TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
IKA OGUNDA
REZO: IKA OGUNDA ADIFAFUN OZAIN, AKUKO LEBO. IKA OGUNDA ADIFAFUN ORUNMILA EURE LEBO. KIDI BOGBO BAYE TISHE KIDI OMA ODAGUN ARUKO MEDILOGUN EYELE, IKELE, EWEFA, OLELE, AKUKO LEBO. IFA IKA MIGUNDA IRU OMO ORUNMILA OUN OMO OZAIN KAFEREFUN OGUN, ORUN MILA, YEMAYA ATI INLE.
EN ESTE SIGNO NACE:
1. EL COMERCIO MARÍTIMO.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:
CUANDO COMAS CARNE NO LE ECHES LAS SOBRAS AL PERRO NI AL GATO. NO SE COMEN FRUTAS.
CUÍDESE DE PERSONAS JÓVENES DELGADAS Y CON PATILLAS, PORQUE POR LO REGULAR SON SUS ARAYES.
ESTE IFA REPRESENTA EL BOTE. KAFEREFUN INLE ATI OZAIN. SE PREPARA UN INLE OZAIN ECHANDO EN UNA BOLSITA IYEFA, OU, ORI Y MARFIL.
ESTE IFA MARCA: KAFEREFUN LOS ARA DUN DUN (LOS NEGROS).
EN ESTE IFA SE VA PRESO.
HAY QUE USAR ALGO DE MARFIL. HAY QUE RECIBIR A ODE.
SE LE DAN GRACIAS A INLE Y A OLOKUN.
AQUÍ NACE EL ASHE DEL LERI DE LOS OMO DE OSHOSI, SE MACHACA CON LA OTA DE ABATA.
EL AWO TIENE QUE DARLE DE COMER A SU SOMBRA.
PARA EL BIEN SE PONE UN ASHO FUN FUN Y UN EBBO SHIRE Y SE LE DA A OYIYI (LA SOMBRA) POR EL BIEN DE LA PERSONA (IGUAL QUE EN OGBE ATE).
BAÑARSE CON FLORES DE ALGODÓN, BOTÓN DE ORO, CAMPANAS BLANCAS, PARAÍSO, EFUN Y OTI.
EL OSIADIE SE LE DA A OZAIN EN UN TRILLO.
UNA AYAPA KEKE A SHANGO.
EL EGUN COME JUNTO CON LA PERSONA ADIE MEYI.
EN ESTE IFA OZAIN HIZO LOS TRILLOS Y LAS CALLES.
SE LE DA OLOGBO DUN DUN A ABITA.
SE RUEGA LA LERI CON PITO DE ELEGUEDE, ESTROPAJO DE MATA Y MELONCILLO, PARA TOKOTO ASHE. (SUERTE COMPLETA).
POR ESTE IFA NO SE CUMPLE LO PROMETIDO.
LA PERSONA ES PICARA, TRAMPOSA Y SU SUERTE ESTA EN LAS COSAS DE COLOR NEGRO.
LA MUJER SE VA CON OTRO HOMBRE.
HAY QUE HACER EBBO PARA RECUPERAR LO PERDIDO.
POR ESTE IFA ES DE NECESIDAD QUE SIEMPRE RECIBA A ODE, HAY QUE RECIBIR A INLE, MAS AUN SI SE DESEA VIAJAR; YA QUE EN DEFINITIVA ES QUIEN LOGRA O VIABILIZA QUE ODE ASEGURE EL BIENESTAR.
EWE DEL SIGNO: BEJUCO LECHERO.
OBRAS DE IKA OGUNDA.
INSHE OZAIN: EL INSHE OZAIN DE ESTE IFA, PARA QUE SUS ENEMIGOS NO LO PUEDAN DESTRUIR LLEVA: PELOS DE MONOS, AGUA DE MAR Y DEL RIO, OÑI Y EWE EWEDE.
EBBO: AKUKO, EYELE UN BOTECITO DE MARFIL, 2 PALOS DE SALVIA 2 PALOS DE ALGODON, BOGBO ASHE, OPOLOPO OWO. VA A LA ORILLA DEL RIO.
