TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA

IROSO TRUPON

IROSO BATUTO

IROSO BATRUPON

 

 

REZO: IROSO TRUPON IROSO TUTU ABERENI KOYO WANWADORO IFA YOKAFUN YEMAYA OBADORO AWO IRE BAYENI SHANGO AWO MARO ELEDE AFOFO LOKUNYODE WAWA YERE ABEBE LAYE IFA.

 

EN ESTE SIGNO NACE:

 

1. LA PERDIDA DE SANGRE POR EL INTESTINO.

 

2. EL SENTIDO DEL OIDO.

 

3. LA CREACION DE LOS PUEBLOS EN LUGARES INHOSPITOS.

 

4. EL VIENTO.

 

DESCRIPCION DEL ODDUN.

 

MARCA ROBOS CONTINUADOS. NACIO EL SENTIDO DEL OIDO, QUE SE LE DIO A OLORUN POR MANO DE ORUN AL OMO DE OGUE Y AL OMO DE OZAIN.

 

PROHIBIDO HACER FUERZA. EL OFICIO DEL AWO ES HABLAR Y NO LEVANTAR PESOS.

 

HABLA DE ENFERMEDADES VENEREAS. CUIDARSE DE HERNIAS ABDOMINALES Y ESCROTALES.

 

HAY DISCUSIONES EN EL ILE Y LA MUJER DESEA DEJAR AL MARIDO PORQUE LA TRATA CON DESPOTISMO Y VICEVERSA.

 

AQUI FUE DONDE ORUNMILA LE FALTO EL RESPETO A INLE Y A ORISHAOKO, Y EN CASTIGO SE ENFERMO DE BLENORRAGIA.

 

LA MUJER QUIERE SER MAS QUE EL MARIDO.

 

EL IFA DEL JARDINERO QUE PARA QUE LAS FLORES TUVIERAN OLOR LE DABA SU SUDOR.

 

IFA DEL CAMINANTE QUE BUSCABA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD.

 

ES UN IFA DE INJUSTICIAS, DE LUCHAS, DE FALTA DE AGRADECIMIENTO DEL QUE RECIBE EL BENEFICIO O LA AYUDA SUYA.

 

ESTE IFA MANDA A BAŅARSE CON FLORES. HABLA EL FLORERO.

 

EL ALEYO QUE SE LE VEA ESTE IFA, TIENE NECESIDAD DE RECIBIR IFA RAPIDAMENTE O SI NO SE IRA SECANDO POCO A POCO.

 

LA MUJER TIENE QUE CUIDARSE DE ABORTOS. ESTA ENFERMA DE SUS PARTES.

 

EL AWO DEBE JURAR AL AHIJADO EN ORUN Y EN OZAIN.

 

SHANGO ANUNCIA POBREZA Y DESASTRE.

 

HAY QUIEN VIGILA A LA PERSONA.

 

HAY QUE TENER CUIDADO CON LA JUSTICIA.

 

CIERRE BIEN SU CASA QUE HAY REVOLUCION. HAY PROVOCACION POR PARTE DE UNA PERSONA A LA QUE UD. LE TEME. HACIENDO EBBO ELLA NO PODRA CON USTED.

 

SE PROHIBE COMER ERAN ELEDE.

 

EN ESTE IFA ORUNMILA INVENTO LA OFA, PORQUE LAS FIERAS IBAN AL PUEBLO A DIEZMARLO.

 

CUANDO USTED TENGA UN AHIJADO CON ESTE IFA EN ATEFA, NO LO DEJE IR A SU CASA, PUES AL FINAL ACABA CON UD. SI ES UN AWO AMIGO SUYO, TRATELO CON FRIALDAD PARA QUE NO VAYA MAS A SU CASA.

 

IROSO BATUTO TIENE QUE PENSAR BIEN LO QUE HACE Y NUNCA PARTIR POR LA PRIMERA, PARA NO LLEGAR A SER IROSUN OGUE (IROSO BRUTO).

 

EN ESTE IFA HABLA IREKO.

 

EWE DEL SIGNO: AJI GUAGUAO, MANI, PIERDE RUMBO, YAYA, JOKUMA, JIKI, MORURO, AYUA, GROSELLA, ATIPONLA, LAUREL DE LA INDIA.

 

ESHU DEL SIGNO: ESHU AFOMA.

 

OBRAS DE IROSO TRUPON.

 

INSHE OZAIN DE DEFENSA PARA COLGAR DETRAS DE SHILEKUN ILE:

 

TRES RAICES DE AROMA, 3 ATIPONLA, 3 DE LAUREL DE LA INDIA, ATARE META, EKU, EYA, EPO, IYEFA DEL ODDUN IROSO BATRUPON.

 

OPARALDO A EGGUN EN LA MANIGUA O EN EL MONTE:

 

UNA CAZUELA MEDIADA DE GRANOS DE MAIZ, 9 PELOTAS DE ISHU, NUEVE AKARAS, NUEVE PELOTAS DE EKO, TODO PUESTO DENTRO DE LA CAZUELA (PUEDE COGER EYERBALE).

 

BORDEAR LA PUERTA DE LA CASA DE CUANDO EN CUANDO, SIEMPRE PREGUNTAR POR LA ATIPONLA; BAŅARSE CON LAUREL DE LA INDIA (PREGUNTAR).

 

INSHE OZAIN PARA DEFENDERSE: COLGAR DE TRAS DE LA PUERTA TRES RAICES DE AROMA, TRES DE ATIPONLA, TRES DE LAUREL DE LA INDIA, TRES ATARE, EKU, EYA, EPO, IYEFA DEL SIGNO DEL PADRINO Y OYUBORO, OSHE TURA, OSHE KA, OKANA SA; PUEDE COLGARSE EN UN GUIRO.

 

EBBO: GALLO, BOTELLA DE OTI, FLECHAS, 3 AJIES PICANTES, MANI, EKU, EYA, EPO, $11.55.

 

EBBO: UN PESCADO GRANDE, GALLO, GUINEA Y EYELE.

 

REZOS Y SUYERES.

 

REZO: BIŅA BAROMI OCU ADIFAFUN IROCO ORUBO QUINI INA COMAGUA LLOGUN OMI LORUBO ODUN DUN OLLORO PETE AIKORDIE EYELE ETU EBETA OWO CAMIQUE AWO OLLARORUN ADIFAFUN LORUMA AMACANCA NIFE EYELE LEBO OYA ORO.

