERIÉNDOLO AYUDAR FUE HASTA UNO DE LOS POTES Y LO GOLPEÓ Y LA S HORMIGAS REINAS COMENZARON A VOLAR HACIA EL EXTERIOR, MIENTRAS TANTO EL AKUKO APROVECHÓ ESO Y ADELANTÓ A SUS COMPETIDORES DONDE LA MUCHACHA LOCA DE CONTENTA COMENZÓ A CANTAR.

 

CUANDO ARE AGE VIO QUE EL AKUKO TERMINÓ SU SURCO ANTES DE LOS DEMÁS ELLA LE INCLINÓ LA CABEZA Y OLOKKUN SE LA ENTREGÓ EN MATRIMONIO

LOS DEMÁS ANIMALES SE SINTIERON MUY ENOJADOS Y MIENTRAS CAMINABAN DE REGRESO COMENZARON A HACER UN COMPLOT PARA DESTRUIR AL AKUKO. ELLOS FUERON AL RÍO A LAVARSE LAS MANOS EN EL MISMO MOMENTO QUE ARE AGE Y SU ESPOSO AKUKO, DONDE ELLOS LOS LLAMARON PARA DONDE ESTABAN PERO LA PAREJA SE NEGÓ.

 

SIN EMBARGO LOS ENEMIGOS COMENZARON A MORTIFICARLOS, AKUKO PUSO A SU ESPOSA DENTRO DE SU PICO Y SE DIRIGIÓ HACIA DONDE ESTABAN SUS ENEMIGOS, LOS QUE AL VERLO LLEGAR LO EMPUJARON HACIA EL AGUA DEL RÍO, DONDE AL HACER CONTACTO CON EL AGUA, DEL IMPACTO, NO PUDO EVITAR TRAGARSE A SU ESPOSA.

 

CUANDO LLEGÓ A LS CASA Y QUISO SACAR A SU ESPOSA DE ALLÁ ADENTRO, ÉL MOVIÓ SUS ALAS Y LE ORDENÓ A LA ESPOSA QUE SALIERA PERO ELLA NO SALIÓ, POR EL CONTRARIO ELLA PASÓ PARA LA PARTE MAS LEJANA Y ALLÍ ESTUVO HASTA NUESTROS DÍAS.

 

 

EL CAMINO DONDE ORULA CASTIGA A AKALA

 

 REZO: AIDEGU AWO ADIFAFUN ORUNMILA UMBO WASIYE EURE MEYI LEBO EYELE MEYI LEBO OWO MERINDILOGGUN AWO JERIKU ILE ODUDDUWA AKALA ATENA IGBOGDUN IFA AKALA AWO NIFA OMO ORISHA UMBELOKO IYOYE MANIBU ORUNMILA LODAFUN ORUNMILA KAFEREFUN ORISHA.

 

SÚYERE: AKALA AWO NIFA, AKALA OMORISHA, ORUNMILA MANIBU.

 

EBBO: EURE MEYI, EYELE MEYI, ADIE MEYI, BOGBO TENUNYEN, OWO MERINDILOGGUN.

 

AIDEGU AWO ERA EL NOMBRE DE ORULA EN ORUN, CUANDO EL FUE A BAJAR A LA TIERRA EL SE HIZO OSODE Y SE VIO ESTE IFA QUE LE DECÍA QUE UNA VEZ EN LA TIERRA NO TRATARA DE EVITAR EL SUFRIMIENTO, Y SE HIZO EL EBBO. AL LLEGAR A LA TIERRA LLEGÓ A LA CASA DE ODUDDUWA QUIEN TENÍA UN SOLO HIJO LLAMADO AKALA, EL CUAL SE DEDICÓ A ATORMENTAR A ORULA CADA VEZ QUE TENÍA UNA OPRTUNIDAD Y CASI SIEMPRE POR LAS NOCHES. CUANDO ORULA ESTABA DURMIENDO ÉL LO DESPERTABA Y LO PINCHABA POR TODAS LAS PARTES DEL CUERPO Y ORUNMILA COMO ERA EL INVITADO NO DECÍA NADA.

 

PASÓ UN TIEMPO Y AKALA CAYÓ ENFERMO, Y A LOS 15 DÍAS DE PLENA AGONÍA ODUDDUWA NO SABIENDO QUE HACER LLAMÓ A ORULA QUE ERA EL ÚNICO QUE ESTABA CAPACITADO Y AUTORIZADO PARA SUBIR Y BAJAR A ORUN, PUÉS ODUDDUWA ESTABA DEFINITIVAMENTE ASENTADO EN AYA.