EBBO PARA QUE ESTE TRANQUILA: AIKORDIE, OBE YIRAKO, UNA TRAMPA, EBETA OWO.
EBBO: UN PERRITO, AIKORDIE, EKU, EYA, EPO, EKO, OWO MENI.
EBBO PARA RECUPERAR LO PERDIDO: AKUKO, EYELE, UN BOTE DE MARFIL, DOS PALOS DE SALVIA Y DOS DE ALGODON, $5.25. EL EBBO VA A LA ORILLA DEL RIO.
EBBO: UN PALO DE SALVIA, EYELE MEYI, AKUKO, PERRO, EKU, EYA MENI, TONTU ENI, UNA TRAMPA, EPO.
OZAIN: YAFA DE ALGODON, MARFIL Y UN SAQUITO. LO LLEVARA EL INTERESADO.
EBBO: TABLAS Y PUNTILLAS CLAVADAS.
EBBO: PALOS DE MONO PARA QUE LOS ENEMIGOS NO LO PUEDAN AGARRAR, AGUA DULCE Y SALADA, EYELE, AKUKO, MAFEREFUN OLOFIN Y OBATALA.
DICE IFA:
QUE A UD. LE DUELE TODO EL CUERPO Y CUANDO UD. LLEGA A SU CASA REGISTRE EL BARRIL DEL AGUA QUE TIENE UNA COSA QUE ES EN CONTRA DE SUS SANTOS; TENGA CUIDADO CON UN ROBO; NO GUARDE COSAS DE NADIE NI MUCHO MENOS PROCEDENTES DE ROBOS; UD. TIENE UN AMIGO Y LOS DOS SE COMUNICAN UN SECRETO; CUANDO UD. ESTE COMIENDO CARNES NUNCA LE ECHE LAS SOBRAS A LOS PERROS; NO COMA FRUTAS; TENGA CUIDADO CON LOS HIERROS DONDE TRABAJA; NO ANDE CON ARMAS ENCIMA PORQUE LA JUSTICIA LO PUEDE PRENDER; UD. TIENE UNA HERIDA EN EL CUERPO; EN SU CASA UNA PERSONA QUE TOMA SE PONE COMO LOCA; A UD. LE QUIEREN HACER UNA COSA MALA PARA QUE NI TRANQUILIDAD TENGA; TENGA CUIDADO CON UN MUCHACHO ALTO DELGADO QUE USA UNA PATILLA, QUE ES EL QUE LO ESTA TRABAJANDO MALO; NO VAYA AL CAMPO SIN HACER EBBO PRIMERO, NO REGRESARIA; LOS SANTOS LO ESTÁN ESPERANDO; UD. PIENSA IR A UN LUGAR QUE LE CONVIENE; A UD. LE VAN A HACER UN REGALO, TENGA CUIDADO, EL DINERO NO LO VAYA A MATAR; REGISTRE TODOS LOS DÍAS LOS RINCONES DE SU CASA; DESPUÉS QUE UD. HAGA ROGACIÓN TIENE QUE DARLE TODOS LOS DÍAS A SU CABEZA; UD. HA TENIDO PERDIDAS PERO HACIENDO EBBO PODRÁ RECUPERAR TODO LO PERDIDO Y CUIDE A ESHU Y SI ES AWO LOS SANTOS PIDEN UWERE FA.
REFRANES:
1. EN LA INCONFORMIDAD ESTA EL TRIUNFO.
2. EL QUE PERSEVERA TRIUNFA.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKINES DE IKA OGUNDA.
1. IKA OGUNDA SE ENAMORA DE OSHUN.
PATAKIN:
IKA OGUNDA REPRESENTABA EL BOTE Y ES UNO DE LOS HIJOS DE YEMAYA, PERO POR SU BONDAD Y DISCIPLINA Y CUMPLIMIENTO FUE SIEMPRE EL PREFERIDO, AL EXTREMO QUE ES EL ÚNICO QUE LLEVA CARGA DEL BARCO A LA TIERRA Y LLEGO A SER EL CAZADOR PREDILECTO DE OLOFIN Y UN GRAN GUERRERO Y LE GANO TODAS A LAS GUERRAS A OLOFIN.