 

REZO: IROSO TUTO ODARIANIGUO LAYABA ANI FOKELEKE ASHUMI KAYE WA JEKELALE AWO BARAYENI IFA ARUN OBINI IFA OFAKEYAWANI ODE IRO TRUPON ROSO TUTO ONI BABALAWO YEKUN ODE IFA AWADE IFA IROSO TUTO IBANI LAYE, NISHA SHANGO OBANILAYEBE AWA LAYEBE YEMAYA IROSO BAIFA BATRUPON INLE LEYEKUN LODE OBAYEBE IROSO OJUANI BATRUPON IFA OFO, OFO LAYE BENUN ARUN.

 

REZO: ERINLA LELEYA ENISO OKO OKOLELE AWO AGBODE AFINISUN LENI KAEBOMBONGOBO NOOWI AHIKATE O SINTESIN XONIDA FUN AJE ALATESI LO NISE ASARIN KANKAN ARIBI MAMAYO WEN OFIWERE NAGBEBE LOWO WA A EJILOPA ADOMI FALOWINI IYAN YIMA NA OMO ANOGAJA IDI DAFE OMUDAWO OKO MADOPO OMONI TIOBON OMO ENI TIKO MOKA NIMON LIGOJINAPA NIBEN WAYE SU ONIYUBONA OMO KAMBE LONA OKO SHURURON MILE ASHAGUTAN MEYI NOGBE OMO ONI LE MATUKALE AFIGSA TOWO DAZARUN OKO NIMO FOMA FOMO ENRILOLO ADIFAFUN ORUNMILA MAFEREFUN OGGUN.

 

REZO: BABA AWA YEIFA ABORI BODEKE OMO AWO ALARA WEWERE IFA AWO OMO ABONI EGGUN OBE KERELEI AWO OYEYE YEKUN INLE OBA ORO SHENSHE OKUN TLIRE IBA IBOYE ETI EGGUN OBARIE OZAIN TINSHARE IFA IROSO BATUTO IRE ABERI BOYE ELESE OZAIN IRE ABERIBOYE EGGUN OWE OMO ALARA IFA NI ORUN.

 

REZO: MEKUA EIYE BURUKU ADIFAFUN BATUTO EKPA, ATEKUE, EWE BABARI, ATI IYARI EBANILODO MEJOUN ITA LENI META, LEKUA EBA AGBANIREO ADIFAFUN ABIKODUN ONI SHANGO ONILAGBABA LODAFUN ORUNMILA.

 

DICE IFA:

 

QUE UD. QUIERE SER MAS QUE SU MARIDO; UD. ESTA ENFERMA DE SU PERSONA; SI ES HOMBRE TRATA A SU MUJER CON MUCHO DESPOTISMO, TIENE ENFERMEDAD VENERIA; ELLA QUIERE IRSELE DE LA CASA O DE SU LADO, TRATE DE ACARICIARLA PARA QUE NO SE LE VAYA PORQUE SI ELLA SE LE VA UD. VA A PASAR MUCHO TRABAJO; SU MUJER U OTRA QUE ESTA EN SU CASA ESTA EMBARAZADA Y POR CAUSA DE UN DISGUSTO QUE TUVO ELLA CON UD., ABORTO, AHORA TIENE QUE CURARLE LA BARRIGA; DIGALE QUE NO COMA MANI, NI NADA QUE TENGA PICANTE, QUE NO TOME BEBIDAS; TENGA CUIDADO CON UN LIO DE JUSTICIA; HAY UNA PERSONA QUE QUIERE TROPEZAR CON UD. PORQUE SE CREE QUE ES MAS GRANDE QUE UD.; NO ANDE HASTA TARDE EN LA NOCHE EN LA CALLE, PORQUE PUEDE PASAR UN SUSTO MUY GRANDE Y PUEDE COSTARLE LA VIDA; UD. ES DEL CAMPO, RECOJASE SIEMPRE A LAS NUEVE DE LA NOCHE; A UD. LE VIGILAN MUCHO SUS ASUNTOS; UD. TIENE FAMILIA MUERTA, Y UN MUERTO LE HA PEDIDO UNA COSA, UD. NO SE LO HA DADO, CUMPLA CON ESE MUERTO; UD. TRABAJA CON COSAS QUE HAY QUE HACER FUERZA; SI UD. TIENE NECESIDAD ANDAR TARDE EN LA CALLE TENDRA QUE PONERSE UNA FAJA DE CUERO PARA QUE NO VAYA A VER MUERTO CON CAŅAMO.

 

REFRANES:

 

1. CUANDO LA CALDERA ESTA ROTA SE LE SALE EL AGUA Y LA CANDELA SE APAGA.

 

2. LA MUJER VANIDOSA ES COMO UN NARIGON DE ORO EN LA NARIZ DE ELENU.

 

RELACION DE HISTORIAS O PATAKINES DE IROSO TRUPON.

 

1. ODARA NI AWO.

 

REZO: IROSO TUTO ODARIANIGUO LAYABA ANI FOKELEKE ASHUMI KAYE WA JEKELALE AWO BARAYENI IFA ARUN OBINI IFA OFAKEYAWANI ODE IRO TRUPON ROSO TUTO ONI BABALAWO YEKUN ODE IFA AWADE IFA IROSO TUTO IBANI LAYE, NISHA SHANGO OBANILAYEBE AWA LAYEBE YEMAYA IROSO BAIFA BATRUPON INLE LEYEKUN LODE OBAYEBE IROSO OJUANI BATRUPON IFA OFO, OFO LAYE BENUN ARUN.

 

EBBO: AKUKO, ADIE JIO JIO, ERAN MALU, YAROKO, AWADO, EKU, EYA, EPO, IGBA CON EPO, ORI, EFUN, OŅIGAN.

 

NOTA: IBA UMBERERE.

 

AQUI NACIO LA PERDIDA DE LA SANGRE POR EL INTESTINO. NACIO TAMBIEN EL VIENTO.

 

PATAKIN:

 

EN ESTE CAMINO GOBERNABA UN BABALAWO QUE SE LLAMABA ODARA NI AWO, Y CUANDO NACIO EN LA TIERRA DE OWALA YEBE, LA GOBERNABA SHANGO Y YEMAYA.

 

CUANDO EL AWO NACIO SU PADRE SE LLAMABA AWO BARAYENI IFA Y LA MADRE SE LLAMABA LOYUKUDEDE, LLAMADA ASI PORQUE NACIO EN LA TIERRA LOYUKUDEDE.

 

ACABABA DE NACER EL AWO Y SU MADRE OTOKU Y ELLA SE FUE POR EL INTESTINO; ELEGBA QUE LA VIO ASI PORQUE ESTABA EN LA PUERTA DE LA CALLE SINTIO LLEGAR A ODARA NI AWO, ENTRO EN LA CASA, LO CARGO Y SALIO CORRIENDO. POR EL CAMINO VENIA EL PADRE AWO BARAYENI IFA QUE CUANDO VIO A ELEGBA QUE TENIA A SU HIJO, SE TIRO DELANTE DE ESTE Y LE PREGUNTO QUE ERA LO QUE HABIA PASADO.