 

ORULA LE HIZO OSODDE Y LE VIÓ ESTE IFA A AKALA Y PIDIÓ UN OUNKO, 2 AURES, AKUKO MERIN, ADIE MERIN, AYAPA OKAN, JIO JIO MEYI, EYELE MEYI, OPLOPO EPO, OPOLOPO EFUN, OPOLOPO ASHO FUN FUN, OPOLOPO ASHE, EWE IKOKO, ERO, KOIDE, OÑI, OTI, OPOLOPO BOGBO TENUNYEN.SE FUE PARA EL MONTE CON AKALA Y ALLÍ LE HIZO IFA Y COMO ÉL TENÍA QUE HACERLE LA CEREMONIA DEL IYOYE, APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD PARA COBRARSE Y VENGARSE DE TODOS LOS TORMENTOS QUE AKALA LE HIZO SUFRIR. COMENZÓ A DARLE FUERTES GOLPES CON EL CUJE POR TODO EL MONTE, DESPUÉS QUE TERMINÓ LE ENSEÑO A TRABAJAR IFA Y SE LO MANDÓ A ODUDDUWA, QUIEN AL VER A SU HIJO CURADO SE PUSO MUY CONTENTO.

 

LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO

 

NOTA SE TIENE QUE RECIBIR A OYA

 

EBBO: OSADIE, ADIE MEYI JASPEADAS, 9 BOLLITOS, 9 EKRU, 9 OLELE, 9 CINTAS DE COLORES, 9 AKARAS,.............................

 

AL MUNDO LE FALTABA ALGO PORQUE NO TENÍA ESTABILIDAD Y POR LO TANTO LA TIERRA SE AGRIETABA, SUS HIJOS SE MORÍAN, LAS PLANTAS SE SECABAN Y LOS RÍOS TENÍAN CONTAMINADAS SUS AGUAS Y LOS ANIMALES SE MORÍAN. ANTE ESTO LOS HOMBRES SE REUNIERON Y DECIDIERON IR A VER A OLOFIN PARA EXPRESARLE SUS NECESIDADES Y CONOCER LAS RAZONES POR LA CUAL ELLOS ESTABAN SUFRIENDO.

 

OLOFIN LOS RECIBIÓ Y ELLOS LE PIDIERON QUE LE MANDARA EL SOL PUES ASÍ SE ACABARÍAN SUS MALES. OLOFIN LES DIJO QUE ELLOS LO QUE NECESITABAN ERA EL VIENTO, Y ELLOS DIJERON QUE NO QUE EL SOL Y BABA LES DIJO QUE SI QUERÍAN EL SOL TO IBAN ECHU.

 

LOS HOMBRES CREYERON HABER RESUELTO SUS PROBLEMAS PERO AHORA SE MORÍAN DE CALOR Y LA TIERRA ERA UNA BRAZA DE CANDELA. VOLVIERON DONDE OLOFIN, Y ESTA VEZ LE PIDIERON LA LUNA Y OLOFIN LES VOLVIÓ A DECIR QUE LO QUE NECESITABAN ERA EL VIENTO. ELLOS LO VOLVIERON A CONTRADECIR Y OLOFIN LES DIO LA LUNA.

 

PENSANDO QUE YA HABÍAN RESUELTO SUS PROBLEMAS, COMENZARON A VER QUE DE DÍA HABÍA MUCHO CALOR Y DE NOCHE MUCHO FRÍO PROVOCANDO ESO LA MUERTE DE MUCHOS. AL VERSE EN ESA CRÍTICA SITUACIÓN VOLVIERON DONDE OLOFIN Y ESTE LES REPITIÓ QUE LO QUE NECESITABAN ERA EL VIENTO, LO CUAL ACEPTARON.

 

CUANDO EL VIENTO BAJÓ A LA TIERRA, LAS CORRIENTES DE AIRE COMENZARON A CAMBIAR, DEBIDO A QUE LAS CORRIENTES FRÍAS SE UNIERON A LAS CALIENTES Y VICEVERSA Y DE ESA FORMA LOS HOMBRES PODÍAN SOPORTAR EL EMBATE DE LA NOCHE, DONDE EN LAS DISTINTAS ESTACIONES DEL AÑO EL VIENTO ES EL PRINCIPAL CONDUCTOR DE ESAS CORRIENTES, ES EL QUE DA IMPULSO Y MOVIMIENTO A LA VIDA.

 

 

IWORI ROTE

EL PELO Y LA CARNE

 

 

REZO IWORI ROTE INSO BELEGUN ODARA ARA ERAN ENI BABANI INLE OFO BAWALO DETIYA INLE INSO BURU EÑI ARE ODARA AWO BABINU INSO TOW INLE OSAIN MOYENI OSHAKELE OLAYE ODARA BI IFA LODAFUN ORUNMILA.

 

EBBO : AKUKO META, OSADIE, INSO MALU, ERAN MALU, BOGBO IGUI, BOGBO ILEKE, OPOLOPO OWO.

 

INSHE : OSADIE (PARALDO ) SE MONTA EN INSHE OSAIN QUE LLEVA PELOS DE TODAS LAS CLASES, INCLUSIVE EL DE LA PERSONA, BOGBO IGUI, LERÍ DE 9 EKUTE, 9 GARABATOS DE MALVA BLANCA, ERO OBI, KOLA, AIRA, OBI MOTIWAO. ESO VA EN UN GUIRITO CIMARRÓN VESTIDO CON CUENTAS.