2. LA EWE AYUA.
PATAKIN:
IKA OGUNDA FUE A LA ORILLA DEL RIO Y SE HINCO CON UN PALO DE PUAS; MIENTRAS SE ESTABA CURANDO LLEGO OSHUN Y AL VERLO LE TRAJO UN POCO DE OÑI Y UNA HIERBA Y LO CURO.
ENTONCES IKA OGUNDA SE ENAMORO DE ELLA Y SE PUSIERON A VIVIR Y SE LA PRESENTO A SU MADRE.
AL POCO TIEMPO PROSPERO Y VIVIÓ MAS DESAHOGADO PORQUE SOLAMENTE TENIA QUE CAZAR PARA ELLA Y ASÍ PERDIÓ MUCHOS ENEMIGOS PERO AL FINAL OSHUN SE LE FUE CON OTRO.
3. LA MONA QUE SALVO A IKA OGUNDA.
EBBO: TABLAS Y PUNTILLAS CLAVADAS.
EBBO: PALOS DE MONO PARA QUE LOS ENEMIGOS NO LO PUEDAN AGARRAR, AGUA DULCE Y SALADA, EYELE, AKUKO, MAFERE FUN OLOFIN Y OBATALA.
PATAKIN:
IKA OGUNDA ERA UN CAZADOR QUE TENIA LA VIRTUD DE QUE SOLAMENTE OLOFIN COMÍA LO QUE EL CAZABA. UNA VEZ TODOS LOS ANIMALES LE CERCARON EN EL MONTE PARA COMÉRSELO, PREPARANDO UNA TRAMPA. YA EN ESTAS CONDICIONES A IKA OGUNDA NO LE QUEDO MAS REMEDIO QUE ENCARAMARSE EN UN PALO O ÁRBOL QUE TENIA UNA CHOZA DONDE VIVÍA UNA MONA. DESDE ALLÍ VIO TODAS LAS CELADAS QUE LE TENÍAN PREPARADAS.
LA MONA REGRESO Y SE ENCONTRÓ CON EL CAZADOR DENTRO DE SU CASA. AL VER A LA MONA EL CAZADOR LE HABLO PORQUE YA ENTENDÍA EL LENGUAJE DE ESTOS ANIMALES POR EL TIEMPO QUE LLEVABA EN EL MONTE.
CONTOLE A LA MONA LO QUE LE SUCEDÍA Y COMO EL CAZADOR ESTABA EN BUENA ARMONÍA CON TODOS LOS MONOS, PORQUE COMO NADIE COMÍA MONOS EL NO LOS CAZABA; LA MONA SE PRESTO A AYUDARLO CON LA CONDICIÓN DE QUE DESPUÉS LE PERMITIERA A LOS MONOS RELACIONARSE CON LA GENTE DE PUEBLO; YA QUE ELLOS VIVIAN ALEJADOS EN EL MONTE.
CUANDO VENÍAN LOS MONOS, EN EL PUEBLO TODO EL MUNDO SE ASUSTABA, HUÍAN, PERO LOS PERSEGUÍAN Y AMARRABAN.
EL CAZADOR ACEPTO LA CONDICIÓN, ENTONCES LA MONA SE BAJO Y BUSCO LA PIEL DE UN MONO MUERTO Y SE LA PUSO AL CAZADOR. DE ESTA MANERA CON EL CAZADOR A CUESTAS FUE SALTANDO DE ÁRBOL EN ÁRBOL HASTA QUE PUDIERON SALIR FUERA DEL MONTE.
Y YA LIBRE EL CAZADOR, LA MONA LO SIGUIÓ PARA QUE EL CAZADOR CUMPLIERA SU PALABRA Y LA LLEVARA AL PUEBLO, Y POR ESTE SE QUEDARA ALLÍ, PORQUE LA MONA SE HABÍA ENAMORADO DE EL Y QUERÍA VIVIR CON EL Y SIEMPRE EL CAZADOR ESTABA SECUESTRADO EN EL MONTE.
OLOFIN NO ACEPTO NADA QUE LE TRAÍAN LOS DEMÁS CAZADORES.