 

ELEGBA LE CONTO TODO Y AWO SE CAYO MUERTO DE REPENTE; EN ESO VENIAN SHANGO Y YEMAYA, Y ELEGBA DEL SUSTO LE ENTREGO EN LOS BRAZOS DE YEMAYA Y SHANGO A ODARA NI AWO Y LE CONTO LO SUCEDIDO. ELEGBA Y SHANGO COGIERON AL PADRE Y A LA MADRE Y LOS ENTERRARON MIENTRAS CANTABAN:

 

“EGGUN IKU OLONA EGGUN EGGUN IKU OLONA EGGUN EGGUN BABA IKU OLONA EGGUN EGGUN”.

 

CUANDO ACABARON, ELEGBA Y YEMAYA PRESENTARON AL MUCHACHO A OLOFIN”KAWO ODARA NI AWO", OLOFIN LE DIJO QUE ESTE MUCHACHO TENDRIA UNA GRAN SUERTE, SERIA UN GRAN BABALAWO Y ELLOS LO HARIAN MUY GRANDE, PERO QUE SERIA MAL AGRADECIDO Y DESOBEDIENTE Y QUE SE IRIA DE ESA TIERRA PARA OTRA TIERRA POR ORGULLOSO.

 

SHANGO Y YEMAYA LO BAUTIZARON Y A LOS SIETE AŅOS LO LLEVA RON DONDE ESTABA ORUNMILA PARA QUE LE HICIERA IFA.

 

ORUNMILA NO QUERIA, PERO TANTO INSISTIO YEMAYA QUE LO CONVENCIO PARA QUE LE HICIERA IFA A ODARA NI AWO; ORUNMILA LE HIZO IFA Y LE DIJO:”PARA QUE TU NO TE PIERDAS Y VIVAS MUCHOS AŅOS COMO AWO NUNCA PODRAS VISITARME, YO IRE A TU CASA O TU TIERRA A VERTE".

 

ODARA NI AWO, TODOS LOS DIAS AL LEVANTARSE Y ANTES DE ACOSTARSE LE PEDIA LA BENDICION A YEMAYA Y A SHANGO, ESTE ESTABA MUY CONTENTO CON EL POR LO QUE HICIERON UNA COSA LINDISIMA PARA QUE VIVIERA Y POBLARA AQUELLA TIERRA.

 

ODARA NI AWO IBA CRECIENDO Y CADA VEZ QUE LE PEDIA LA BENDICION A YEMAYA ESTA LE DABA UN SECRETO Y CUANDO LE PEDIA LA BENDICION A SHANGO, ANTES DE ACOSTARSE, ESTE LE DABA OTRO SECRETO; CUANDO HABLABA CON ELEGBA LE DECIA: TU ERES EL UNICO QUE NO ME DAS SECRETOS, ELEGBA SE REIA Y SE PONIA A CORRER DE UNA LADO PARA OTRO, ESTO NO LE GUSTABA A SHANGO NI A YEMAYA Y SE SENTIAN INCOMODOS, POR LO QUE LE PREGUNTARON A ELEGBA QUE ERA LO QUE PASABA. ELEGBA LE CONTESTABA: ESTE HIJO DE IRO O TUTU NADA MAS. SHANGO Y YEMAYA NO LE HICIERON CASO A LO QUE DECIA ELEGBA

 

ODARA NI AWO YA ERA GRANDE POR LO QUE YEMAYA Y SHANGO LE ENTREGARON EL MANDO DE LA POBLACION. ELEGBA LES LLAMO LA ATENCION SOBRE ESTO, PERO ELLOS NO LE HICIERON CASO.

 

ODARA NI AWO SALIO UN GRAN ADIVINO Y EL PUEBLO CREIA MUCHO EN EL Y YEMAYA Y SHANGO ESTABAN ENAMORADOS Y SALIAN A BUSCARLE GENTE A OTRAS TIERRAS, Y SE LAS TRAIAN A ODARA NI AWO QUE CON UNA PARTE DEL OWO QUE GANABA MEJORABA LA SITUACION DE LA POBLACION Y EL RESTO LO GUARDABA.

 

PASO EL TIEMPO Y ODARA NI AWO ESTABA ENGRANDECIDO, SU FAMA ERA MUY GRANDE GRACIAS A SHANGO Y YEMAYA. ELEGBA QUE SABIA LO QUE HABIA HECHO ORUNMILA, SE LEVANTABA MUY TEMPRANO, DESPERTABA AL AWO Y LO SACABA A LA CALLE A PASEAR.

 

YEMAYA Y SHANGO ESPERABAN QUE ODARA NI AWO, LE FUERA A PEDIR LA BENDICION COMO DE COSTUMBRE, PERO VEIAN COMO ESTE REGRESABA SIEMPRE DE PRISA POR LA GENTES QUE TENIA ESPERANDOLE, Y QUE NO TENIA YA NI TIEMPO PARA PEDIRLES LA BENDICION.

 

ELEGBA PENSANDO COMO ENCONTRAR LA FORMA QUE ODARA NI AWO NO LE PIDIERA LA BENDICION A SHANGO FUE A LA TIERRA ILE LEYEKUN LEDE QUE ERA LA TIERRA DE EGGUN IYARE Y LE BUSCO UNA OBINI LLAMADA FEKELALO Y LA TRAJO PARA QUE ODARA NI AWO LA MIRARA. ESTE SE ENAMORO DE LA OBINI Y TODOS LOS DIAS A LA HORA DE DORMIR IBA A VERLA Y VENIA TARDE Y NO LE PEDIA LA BENDICION A SHANGO.

 

SHANGO Y YEMAYA ESTABAN DISGUSTADOS PORQUE EL AWO NO CUMPLIA CON ELLOS; ELEGBA TODOS LOS DIAS SE LES REIA EN LA CARA A YEMAYA Y SHANGO.

 

YEMAYA SE FUE AL MAR Y SHANGO DIO TRES VUELTAS DE CARNERA Y SALIO JUNTO CON ELEGBA A DONDE ESTABA ORUMILA Y ESTE LES DIJO: YO LE HICE IFA POR TI Y TU TENIAS QUE HABER HECHO LO QUE YO TE DIJE, DEJARLO SOLO.