 

 

EN ESTE CAMINO OLOFIN CREÓ EL MUNDO EMPEZANDO POR LOS AGBORAN (SOMBRAS) AGBORAN ENI Y AGBORAN ERAM. EL PUSO A VIVIR JUNTAS A 2 PERSONAS QUE EL HABÍA MANDADO A DIRIGIR, ESTOS ERAN EL PELO Y LA CARNE, LOS QUE VIVÍAN EN ARMONÍA DONDE EL PELO ERA EL MARIDO DE LA CARNE. ESHU AL VER QUE LA COMBINACIÓN DE ELLOS DOS ERA MUY BONITA LES EMPEZÓ A SEMBRAR LAS DUDAS ENTRE AMBOS, Y LE DECÍA AL PELO QUE LA CARNE QUERÍA TENERLO AMARRADO PARA DOMINARLO Y AL MISMO TIEMPO LE DECÍA A LA CARNE QUE EL PELO QUERÍA CUBRIRLA TODA PARA QUE ELLA NUNCA PUDIERA SER ALGUIEN EN EL MUNDO.

 

ELLOS COMENZARON A DISGUSTARSE Y AUNQUE VIVÍAN JUNTOS NO SE LLEVABAN BIEN Y SIEMPRE ESTABAN EN PORFÍA CON MUCHOS DISGUSTOS. UN DÍA FUERON TANTAS LAS PELEAS QUE LA CARNE BOTÓ AL PELO Y SE QUEDÓ SOLA. EL PELO COMO ERA MUY DELGADO COMENZÓ A PASAR TRABAJOS Y EL VIENTO SE LO LLEVABA DE UN LADO PARA OTRO NO TENIENDO NINGUNA ESTABILIDAD. LA CARNE SE CREÍA QUE PODÍA DOMINAR AL MUNDO Y SALIÓ A CAMINAR INCULCADA POR ESHU, PERO POR EL CAMINO SE FUE ENCONTRANDO MUCHOS TROPIEZOS, SENTÍA FRÍO Y SE ENFERMABA, Y COMENZÓ A EXTRAÑAR A INSO, PUÉS COMO VIVÍA CON ÉL, ELLA NO PASABA NI FRÍO NI SOLEDAD NI TRABAJOS. UN DÍA ELLA SE ENCUENTRA CON OZAIN QUIÉN LE PREGUNTÓ QUE ERA LO QUE LE PASABA PORQUE CAMBIABA TANTO DE COLOR Y DE UNA TIERRA PARA OTRA, DONDE SUS HIJOS EN UNA TIERRA ERAN DE UN COLOR Y EN OTRA DE OTRO COLOR, UNOS TENÍAN INSO Y OTROS NO. ELLA SE ECHÓ A LLORAR Y LE DIJO A OZAIN QUE ERA MUY DESGRACIADA POR HABERSE GUIADO POR ESHU. OZAIN LE DIJO QUE FUERA CON ÉL DONDE ORULA. Y ÉSTE LA REGISTRÓ Y LE VIÓ ESTE IFA, QUE LE DIJO QUE EN SU CASA SE LLEVABAN BIEN Y LUEGO COMENZARON LAS PELEAS Y POR ELLO SE SEPARÓ DE SU MARIDO, Y QUE AHORA HABÍA VENIDO PORQUE COMPRENDIÓ QUE SIN SU ESPOSO NO PODÍA VIVIR Y QUE A ÉL LE PASABA LO MISMO POR ELLA.LA CARNE FUE Y SE ARRODILLÓ DELANTE DE OZAÍN, QUE LA LIMPIÓ CON BOGBO EWE Y LE HACÍA PARALDO MIENTRAS CANTABA:

 

“EGGUN SARAYEYE ABERIKUNLO YEYE MOWA NI LONA AFEFE LONA INSO BEGUA AFEFE LONA OMO ERAN INSO AFEFE LONA”.

 

ENRONCES SE FORMÓ UN GRAN VIENTO QUE COGIÓ A INSO, QUE ESTABA EN EL AIRE, MUY DÉBIL Y TRISTE PORQUE SE HABÍA DADO CUENTA QUE NO PODÍA VIVIR SIN LA CARNE, Y LO LLEVÓ JUNTO A ÉSTA. VIÉNDOSE DE NUEVO JUNTOS.

 

AQUÍ NACIÓ QUE EL PELO PROTEGE A LA CARNE Y ÉSTA LO ALIMENTA A ÉL. ASÍ COMO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENGAN PELOS EN EL CUERPO, CON INDEPENDENCIA DE LA RAZA O SEXO. TODOS AQUELLOS QUE NACIERON CUANDO EL PELO Y LA CARNE ESTABAN DISGUSTADOS, SON LOS LAMPIÑOS, QUE NACEN EN ESTE IFÁ.

 

EN ESTE IFÁ NACEN TAMBIÉN LOS ABRIGOS DE PIELES CON PELO, QUE SON LOS QUE MÁS ABRIGAN.