4. EL MUCHACHO, OGGUN Y OZAIN.
PATAKIN:
UN MUCHACHO QUE HACIA POCOS DÍAS QUE ORUNMILA LE HABÍA DADO IFA, SALIÓ A LA CALLE Y TROPEZÓ CON OGGUN; ESTE LE DIO UN EMPUJÓN Y EL MUCHACHO ENSEGUIDA FUE PARA LA CASA Y SE PUSO A HACER TRABAJOS DE OZAIN; DONDE DESPUÉS POR DONDEQUIERA QUE IBA OGGUN SE ENCONTRABA CON OZAIN.
HASTA QUE YA CANSADO FUE DE NUEVO A CASA DE ORUNMILA Y ESTE LE DIJO QUE HICIERA EBBO Y LO PUSIERA EN EL CAMINO POR DONDE PASABA OZAIN.
5. ODE ATI E INLE.
EBBO: AKUKO, EYELE, UNA CANOITA DE MARFIL, 2 IGUI DE SALVIA, 2 IGUI DE ALGODON, EKU, EYA, EPO, AWADO, OPOLOPO OWO. ESTE EBBO VA A LA ORILLA DEL RIO.
KAFEREFUN INLE. ESTE ES GUAPO GUERRERO HIJO DE YEMAYA Y LA CONFIANZA DE OLOFIN.
HAY QUE HACER EBBO PARA RECUPERAR LO PERDIDO, HAY QUE RECIBIR A INLE Y CON MAS PRECISIÓN SI SE DESEA VIAJAR.
PATAKIN:
HABÍA UN CAZADOR DE ELEFANTES QUE TENIA MUCHAS PERDIDAS PORQUE AUNQUE LOGRABA HERIR DE MUERTE A ESOS ANIMALES; ESTOS EN SU HUIDA SE REFUGIABAN EN UNA MALEZA QUE ESTABA DIVIDIDA POR UN RIO MUY PROFUNDO QUE ESOS ANIMALES SALTABAN Y EL CAZADOR NO PODÍA LLEGAR HASTA ALLÍ.
DE TAL SUERTE QUE EL PERDÍA TODAS SUS PRESAS. YA DESESPERADO FUE A CASA DE ORUNMILA A REGISTRARSE Y LE SALIÓ ESTE SIGNO. ORUNMILA LE DIJO QUE EL TENIA MUCHAS PERDIDAS Y QUE TENIA QUE HACER EL EBBO QUE EL LE MARCO. ASI PODÍA RECUPERARSE DE TODO LO PERDIDO.
EL CAZADOR HIZO LA ROGACION CON UN BOTE DE MARFIL, GALLO, EYELE, ALGODON Y UNA HIERBA DE BABA (MAFEREFUN INLE) Y LA ROGACION LA LLEVO A LA ORILLA DEL RIO Y DESPUES EL CAZADOR PREPARO UNA NUEVA EXCURSION DE CAZA.
YA FATIGADO SE SENTO A LA ORILLA DEL RIO Y DEBAJO DE UNA MATA SE QUEDO DORMIDO. AL DESPERTARSE NOTO QUE CERCA DE EL HABIA UN HOMBRE DENTRO DE UN BOTE, QUE ESTABA TAMBIEN DORMIDO, Y CUANDO EL BOTERO DESPERTO LO CONVIDO A ALMORZAR.
Y AQUI ENTRARON EN CONVERSACION LAMENTANDOSE AMBOS DE SU MALA SUERTE, EL CAZADOR LE DIJO, QUE NO PODÍA COGER SUS PRESAS Y EL BOTERO LE DIJO QUE EL NO TENIA A QUIEN CRUZAR EL RIO Y DESDE ENTONCES EL BOTERO PASA AL CAZADOR A LA OTRA ORILLA Y ESTE PUDO RECUPERAR TODO LO PERDIDO QUE ERAN TODOS LOS MARFILES DE LOS ELEFANTES.
MAFEREFUN INLE.
6. LOS TRES CABALLOS.
PATAKIN:
ERA UN GUERRERO QUE TENIA TRES CABALLOS: UNO BLANCO, UNO NEGRO Y UNO DORADO. CUANDO SE LE PRESENTO LA PRIMERA GUERRA FUE A LA MISMA MONTANDO SU CABALLO BLANCO Y LA PERDIÓ.