 

YEMAYA, SOBERBIA APROVECHO QUE SHANGO ESTABA EN CASA DE ORUNMILA, SALIO AL MAR, SE HINCO Y LLAMO A ORUN Y SE PUSO A CANTAR:

 

“EGGUN IKU FELONA EGGUN

EGGUN IYE IKU FELONA EGGUN

EGGUN BABA IKU FELONA EGGUN”.

 

SE APARECIERON EL PADRE Y LA MADRE DE ODARA NI AWO, FOMENTARON UN VIENTO; YEMAYA SE VOLVIO AL MAR FORMANDO UN REMOLINO Y BOTO EL MAR FUERA, ACABANDO CON AQUELLA TIERRA.

 

CUANDO SHANGO Y ELEGBA SINTIERON ESAS COSAS, QUISIERON SALIR PARA HABLAR CON YEMAYA Y EGGUN, PERO YA ERA TARDE, PORQUE SE HABIA PERDIDO TODA AQUELLA TIERRA, JUNTO CON ODARA NI AWO.

 

NOTA: CUANDO SE HACE ESTE EBBO SE MARCAN LOS SIGUIENTES SIGNOS DE EGGUN EN EL PISO, SE PONE IGBA CON TODO LO DEL EBBO; EN EL MEDIO SE LE DA AKUKO A EGGUN BABARE Y ORI NINU IBA, ADIE A EGGUN IYARE, ORI UMBEBOROSI IYARA BABA. SI ESTAN VIVOS HAY QUE DARLE AKUKO A EGGUN OKUNI, ADIE A EGGUN OBINI. EL JIO JIO ES PARA OPARALDO.

 

POR ESTE CAMINO HAY QUE AVERIGUAR BIEN LO QUE QUIERE ELEGBA Y SIEMPRE HAY QUE HACERLE ALGO.

 

2. EL VENEREO DE ORUNMILA.

 

REZO: ERINLA LELEYA ENISO OKO OKOLELE AWO AGBODE AFINISUN LENI KAEBOMBONGOBO NOOWI AHIKATE O SINTESIN XONIDA FUN AJE ALATESI LO NISE ASARIN KANKAN ARIBI MAMAYO WEN OFIWERE NAGBEBE LOWO WA A EJILOPA ADOMI FALOWINI IYAN YIMA NA OMO ANOGAJA IDI DAFE OMUDAWO OKO MADOPO OMONI TIOBON OMO ENI TIKO MOKA NIMON LIGOJINAPA NIBEN WAYE SU ONIYUBONA OMO KAMBE LONA OKO SHURURON MILE ASHAGUTAN MEYI NOGBE OMO ONI LE MATUKALE AFIGSA TOWO DAZARUN OKO NIMO FOMA FOMO ENRILOLO ADIFAFUN ORUNMILA MAFEREFUN OGGUN.

 

EBBO: AGUTAN MEYI, ROSITAS DE MAIZ, ŅAME, FRIJOLES DE CARITA, OPOLOPO OWO.

 

PATAKIN:

 

ORUNMILA, INLE Y ORISHAOKO VIVAN EN LA MISMA TIERRA QUE ERA SHUKURU NILE, AHI INLE SEMBRABA MAIZ, PUES ERA SU COMIDA PREFERIDA. ORUNMILA SE DEDICABA A LA ADIVINACION Y TENIA UN HIJO EL CUAL TENIA LA MALA COSTUMBRE DE COMERLE LA COMIDA A INLE Y A ORISHAOKO, CON LO CUAL LOS OFENDIA.

 

ELLOS LE DECIAN A ORUNMILA QUE EL NO LE LLAMABA LA ATENCION A SU HIJO Y DECIDIERON VENGARSE PUES LO QUE HACIA EL HIJO DE ORUNMILA ERA CADA VEZ MAS SEGUIDO.

 

ELLOS LE MANDARON A ORUNMILA A ALATESI QUE ERA UNA MUJER ENFERMA DE GONORREA LA CUAL ENFERMO A ORUNMILA ENVIANDOLO PARA LA CAMA DE FORMA TAL QUE EL NO PODIA NI SIQUIERA LEVANTARSE PARA MIRAR A LA GENTE.

 

INLE Y ORISHAOKO COGIERON AL HIJO DE ORUNMILA PARA QUEMARLO, PARA ESO LO VISTIERON DE MARIWO Y LO LLEVARON A LA TIERRA SHUKURU, DONDE EL HOMBRE A SOLAS VA, ELLOS DIJERON: ESTE QUE VA ENVUELTO ASI ERA UN ESPIRITU MALIGNO QUE TRAIA EL HOMBRE Y HABIA QUE QUEMARLO.

 

ORUNMILA ESTABA SUMAMENTE ENFERMO, PERO AUN EN SU GRAVEDAD SE HIZO OSODE, DONDE SE VIO ESTE IFA Y PREPARO UN EBBO CON TODOS LOS EWE DE ORISHAOKO, INLE Y AGUTAN MEYI; UNA DE ELLAS SE LA DIO AL ESPIRITU DE SU MADRE Y LA OTRA LA SOLTO VIVA EN EL MONTE CON UNA CAMPANA EN EL CUELLO. ENTONCES SE HIZO UN INSHE CON LA AYUDA DE SU IYARE PARA QUEDAR LIBRE DE LA GONORREA.

 

ORUNMILA CITO A TODOS Y LE DIJO A SU HIJO: UN HIJO DE UN IGNORANTE O DE UN COMEMIERDA, SOLO LE PASA ESTO QUE LA PASO A MI HIJO, PERO COMO YO SE DE SOBRA QUE MI BOCA ES DE PLOMO, POR EL PODER QUE OLODUMARE ME DIO, MI HIJO SE SALVARA POR LA CAMPANA QUE LE ENVIE.

 

LA GENTE DE SHUKURU YA TENIAN LISTO AQUEL PAQUETE DE MARIWO DONDE ESTABA AMARRADO EL HIJO DE ORUNMILA, PARA SER QUEMADO; EN ESO LLEGA LA AGUTAN CON LA CAMPANA Y CARGA CON EL PAQUETE QUE CONTIENE AL HIJO DE ORUNMILA, Y CUANDO ELLOS VIERON QUE EL PAQUETE SE MOVIA Y SONABA UNA CAMPANA, CREYERON QUE ERA IKU Y TODOS SALIERON HUYENDO DE LA AGUTAN QUE SE LLEVO AL OMO DE ORUNMILA A CASA DE ESTE Y DE ESA FORMA SE SALVO.

 

ORUNMILA COGIO A SU HIJO Y LO HIZO ARREPENTIRSE DELANTE DE INLE Y DE ORISHAOKO Y JURAR NO COMETER MAS SACRILEGIOS CON ELLOS, ENTONCES HICIERON UN PACTO DE AMISTAD, DONDE LOS HIJOS DE ORUNMILA RESPETAN A ORISHAOKO Y A INLE Y ESTOS A SU VEZ LOS PROTEGEN.

 

NOTA: PARA EL VENERO SE HACEN DOS INSHE, SE PREPARA UNA SOPERA DE QUIMBOMBO DONDE SE SEPARA UN LITRO CON EL QUE SE BAŅA SITUADO DENTRO DE UNA PALANGANA, ESTA AGUA SE RECOGE EN UNA BOTELLA; LA OTRA PARTE DE LA SOPA SE PONE ENCIMA DE YEMAYA, SE COGEN DOS SOGAS DE CAŅAMO, A UNA SE LE HACEN SIETE NUDOS Y VA A LA CINTURA Y LA OTRA LISA SE HACE UN ROLLO Y SE PONE DEBAJO DE YEMAYA Y SE ENTIZAN DE AZUL Y BLANCO. LA SOPA DE YEMAYA VA PARA LA ESQUINA DE LA CASA; LA SOPA DE LA BOTELLA SE ROMPE A LA ORILLA DEL MAR DE ESPALDA PIDIENDOLE LA CURACION A YEMAYA.

 

3. EL CAMINO DEL OIDO.

 

REZO: BABA AWA YEIFA ABORI BODEKE OMO AWO ALARA WEWERE IFA AWO OMO ABONI EGGUN OBE KERELEI AWO OYEYE YEKUN INLE OBA ORO SHENSHE OKUN TLIRE IBA IBOYE ETI EGGUN OBARIE OZAIN TINSHARE IFA IROSO BATUTO IRE ABERI BOYE ELESE OZAIN IRE ABERIBOYE EGGUN OWE OMO ALARA

IFA NI ORUN.

 

OPARALDO: OSIADIE, AYAKUA, AKUARO, IGUI EWEFA, ALAMO GUN GUN, EYA ORO (GUABINA), EKU, EPO, EYA, AWADO, EFUN, OTI, OŅI, AYE OSHINSHIN, OPOLOPO OWO.

 

AQUI NACIO EL CAMINO DEL OIDO QUE SE LO DIO OLORUN POR MANO DE ORUN AL HIJO DE OGUE Y AL HIJO DE OZAIN.

 

PATAKIN:

 

EN LA TIERRA AWA YEIFA VIVIA OGGUE QUE TENIA UN HIJO LLAMADO AWO ALARA AL QUE HABIA CONSAGRADO AL PIE DE ORUN Y DE OZAIN.

 

SEGUN EL FUE CRECIENDO TENIA UNA BUENA SUERTE PUES EL ATENDIA BIEN A SU SECRETO; CUANDO LO CONSAGRARON LE HICIERON UN GRAN SECRETO DE ORUN Y OZAIN Y LE RECOMENDARON QUE NO LO PODIA DIVULGAR PARA QUE NO PERDIERA SU SUERTE, LA QUE SERIA MAS GRANDE QUE LA DE SU PADRE. Y DESPUES DE ESTO TODO LO QUE EL HACIA LO LOGRABA RESOLVER FAVORABLEMENTE PORQUE ALGUNAS VECES EGGUN LE HABLABA AL OIDO Y OTRAS VECES QUIEN LE HABLABA ERA OZAIN.

 

UN DIA SU PADRE OGGE TUVO UN PROBLEMA CON YEYEKUN (HIJO) EL QUE VIVIA EN LA TIERRA DE ABOORON QUE ERA LA TIERRA DEL PADRE DE ESTE Y TENIA CASI DESTRUIDO A OGGUE Y AWO ALARA LE ESTABA DANDO DE COMER A SU SECRETO DE ORUN Y OYO QUE LE HABLABAN EN EL OIDO Y LE CONTABAN EL PROBLEMA QUE ESTABA AFRONTANDO OGGUE.

 

LE DIJERON QUE PARA QUE PUDIERA GANAR AL GUERRA A FAVOR DE SU PADRE TENIA QUE COGER UN OTA DUN DUN, MACAOS META, BABOSAS META, UN EYA ORO KEKE, ATARE, PEONIA, ARAŅA PELUDA, UN OKAN KEKE, SIETE CLASES DE IGUI: PIERDE RUMBO, YAYA, GRAYA, JOKUMA, JIKI, MORURO, AYUA Y SAL EN GRANO. CON LA OTA DEBIA GOLPEAR LA TIERRA INVOCANDO EL NOMBRE DEL ENEMIGO. TAMBIEN LLEVA UNA LERI DE AGUEMA, LERI DE ANGUI LA, RAIZ DE AROMA, PICA PICA. ARABA MALA CARA, BLEO ROJO, SEMILLAS DE PIŅON DE BOTIJA, RAIZ DE CUALQUIER MATA QUE ESTE EN EL ILE YEWA Y SU TIERRA. QUE EN UN CALDERO PUSIERA EL NOMBRE DEL ENEMIGO DEL PADRE POR DENTRO Y POR FUERA CON YESO Y A LA OTA.

 

ESTE TRABAJO LO TENIA QUE HACER AL PIE DE OGGUN, DANDOLE UN POLLO GRIFO DUN DUN, QUE LO LIMPIARA PARA QUE VENZA LA GUERRA QUE TIENE EL PADRE CON AWO YEYEKUN. ADEMAS LE DIJO: CUANDO TU VAYAS PARA ALLA, LLEVARAS EL POLLO GRIFO EN LA MANO Y VAS LLAMANDO:

 

“BABA IKU ORUN BABA IKU IKU OLONA YEYEKUN BABA ANIARE IKU ARERE OGGUN”.

 

ASI LO HIZO AWO ALARA Y SEGUN CAMINABA CANTABA Y CUANDO LLEGO ANTE SU PADRE LO LIMPIO, LE PRESENTO EL OSIADIE A OGGUN Y LE HIZO A CONTINUACION EL TRABAJO. LE DIO EYER BALE A OGGUN Y AL TRABAJO Y DESPUES LE DIO CANDELA AL TRABAJO Y CUANDO TERMINO ENTERRO EL CALDERO EN NIGBE; LE DIO UN BAŅO A SU PADRE OGGUE ENE ORIN AŅIL ROGUELE ESPANTA MUERTO, LE DIO EYELE AL OBORI ELEDA CON OBI TUTO ORI EFUN.