POCO TIEMPO DESPUES SE LE PRESENTO OTRA GUERRA Y FUE A LA MISMA EN SU CABALLO DORADO Y TAMBIEN LA PERDIÓ.
CUANDO SE LE PRESENTO LA TERCERA GUERRA, SOLO TENIA EL CABALLO NEGRO Y ANTES DE IR A LA MISMA FUE A CASA DE ORUNMILA EN BUSCA DE ADIVINACIÓN. EN EL OSODE LE SALIÓ ESTE IFA IKA OGUNDA Y ORUNMILA LE DIJO: PARA QUE GANES LA GUERRA QUE TIENES ABOCADA, TIENES QUE HACER EBBO CON AKUKO, COLA DE CABALLO, FLORES, ETC.
DESPUES DE HACER EL EBBO EL GUERRERO FUE A LA GUERRA MONTANDO SU CABALLO NEGRO Y SALIÓ VENCEDOR EN LA MISMA.
DESPUES EL GUERRERO EN SU CABALLO NEGRO CONTINUO GUERREANDO, CONQUISTANDO, VENDIENDO Y EMPEÑANDO, Y EN TODAS LAS TIERRAS CONQUISTADAS PLANTO BANDERA BLANCA Y ROJA.
NOTA: LA PERSONA ES PICARA, TRAMPOSA, COMERCIANTE Y SU SUERTE ESTA ENTRE LAS PERSONAS NEGRAS.
7. LOS OBSTÁCULOS EN EL CAMINO.
REZO: IKA OGUNDA COMBI SAMI ABELE KUAO YEYE IBU LOSA ADIFAFUN OSHUN.
SUYERE: OKUKU SA NIYEYE TO MA NI IYA OKUKU.
EBBO: AKUKO, ADIE, APERI MEYI, OMI IBU LOSA, ABOREO, AWANI IGI, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
ERA UNA TRIBU CUYO JEFE ERA MUY ADMIRADO POR LA FORMA EN QUE GOBERNABA SU PUEBLO. ESE HOMBRE CUYOS CONOCIMIENTOS ERAN VASTOS, TENIA MÚLTIPLES ENEMIGOS DENTRO Y FUERA DE SU TIERRA Y SABEDOR DE ESA SITUACIÓN SIEMPRE ESTABA PREVIENDO UNA TRAICIÓN EN LA QUE PUDIERA SER DERROCADO COMO REY Y QUE LE PUDIERA COSTAR EL DESTIERRO O LA MUERTE.
UN DÍA ESE REY TUVO CONOCIMIENTO QUE UNA DE LAS TRIBUS VECINAS SE ESTABA PREPARANDO PARA HACERLE UN ATAQUE SORPRESIVO PARA DESTRUIR SU TIERRA Y SU PUEBLO. EL CONVOCO A SU ESTADO MAYOR Y EN CONSULTA REALIZADA AL ORÁCULO DE IFA SE VIO ESTE ODDUN DE IFA QUE LE RECOMENDABA LA CONVENIENCIA DE TRASLADAR EL POBLADO PARA UN LUGAR MAS ALTO Y SEGURO, PERO QUE ESE TRASLADO LO TENÍAN QUE EFECTUAR LO ANTES Y SECRETO POSIBLE O DE LO CONTRARIO TODOS PODÍAN PERECER.
EL JEFE DIO LAS ORDENES PERTINENTES Y EN MARCHA NOCTURNA Y AL AMANECER SIGUIENDO HACIA LA SALIDA DEL SOL LLEGARON A UN CAMINO QUE TERMINABA ANTE UN ÁRBOL GIGANTESCO QUE LES OBSTACULIZABA EL PASO, COMO AQUELLOS HOMBRES ERAN FUERTES Y RESISTENTES ABRIERON UN HUECO A TRAVÉS DEL ANCHO TRONCO POR QUE PUDIERON PASAR Y DESPUES RELLENARON CON ROCAS Y A POCO DE CAMINAR LLEGARON A LA ORILLA DE UN GRAN LAGO QUE DE NUEVO LES IMPEDÍA EL AVANCE PUES DESCONOCÍAN LA PROFUNDIDAD DEL MISMO MAS ALLÁ DE LA ORILLA Y NO PODÍAN PONER EN PELIGRO DE MORIR AHOGADOS A LOS NIÑOS Y A LAS MUJERES.