 

A LOS POCOS DIAS VINO OLOKUN A DONDE ESTABA OGGUE Y LE DIJO: VENCISTE LA OBRA QUE TENIAS POR LA GRACIA DE TU HIJO Y AHORA QUE TU PIENSAS HACER?. OGGUE LE CONTESTO: YO LE HE DADO A MI HIJO TODOS LOS SECRETOS QUE TENIA, PERO EL NO LO PUEDE ATENDER BIEN POR SU TRABAJO, OLOKUN LE DIJO: PUES YO LE VOY A DAR UN POCO DE MIS RIQUEZAS PARA QUE EL VIVA BIEN YA QUE EL ES UN BUEN HIJO.

 

Y ASI AWO ALARA FUE RICO.

 

4. EL PAJARO MALO.

 

REZO: MEKUA EIYE BURUKU ADIFAFUN BATUTO EKPA, ATEKUE, EWE BABARI, ATI IYARI EBANILODO MEJOUN ITA LENI META, LEKUA EBA AGBANIREO ADIFAFUN ABIKODUN ONI SHANGO ONILAGBABA LODAFUN ORUNMILA.

 

EBBO: UN PAJARO JUDIO (ATOKATE), 2 AKUKO, UN OSIADIE, PIEL DE VENADO, GBOGBO TENUYEN, UN AKOFA, $16.80.

 

PATAKIN:

 

EN LA TIERRA BATUTO NILE VIVIA ABIENDON QUE ERA HIJO DE SHANGO CON ORUNMILA, ESTE AWO ERA ENVIDIADO POR EL OBA DE ESA TIERRA QUIEN QUERIA DE DESTRUIRLO PUES EL TENIA MUCHA SUERTE Y POR TAL MOTIVO LE ENVIO A LOS ARAYE PARA QUE ACABARAN CON EL.

 

ABIENDON, SE HIZO OSODE Y SE VIO ESTE IFA, TOMO UNA AKOFA (FLECHA) Y MATO A ATOKATE, EL PAJARO JUDIO, EL CUAL SIMBOLIZABA EL PODER DESTRUCTIVO DE IROSO BATRUPON, CON EL SE HIZO EBBO Y PREPARO UN INSHE OZAIN.

 

EL SE LO LLEVO A SU PADRE Y ESTE LE DIJO: ESTO ES UN ALIMENTO PROHIBIDO; SE LO LLEVO A SU MADRE Y ESTA LE DIJO LO MISMO; ENTONCES SE LO LLEVO AL OBA Y ESTE SE LO COMIO.

 

AL TERCER DIA FUERON A BUSCAR A ABIENDON PARA QUE LE HICIERA ITUTO Y LO ENTERRARA ENVUELTO EN PIEL DE VENADO Y CORONARON A ABIENDON ABANILE DE BATUTO NILE.

 

NOTA: EL SECRETO ES EL INSHE OZAIN QUE SE USA PARA VENCER A LOS ENEMIGOS.

 

5. EL DINERO DE OBATALA.

 

REZO: ADIFAFUN SHANGO BOGBO ORISHA OLE OBATALA ODE AKASHO IASA IGI OMU LORDAFUN OBA, KAFEREFUN IBEYI OMO EDDUN.

 

EBBO: AKUKO MEYI, ABEBOADIE MEYI, UNA JABA, UNA ESCALERA, AZUCAR, GBOGBO TENUYEN, OTI, OMI, IGI OMU (MAMONCILLO), AKOFA ABITI.

 

PATAKIN:

 

EN ESTE CAMINO HUBO UN TIEMPO EN QUE TODOS LOS SANTOS LE ROBABAN A OBATALA SU DINERO, DONDE QUIERA QUE ESTA LO GUARDARA SE LO ENCONTRABAN Y NUNCA NADIE ERA EL LADRON.

 

OBATALA CANSADO DE QUE LE ESTUVIERAN ROBANDO LLAMO A OSHOSI Y LE ORDENO QUE LE CONSTRUYERA UNA JABA Y UNA ESCALERA; CUANDO DICHAS COSAS ESTUVIERON TERMINADAS, OBATALA GUARDO SU DINERO EN LA JABA Y VALIENDOSE DE LA ESCALERA LA COLGO EN LO ALTO DE IGI OMU (MAMONCILLO), DESPUES LLAMO A TODOS LOS ANIMALES DE AQUEL LUGAR, PARA QUE AQUEL QUE OSARA ROBARSELO FUERA DEVORADO O ENVENENADO POR AQUELLAS FIERAS.

 

LOS IBEYIS QUE ESTABAN CERCA DE IGI OMU, VIERON TODO LO QUE OBATALA ESTABA HACIENDO SIN PERCATARSE DE QUE ELLOS LA ESTABAN VIENDO.

 

SHANGO, QUE NECESITABA DINERO SE FUE A VER A ORUNMILA DONDE ESTE LE HIZO OSODE Y LE VIO IROSO BATUTO, DONDE IFA LE DIJO QUE TENIA QUE HACER EBBO Y DARLE FRUTAS A LOS IBEYIS Y CONTENTAR A SU MUJER OBA, PUES ELLA ES HIJA DE OBATALA PARA QUE EL DE EL ASHE DEL DINERO.

 

SHANGO NO HIZO EL EBBO NI CONTENTO A SU MUJER Y SOLAMENTE LE DIO FRUTAS A LOS IBEYIS Y SE FUE DONDE OBATALA HABIA PUESTO SU DINERO Y AL LLEGAR A IGI OMU LE SALIERON LAS FIERAS Y TUVO QUE SALIR HUYENDO PARA SU CASA.

 

ANTE ESTA DIFICULTAD AL LLEGAR A SU CASA, PERPARO EL EBBO QUE ORUNMILA LE HABIA MANDADO CON GBOGBO TENUYEN, LO ECHO EN UN SACO Y FUE DE NUEVO PARA DONDE ESTABA EL DINERO, Y POR EL CAMINO FUE REGANDO TODA LA COMIDA TAMBIEN ALREDEDOR DE IGI OMU COMO LE HABIA INDICADO SU MUJER OBA Y ASI PUDO COGER EL DINERO COMPARTIENDOLO CON ELLA Y SUS VASALLOS, LOGRANDO LA FELICIDAD Y CON LOS ANIMALES FIEROS DE HIZO SU GUIRO DE OZAIN PARA OWE.

 

NOTA: SE LE DAN EYELE MEYI A LOS IBEYIS Y SE LE PONEN FRUTAS, LAS ADIE MEYI SE LE DAN A OBA. AKUKO MEYI A SHANGO Y ELEGBA.

 

INSHE OZAIN: LERI DE AYAKUA, AKUKO, ETU, EYELE, CERNICALO, CARPINTERO, CAO, LECHUZA, OLOGBO, ARRIERO, CAMALEON, EKUTE, ZUN ZUN, MURCIELAGO, IGI AMANSA GUAPO, PARAMI, VEN A MI, VENCE BATALLA, YAYA, GUAYAKAN, EWE OZAIN, SIETE CENTAVOS PRIETOS, ERO, OBI, KOLA, OBI MOTIWAO, OSUN NABURU, EKU, EYA, EWE ORIYE, ATIPONLA, ATARE, SEMILLA AGUMA...

 

6. IFA DE AGRADECIMIENTO.

 

PATAKIN:

 

ESTE CAMINANTE PASO POR TRES LUGARES O TIERRAS, LUGAR DONDE ENCONTRO LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD QUE BUSCABA. ESTE LUGAR ES DE ASPECTO DESOLADO, DONDE ALLI FUERON POCOS LOS ARAYES, TRES O UN POCO MAS.

 

NO OBSTANTE ESO, EL LUGAR SE FUE LEVANTANDO AMPLIAMENTE Y PUEDE DECIRSE QUE FORMO UN PUEBLO MUY GRANDE.

 

AQUI EN ESTE ODDUN CONTRIBUYE LA AYUDA DE OBATALA, ACCION DE OBATALA, SHANGO Y EGGUN QUE AYUDARON AL PERSONAJE.

 

NOTA: ESTE IFA ES DE INJUSTICIA, DE LUCHA, DE FALTA DE AGRADECIMIENTO DE QUIEN RECIBE BENEFICIOS Y AYUDA DE LA PERSONA.

 

NOTA: ESTE IFA HABLA DE ENVIDIOSOS Y A PESAR DE RECIBIR MAL, MAL AGRADECIMIENTO DE LAS GENTES Y DECEPCIONES; EL INTERESADO DEBE SEGUIR HACIENDO TODO EL BIEN POSIBLE, PUES AHI RECIBE SUS GRANDEZAS. NO OBSTANTE ESTO DEBE CUIDARSE DE TRAMPAS Y PERSONAS QUE TRATAN DE LLEVARLO POR MALOS CAMINOS Y CONSEJOS. DEBE CUIDARSE LA SANGRE Y EL ESTOMAGO PORQUE EL MENOR DESCUIDO PUEDE TRAER CONSECUENCIAS FATALES. HAY QUE CUIDARSE DE TRAGEDIAS, DISPARIDADES, ES IMPORTANTE DOMINAR EL GENIO. LAS COSA SE VAN HACIENDO POCO A POCO PARA QUE ASI TENGAN EFECTOS POSITIVOS.

 

OPARALDO A EGGUN EN LA MANIGUA O EN EL MONTE:

 

UNA CAZUELA MEDIADA DE GRANOS DE MAIZ, 9 PELOTAS DE ISHU, 9 AKARAS, 9 PELOTAS DE EKO, TODO NUESTRO DENTRO DE LA CAZUELA (PUEDE COGER EYERBALE).BORDEAR LA PUERTA DE LA CASA DE CUANDO EN CUANDO, SIEMPRE PREGUNTAR POR EL ATIPONLA; BAŅARSE CON LAUREL DE LA INDIA (PREGUNTAR).

 

INSHE OZAIN PARA DEFENDERSE:

 

COLGAR DE TRAS DE LA PUERTA TRES RAICES DE AROMA, TRES DE ATIPONLA, TRES DE LAUREL DELA INDIA, TRES ATARE, EKU, EYA, EPO, IYEFA DEL SIGNO DEL PADRINO Y OYUBORO, OSHE TURA, OSHE KA, OKANA SA; PUEDE COLGARSE EN UN GUIRO.

 

NOTA: AQUI HABLAN OBATALA, SHANGO Y EGGUN.

 

7. LA ERAN DE ELEDE.

 

PATAKIN:

 

AWO ARE SE PUSO A COMER JUNTO CON OLOKUN LA LERI DE ELEDE Y SHANGO LES DIJO: YA TODOS PUEDEN COMER ERAN DE ELEDE, PERO CUANDO TU Y YO NOS ACORDEMOS LE HARAN DAŅO, LLEVENLA PARA LA TIERRA DE AWO ERE.

 

A DICHA TIERRA HABIA LLEGADO OBATALA DE VISITA CON OKE QUE ERA SU SECRETARIO Y COCINERO. ELEGBARA LAROTA SALIO CORRIENDO PARA LA TIERRA DE AWO PARA DECIRLE A TODOS LOS QUE HABIA SUCEDIDO Y SE ENCONTRO CON OBATALA A QUIEN DIO MOFORIBALE Y A AWO ARE LE CONTO TODO. OBATALA COGIO AKUKO Y EPO Y LE DIJO A OKE Y A ELEGBARA: RECOJAN TODO ESE MAIZ SECO Y MACHAQUENLO EN EL PILON, DEJANDO UNAS CUANTAS MAZORCAS DESGRANADAS.

 

OBATALA LE DIJO A AWO ARE: A LA PRIMERA QUE HAY QUE COCINAR ES A YEMAYA. A ELEGBARA LE DIJO: VE Y TRAEME UNA CANASTA CON ERAN ELEDE PARA QUE CUANDO LLEGUE YEMAYA ENCUENTRE SUS COMIDA COCINADA. ELEGBARA ASI LO HIZO, LLEGO Y SIN QUE NADIE LE VIERA, COGIO UNA CANASTA DE ERAN ELEDE Y ADEMAS PUSO UNA LERI VIRANDO ENSEGUIDA PARA DONDE ESTABA OBATALA.

 

POR EL CAMINO CREYENDO QUE IBA A HACER UNA GRACIA PARA MORTIFICAR A OBATALA, CADA VEZ QUE PASABA POR UNA SIEMBRA DE BONIATO, SACABA UNO Y LO PONIA EN LA CANASTA, UNA CALABAZA, UNA MALANGA, UNA YUCA, UN ŅAME, ETC.

 

ASI FUE COGIENDO VIANDAS Y OKE QUE YA HABIA LLEGADO DONDE ESTABA OBATALA CON TODO AQUELLO. AWO ARE Y OKE, QUE YA TENIAN PREPARADA LA CALDERA PARA COCINAR LA ERAN, AL VER TODO AQUELLO SE PUSIERON MUY CONTENTOS Y LO LIGARON CON EL MAIZ EN LA BATEA PARA CUANDO LLEGARA YEMAYA.

 

COCINARON LA CALABAZA EN AJIACO PARA AWO ARE, COGIERON MAIZ PELADO CON BASTANTE EPO Y OŅI, PARA CUANDO LLEGARAN SHANGO Y OGGUN. ELLOS VENIAN CANTANDO POR EL CAMINO SIN SABER QUE OBATALA ESTABA ALLI.