HICIERON UN ALTO EN SU ORILLA Y DESPUES DE DESCANSAR UN RATO, CONTINUARON CAMINANDO POR LA ORILLA DEL LAGO. MAS ADELANTE TODOS LOS NIÑOS, MUJERES Y ALGUNOS HOMBRES SE INTERNARON EN UN MONTE CERCANO EN BUSCA DE ALIMENTO EXCEPTO UNA MUJER RECIÉN PARIDA QUE SE QUEDO EN LA ORILLA DEL LAGO. OBSERVANDO AQUELLA MUJER EL EXTENSO LAGO QUE LES RETENÍA SU MARCHA VIO CON ASOMBRO AVANZAR HACIA ELLA CAMINANDO POR EL CENTRO DEL LAGO UN ANIMAL ROJIZO DEL TAMAÑO DE UNA CABRA, QUE AL VER A LA MUJER SENTADA EN LA ORILLA SE VOLVIÓ SOBRE SUS PASOS, REGRESANDO POR DONDE HABIA APARECIDO. VIENDO LA MUJER QUE EL AGUA APENAS CUBRÍA LAS PATAS DEL ANIMAL COMPRENDIÓ QUE ESE ERA UN LUGAR POR DONDE SE PODÍA CRUZAR EL LAGO, COGIÓ A SU HIJO EN SUS BRAZOS, LO SIGUIÓ Y LLEGO SIN DIFICULTAD ALGUNA A LA OTRA ORILLA DONDE DE NUEVO NACÍA EL CAMINO.
LA MUJER REGRESO POR EL MISMO LUGAR Y CUANDO LLEGARON LOS QUE ESTABAN RECOLECTANDO COMIDA LES INFORMO SOBRE LA EXISTENCIA DE AQUEL VADO.
CUANDO TODOS ESTUVIERON REUNIDOS ELLA LOS GUIO POR ESE VADO, Y TODOS YA ESTABAN A SALVO DE SUS ENEMIGOS.
8. LA FORMACIÓN DE LAS CALLES.
REZO: IKA OGUNDA OZAIN MAFEREFUN MAWA LODE LOGUE MAGUI MAWA IGUI OZAIN ONIRE OMO OBORI BAYE OZAIN OKUNI WADA OZAIN ABO NI BAWA IKU FARAYE IKA AYO SHANGO ROMI BAWA AYO ROBAKUN ADERI AWO OMO OZAIN IFA KOLIKUN SHANGO IFA KAFEREFUN OZAIN ATI ELEGBARA.
EBBO: AKUKO, OSIADIE, ETU, JIO JIO, GBOGBO IGUI, GBOGBO EWE, TIERRA Y BASURA DE UN TRILLO, EKU, EYA, EPO, AWADO, DEMAS INGREDIENTES, AYAPA KEKE, OPOLOPO OWO.
DISTRIBUCIÓN: EL AKUKO PARA ELEGBARA JUNTO CON SHANGO; LA AYAPA KEKE PARA SHANGO; EL OSIADIE A OZAIN EN UN TRILLO.
NOTA: POR ESTE CAMINO EL AWO DEBE DARLE DE COMER A SU SOMBRA POR SU BIEN. SE PONE UN ASHO FUN FUN Y EBBO SHURE Y SE LE DA A COMER A LA SOMBRA IGUAL QUE POR EL ODDUN OGBE ATE POR EL BIEN DE LA PERSONA. SE MANDA A LA PERSONA QUE SE BAÑE CON FLORES BLANCAS, CAMPANA BLANCA, BOTÓN DE ORO, PARAÍSO, EWE OU, OTI Y EFUN.
PATAKIN:
EN LA TIERRA OBANI BAYE TODO ERA MONTE CERRADO Y NO HABIA SALIDA PARA NINGUNA PARTE. LA GENTE DE ALLÍ SUFRÍA MUCHO EL CALOR Y ESTABAN DISGUSTADAS PORQUE NO TENÍAN COMUNICACIÓN CON NADIE, Y LO ÚNICO QUE TENÍAN PARA COMER ERAN FRUTAS, ÑAME, QUIMBOMBO, HARINA DE MAIZ Y ETU.