 

OBATALA Y AWO ARE, SE PUSIERON EN MEDIO DEL PUEBLO CON LA COMIDA COCINADA Y LLAMARON A TODO EL MUNDO PARA QUE VIERAN LO QUE VENIA.

 

SEGUN LA GENTE IBAN LLEGANDO SE ARRODILLABAN CON LA CABEZA SOBRE LA TIERRA QUE ESTABA TODA REGADA CON EPO Y OŅI. ELEGBARA Y OBATALA COMENZARON A TOCAR TAMBOR Y CUANDO ENTRARON SHANGO, OGGUN Y YEMAYA Y AWO ARE ESTE ULTIMO COMENZO A BAILAR. PUSIERON LAS CANASTAS DE ERAN ELEDE DELANTE DE BABA, LE DIERON MOFORIBALE Y SHANGO COMENZO A REPARTIR LA ERAN Y A ENSEŅAR COMO COCINARLA.

 

LE DIERON A YEMAYA LA BATEA QUE LE HABIAN PREPARADO, ESTA SE SORPRENDIO Y A AWO ARE LE DIERON UNA IGBA CON AJIACO DONDE TAMBIEN SE SORPRENDIO. YEMAYA Y AWO ARE DIJERON: ESTO TIENE BUEN OLOR, SABE SABROSO, NOSOTROS COMEMOS SIEMPRE DE ESTA COMIDA.

 

ELEGBARA COGIO UNA CAZUELA LLENA DE HARINA Y LE ECHO ELEDE, EMPEZANDO A REPARTIRLA EN TODA LA POBLACION DE LA TIERRA DE AWO ARE. SHANGO QUE VIO ESO DIJO: TODA LA HARINA QUE USTEDES VEN ES MIA, ES DE FUERTE Y DE SALUD, ES UN GRAN ALIMENTO, PERO TAMBIEN HACE DAŅO Y ESA ERAN ELEDE QUE ESTAN COMIENDO, ES LA MAS SABROSA QUE HAY, PERO TAMBIEN HACE DAŅO. CUANDO USTEDES LA COMAN, ACUERDENSE DE NOSOTROS Y LA LERI PARA COCINARLA EN UN AJIACO PARA AWO ŅARE, PARA QUE NUNCA LE FALTE LA COMIDA Y ASI ESTA TIERRA IRA EN PROGRESO.

 

AWO ARE PARA EL TAMBOR LE DIO MOFORIBALE A TODOS LOS SANTOS Y SHANGO LE DIO AKUKO FUN FUN.

 

NOTA: EL DUEŅO DE ESTE IFA PARA CUALQUIER TRABAJO USA ESPIGA DE MAIZ Y COMILLO DE ELEDE. EL IYEFA DE ESTE IFA ES ESPIGA DE MAIZ Y AWADO Y NO SE LE DA A NADIE PARA QUE PROSPERE.

 

8. LA INDECISION.

 

 REZO: ADIFAFUN IROSO BATRUPON MALOLE AWO OSHUNBULARE ODO, OŅI, OSUN ARA, KAFEREFUN OSHUN LODAFUN ORUNMILA.

 

EBBO: CINCO POMOS DE OŅI, ABEBOADIE MEYI AKUERI, 5 POMOS DE OMI ODO, UNA ELEGUEDE, INSO MI BOGBO ARA, BOGBO TENUYEN,

OPOLOPO OWO.

 

INSHE: SE LE DAN LAS DOS ADIE AKUERI A OSHUN, SE LE SACAN LAS TRIPAS QUE ESTAN PEGADAS AL CULO. A LAS ADIE SE LES SACA LA GRASA Y SE ENGANCHAN EN UN TENEDOR Y SE PASAN POR LA CANDELA HASTA QUE SE TUESTEN, DESPUES SE HACEN POLVO JUNTO CON TODOS LOS PELOS DEL CUERPO; SE MEZCLAN CON YAMAO, AMANSAGUAPO, HALA HALA, PARAMI Y VEN A MI. ENTONCES SE LES SACAN LAS ESTRELLITAS, AHI SE LE UNTA ESE POLVO, CUANDO TENGA RESINA SE LE RASPA ESO Y SE UNTA EN LAS CEJAS.

 

LAS ADIE ASADAS VAN AL RIO.

 

PATAKIN:

 

AJATUKA AWO ERA EL AWO DE LA TIERRA MALELE Y SU SIGNO ERA IROSO BATRUPO, DE EL ESTABA ENAMORADA OSHUN IBO LARO QUE VIVIA EN LOS ESPACIOS SIDERALES, BAJANDO SOLO A VER A LAS NIEVES. ELLA NO SABIENDO COMO CONQUISTARLO DECIDIO PROVO CARLO POR LO QUE SE DESNUDO Y SE UNTO TODO SU CUERPO DE OŅI Y UN DIA QUE AJATUKA AWO ESTABA EN LA ORILLA DEL RIO HACIENDO CEREMONIAS ELLA BAJO TODA DESNUDA Y BRILLANDO COMO EL ORO Y SE ABRAZO A EL, TENIENDO EL IRREMEDIABLE MENTE QUE OFIKALE TRUPON CON ELLA.

 

CUANDO TERMINARON EL LE DIJO: TU NO SABES HACER EL AMOR Y ME HAS DEJADO INSATISFECHO. IBU LARO, OFENDIDA, LE ECHO UNA MALDICION DICIENDOLE: TU SOLO ENCONTRARAS MUJERES DE MAL VIVIR EN TU CAMINO, LAS QUE TE HARAN INFELIZ.

 

AQUELLA MALDICION PERSIGUIO DURANTE MUCHOS AŅOS A AJATUKA AWO, MANTENIENDOSE INESTABLE CON TODAS LAS OBINIS LAS QUE NO LE DURABAN MAS DE SEIS MESES. CANSADO DE ESTA VIDA FUE A CASA DE ORUNMILA, QUE ERA SU PADRE, PIDIENDOLE AYUDA Y ESTE LE DIJO QUE TENIA QUE DESAGRAVIAR A OSHUN PARA OBTE NER SU PERDON LEVANTANDOLE ASI LA ANTERIOR MALDICION.

 

AJATUKA AWO QUE ERA INDECISO, FUE Y LLAMO A IBU LARO PIDIENDOLE PERDON Y OFRECIENDOLE ABEBOADIE MEYI AKUERI

 

IGO MARUN, OŅI, OKAN ELEGUEDE Y ELLA CON ESOS INGREDIENTES LE HIZO UN INSHE QUE LE PERMITIO LA ESTABILIDAD DEL HOGAR Y SU FELICIDAD.