EN ESA TIERRA NO HABIA SAL Y ERA GOBERNADA POR ADAMAWO QUE CREÍA QUE CON EL GRAN PODER DE EGGUN QUE POSEÍA PODRÍA CONTROLAR SIEMPRE ESA TIERRA SIN QUE EL MUNDO SE ENTERASE DE LO QUE ALLÍ SUCEDÍA.
HABIA UN POZO DONDE AWO ADAMAWO TENIA SU SECRETO, Y ALLÍ IBAN TODOS LOS NATIVOS CON UNA ITANA PUES EL HABIA HECHO UN GRAN JURAMENTO CON ELEGBA PARA QUE SE TRANSFORMARA EN DIABLO O EN EGGUN.
OLOFIN TENIA UNA GRAN PREOCUPACIÓN PUES SABIA QUE LE FALTABA UNA TIERRA POR CONOCER. UN DÍA MANDO A BUSCAR A SHANGO Y LE DIJO: ME FALTA POR CONOCER UNA TIERRA. SHANGO LE CONTESTO: PADRE, DEME TIEMPO QUE YO ME COMPROMETO A INFORMARLE QUE SUCEDE EN ESA TIERRA QUE NO TIENE VÍAS DE COMUNICACIÓN.
SHANGO COGIÓ UN OWUNKO KEKE Y UNA ETU QUE TENIA OLOFIN SALIÓ AL CAMINO CANTANDO:
"BESEREUN BESEREUN MARILORO EGGUN BESEREUN BESEREUN MARILORO OZAIN BESEREUN BESEREUN MARILORO ELEGBA BESEREUN BESEREUN MARILORO SHANGO MAWAYI"
SHANGO SE LLENO DE PODER Y ENSEGUIDA SE LE PRESENTO OZAIN QUE LE DIJO: TU ERES EL DUEÑO DE LA CANDELA Y YO DEL VIENTO Y DE LOS GRANDES PODERES DE LOS IGUI (PALOS) Y DEL MONTE QUE USTED ME CONCEDIÓ Y ESTOY DISPUESTO A AYUDARLO. SHANGO LE CONTESTO: VAMOS A HABLAR CON AWO ADAMAWO, PUES ESA TIERRA QUE EL GOBIERNA TIENE QUE TENER COMUNICACIÓN CON LAS DEMAS TIERRAS Y ASÍ TERMINARA SU AMBICIÓN.
CUANDO ELLOS LLEGARON A ESA TIERRA LES ERA MUY DIFÍCIL LA ENTRADA A LA MISMA PERO SHANGO ECHANDO CANDELA POR SU BOCA FUE ABRIENDO UN PASO POR LA TUPIDA VEGETACIÓN Y ASÍ EL Y OZAIN LLEGARON ANTE AWO ADAMAWO.
SHANGO LO AMONESTO POR SU AMBICIÓN QUE ERA LA CAUSA POR LA QUE EL MANTENÍA ESA TIERRA INCOMUNICADA CON EL RESTO DEL MUNDO. EL COMENZÓ A LLORAR PIDIÉNDOLE PERDÓN ARRODILLADO.
SHANGO Y OZAIN COMENZARON A TOCAR TAMBORES Y A CANTAR Y LLEGO LA SOMBRA CON ELEGBARA. SHANGO LES DIJO A ELLOS Y A TODAS ESAS GENTES: TIENEN QUE COMENZAR A ABRIR CAMINOS EN DISTINTAS DIRECCIONES, PORQUE MUY PRONTO OLOFIN VENDRÁ A VISITARLOS.
Y ASÍ FUE COMO AQUELLA TIERRA COMENZÓ A COMUNICARSE CON LAS OTRAS TIERRAS DEL MUNDO. IFA NI KAFEREFUN OLOFIN, SHANGO, OZAIN, ELEGBARA, ATI EGGUN.
NOTA: NO SE PUEDE VIVIR SOLO, AISLADO DE LOS DEMAS. NO PERMITA QUE NADIE LO AISLE.